lunes, 17 de diciembre de 2012

Banco Santander absorbe Banesto y reduce su negocio en España

MADRID.- Banco Santander presentó el lunes a los accionistas minoritarios de Banesto una oferta de canje para hacerse con el 100 por cien de su filial y despejar el camino para adelgazar su negocio de banca al por menor en España, muy lastrado por la dura crisis que atraviesa el país.

"Hay una concentración muy fuerte en el sistema financiero ... (y estamos) en un mercado con tasas de crecimiento bajas", dijo al explicar los motivos de la fusión el director financiero de la entidad, José Antonio Álvarez, en conferencia telefónica con periodistas.
Tras un "boom" inmobiliario que hasta 2007 multiplicó el crédito y el número de oficinas bancarias en España, el estallido de la burbuja ha llevado a la banca española a un duro proceso de ajuste con reducción de estructuras, fusiones bancarias, nacionalización de entidades y ayudas públicas europeas incluidas.
Santander -que gracias a una fuerte internacionalización geográfica está resistiendo el embate de la crisis mejor que su filial, que concentra su negocio en España- ofrece acciones propias procedentes de autocartera a los minoritarios que controlan el 10,24 por ciento del capital de Banesto, con una prima del 25 por ciento sobre el precio de cierre del viernes.
De esta forma, los accionistas de Banesto recibirán 0,633 acciones de Santander por cada título de Banesto, valorando la absorbida en 3,73 euros/acción.
Santander, que prevé cerrar la operación en mayo próximo, prevé entregar unos 45 millones de acciones propias por valor de unos 260 millones de euros, a cambio de los 70 millones de acciones de Banesto que aún no posee.
Actualmente Santander tiene unos 205 millones de acciones propias en autocartera, un 1,986 por ciento del capital social.
Las acciones de Banesto cerraron el lunes con un alza del 18,43 por ciento a 3,541 euros, mientras que Santander cedió un 1,19 por ciento a 5,830 euros.
Banesto -séptima entidad por activos en España- capitalizaba este lunes en bolsa 2.438 millones de euros, mientras que Santander, cuyo negocio en España representa solo un 16 por ciento del beneficio atribuido ordinario, valía en Bolsa unos 60.000 millones de euros.
En los resultados de los nueve primeros meses Banesto vio su beneficio neto reducido a 51 millones de euros, con un descenso del 83 por ciento frente al del periodo equivalente de un año antes, lastrado por las exigencias regulatorias de saneamientos inmobiliarios.
La absorción pondrá fin a una entidad con 110 años de historia que fue intervenida por el Banco de España en diciembre de 1993 y posteriormente adjudicada a Santander por unos 1.900 millones de euros.
En una nota de prensa, la entidad dijo que la integración de Banesto aportará sinergias por importe de 520 millones de euros al tercer año e implicará el cierre en los próximos tres años de 700 sucursales en toda su red en España -Santander, Banesto y Banif-, reduciéndola hasta unas 4.000 unidades.
"La fusión agrega valor desde el primer momento, mejorando el beneficio por acción (BPA) en un tres por ciento al tercer año", dijo Santander, que junto con Banesto también anunció la integración de su división de banca privada (Banif) y la unificación de las tres marcas bajo la marca Santander.
Las estimaciones son de una mejora del BPA como consecuencia de la fusión del 2,2 por ciento en el primer año, del 3,4 por ciento en el segundo año y del 3 por ciento en el tercer año, sin impacto en los niveles de capital del grupo consolidado.
La entidad cántabra, que adquirió Banesto en 1994, dijo que la prevista reducción de oficinas es inferior a la de sus competidores en el mercado doméstico.
"A finales de 2015, se estima que el número total de oficinas del sistema financiero español sea de unas 30.000, lo que supone el cierre de 16.000 sucursales en ocho años", dijo la entidad.
Como consecuencia del cierre masivo de oficinas en otras entidades, Santander espera tener una cuota del 16 por ciento en depósitos en 2015 y del 13 por ciento en crédito, frente al 14 por ciento y el 11 por ciento de 2012 respectivamente.
Santander dijo que su redimensionamiento irá acompañado de un recorte de su plantilla, aunque insistió en que el recorte no supondría la realización de un ERE, argumentando que el ajuste se haría "mediante recolocaciones en otras unidades del grupo, bajas incentivadas y rotación natural".
Banesto tenía a finales de septiembre 100.000 millones de euros en activos, 1.698 oficinas y 9.178 empleados.
Sobre el interés de Santander en hacerse con las entidades que se han nacionalizado en España y aún no se han subastado, Álvarez dijo que la operación de Banesto no cambiaba lo ya expresado por el grupo.
"Estudiaremos todas las oportunidades, y las que nos parezcan atractivas participaremos en ellas", señaló el director financiero a preguntas de periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario