domingo, 9 de diciembre de 2012

El ministro alemán de Finanzas no descarta aspirar al Eurogrupo

BERLÍN.- El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, no quiso descartarse como candidato para sustituir a Jean-Claude Juncker como jefe de los ministros de finanzas de la eurozona, en una entrevista publicada el domingo.

Juncker, primer ministro de Luxemburgo, dijo que dimitiría como presidente del Eurogrupo este año o a principios del próximo, dejando apenas cuatro semanas para encontrar un sucesor que llene un potencial vacío de poder. Juncker ha dirigido el grupo desde 2005.
Preguntado por el periódico Bild am Sonntag sobre si su colega francés Pierre Moscovici asumiría el puesto, Schäuble contestó: "En cualquier caso, la nueva persona ha de llevar adelante la integración europea".
El Eurogrupo ha tomado o preparado decisiones clave durante la crisis de deuda del bloque en los últimos tres años, como la reestructuración de la deuda griega, la creación de fondos de emergencia para la eurozona y los rescates de Irlanda y Portugal.
El mandato de Juncker iba a expirar inicialmente en julio, y en aquel momento Schäuble fue considerado ampliamente el principal candidato a reemplazarle, posiblemente dentro de un acuerdo con Francia sobre una presidencia rotatoria que pasara luego a Moscovici.
Sin embargo, se persuadió a Juncker para que se quedase unos meses más para ayudar a gestionar la crisis de deuda soberana de la región.
Moscovici dijo la semana pasada que era aún pronto para especular sobre su candidatura, pero tampoco se descartó.
"El Gobierno alemán quiere que el candidato salga del círculo de ministros de finanzas y hemos visto que ha resultado ser muy valioso cuando el presidente puede mediar entre diferentes posiciones", dijo Schäuble a Bild am Sonntag.
Algunos diplomáticos han dicho que el irascible Schäuble, de 70 años, ha alienado a sus colegas del sur de Europa y no es visto actualmente como el probable sucesor.
Algunos han abogado por un jefe de Estado, en lugar de un ministro de Finanzas, para dirigir el grupo. Durante muchos años, Juncker había asumido ambos papeles en Luxemburgo, lo que le daba autoridad en las negociaciones.
El doble papel de Juncker creó un vínculo conveniente entre los 17 ministros de finanzas de la eurozona y sus jefes de Estado y de Gobierno, que son los que finalmente toman las decisiones importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario