lunes, 3 de diciembre de 2012

El español Montoro dice que el horizonte de recuperación está en 2014 con un cambio de ciclo en 2013

MÁLAGA.- El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que el horizonte de recuperación económica "estaría en el año 2014 con un cambio de ciclo en 2013", que será "un año difícil, pero de una recesión más suave".

   Montoro, que ha participado en el foro 'Hacienda, administraciones y salida de la crisis', ha indicado que 2012 es "el segundo año de mayor recesión de nuestra historia después de 2009" y ha considerado que 2013 "debe ser el último de crisis y a partir de ahí el año del despegue, del que salgamos a ser lo que somos, lo que hemos sido".
   Así, ha indicado que en 2014 "está nuestro horizonte de crecimiento económico y esperemos también de recuperación de confianza en España por parte de los socios europeos, de las instituciones europeas", apuntando que "cuando antes aceleremos en mejorar la financiación de nuestra economía antes saldremos de esta crisis".
   En el turno de preguntas del foro, el ministro de Hacienda ha considerado que en la situación actual hacer pronósticos más precisos sobre cuándo saldrá España de la crisis es "no ya erróneo, sino que conduce a posiciones equivocadas por parte de la sociedad y de los agentes económicos".
   De este modo, ha reiterado que hay que hacer políticas "equilibradas donde guardemos la esencia de la cohesión social, donde sepamos convivir todos en estos tiempos difíciles" y a partir de ahí, ha dicho, "hacer las reformas que tenemos que hacer", así como "recuperar la credibilidad de España".
   Ha reflexionado al respecto y ha asegurado que "somos un país capaz de hacer transformaciones muy rápidas y muy profundas en muy poco tiempo", apuntando que: "parece que nos hemos olvidado de los años 90".
   "En los años 90 nadie daba por España, no digo un euro, sino una peseta o uno de los duros aquellos", ha apuntado, añadiendo que "como ya hemos estado ahí, sabemos que hay capacidad de impulsar las cosas". Además, ha manifestado que este país "tiene mucha más capacidad que entonces" y ha incidido en que "somos ese Sur emprendedor que tiene que reaccionar".
   Montoro ha dicho que "tocar fondo no es una garantía, porque puede significar que te quedes en el fondo", por lo que ha considerado que "lo importante es que estemos en una senda de pronta recuperación", para lo que ha apostado por "estabilizar la economía, continuar haciendo estas reformas, que son las que nos convienen a todos y hacerlo con sentido de responsabilidad, sin dudar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario