viernes, 28 de diciembre de 2012

Rajoy sigue sin descartar un rescate de España

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, siguió el viernes sin despejar la incógnita de si España solicitará asistencia en los próximos meses a sus socios europeos, pese a que hasta este momento no lo haya considerado necesario.

"El Gobierno español hasta el presente momento no ha creído conveniente realizar la petición (...) pero no podemos descartarlo para el futuro", dijo Rajoy en una rueda de prensa de balance del año.
El líder del Ejecutivo señaló que el simple hecho de que el Banco Central Europeo creara el mecanismo para rebajar los costes de financiación de los países europeos con problemas había servido para tranquilizar a los mercados.
España, que trata de reconducir las cuentas públicas en medio de una profunda recesión, está considerada el primer beneficiario más probable del programa de compra de bonos, a través del cual el BCE compraría cantidades potencialmente ilimitadas de bonos de un país con problemas de financiación.
Rajoy repasó en un discurso sin novedades un primer año de mandato "muy turbulento", en el que España ha tenido la prima de riesgo en máximos históricos, la economía se sumió en una profunda recesión con el paro en el nivel más alto de la historia con un 25 por ciento y se produjo el rescate europeo del sector bancario español, abrumado por la carga de la debacle inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario