lunes, 10 de diciembre de 2012

Xi Jinping considera que China debe ahondar sus reformas económicas

PEKÍN.- China debe profundizar en sus reformas para perfeccionar su economía de mercado y para fortalecer el imperio de la ley, ha declarado el nuevo presidente del Partido Comunista, Xi Jinping, en la provincia de Guandong, en el sur del país.

   Xi realizó las declaraciones sobre las reformas económicas durante una visita a la provincia de Guandong donde rindió homenaje al antiguo presidente del partido Deng Xiaoping, cuya visita a la zona en 1992 supuso el inicio de una era de grandes reformas económicas y de crecimiento.
   "El Gobierno quiere estudiar detenidamente los problemas que están surgiendo y quiere perfeccionar el sistema de la economía de mercado (...) profundizando en las reformas y resolviendo los problemas mediante un fortalecimiento del imperio de la ley", explicó Xi, quien se perfila como futuro presidente del país.
   Xi ha hecho un llamamiento a las reformas este lunes, coincidiendo con una aparente relajación en las restricciones de búsqueda en Internet, que el partido ha utilizado para suprimir informaciones que podrían suponer una amenaza para el régimen unipartidista.
   El servicio de microblog más grande de China, Sina Weibo, ha desbloqueado las búsquedas de los nombres de varios altos cargos políticos como el del propio Xi y el del vicepresidente Li Kequiang, entre otros, un indicio de un control menos estricto sobre la red que llega un mes después de que los nuevos altos cargos del partido fueran nombrados.
   Sin embargo, varios términos de búsqueda relacionados con el primer ministro, Wen Jiabao, en el centro de la polémica por un reportaje de 'The New York Times' que informa de que su familia ha amasado una gran fortuna durante su mandato, siguen bloqueados este lunes.
   Los analistas han estado buscando indicios que señalen si los nuevos líderes de China tienen la intención de abrir el camino de las reformas políticas. Tras el XVIII Congreso del Partido, los expertos esperaban una relajación de las restricciones en Internet, que parece haberse producido.
   "Un control excesivamente estricto sobre Internet sólo empeoraría las cosas", ha declarado un profesor del Instituto Tecnológico de Pekín, Hu Xingdou. "Así que tenemos que permitir a la gente que hable y que exprese sus quejas", ha añadido.
   Los expertos consideran que a menos que el Gobierno impulse las reformas, la nación se arriesga a sufrir malestar económico y problemas sociales que podrían desembocar en disturbios poniendo así en peligro su control sobre el poder.
   "Las cosas están cambiando despacio, lo que coincide con lo que Xi Jinping dijo anteriormente, lograr progresar y cambiar de forma constante", ha señalado el profresor de estudios extranjeros de la Universidad de Pekín, Zhan Jiang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario