martes, 11 de diciembre de 2012

La Unión Europea quiere que la cumbre de esta semana respalde la unión bancaria

OSLO.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pueden proporcionar el apoyo necesario para que el Banco Central Europeo sea el supervisor único de los bancos de la eurozona a finales de esta semana, dijeron responsables de la UE anoche, aunque los detalles finales podrían no acordarse hasta el próximo año.

Los líderes se reúnen en Bruselas el jueves y el viernes para la última cumbre del año, con la atención puesta en crear una "unión bancaria" en la eurozona y la UE en general, un plan construido en torno a que el BCE asuma la responsabilidad de la supervisión bancaria.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que presidirá la reunión del 13 y 14 de diciembre, dijo que tenía esperanzas de que los líderes den su respaldo al proyecto, y responsables de la UE hablando bajo condición de anonimato dijeron que esperan un "acuerdo político" en la cumbre aunque los detalles se den más tarde.
"Todavía espero y estoy bastante seguro de que encontraremos una solución en el marco legal antes de Navidad, antes de final de año", dijo Van Rompuy a los periodistas en Oslo, donde recibió el Premio Nobel de la Paz en nombre de la Unión Europea.
"Hay trabajo por hacer, pero tengo muchos indicios de que hay voluntad política para encontrar una solución para el mecanismo de supervisión único".
Veinte jefes de Estado y de Gobierno estuvieron en Oslo para acudir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel y tuvieron tiempo de discutir la crisis económica durante la comida, dijeron las fuentes.
La canciller alemana Angela Merkel salió de esas charlas diciendo que se sentía "más valiente" sobre la lucha contra los problemas a los que se enfrentan los gobiernos de la UE, pero no entró en más detalles.
Alemania es uno de los principales obstáculos para un acuerdo con el que el BCE asuma la responsabilidad de supervisar los bancos de la eurozona.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, expresó la semana pasada su preocupación sobre cómo el BCE, con sede en Fráncfort, podría equilibrar sus responsabilidades en política monetaria con el control de más de 6.000 entidades financieras, una tarea minuciosa que requiere mucho tiempo.
Los bancos y cajas de ahorro alemanes son también reacias a ser reguladas por una autoridad "externa" en lugar del regulador bancario nacional.
En los consejos europeos de junio y octubre, los dirigentes de la UE dijeron que estaban comprometidos a alcanzar un marco jurídico para la autoridad supervisora a finales de 2012 por lo que el BCE podría asumir gradualmente la responsabilidad durante el próximo año.
El objetivo era completar el proceso de supervisión en un año, con la meta de que el BCE tomase las riendas plenamente el 1 de enero de 2014, momento en el que sería posible que los bancos con problemas fuesen recapitalizados directamente por el fondo de rescate de la eurozona.
Si los líderes políticos dan su apoyo al plan en la cumbre, todavía pasará algún tiempo hasta que el Parlamento Europeo dé su consentimiento y se den otros pasos legales necesarios, lo que significaría que en realidad el proceso no se completaría hasta principios de 2013.
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, dijo que los dirigentes europeos no pueden darse el lujo de posponer el tema y que esperaba que respalden esta semana la propuesta de unión bancaria de la Comisión.
"Estoy instando a los gobiernos a un acuerdo sobre la base de la propuesta de la Comisión Europea para la unión bancaria, el primer paso es precisamente este mecanismo de control único", dijo antes de la ceremonia del premio Nobel.
"Existe el riesgo de que debido a la situación relativamente tranquila en los mercados durante los últimos meses haya menos sentido de urgencia en algunas capitales".
"No me gusta hacer comentarios sobre el calendario, a veces lo más importante es el sentido de la dirección (...) El elemento crítico es que los inversores no tengan ninguna duda sobre la determinación de la eurozona para hacer lo que sea necesario para proteger la estabilidad financiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario