miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ecuador destaca la reducción de la pobreza en un 5%

QUITO.- La reducción de la pobreza en cinco puntos porcentuales es uno de los grandes logros del gobierno ecuatoriano este año en materia de desarrollo social, según destacó la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Doris Soliz. En una entrevista con El Ciudadano TV, la funcionaria señaló que en los últimos cinco años más de un millón de hogares ecuatorianos han salido de la pobreza, a través de la generación de oportunidades que ayudan a dignificar la calidad de vida.

Soliz recordó que la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció a Ecuador como el segundo país de la región con el indicador más importante en reducción de la pobreza.

En ese contexto, señaló que el 2011 un total de 8.700 niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad fueron retiradas de la mendicidad, práctica que en esta época del año, con motivo de la Navidad, era más evidente.

En los meses de noviembre y diciembre, agregó, la Campaña Da Dignidad se intensifica para evitar que los niños sean utilizados con fines económicos.

"Combatir el trabajo y la mendicidad infantil es una de las tareas más importantes", expresó Soliz, quien informó la implementación de más de 100 puntos para donaciones, distribuidos en todo el país.

Con esta iniciativa, explicó, los ecuatorianos han podido colaborar con las familias rescatadas de la mendicidad de una forma ordenada y sin contribuir a este problema en las calles.

En la erradicación del trabajo infantil también hay importantes logros, precisó, como haber rescatado de esas labores a 450.000 niños y niñas, quienes luego son insertados al sistema educativo y reciben atención psicológica y de salud.

Estos infantes son atendidos por la red estatal de centros especializados con los que cuentan el Ministerio de Salud y el MIES.

Fundamental en este aspecto es la erradicación del trabajo infantil en los 171 basureros o camales existentes en el país, dijo Soliz y aseguró que el país avanza integralmente para eliminar completamente la ocupación laboral de niños en el año 2015.

Enfatizó finalmente en la ayuda que significa para las familias de escasos ingresos o dependientes de madres solteras el considerable aumento del Bono de Desarrollo Humano de 35 a 50 dólares mensuales que ejecutará el gobierno desde enero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario