domingo, 30 de diciembre de 2012

Passos Coelho confía en que Portugal cumplirá con el objetivo de déficit de este año

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha sostenido que el Gobierno luso cumplirá con el objetivo de déficit marcado por la Comisión Europea del cinco por ciento, una vez se han conocido los datos de los primeros nueve meses que elevan el déficit al 5,6 por ciento del PIB.

   En una breve comparecencia realizada después de visitar un museo en Coimbra, Passos Coelho se ha mostrado optimista y ha asegurado que Portugal cumplirá con el objetivo de déficit, según ha informado el diario portugués 'Publico'.
   En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, las cuentas públicas lusas "se encuentran dentro de la proyección que el Gobierno ha realizado sobre la evolución del déficit para finales de año", ha argüido el primer ministro.
   "Nuestra convicción", ha aseverado Passos Coelho, "es que es posible alcanzar la meta de cinco por ciento que se aprobó con la 'troika'", conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
   Después de pedir el rescate en marzo de 2010, Portugal ha acatado la 'hoja de ruta' trazada por la 'troika' con numerosas privatizaciones y reformas laborales, la reducción de los sueldos, subidas de los impuestos y un fuerte recorte del gasto público.
   Sin embargo, el Banco de Portugal no vaticina una recuperación económica a corto plazo, de acuerdo con sus últimas estimaciones que indican que el país sufrirá una recesión del 1,6 por ciento del PIB en 2013, seis décimas más que las previsiones elaboradas por el Gobierno.
   El Congreso portugués aprobó los Presupuestos para el próximo año que contemplan, entre otras medidas, el despido de hasta 44.000 funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario