lunes, 10 de diciembre de 2012

El Gobierno español prevé que el PIB caiga un 1,3% o un 1,4% este año

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía española registrará este año una caída "menos mala" de la prevista, pues la contracción del PIB rondará el 1,3% o el 1,4%, frente al 1,5% calculado por el Gobierno.

   De Guindos ha subrayado que el cuarto trimestre de este año va a ser el "más duro y complejo" desde que se inició la crisis hace cinco años, al tiempo que ha precisado que el comportamiento final del PIB en 2012 dependerá precisamente de lo que pase en los últimos tres meses del ejercicio.
   En todo caso, el ministro ha señalado que la economía española seguirá mostrando tasas intertrimestrales negativas al menos durante la primera mitad de 2013, por lo que España no saldrá de la recesión hasta el tercer o cuarto trimestre del próximo año.
   Pese a la contracción del PIB y de las "dramáticas" cifras del paro, De Guindos ha afirmado que existen síntomas positivos que hacen pesar que España "puede estar dejando atrás lo peor de la crisis" y entre ellos ha citado la reducción de la deuda de familias y empresas, la evolución positiva de las exportaciones y la corrección del sistema bancario.
   "Están todos los mimbres para que se produzca la recuperación cuando se vaya recuperando la confianza", reiteró el titular de Economía, tras destacar que también están puestas las bases de la reconducción del déficit público debido, entre otras cosas, a las "dolorosas" subidas de impuestos y rebajas del gasto público.
   Preguntado por si España solicitará el rescate a la UE, el ministro ha aseverado que "la ayuda que necesita España es que se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro" y ha añadido que eso sería "tan simple" como que se decidiera avanzar en la unión bancaria este jueves, durante la reunión del Consejo Europeo.
   En todo caso, De Guindos ha indicado que el Gobierno "está mirando" si solicita la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y cuándo lo haría, porque "los tiempos también son importantes". "Hay que elegir la mejor decisión en el mejor momento posible", ha enfatizado De Guindos, tras admitir que con una prima de riesgo de entre 400 y 450 puntos básicos es "muy difícil" que un país se financie "correctamente".
   En este sentido, afirmó que la mitad de este diferencial del bono español con el alemán se debe a las dudas que existen sobre el euro, por lo que volvió a insistir en que "hay que disipar" estas incertidumbres como el primer paso para recuperar la confianza de los mercados.
   Por ello, afirmó que el Gobierno "no se resiste" a pedir el rescate, sino que está analizando la situación y viendo cuáles son "los pros y los contras". "En esta vida nada es absolutamente simple; pedir el rescate no es apretar un botón, tiene un montón de implicaciones para la economía española y para lo que es el conjunto de la UE", subrayó el titular de Economía, quien insistió en que el Gobierno hará lo mejor para España y en el momento que considere más oportuno.
   El ministro ha asegurado también que el Ejecutivo no tiene previsto llevar a cabo ajustes adicionales, más allá de los anunciados en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, porque España "está haciendo lo correcto en la reducción del déficit público" y así lo reconocen las instituciones europeas.
   De Guindos afirmó que "todo el esfuerzo" que está haciendo la sociedad española para salir de la crisis "por supuesto que va a servir", ya que está permitiendo corregir "todos los excesos" de la economía española y "todos los problemas" que acumuló en el pasado. "Se está iniciando la recuperación futura, aunque vaya a tardar algún tiempo", indicó.
   Sobre la evolución del empleo, De Guindos reconoció que la situación del mercado laboral es "mala" y, en cuanto al debate de si se alcanzarán los 6 millones de parados, dijo que la situación "ya es hoy lo suficientemente dramática", por lo que todas las medidas del Gobierno tienen como único objetivo la reducción del paro. "Si no hay empleo será más difícil cerrar el déficit y nuestro sistema del Estado de Bienestar tendrá dificultad", señaló.
   En este punto, aseguró que, a pesar de que la Seguridad Social está en desequilibrio, las pensiones "están garantizadas", y justificó la decisión del Gobierno de no actualizarlas según el IPC para garantizar la viabilidad futura del sistema, aunque las medidas a corto plazo sean "dolorosas". Además, recordó que se han subido un 1% y las más bajas un 2%, y se mostró confiando en que en 2013 muchos pensionistas "van a recuperar poder adquisitivo".
   Finalmente, sobre el rescate a la banca, que esta misma semana recibirá los primeros 40.000 millones de euros de la UE, De Guindos afirmó que se trata de un préstamo en unas condiciones "muy favorables", y aunque indicó que entiende la "desazón social" que este tipo de medidas genera en la población, afirmó que si España dejara caer al sistema bancario, la recesión sería "peor y muchísimo más profunda".
   Desde el punto de vista de los bancos nacionalizados que recibirán las ayudas, el ministro dijo que ahora son "entidades zombies" que no dan ningún crédito, y añadió que con esta inyección podrán volver a dar crédito, especialmente en sectores distintos a los que originaron los "problemas".
   "Lo primero que hay que hacer es sanear; cuando uno tiene una herida infectada, hay que limpiarla, hay que desinfectarla y una vez ahí empieza a cicatrizar y cuando cicatriza, que es la situación en la que está España, te puedes empezar a mover", aseguró De Guindos acerca de la situación de estos bancos.
   Por último, De Guindos se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar los desahucios y afirmó que ha intentado evitar que las familias que "de buena fe" han dejado de pagar sus hipotecas como consecuencia de la crisis "no se queden sin techo", si bien recordó que el 97% de los españoles pagan sus deudas hipotecarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario