viernes, 7 de diciembre de 2012

El partido de Berlusconi da por "concluido" el Gobierno de Monti

ROMA.- El Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, ha dado este viernes por "concluido" el Gobierno tecnócrata que preside Mario Monti, obligando al presidente de la República, Giorgio Napolitano, a iniciar consultas con el resto de fuerzas políticas para resolver la situación.

   Napolitano se ha reunido por espacio de dos horas esta mañana en el Quirinale con el secretario general del PDL, Angelino Alfano, después de que ayer el partido se abstuviera en sendas mociones de confianza al Gobierno en el Senado y la Cámara de Diputados en señal de desacuerdo con el actual Ejecutivo.
   "Hace trece meses este gobierno nació para que las cosas fueran mejor. Trece meses después las cosas van peor", ha subrayado Alfano tras el encuentro, subrayando que "no necesitamos muchas discusiones"
"Hoy estamos aquí para decir que consideramos concluida esta experiencia de gobierno", ha subrayado, si bien ha dejado claro que su partido no quiere que "las instituciones y el país se vengan abajo".
   Según 'La Repubblica', esto explicaría por qué tras su reunión con el PDL Napolitano ha convocado para esta tarde a los presidentes de ambas cámaras, Renato Schiffani y Gianfranco Fini, así como el líder del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, y al de la UDC, Pier Ferdinando Casini, dando así por iniciadas las consultas para ver si todavía se puede salvar al Gobierno o habrá que ir a elecciones anticipadas.
   Alfano ha argumentado ante la Cámara de Diputados los motivos que han llevado al PDL a retirar su respaldo a Monti, que asumió el poder en noviembre de 2011 tras la renuncia de Berlusconi y con el respaldo del PDL y el PD.
   Así, el secretario general del PDL ha citado, entre otros, el aumento de la deuda pública o la subida de los impuestos, y ha responsabilizado al PD, con su presión, de los "errores principales" cometidos por el Ejecutivo: la reforma laboral y el "equivocadísimo" voto a favor del reconocimiento como estado observador no miembro de Palestina en la ONU.
   Durante el debate en la Cámara, Bersani ha acusado a Berlusconi, que ayer se anunció que finalmente será candidato a las próximas elecciones, de "incoherencia" y ha criticado la actitud del PDL, a cuyos miembros ha tachado de "irresponsables" por retirar su apoyo a Monti.
   "La medicina para resolver los males de Italia no es Berlusconi. Hoy ha disminuido la esperanza de que el centro-derecha italiano pueda echar una mano a cambiar el país" ante el "eterno retorno de una vía que nos ha llevado al desastre", ha lamentado.
   "Nosotros seremos leales al Gobierno y fieles a las indicaciones del jefe del Estado. Leales, pero no ingenuos", ha advertido Bersani, que fue elegido líder de su partido en unas primarias el fin de semana pasado.
   También Casini ha aprovechado para acusar al PDL de "haber retirado su confianza de la noche a la mañana por un cálculo electoral o por motivos relacionados con las medidas que este Gobierno propone". En este sentido, ha defendido que no se puede estar en contra de que "no puedan ser candidatos personas condenadas o contra la voluntad de restituir a los electores la posibilidad de elegir a sus propios candidatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario