domingo, 30 de diciembre de 2012

El fracaso en la negociación fiscal en EE UU dañaría los mercados, a juicio de Obama

WASHINGTON.- Los mercados financieros se verían adversamente afectados si el Congreso de Estados Unidos no alcanza un acuerdo sobre el "precipicio fiscal" antes del martes, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista transmitida el domingo.

Obama instó al Congreso a actuar con rapidez para extender los beneficios fiscales para los estadounidenses de clase media.
Los legisladores están buscando un acuerdo de última hora que evite los 600.000 millones de dólares que costaría la entrada en vigor de subidas de impuestos y recortes generalizados del gasto público el 1 de enero.
Si el Congreso no lo logra, el primer proyecto de ley presentado el próximo año será para reducir los impuestos a las familias de clase media, dijo Obama en el programa "Meet the Press" de NBC.
"Ahora creo que durante las próximas 48 horas, espero que la gente admita esto, sin importar las diferencias partidistas, nuestra mayor prioridad debe ser asegurarnos de que no suban los impuestos a las familias de clase media. Eso dañaría gravemente a nuestra economía", dijo Obama en una entrevista grabada el sábado.
"Podemos lograrlo. Demócratas y republicanos dicen que no quieren que los impuestos suban para las familias de clase media. Eso es algo en lo que podemos estar de acuerdo. Si podemos lograrlo, eso eliminaría una gran parte del 'abismo fiscal'. Evita el peor de los resultados", agregó.
Los bajos tipos tributarios, aplicados inicialmente por el ex presidente George W. Bush, expiran en la noche del lunes, el último día de 2012.
Obama dijo que no lograr un acuerdo tendría un impacto negativo en los mercados financieros.
"Si la gente comienza a ver el 1 de enero que este problema no se ha resuelto, que no tenemos el tipo de reducción del déficit que podríamos haber tenido si los republicanos hubiesen aceptado el acuerdo que les ofrecí (...) entonces, obviamente eso va tener una reacción adversa en los mercados", declaró.
Obama se reunió el viernes con líderes del Congreso en la Casa Blanca y se declaró "modestamente optimista" sobre las posibilidades de un acuerdo, pero destacó en la entrevista que nada se ha concretado desde entonces.
"Yo era modestamente optimista ayer, pero aún no vemos un acuerdo. Y ahora la presión está sobre el Congreso para que lo logre", sostuvo.
El Senado tiene previsto realizar una inusual sesión el domingo, pero no estaba claro si tendría un proyecto de ley sobre el precipicio fiscal sobre el cual actuar.
Obama esbozó los que cree son los escenarios más probables para el final de las negociaciones entre ambas partes. O los líderes del Congreso alcanzan un acuerdo, o los demócratas en el Senado presentarán un proyecto buscando una votación directa para extender los beneficios tributarios a las familias de clase media.
"Y si todo esto fracasa, si los republicanos deciden bloquearlo para que los impuestos a las familias de clase media suban el 1 de enero, entonces nosotros volveremos el 4 de enero con un nuevo Congreso y el primer proyecto de ley que presentaremos será para reducir los impuestos a las familias de clase media", sostuvo.
El presidente criticó a los republicanos por resistirse a su llamamiento para subir las tasas de impuestos al dos por ciento de los estadounidenses que ganan más, a pesar de lo que él ve como un importante compromiso de su parte de recortar el gasto y reformar los programas sociales para los pobres y los mayores.
"Ellos dicen que su mayor prioridad es asegurarse de que nosotros abordemos el déficit de manera seria, pero la forma en que ellos se están comportando muestra que su única prioridad es asegurarse de que se protejan los beneficios tributarios para los más ricos", dijo Obama.
"Las ofertas que les he hecho han sido tan justas que muchos demócratas se enfadaron conmigo. Quiero decir que les ofrecí realizar algunos cambios significativos a nuestros programas sociales para reducir el déficit", sostuvo.
Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham dijo el domingo que las opciones de un pequeño acuerdo en las próximas 48 horas son "extremadamente buenas y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había ganado.
"Creo que la gente no quiere caer en el abismo si podemos evitarlo", dijo el domingo Graham en Fox News.
"Este acuerdo no afectará la situación de deuda, será una victoria política para el presidente y espero que tengamos valor en nuestras convicciones cuando llegue la hora de aumentar el límite de la deuda, para pelear por aquello en lo que creemos como republicanos, pero me saco el sombrero ante el presidente, él ganó", dijo Graham.

1 comentario:

  1. Es interesante como las técnicas de negociación juegan un papel tan importante en el mundo, porque estás definen los derechos y privilegios que tendrán las partes en discusión

    ResponderEliminar