domingo, 23 de diciembre de 2012

España estará en el epicentro del euro en 2013, según 'The Economist'

LONDRES.- La prestigiosa revista británica 'The Economist’ asegura que la “batalla” por la supervivencia del euro se librará durante el próximo ejercicio en España, además de advertir que el país tendrá muy complicado cumplir el objetivo de déficit y que podría enfrentarse a un recrudecimiento de las protestas en la calle.

En un artículo incluido en su especial sobre el próximo ejercicio, la revista británica asegura que España será “el centro de la pelea por salvar el euro” y que, aunque Grecia todavía podría “agitar” la zona euro en 2013, la situación de España “supone una amenaza mayor”.
Asimismo, apunta que la batalla en España se librará en varios frentes, como, por ejemplo, en los mercados de deuda. Para ‘The Economist’, si el Gobierno tuviera que enfrentarse a los mercados de forma aislada, “la derrota sería segura”.
Sin embargo, subraya que el Ejecutivo tiene “poderosos aliados europeos con nuevas armas”. En este sentido, subraya que España podría acceder hasta a 100.000 millones de euros de los fondos de rescate europeos para recapitalizar sus bancos.
Además, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se “traga su orgullo” y accede a solicitar el rescate, podría acudir también al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para ayudar a comprar la deuda que el país tiene que emitir en el próximo año.
De esta forma, considera que si todo sale según lo planeado, la fuerza combinada de España, del MEDE y del Banco Central Europeo “debería vencer a sus enemigos en los mercados de deuda”. Esta situación podría desatar, según ‘The Economist’, un “ciclo virtuoso tanto para España como para el euro”.
Sin embargo, advierte de que los inversores seguirían viendo con recelo a España, ya que es un país que ha doblado su deuda desde 2008 y que, si su PIB se reduce cerca del 1,5% que esperan los analistas, “tendrá complicado cumplir con el compromiso de déficit”.
Además, advierte sobre un recrudecimiento de las protestas en la calle originadas por un desempleo que supera el 25%, por el enfado de los sindicatos con las reformas del Gobierno y por el paro juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario