domingo, 16 de diciembre de 2012

El Gobierno alemán insatisfecho con ritmo de reformas anticrisis

BERLÍN.- El Gobierno alemán está insatisfecho con el ritmo de las reformas en los países más afectados por la crisis del euro, según el borrador de su informe económico anual, revelado hoy por el semanario Der Spiegel. De acuerdo con el texto, que deberá ser aprobado a mediados de enero, países como Grecia, Portugal, España e Irlanda emprendieron el camino correcto, pero su competitividad mejora lentamente, con la excepción de Irlanda.
Los expertos del Ministerio de Economía alemán reconocen en el documento que los cuatro países bajaron los costos salariales unitarios, un importante indicador de mayor competitividad.

Sin embargo, advierten que se debió en gran medida a la reducción del empleo, pues al despedir trabajadores solo quedan los más productivos, con la consiguiente baja los costos salariales.

Pero los especialistas también ven pasos positivos, como el hecho de que, además del déficit presupuestario, se han reducido las balanzas de pagos por cuenta corriente, debido en gran parte a un aumento de las exportaciones en los casos de Irlanda, España y Portugal.

En Grecia, por otra parte, la balanza comercial ha mejorado debido a que la debilidad de la demanda interna ha frenado las importaciones, indicó la revista.

Asimismo, en su última edición el semanario también señaló que el banco central alemán (Bundesbank), mantiene sus reservas sobre la construcción del organismo de supervisión bancaria del bloque comunitario, supeditado al Banco Central Europeo (BCE).

Según la publicación, los juristas del Bundesbank consideran que la construcción de dicho organismo, cuyo funcionamiento debe empezar en 2014, adolece de una base legal sostenible y duradera.

Jens Weidmann, presidente de la entidad bancaria, sostiene el criterio de que la política monetaria y la supervisión bancaria por parte del BCE deben ser rigurosamente separadas y comentó a la prensa que no queda claro si el compromiso alcanzado lo consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario