viernes, 14 de diciembre de 2012

Las economías del G-20 crecieron un 0,6% en el tercer trimestre de 2012

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de las economías que forman parte del G-20 aumentó un 0,6% en el tercer trimestre de 2012, lo que supone una décima más en comparación con el 0,5% registrado en los tres meses anteriores, según recoge una estadística elaborada por los principales organismos mundiales y publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

   Sin embargo, el informe añade que esta tasa de crecimiento vuelve a enmascarar los "divergentes patrones" de crecimiento que existen entre las principales economías del mundo.
   En concreto, destaca que el crecimiento se aceleró con fuerza en el tercer trimestre en Reino Unido, que se contrajo cuatro décimas en el segundo trimestre y registró un incremento del PIB del 1% en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre.
   En esta línea, el crecimiento también se aceleró en Estados Unidos (del 0,3% al 0,7%), Brasil (del 0,2% al 0,6%), Francia, China y la Unión Europea.
   Por el contrario, la economía se contrajo con fuerza en Japón, donde el PIB pasó de permanecer sin cambios a caer un 0,9%. Además, Sudáfrica y Turquía registraron tasas de crecimiento "significativamente menores", ya que descendieron desde el 0,9% al 0,3% y del 1,7% al 0,2%, respectivamente.
   En esta línea, el crecimiento también se ralentizó, aunque de forma más moderada, en Australia, Canadá, Alemania, Indonesia, Corea y México, mientras que en India permaneció sin cambios respecto al trimestre anterior.
   En el caso de Italia, su economía se volvió a contraer un trimestre más, pero en menor medida que el anterior.
   Comparado con el mismo trimestre de 2011, el crecimiento del PIB en el conjunto de los países del G-20 se ralentizó hasta el 2,6% en el tercer trimestre de 2012, siendo China el que registró la mayor tasa de crecimiento (7,4%) e Italia la economía que más se contrajo (-2,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario