domingo, 23 de diciembre de 2012

Irán tiene planes de contingencia ante sanciones

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró que su país tiene planes de contingencia para neutralizar las sanciones en su contra, y hoy es más fuerte. Hemos capeado lo peor de las presiones económicas de (las grandes potencias de) Occidente y las conspiraciones para arruinar los sistemas económico y bancario de nuestro país, dijo el mandatario en una intervención televisada que se extendió hasta la madrugada de hoy.

Aseguró que la República Islámica "ha emergido más fuerte y podemos evitar que utilicen nuestros planes de desarrollo para presionar al país".

Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea han puesto en vigencia varias series de medidas punitivas económicas y políticas contra Teherán para que renuncie a su proyecto de desarrollo nuclear. Irán rehúsa ceder a las presiones y argumenta que su programa atómico es de carácter pacífico.

Entre las contramedidas adoptadas por la nación persa, el mandatario mencionó la reforma del plan de subsidios que "ha contribuido al crecimiento económico del 5,2 por ciento registrado este año, junto al aumento de las exportaciones no petroleras que durante 2012 significaron ingresos por 43.000 millones de dólares".

De acuerdo con esa iniciativa, el gobierno iraní retira de manera paulatina los subsidios a los carburantes e implementó un proyecto de asignaciones en efectivo a las familias de menores ingresos.

Según las estadísticas mencionadas por Ahmadinejad, la tasa de inflación en Irán se sitúa en 26,1 por ciento, en comparación con la de 20,9 de fines del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario