MADRID.- El sector de productos y servicios de lujo "made in Spain" cerrará el
año con una facturación de unos 4.790 millones de euros, el 15 % más
que en 2011, un fuerte repunte que contrasta con el descenso
generalizado del consumo por la crisis y que se apoya en el tirón de
estos artículos entre los turistas.
En 2011, el sector vendió el
20 % más gracias a su internacionalización, una tendencia que se ha
reforzado en 2012 y que continuará en 2013, año para el que se prevé un
repunte del negocio de entre el 10 y el 15 %, dijo en una entrevista con
Efe la presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, Cristina
Martín.
"España es exportadora de lujo. El 40 % de la
facturación de las empresas españolas se debe a la venta internacional",
añadió Martín, quien explicó que al consumidor extranjero le gustan los
productos españoles y cada vez viajan más a España en busca de ellos
por su "calidad y tradición".
No obstante, según Martín, el 55 %
de los turistas que nos visita aún se decanta por firmas
internacionales, ya que en España los precios son inferiores y, además,
los residentes fuera de la Unión Europea pueden recuperar el importe
correspondiente al IVA gracias a los precios libres de impuestos (tax
free).
Según las previsiones de la consultora Bain & Company,
las ventas totales de productos de lujo en España (nacionales e
internacionales) se mantuvieron estables en 2011 respecto a 2010,
mientras que este año caerán el 6 %, lastradas por la crisis.
El
consumidor nacional es "más moderado", de perfil "aspiracional" y
prefiere adquirir menos productos pero de mayor calidad, dijo Martín.
En
España, los artículos que mejor funcionan son los relacionados con la
gastronomía y la belleza, segmentos que aglutinan el 60 % de las ventas
totales de servicios y productos de lujo españoles, seguidos del turismo
y los servicios de calidad.
La moda y los accesorios, como la
joyería y la marroquinería, son dos sectores que cada vez cobran más
peso dentro del sector del lujo "made in Spain", apuntó.
Las
ciudades en las que se concentran más ventas son Barcelona (32 %),
Madrid (27 %), Marbella (18 %), Ibiza (8 %) y Mallorca (5 %), mientras
que el resto de España se parte un 10 %, según datos de Luxury Spain.
Actualmente,
España es el quinto país del mercado del lujo dentro de la Unión
Europea, por detrás de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, pero
puede aspirar a más, según Martín.
El lujo es un sector que "se
mantiene y genera empleo", lo que ayuda a paliar la situación económica,
subrayó Martín, quien reclamó el apoyo del Gobierno para convertir a
España referente mundial de la alta gama.
En su opinión, el
Ejecutivo debe apoyar la promoción del sector en el exterior, ya que si
las empresas elevan sus ventas y generan más beneficios podrán crear más
puestos de trabajo en España y ayudar a reactivar el consumo.
Martín
destacó que en países como Francia e Italia, en los que gran parte de
la economía se basa en el lujo, sus respectivos gobiernos han ayudado a
las empresas a hacer "marca por el mundo" y por eso los consumidores
prefieren comprar un bolso francés a otro fabricado en España, a pesar
de la calidad de la piel española.
Luxury Spain nació en mayo de
2011 para agrupar a firmas de todos los sectores con el fin de impulsar
su promoción, tanto dentro como fuera de España, así como para proteger y
defender la imagen de las marcas.
Según Bain & Comany, el
sector mundial del lujo cerrará 2012 con unas ventas de 212.000 millones
de euros, lo que supondrá un aumento del 10 % respecto al año anterior y
que por tercer año consecutivo crezca a doble dígito.
En la
región de Asia-Pacífico, la facturación aumentará un 18 %, impulsada por
China, en tanto que en América el incremento será del 13 %.
Por
contra, en Europa el sector ralentizará su crecimiento al 5 %, la mitad
del registrado en 2011, y China superará a Japón como segundo mercado
del sector, por detrás de Estados Unidos.
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