lunes, 10 de diciembre de 2012

El español Montoro advierte del contagio de las tensiones en Italia

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido del contagio de las tensiones que ha provocado la inestabilidad política de Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los Presupuestos, lo que hace necesario enfatizar la importancia de tener un "escudo común" europeo. 

   En el Pleno del Senado, Montoro ha reconocido que la jornada de este lunes vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la zona euro "contagian" al resto de países, como España, donde la prima de riesgo ha vuelto a superar los 430 puntos básicos.
   Según Montoro, en días como hoy, conviene "enfatizar" la importancia de contar con el "escudo común" que supone el proyecto europeo, "que no dará marcha atrás por más que muchos insistan".
   Además, ha resaltado la importancia de una jornada en la que la Unión Europea va a recibir el premio de la paz porque nació como un proyecto de "paz, entendimiento, libertad y cohesión". "Ése es el resultado de la integración", ha subrayado el ministro.
   En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda ha asegurado que desde Europa tiene que llegar un mensaje de "aliento" dirigido a todas las sociedades europeas, también a la española, y a los sectores más jóvenes de esas sociedades, que tienen que seguir viendo su futuro en el proyecto europeo.
   Por otro lado, Montoro ha recordado que esta semana será "importante" para la integración europea, ya que Europa volverá a debatir la unión bancaria y fiscal, de forma que se pueden dar pasos hacia delante en el proyecto.
   El ministro ha defendido la necesidad de seguir avanzando en este camino, ya que España ha registrado "los mejores resultados" de su historia durante su integración en Europa, con el desarrollo "pleno" de la democracia y las épocas de más desarrollo económico y de creación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario