domingo, 30 de diciembre de 2012

El centroizquierda italiano pide a Monti que escoja un bando

ROMA.- El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, pidió el domingo a Mario Monti que escoja bando después de que el primer ministro saliente anunciara su plan de encabezar una amplia alianza centrista de cara a las elecciones generales de finales de febrero.

Monti dijo el viernes que le gustaría que su alianza superara la tradicional división política y uniese a grupos de la sociedad civil y otras asociaciones en torno a un programa de reformas que afronte los males económicos del país.
Este anuncio acabó con semanas de especulaciones sobre si se presentaría a un segundo mandato y le enfrenta al Partido Democrático (PD) de izquierda de Bersani y al Pueblo de la Libertad (PDL) de derecha de Silvio Berlusconi.
Pero Bersani urgió al antiguo comisario europeo a que sea más claro sobre si prefiere un enfoque más de izquierdas o de derechas y que deje claras sus preferencias en cuestiones como los derechos civiles.
"Esta alianza centrista necesita explicar exactamente cuál es su postura", dijo Bersani a la prensa el domingo.
"¿Creen Monti y el centro que el sistema político bipolar funciona? ¿Quieren desmantelarlo? Y si no, ¿en qué lado está?"
Repitió que el centroizquierda está abierto a la posibilidad de negociar una posible alianza con Monti cuando su posición sea más clara.
Estas declaraciones llegan al día siguiente de que Berlusconi atacara a Monti, acusándole de cerrar un pacto secreto con la izquierda para ayudarla a llegar al poder.
Pier Ferdinando Casini, que encabeza el principal partido centrista del país y el más antiguo, la Unión Democrática de Centro, que apoya a Monti, ha negado cualquier pacto secreto y rápidamente rechazó las demandas de Bersani.
"El PD no quiere una agrupación de centro competitiva e incómoda porque prefiere la vieja y eterna pelea con Berlusconi", afirmó.
Aunque Monti se ha ganado el apoyo de los inversores, los empresarios y la Iglesia católica, muchos italianos están cansados de las subidas de impuestos y los recortes del gasto que ha aplicado para reducir las deudas del país.
Un sondeo publicado el domingo en el diario Il Sole 24 Ore daba la victoria a Bersani con un 36 por ciento, frente al 23 por ciento para Monti y alrededor del 22 por ciento para Berlusconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario