lunes, 3 de diciembre de 2012

Grecia recomprará hasta 10.000 millones en bonos con descuentos cercanos al 70%

ATENAS.- El Gobierno griego ha presentado este lunes los términos de un programa de recompra de bonos con vencimientos a 10 y 30 años vista y un importe agregado de hasta 10.000 millones de euros por los que está dispuesto a pagar entre el 30% y el 40% de su valor en deuda emitida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

La operación, que forma parte de las medidas pactadas por Atenas con el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, se desarrollará el próximo 17 de diciembre mediante un proceso denominado "subasta holandesa" modificada, en el que las ofertas de los participantes compiten entre sí.
De este modo, será el Gobierno griego el que, "a su exclusiva discreción", determine la cantidad de cada emisión de deuda eligible que acepta, así como el precio final de compra para cada serie y la cantidad definitiva de deuda emitida por el fondo de rescate (FEEF) que entrega a cambio de la deuda aceptada.
La operación de recompra se dirige exclusivamente a una veintena de series de deuda emitida por Atenas cuyos vencimientos oscilan entre febrero de 2023 y febrero de 2042.
Para cada una de las series afectadas, el Gobierno griego ha establecido una horquilla de precios mínimos y máximos que aceptará en la subasta, cuya diferencia en todos los casos es de sólo dos puntos porcentuales.
Así, en el caso de la deuda con mayor plazo de vencimiento, Atenas ofrece un precio mínimo de compra equivalente al 30,2% del principal y un precio máximo del 32,2% del principal, lo que implica un descuento de entre el 67,8% y el 69,8%.
En el caso de los bonos con vencimiento en febrero de 2023, el rango de precios oscila entre un mínimo del 38,1% del principal y un máximo del 40,1%.
La filial londinense de Deutsche Bank ha sido designada por Atenas como principal agente intermediario de esta subasta que mantendrá abierto el plazo de recepción de ofertas por parte de los bonistas interesados en participar hasta el próximo 7 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario