martes, 25 de diciembre de 2012

El abismo fiscal prosigue como marca de preocupación estadounidense


WASHINGTON.- La demora en una solución contundente al abismo fiscal en los Estados Unidos constituye hoy la principal carta de preocupación para los economistas que ven con pesimismo el 2013. Para los legisladores, el punto muerto radica en el escaso aliento a las agencias de calificación para rebajar la nota de deuda de este país.

La calificación crediticia estadounidense está muy lejos de estar a salvo, de acuerdo con opiniones de expertos, debido a que las tres principales calificadoras exhiben panoramas negativos, entre ellas Standard and Poor's.

Esta nación recibió el año anterior la rebaja de su nota de deuda por primera vez en la historia, debido a la propia agencia mencionada, que le despojó de la categoría de la triple A.

Sin embargo, el abismo fiscal constituye solo uno de la serie de problemas que tendrán esas agencias calificadoras de cara a los siguientes meses.

Los inversores liquidaron activos de riesgo al término de la semana anterior y optaron por activos de refugio seguro como el dólar y los bonos del Tesoro, luego de que la Cámara de Representantes no conquistó suficiente apoyo para impulsar la medida de los impuestos a los más ricos.

Para otras voces, el abismo fiscal en sí mismo reducirá el déficit, pero con la nota negativa de que un continuo estancamiento político puede costarle a Estados Unidos su condición de excelencia económica.

Sin un acuerdo presupuestario entre los legisladores, este abismo fiscal, a razón de un paquete de 600.000 millones de dólares en alzas impositivas y recortes en el gasto, entraría en rigor automáticamente el 1 de enero y podría arrastrar a la economía a otra caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario