viernes, 28 de diciembre de 2012

Van Rompuy dice que David Cameron puede quebrar la Unión Europea

LONDRES.- Las tentativas del primer Ministro británico, David Cameron, para recuperar poderes ahora en manos de la Unión Europea (UE), podría causar una disolución del bloque de 27 países, advirtió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una entrevista publicada el en el diario The Guardian. Cameron, quien se encuentra bajo fuerte presión por parte de integrantes de su Partido Conservador, declaró el pasado mes que apoya la permanencia del Reino Unido en el bloque, pero que desea "un nuevo acuerdo" que incluya un procedimiento de no participación en problemas específicos.

"Si cada Estado miembro tiene la posibilidad de elegir cuidadosamente la política actual que más le gusta, y rechazar aquellas que le gusta menos, la Unión en general y el mercado único en particular comenzarán a disolverse rápidamente", dijo Van Rompuy. De acuerdo con el funcionario, "todos los Estados miembros pueden tener preferencias y necesidades que son siempre tomadas en cuenta en nuestras deliberaciones. No creo que alguno de los países se proponga corroer los principios fundamentales de nuestro sistema de cooperación en Europa".
Los cambios propuestos por Cameron a los tratados de la UE implicarían "un largo y complicado procedimiento" que requiere la aprobación unánime de todos los Estados del bloque. Sondeos de opinión muestras que los británicos apoyan una salida completa de la UE, que es vista en el Reino Unido como una intromisión en asuntos domésticos y una fuente de enorme gastos cuando internamente se aplica una rigurosa austeridad. Para Van Rompuy, la salida británica del bloque sería "como ver un amigo caminar hacia un desierto". 
El Reino Unido forma parte de la UE desde 1973, pero no participa de la zona del Euro

No hay comentarios:

Publicar un comentario