viernes, 28 de diciembre de 2012

El déficit de Portugal cae al 5,6% en los nueve primeros meses

LISBOA.- El déficit de las administraciones públicas de Portugal alcanzó en los nueve primeros meses de 2012 los 6.929 millones de euros, lo que supone el 5,6% del Producto Interior Bruto, seis décimas por encima del objetivo del 5% marcado para el conjunto de todo el ejercicio.

   No obstante, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués, que se calcula con los mismos parámetros que utiliza Bruselas, el déficit luso hasta septiembre es inferior al 6,7% del PIB registrado en el mismo periodo de 2011.
   El instituto estadístico señala que esta mejora refleja una "reducción más fuerte" del gasto en comparación con la observada en los ingresos, cuya evolución se vio afectada principalmente por la significativa caída de las contribuciones sociales y de los impuestos.
   En concreto, los ingresos por contribuciones sociales descendieron un 6,8%, los derivados de impuestos sobre la riqueza y los ingresos, un 5,6%, y los procedentes de impuestos a producción e importaciones, un 4,9%.
   Respecto a los gastos, subraya la reducción del 13,3% de las retribuciones a los trabajadores debido a la eliminación de la paga extra a finales de la primera mitad de 2012 y, en un menor grado, la caída del empleo. Por el contrario, la partida destinada al pago de intereses de la deuda aumentó un 10,1%.
   Para poder cumplir con el objetivo de déficit para el conjunto del año, el Gobierno portugués aprobó este jueves en Consejo de Ministros la venta de Aeropuertos de Portugal (ANA) al grupo francés Vinci, una operación que se enmarca dentro de su plan privatizaciones acordado con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate.
   Sin embargo, como recuerda la prensa lusa, el ingreso extraordinario de 1.200 millones de euros por la cesión de ANA, que equivale a siete décimas del PIB, podría no ser suficiente para cumplir la meta del 5%, y además es una operación que todavía no ha validado Eurostat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario