jueves, 13 de diciembre de 2012

Más del 80% del sistema financiero español quedará bajo control del BCE

BRUSELAS.- Entre 15 y 16 bancos españoles, que representan más del 80% del sistema financiero nacional, quedarán bajo control directo del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único de la eurozona, según ha anunciado este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos. 

   Estas entidades superan el umbral de 30.000 millones en activos fijado por el Ecofin para identificar a los bancos sistémicos. Las entidades más pequeñas seguirán bajo supervisión de las autoridades nacionales, como quería Alemania.
   "España es un país que tiene un sistema bancario de grandes instituciones por tamaño y prácticamente la mayoría de las mismas van a estar bajo la supervisión del Banco Central Europeo", ha dicho Guindos al término de la reunión del Eurogrupo.
   "Quince o dieciséis bancos españoles van a pasar a la supervisión del Banco Central Europeo, cuando ésta esté ya efectivamente en vigor", ha indicado. "Es más del 80% del total del sistema financiero español", ha agregado el ministro de Economía.
   "Más que las instituciones concretas, lo importante al respecto es que hemos conseguido un avance muy fundamental en el proceso de la unión bancaria, este era el primer pilar", ha indicado.
   Guindos ha sostenido que el retraso de la recapitalización directa no supone un "problema" para España, porque el Gobierno ya dispone de una alternativa con el rescate bancario. En este sentido, ha resaltado que esta semana ha llegado el primer tramo de 39.500 millones, que aunque se inyectará a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), se hace "en unas condiciones muy favorables" y sólo aumentará la deuda pública en 3,5 puntos del PIB.
   No obstante, el ministro de Economía ha asegurado que "todas las opciones para España están abiertas" en materia de recapitalización directa, ya que esta posibilidad "se recoge en nuestro memorando" sobre el rescate bancario y en el reglamento sobre el supervisor único. "Eso está abierto", ha insistido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario