miércoles, 12 de diciembre de 2012

Crece la necesidad de viajar pese a la cruenta crisis económica

LONDRES.- Pese a la crudeza de la crisis económica global, la necesidad de viajar se reafirma en todos los mercados, a juzgar por declaraciones del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. El directivo señaló que el número de turistas en el mundo en 2012 superó por primera vez los mil millones de personas, lo que refuerza esta industria.

Consideró a este año como de una economía muy complicada, en particular en Europa, pero aun así la cantidad de turistas creció en todo el Planeta en cuatro por ciento.

Cada vez se percibe más el hecho de viajar como una necesidad humana, y permite el conocimiento mutuo entre unas y otras culturas, no solo en el viejo continente, y tampoco privativo a personas de gran solvencia.

Debido a este interés, reseñó, los gastos en viajes no sufrieron drásticos recortes, incluso en familias con presupuestos ajustados debido a los problemas financieros mundiales.

Entre otros factores que explicó como importantes para la resistencia del turismo a la crisis señaló que las empresas de esta industria saben adaptarse a las circunstancias.

En este año, por primera ocasión y como récord se registrará mil millones de viajeros internacionales, tal cifra supone una persona cada seis en el mundo salieron fuera de fronteras, calculó en sus palabras difundidas en Internet.

A esos datos añadió que alrededor de cinco mil millones realizan turismo en su territorio, llamado turismo de interior, casi un viaje anual por habitante del Planeta.

Luego de una caída del 3,8 por ciento en 2009, el peor año desde los 60 del pasado siglo, la cantidad de turistas internacionales repuntó en 6,6 por ciento en 2010 y luego progresó cinco por ciento en 2011.

Este año Asia y Suramérica reinaron en cuanto al crecimiento en el sector con alza del siete y seis por ciento respectivamente. Japón aumentó en 41 por ciento ese indicador y recuperó viajeros perdidos durante 2011.

Los datos de Rifai significaron que la progresión llegó a tres por ciento en Europa y Norteamérica, mientras África registró un salto del seis por ciento gracias a destinos del norte de ese continente.

Medio Oriente constituye la única región donde el número de turistas decreció este año en un por ciento, con caída en Líbano, debido a los conflictos bélicos del área, pero compensó el repunte de Egipto y el desarrollo turístico de los países del entorno.

Ente las previsiones adelantadas por Rifai está para 2030 llegar a 1.800 millones de turistas, que representaría un alza media de 3,3 por ciento por año, y prevé que 2013 debe anotarse en dicha tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario