miércoles, 12 de diciembre de 2012

Barroso nsiste en la urgencia de cohesión económica y monetaria europea

BRUSELAS.- El mecanismo de supervisión único es el paso más importante para integrar más y completar la cohesión económica y monetaria de la Unión Europea (UE), afirmó hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. 

 Previo a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de ese bloque, prevista para este jueves y viernes, Durao Barroso pidió a los líderes de la región cumplir los compromisos para lograr ese objetivo, la creación de un supervisor bancario único y la recapitalización directa de las entidades en crisis.

Su pedido responde a la necesidad de evitar la complacencia porque, en su opinión, la situación en los mercados sigue siendo frágil y, por lo tanto, no debe perderse la sensación de urgencia en la adopción de medidas.

Agregó que las importantes reformas en marcha en muchos Estados miembros deben completarse,por ejemplo el mecanismo de supervisión único para bancos y la posibilidad de que el MEDE (el fondo de rescate) recapitalice directamente bancos.

En tal sentido, los ministros de Economía de la UE coincidieron en que un acuerdo sobre el supervisor bancario es posible, pese a mantener diferencias sobre aspectos claves, como el tamaño de los bancos que vigilará directamente el Banco Central Europeo (BCE).

Durante una reunión del Ecofin, los titulares abogaron porque el ente emisor europeo supervise a todas las entidades, también a las más pequeñas.

Alemania reiteró que el BCE no puede controlar a los seis mil bancos de la Eurozona y que solo debe tener el poder de hacerse cargo de casos individuales, bajo criterios definidos y flexibles.

También insistió en la necesidad de separar la política monetaria de la tarea de supervisión del BCE, a fin de no comprometer la independencia de la institución.

Otro aspecto solicitado por Berlín es dejar de usar el término recapitalización directa, porque crea falsas expectativas, cuando el supervisor no va a estar en funcionamiento el 1 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario