viernes, 14 de diciembre de 2012

El BCE prevé que la economía de la eurozona mantenga su "debilidad" en 2013

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la "debilidad" de la economía de la zona euro se mantenga durante 2013, ya que la necesidad de ajuste de los balances en los sectores financiero y no financiero y la persistencia de la incertidumbre "seguirán lastrando la actividad económica".

   En su boletín mensual, el BCE señala que las estadísticas y los indicadores de las encuestas disponibles siguen apuntando a "una mayor debilidad" de la actividad en el último trimestre del año, pese a que algunos indicadores recientes se han estabilizado en niveles bajos y la confianza en los mercados financieros ha seguido
mejorando.
   "A corto plazo, se espera que la debilidad de la actividad continúe el año que viene, como consecuencia de la influencia adversa en el gasto interno de la debilidad de la confianza de consumidores e inversores y de la moderación de la demanda externa", subrayó.
   Sin embargo, cree que transcurridos algunos meses de 2013, la actividad económica "debería recuperarse gradualmente", a medida que se fortalezca la demanda mundial y tanto la orientación acomodaticia de la política monetaria de la institución como la mejora significativa de la confianza en los mercados financieros se transmitan a la economía.
   A este respecto, la institución presidida por Mario Draghi advierte de que siguen existiendo riesgos a la baja en las perspectivas económicas para la zona del euro, relacionados principalmente con la incertidumbre acerca de la resolución de la crisis de la deuda soberana y de las cuestiones de gobernanza de la zona del euro, con factores geopolíticos y con decisiones de política presupuestaria en Estados
Unidos.
   En su opinión, estos factores es posible que mantengan la confianza en niveles bajos durante más tiempo de lo previsto actualmente y retrasen adicionalmente la recuperación de la inversión privada, del empleo y del consumo.
   Por ello, considera que para sustentar la confianza es "esencial" que los gobiernos adopten medidas para seguir reduciendo los desequilibrios presupuestarios y estructurales y avanzar en la reestructuración del sector financiero. "Las iniciativas para acelerar las reformas estructurales que contribuirán a restablecer la competitividad son especialmente importantes para reavivar el potencial de crecimiento de los países de la zona del euro y para el crecimiento del empleo", incide.
   Por otro lado, también afirma que la adopción de nuevas medidas de política económica y el progreso en la reforma de la gobernanza europea deberían contribuir a mejorar el clima de los mercados financieros así como las perspectivas de crecimiento económico. En este contexto, mostró su confianza en la hoja de ruta hacia una unión económica y monetaria "genuina" que se decidirá en el Consejo Europeo que se celebra este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario