martes, 11 de diciembre de 2012

Subgobernador Restoy: el Banco de España debe aprender de las críticas para reforzar su actuación

MADRID.-   El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), Fernando Restoy, considera que la institución debe escuchar las críticas que recibe y sacar lecciones de ello para reforzar el marco de actuación, pero también señala que hay que tener en cuenta el contexto global.

   "Debemos escuchar las críticas y extraer lecciones de las mismas que nos permitan reforzar el marco de actuación, pero a su vez debemos ser conscientes del contexto global en el que nos movemos, pues solo mediante actuaciones coordinadas internacionalmente (...) podremos salir reforzados", señala en una entrevista concedida a la revista 'Auditores'.
   Restoy considera que el proyecto de supervisión bancaria europea se está desarrollando de forma adecuada y ha apuntado que es un proyecto "muy ambicioso" por el que se creará un esquema único de supervisión bancaria, "centrado en el Banco Central Europeo (BCE), para todas las entidades de la zona euro".
   A su juicio, así se reforzarán los mecanismos de control de los riesgos bancarios "y a su vez se romperá el vínculo perverso entre riesgo bancario y riesgo nacional que existe actualmente". "Es un proyecto muy complejo pero de máxima urgencia", agrega.
   Insiste además en que el éxito de la unión bancaria requiere avanzar en el establecimiento de mecanismos de gestión de crisis "centralizados" y en un sistema de garantía de depósitos común.
   También cree que hay que concretar los detalles de reformas como las que se pueden derivar del Informe Liikanen, "que redefinirán la estructura, actividad y alcance de la actividad financiera en Europa o la implementación del enfoque macroprudencial en la supervisión bancaria".
   Restoy, que aboga por la transparencia de las sociedades cotizadas, apunta que en el ámbito del sector financiero "es evidente que los reguladores contables y prudenciales deben trabajar juntos en el establecimiento de estándares más exigentes para el desglose de las exposiciones relevantes de las entidades de crédito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario