sábado, 29 de diciembre de 2012

Intensas negociaciones en curso en EEUU para tratar de evitar el "precipicio fiscal"

WASHINGTON.- Los legisladores estadounidenses en el Congreso negociaban este sábado con premura para intentar encontrar un acuerdo que evite que el país sufra una brutal cura de austeridad, conocida bajo el nombre de "precipicio fiscal", sólo a pocas horas del final del plazo este lunes a medianoche. 

Los consejeros de los jefes de filas del Senado, controlado por los aliados demócratas del presidente Barack Obama, trabajan en la elaboración de un acuerdo que resulte aceptable tanto para los demócratas como para los republicanos, que dominan, por su parte, la Cámara de Representantes.
"Las discusiones están en curso", declaró este sábado un alto consejero republicano, subrayando que los detalles de un eventual acuerdo no serán hechos públicos antes de que los dirigentes de los partidos informen previamente a sus grupos parlamentarios este domingo.
En su comunicación semanal, Barack Obama pidió al Congreso que evite a la clase media un aumento del impuesto sobre la renta.
"Debemos hacer lo necesario para proteger a la clase media, hacer que crezca esta economía y hacer avanzar al país", dijo Obama en su alocución radial semanal, que también se difunde por internet.
"Los congresistas están trabajando para evitar un aumento impositivo a la clase media, y creo que podemos llegar a un acuerdo que podría ser avalado a tiempo por las dos cámaras", agregó.
El presidente y los responsables republicanos y demócratas del Congreso se encontraron este viernes en la Casa Blanca. A la salida de la reunión, Barack Obama dijo ser "moderadamente optimista sobre el hecho de que pueda llegarse a un acuerdo" antes de la fecha límite del 1 de enero.
En el caso de que las negociaciones fracasen, entraría inmediatamente en vigor en Estados Unidos unas severas medidas de austeridad a partir del primer día del año, consistentes en un alza generalizada de los impuestos y un recorte drástico del gasto público. Este "precipicio" abocaría seguramente a la primera economía del mundo de nuevo a la recesión, según los economistas.
Obama, quien fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años en noviembre pasado, busca incrementar los impuestos a las franjas más altas y eximir de aumentos a la clase media. Sus rivales republicanos pretenden, en cambio, que se apliquen importantes recortes en el gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario