domingo, 2 de diciembre de 2012

Irlanda vaticina que cumplirá con el objetivo de déficit de 2012

DUBLÍN.- El Ministerio de Finanzas de Irlanda ha vaticinado que el Gobierno cumplirá con el objetivo de déficit fijado con la Comisión Europea para este año, del 8,6 por ciento, aunque pone en duda su cumplimiento en 2013.

   En un avance de los Presupuestos del próximo año, el Gobierno irlandés destaca que el déficit público alcanzará el 8,2 por ciento del PIB, que son cuatro décimas por debajo del objetivo y, al mismo tiempo, el más alto de la eurozona.
   No obstante, el Departamento de Finanzas prevé que los ingresos fiscales sean menores de los esperados en unos 210 millones de euros. Dicho agujero se lo atribuyen a los autónomos, según la cadena pública irlandesa RTé.
   De esta forma, sin tener en cuenta más recortes y subidas de los impuestos, el déficit público en 2013 podría ascender hasta el 8,9 por ciento, muy lejos del 7,5 por ciento que tiene Irlanda como objetivo. En 2014, tendría que reducirse hasta el 4,8 por ciento y en 2015 hasta el 2,8 por ciento.
   Dublín espera que este desvío en las cuentas se palíe con la introducción de los recortes y reformas fiscales promulgadas este año y que podrían traducirse en unos 3.500 millones de euros más en los Presupuestos, a ultimar el miércoles.
   Esto, sin embargo, podría no ser suficiente. Los datos sobre la destrucción de empleo desvelados esta semana siguen siendo negativos con la pérdida de 12.000 puestos de trabajo hasta octubre.
   A esto se suma el encarecimiento de la financiación de la deuda irlandesa de 6.470 millones de euros en 2012 a 8.110 millones de euros el próximo año, según medios irlandeses, a causa de la recapitalización del sector financiero y la inmobiliaria Irish Nationwide a cargo del Banco Central de Irlanda.
   En vistas a estas previsiones económicas, el Gobierno irlandés negocia desde hace unos meses con Bruselas la renegociación de los términos del Memorándum de Entendimiento que formaliza su rescate.
   En esencia, Dublín pide más tiempo para acometer los ajustes y las reformas para aliviar el estrangulamiento de la economía y permitir que fluya la liquidez para aminorar el déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario