lunes, 17 de diciembre de 2012

Van Rompuy sostiene que las amenazas a la existencia del euro han quedado atrás


BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha sostenido este lunes que lo peor de la crisis de la eurozona ha pasado, incluyendo las amenazas a la propia existencia del euro, aunque ha insistido en que todavía queda mucho por hacer para consolidar la recuperación.

   "Está claro que, incluso si lo peor de la crisis -en términos de una amenaza a la propia existencia del euro- ha quedado atrás, todavía queda mucho por hacer", ha dicho Van Rompuy en una comparecencia ante la Eurocámara para dar cuenta de los resultados de la cumbre de líderes europeos del 13 y 14 de diciembre.
   "Pero el duro trabajo que ya se ha hecho está empezando a dar resultados. La fuerte bajada de las famosas primas de riesgo es una señal alentadora. La confianza en la moneda es una precondición para que vuelva la confianza a los consumidores y empresas", ha defendido.
   El presidente del Consejo Europeo ha admitido que la recuperación todavía "llevará tiempo", y su impacto en el mercado laboral "todavía más". "Pero la estabilidad es indispensable para la recuperación", ha insistido.
   "Nuestros progresos son siempre paso a paso, pero estos pasos siguen dándose", ha apuntado. "Todavía hay quejas comprensibles de que la Unión avanza demasiado lentamente y de que algunos Estados miembros dudaron demasiado tiempo antes de actuar para reformar sus economías. Pero perseveramos y tendremos éxito", ha apuntado.
   Van Rompuy ha celebrado en particular el acuerdo alcanzado por el Ecofin para que el Banco Central Europeo (BCE) supervise a las grandes entidades de la eurozona. "Si hubiéramos tenido este nivel de supervisión hace 10 años, la crisis financiera no habría sido tan grave", ha sostenido.
   Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha lamentado la falta de concreción de la hoja de ruta pactada por los líderes europeos sobre el futuro de la eurozona.
   "La sensación de urgencia no es la misma en todas las capitales y se necesita más trabajo para crear consenso sobre el camino a seguir", ha alegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario