sábado, 15 de diciembre de 2012

Comienza en China la conferencia para trazar planes económicos de 2013

PEKÍN.- La conferencia de trabajo central económica, una de las reuniones especializadas más importantes de China, comenzó hoy en esta capital para trazar los planes económicos de este gigante asiático en 2013. A juicio de especialistas consultados por la agencia noticiosa Xinhua, este encuentro permitirá saber cómo piensa la nueva dirigencia del Partido Comunista de China (PCCh) referente a los temas económicos y sus perspectivas.

En medio de tensiones por el impacto de la crisis económica mundial en las exportaciones del país y la producción fabril, el Buró Político del PCCh alertó el 4 de diciembre que la economía china se encuentra en fase de estabilización, "pero enfrenta varios desafíos que no deben ser subestimados".

La economía nacional creció 7,4 por ciento de julio a septiembre, una lenta marcha por séptimo trimestre consecutivo, aunque las estadísticas oficiales indican una recuperación de las inversiones de activos fijos y mejor comportamiento de la actividad industrial y las ventas minoristas.

En su comunicado, el organismo del Partido Comunista señaló que China ampliará la calidad y la eficiencia del crecimiento económico, tema central de su trabajo de 2013, profundizará las reformas y la apertura, y elevará los esfuerzos para alcanzar el incremento a través de la innovación.

Otras medidas, agregó el Buró Político, serán las de expandir la demanda interna, acelerar la reestructuración económica, mejorar el nivel de vida de la población y mantener estables los precios al consumidor.

En una reciente reunión con empresarios y funcionarios en la sureña provincia de Guangdong, el secretario general del PCCh, Xi Jinping, dijo que es necesario reconocer que los efectos adversos interna y externamente serán a largo plazo, complicados y sinuosos.

El líder chino llamó a no evitar los conflictos y no ocultar los problemas.

Analistas citados por la agencia Xinhua prevén un crecimiento económico superior a la meta de 7,5 por ciento establecida para 2012, y que la inflación se mantendrá por debajo del cuatro por ciento.

La reestructuración de la economía china, a juicio de expertos, debe tener en cuenta las restricciones impuestas por la sobrecapacidad, la débil innovación, las presiones ambientales y el creciente costo laboral, obstáculos que hacen esa tarea mucho más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario