jueves, 27 de diciembre de 2012

El paro en Francia se sitúa en máximos de hace casi 15 años

PARÍS.-El número de personas sin trabajo creció en Francia un 0,9 por ciento en noviembre, el decimonoveno mes consecutivo de subidas, y alcanzó su máximo nivel en casi 15 años, lo que renueva la presión para que el presidente socialista François Hollande fomente la creación de empleo.

Los datos difundidos el jueves por el Ministerio de Trabajo mostraron que el número de personas registradas que buscan empleo en Francia creció en 29.300 a 3,13 millones, su mayor nivel desde enero de 1998.

Las estadísticas, que empeorarían una tasa de paro que alcanzó el 10,3 por ciento en el tercer trimestre del año, suman presión a los esfuerzos del Gobierno para que sindicatos y empresarios acuerden cambios en la legislación laboral que permitan mejorar la competitividad y generar puestos de trabajo.

La impaciencia pública por los despidos en el área industrial y el débil crecimiento está pesando fuerte sobre los niveles de aprobación de Hollande, apenas siete meses después de su llegada al poder.

Las negociaciones sobre la forma de flexibilizar las contrataciones seguirán en enero, después de que sindicatos y empresarios no lograran superar un estancamiento en el plazo previamente propuesto de fines de diciembre.

Ante el aumento de la presión, Hollande anunció en noviembre que desde el año próximo habrá desgravaciones fiscales por 20.000 millones de euros anuales para las empresas, como una forma de reducir los costes laborales.

El presidente espera que la medida cree unos 300.000 puestos de trabajo durante cinco años, para compensar parte de los miles de empleos que han sido recortados por firmas como la automotriz Peugeot.

"Mi objetivo es que el desempleo, que ha estado creciendo por casi dos años, retroceda", dijo Hollande el jueves durante una visita a un mercado alimenticio mayorista en las afueras de París, y renovó su compromiso por revertir la tendencia para finales de 2013.

El ministro de Trabajo, Michel Sapin, dijo en referencia a los datos del jueves que combatir el desempleo sería la máxima prioridad del año entrante.

La agencia nacional de estadísticas INSEE estimó la semana pasada que la segunda economía más grande de Europa crecerá apenas un 0,1 por ciento en el primero y el segundo trimestre del 2013, lo que pone en riesgo la meta de déficit del Gobierno.

INSEE agregó que la tasa de paro de Francia continuaría creciendo hasta mediados del año próximo, hasta un récord máximo de 15 años del 10,9 por ciento.

Pesimismo

Una amplia mayoría de franceses considera difícil revertir el curso ascendente del desempleo, que aumentó durante 18 meses consecutivos hasta alcanzar a más de tres millones 100 mil personas, señala hoy una encuesta. Interrogados sobre la posibilidad de que el gobierno logre disminuir estos indicadores antes del fin del próximo año, 84,2 por ciento dijeron que no y sólo 15,8 estimaron que sí es posible.
El sondeo fue realizado por el diario Le Parisien en su página web este jueves, cuando la agencia estatal Pôle emploi iba a dar a conocer las cifras sobre el número de parados en el mes de noviembre.
Solo entre mayo y octubre, 214.500 personas se sumaron a la lista de los que no tienen ningún tipo de actividad en el territorio metropolitano, que abarca la parte continental y la isla de Córcega.

Según las estadísticas, el problema comprende prácticamente a todas las categorías por edades y a ambos sexos.
El propio presidente François Hollande reconoció que la situación económica será muy difícil y el desempleo seguirá aumentando, aunque aseguró que en los últimos meses del próximo año habrá una mejoría, gracias a los planes de su gobierno.
"A finales de 2013 nosotros debemos lograr revertir la curva del desempleo", dijo hoy Hollande durante una visita sorpresiva al mercado internacional agroalimentario de Rungis, en el sur de esta capital.
Los pronósticos del ejecutivo contrastan con los del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos, que ponen en duda la posibilidad de alcanzar esos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario