jueves, 27 de diciembre de 2012

El BCE aprecia cada vez menos probabilidades de que España pida el rescate

BRUSELAS.-   El gobernador del Banco Nacional de Bélgica (BNB) y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Luc Coene, considera que las probabilidades de que España acabe solicitando ayuda internacional han disminuido como consecuencia del impacto en los mercados del anuncio por parte del instituto emisor europeo de su programa de compra de bonos soberanos.

   Así, el banquero señala en una entrevista publicada por el semanario belga 'Trends/Tendances' que el anuncio de este programa (OMT) ha representado "un punto de inflexión psicológico para los mercados", tras el que la opción de que España pida un rescate "es más y más pequeña".
   No obstante, Coene enarbola el mensaje del presidente del BCE, Mario Draghi, y recuerda que, en cualquier caso, los países que solicitaran la activación del programa de compras de deuda soberana de la entidad deben aceptar las consecuencias que implica.
   "Si no, el BCE perderá su credibilidad. En ciertos momentos será duro, pero esta es la línea que hemos trazado en la arena y no vamos a traspasarla", añade al referirse a la condicionalidad vinculada a la intervención del BCE.
   "Como banqueros centrales...sólo podemos comprar tiempo para que los gobiernos apliquen las reformas necesarias (...) si compramos este tiempo sin imponer condiciones nos destruiríamos a nosotros mismos", explica.
   Por otro lado, el gobernador del BNB apunta a la revista que el instituto emisor europeo cuenta todavía con margen de actuación para actuar en caso de que la situación de la zona euro se complicara.
   "Siempre puedes ir un paso más allá, todavía hay margen para algo", afirma Coene, quien defiende que el crecimiento de las economías de la región es aún más importante que el recorte de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario