domingo, 1 de enero de 2012

Cavaco afirma que sin crecimiento ni empleo la situación social en Portugal será indefendible


LISBOA.- El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, alertó hoy de que sin una agenda política orientada al crecimiento económico y el empleo la situación social del país podrá pasar a ser "indefendible".

En su mensaje de Año Nuevo, el Jefe de Estado luso, de 72 años, avisó de que los desafíos que afronta Portugal y Europa no solo se resuelven con el "rigor presupuestario".
"Recientemente, la Comisión Europea reconoció que no era posible construir una unión económica sólo sobre la base de la disciplina presupuestaria y de las sanciones; era necesario también crecimiento económico y creación de empleo", recordó Cavaco Silva en una alocución televisiva al país emitida por el canal público RTP.
"Sin eso", prosiguió, la situación social corre el riesgo de pasar a ser "indefendible" y, así, "no será posible recuperar la confianza y la credibilidad externa del país", arguyó.
Portugal está al abrigo de un drástico programa de asistencia financiera desde el pasado mayo por el cual debe de reducir drásticamente su déficit y acometer diversas reformas a cambio del préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente portugués, sin funciones ejecutivas, pero encargado de sancionar leyes, constató que la UE "vive un momento de gran inseguridad" que afecta al rendimiento de la economía del país, cuyo PIB se estima que caiga cerca del 2 % en 2011 y se acentúe este año al 3 % con un paro superior al 12 %.
"La situación difícil en la que el país se encuentra no nos debe impedir tener una voz activa en la defensa de una respuesta a la crisis de la zona euro que incluya una estrategia europea de promoción del crecimiento económico y del empleo, enfocada en particular a los jóvenes desempleados", insistió.
Recordó además que Portugal no debe de esperar a que Europa resuelva "problemas" cuya solución corresponde al propio país.
Cavaco Silva, histórico dirigente del partido conservador que lidera el actual Ejecutivo luso, el Social Demócrata (PSD), resaltó la necesidad de cumplir con los compromisos del préstamo internacional y enumeró los principales retos de Portugal.
Reducir el desequilibrio de las cuentas públicas, controlar el endeudamiento exterior y realizar las reformar necesarias destinadas a mejorar la economía fueron los tres pilares citados por el Jefe de Estado.
El presidente apeló a la participación de "todos los portugueses" en pro del combate a la recesión y apostó en "más trabajo", en la "calidad" del mismo, en el ataque al "desperdicio" y en la compra de los "productos nacionales" antes que los foráneos.
Cavaco Silva, primer ministro luso entre 1985 y 1995, sancionó recientemente los presupuestos del 2012, los más duros de los últimos 30 años, que incluyen una rebaja de salarios, un aumento generalizado de impuestos y la privatización de empresas públicas.
El Jefe de Estado, no obstante, los había criticado en los últimos meses debido a algunas de las medidas que contiene y alertó de casos en los que se había sobrepasado "el límite de los sacrificios", en referencia a la situación de los pensionistas.

La prioridad del primer ministro belga es salir de la crisis lo antes posible

BRUSELAS.- El primer ministro belga, Elio Di Rupo, transmitió hoy un mensaje de optimismo a los belgas de cara al año que comienza e invitó a "transformar las dificultades en oportunidades" para sacar al país de la crisis "lo antes posible".

En su mensaje de Año Nuevo, Di Rupo animó a los ciudadanos a tener "confianza en el futuro".
El primer ministro belga señaló que otros objetivos de su Gobierno serán relanzar la economía, consolidar la seguridad social y restablecer la confianza de los ciudadanos y las empresas.
"Para ello (el Gobierno) pondrá en marcha las decisiones adoptadas y tomará, si fuera necesario, medidas complementarias equilibradas", indica el comunicado.
El primer ministro belga indicó que 2012 será "un año determinante" en el que "tendremos que transformar las dificultades en nuevas oportunidades".

Décimo aniversario del euro en un ambiente de angustia por la crisis

FRANCFORT.- El euro celebró su décimo aniversario con una discreción que revela la crisis profunda que atraviesa la moneda común europea, muy lejos de las filas de espera de clientes eufóricos que acompañaron el 31 de diciembre de 2001 el lanzamiento de sus primeros billetes.

Fueron discretas las celebraciones oficiales de lo que en la época fue uno de los mayores cambios fiduciarios nunca antes realizado: 14.900 millones de billetes y 52.000 millones de monedas introducidos de un día para otro en 12 países.
A lo más, los círculos numismáticos esperan una moneda de dos euros conmemorativa del acontecimiento, que debe ser emitida en común a partir del lunes en los países --hoy 17-- de la Eurozona.
En Fráncfort, el Banco central europeo difundió en su portal internet un breve video para recordar lo benéfico del euro.
"Durante la pasada década, la moneda única se convirtió en el símbolo de la integración y de la cooperación" en Europa, según el presidente de la BCE, Mario Draghi.
"A pesar de los desafíos que enfrenta actualmente Europa y el mundo, los ciudadanos de la Eurozona pueden estar seguros de que el BCE seguirá fiel a su mandato de mantener la estabilidad de los precios", prometió Draghi.
Incluso, si la inflación que advierte el hombre común ha sido relativamente elevada y algunos sectores del consumo corriente aprovecharon el advenimiento del euro para aumentar sus precios, la inflación realmente mesurada se mantuvo cada año a alrededor de 2% desde la creación de la moneda única.
Con la supresión de la barrera del cambio, el euro también permitió estimular los intercambios entre los países que lo adoptaron, lo que aprovecharon sobre todo las PME alemanas.
Un balance que sin embargo fue opacado por el contexto económico. En los últimos días, los responsables políticos prefirieron llamar a sus conciudadanos a enfrentar los desafíos para salir de esta crisis "inaudita", según expresión del presidente francés Nicolas Sarkozy.
Según la cancillera alemana Angela Merkel, 2012 puede ser "más difícil" que el "año horrible" que acaba de vivir la zona euro.
Iniciada hace dos años desde Grecia cuando Atenas reconoció haber alterados sus cuentas para adoptar el euro, la crisis de la deuda llegó a Portugal y a Irlanda, y actualmente amenaza a todos los países de la zona, a pesar de los planes de rescate y las cumbres europeas "de la última alternativa" que se sucedieron durante todo el 2011.
Por primera vez, la cuestión de la supervivencia de la moneda común se planteó.
Al comenzar el año cuando los gobiernos deberán volver masivamente a buscar financiamiento en los mercados, Grecia se juega en enero su supervivencia financiera en difíciles negociaciones con los bancos para reducir en un 50% sus deudas.
Debido sobre todo a las reticencias de Alemania para pagar, la Eurozona no ha conseguido dotarse de un escudo suficientemente sólido para ayudar al mismo tiempo a varios países del tamaño de España o de Italia. Además, un apoyo del FMI sigue siendo incierto.
Sobre estos hechos, Europa se dedica a llenar un vacío de su Unión monetaria y que la crisis puso en evidencia: la insuficiente coordinación de las políticas económicas. En principio, a comienzos de marzo, la mayoría de los países europeos deben firmar un acuerdo para inscribir en sus respectivas Constituciones "reglas de oro" sobre un retorno al equilibrio.
El euro terminó el año con un nuevo récord desde hace más de diez meses de baja frente al yen, y con un nuevo récord también de baja desde hace 16 meses frente al dólar (pero manteniéndose claramente por encima del que tenía frente a la moneda estadounidense cuando fue creado).
Un eventual retorno al dracma significaría un "verdadero infierno" para Grecia, advirtió el gobernador del Banco (central) de Grecia, Georges Provópulos.

Dinamarca asume la presidencia de la Unión Europea sin gran influencia sobre la crisis

COPENHAGUE.- Dinamarca, que no está dentro de la eurozona, asumió este domingo la presidencia de la Unión Europea (UE) sin gran resonancia pero con la ambición de resolver la crisis del euro, en el contexto de negociaciones dominadas por los grandes países.

Este pequeño país de 5,6 millones de habitantes, uno de los pocos de Europa que es dirigido por un gobierno de centro-izquierda, estará en primera línea frente a la crisis del euro en reemplazo de Polonia en la presidencia rotativa de la UE.
Dinamarca corre el riesgo de encontrarse marginalizada como los otros nueve países miembros, entre los cuales Gran Bretaña, que no han adoptado la moneda única.
Luego del rechazo al tratado de Maastricht en un referéndum celebrado en 1992, Copenhague firmó en 1993 un tratado que establece cuatro condiciones que excluyen su participación en aspectos claves como la Defensa o la zona euro.
"Políticamente, Dinamarca influirá muy poco en el aspecto de la cooperación europea que, por el momento, es el centro de las atenciones", según la agencia de prensa danesa Ritzau.
Esto porque Dinamarca "no está en la eurozona y la vez porque la presidencia europea no tiene la misma importancia que antes", según la misma agencia.
"Formalmente, Dinamarca no puede ni debe resolver la crisis del euro. La primera ministra (Helle Thorning-Schmidt) y el ministro de Relaciones Exteriores (Nicolai Wammen) dijeron sin embargo que esperaban poder crear un vínculo en el conflicto de la crisis", según Ritzau.
En efecto, Thorning-Schmidt afirmó que Copenhague se esforzará para "ser un puente entre los 17 y los 27" (referencia a los 27 países que conforman la Unión Europea y los 17 de la Zona del Euro) para impedir que se haga más profundo el abismo entre la zona euro y los países satélites.
"Comprendo perfectamente que los 17 Estados miembros de la zona euro necesiten tomar ciertas decisiones entre ellos", afirmó Thorning-Schmidt.
Pero es importante para el dúo franco-alemán "de mantener los 27 juntos" y de consultar a todos los Estados miembros "por cuanto esas decisiones les interesan", pues "en estos tiempos de crisis, tenemos que creer en las instituciones", según dijo.
"En los próximos seis meses tenemos la posibilidad de hacer que Europa dé un pequeño paso, pero importante, en la buena dirección. Debemos utilizar esa posibilidad, ya que todo lo que ocurre en Europa influye aquí", afirmó la primera ministra en su primer discurso de felicitación del Año Nuevo.
"Nos vamos a implicar para que los países europeos, juntos, puedan controlar la economía y recobrar el crecimiento. Eso es lo que hay que hacer para volver a crear empleos en Europa", dijo.
Para el diario sueco Sydsvenska, Dinamarca seguirá siendo "un asociado en el juego del poder" para resolver la crisis del euro.
Tanto más cuanto que los daneses son más que nunca escépticos con respecto a la moneda única, según un sondeo efectuado por el Instituto de Estadísticas danés para el Danske Bank publicado el 21 de diciembre por el banco.
Si se les consultara con respecto a su participación en la zona euro, 71% de los daneses votaría 'no o quizás no' al euro, contra 27% 'dispuesto o quizás dispuesto' a optar por la afirmativa.
"La crisis de la deuda europea afectó la opinión de los daneses sobre su participación en el euro", explicó el economista en jefe del Danske Bank, Steen Bocian.
En tales circunstancias, Dinamarca "concentrará su energía política para tener una presidencia eficaz en todos los otros terrenos de la UE en que los ministros daneses están invitados a la mesa de negociaciones" para "hacerse visible", según Ritzau.
La presidencia danesa se distinguirá entonces sobre todo por la voluntad de crear empleos y generar crecimiento mediante inversiones en las energías renovables, así como en un importante programa cultural.

El adelanto de las rebajas en Portugal llena las tiendas de clientes españoles

FARO.- El inicio de las rebajas de invierno en Portugal, que comenzaron el pasado 28 de diciembre, y el adelanto respecto a España que ello supone, ha hecho que en los últimos días haya aumentado el flujo diario de clientes españoles a las tiendas del Algarve portugués.

Unas tiendas que, eso sí, tienen que pelear este año contra la crisis a ambos lados del Guadiana y el peaje puesto en marcha hace tres semanas, por lo que la promoción de las rebajas en los negocios se alterne con carteles que recuerdan a los clientes que es gratis llegar a muchos de los pueblos comerciales del sur del Portugal.
Entre los carteles de "saldos", "promoçoes" y "descontos" se alternan los que ha elaborado explícitamente la Asociación de Comerciantes y Servicios de la Región del Algarve (ACRAL), con el texto: "clientes que, desde España, vengan a Vila Real de Santo António, no tienen que pagar cualquier peaje".
Esta localidad, precisamente, es un símbolo del tránsito diario de clientes españoles desde la vecina provincia española de Huelva, como ha explicado en nombre de los comerciantes Fernando Marcos. "El cliente español para nosotros es importantísimo, no es el cien por cien pero sí podemos decir que es casi el sesenta por ciento", asegura.
Sin embargo, los problemas derivados del pago por circular por varios tramos de la autopista han ahogado muchas de las esperanzas de los comerciantes lusos por hacer mejores números en las rebajas de este año.
"La gente está muy mal informada de la gestión del peaje, ya que para venir aquí no se paga nada, contrariamente a la información que hay en el puente, que dice que hay que pagar a los 2.000 metros, y se pueden recorrer 8.000 sin pagar", añade Marcos.
En relación a las rebajas, con una legislación más flexible que en España, especifica que "los saldos empiezan el 28 de diciembre, aunque siempre empezamos más temprano con las promociones, que suponen un porcentaje de descuento similares a las rebajas, y a estas alturas del año todos tenemos ya las rebajas".
De todas formas, la cercanía del sur de Portugal con la frontera con Huelva, y la disponibilidad del puente internacional sobre el río Guadiana, que une Ayamonte con Castro Marín, han hecho que los comercios portugueses aumenten considerablemente sus ventas estos días.
"Además ahora, con internet, la gente está muy informada, y cuando se inician las rebajas enseguida se entera todo el mundo, y las comunicaciones son mucho más fáciles", afirma.
Localidades cerca de la frontera, como Vila Real do Santo Antonio o Altura, son las tradicionales a la hora de realizar las compras navideñas, aunque la capital del Algarve, Faro, se lleva la palma en estos días, debido a la existencia de grandes centros comerciales, lo que se da también en el municipio de Tavira.
Entre estos pueblos cobran vida especialmente zonas como la calle Doctor Teófilo Braga de Vila Real, una vía peatonal con decenas de comercios que cuenta además con la ventaja de estar situada junto a la zona de atraque del ferry que, 20 años después de comenzar a funcionar el puente sobre el Guadiana, todavía es usado por muchas personas para acudir a Portugal para hacer sus compras diarias.

El euro cumple hoy diez años con balance positivo, pese al alza de precios

MADRID.- La moneda única llegó a las calles de Europa con promesas de estabilidad económica y crecimiento, que se cumplieron, pero con un encarecimiento de los precios que superaron todas las expectativas.

Al sonar las 12 campanadas del inicio del año 2002, los cajeros automáticos de varios socios europeos comenzaron a suministrar billetes a unos ciudadanos que no conocían su moneda más que por los medios de comunicación, que realizaron una intensa campaña para concienciar a la población.
La llegada de la moneda única prometía crecimiento económico y una cierta equiparación con los países europeos más avanzados, y aunque el balance pueda ser mixto, los responsables económicos coinciden en que en una España sin el euro, el futuro hubiera sido peor.
"Independientemente del impacto que la llegada del euro tuvo en los precios, yo creo que ha sido extremadamente positivo para España", dijo hace unos días el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
De no haber sido por la moneda común europea, hoy "estaríamos en una situación mucho peor", dijo el ministro, para quien los errores económicos cometidos en esta década hubieran sido más intensos "de no haber tenido el entorno y el marco del euro".
A nivel popular, en cualquier caso, la principal crítica que se realiza a la implantación de la moneda única es el impacto elevado que tuvo en los precios, y que no tuvo una correspondencia en los salarios.
De hecho, no solo se aplicó un "redondeo" al alza de los precios, sino que con el tiempo se acabó produciendo una cierta equivalencia psicológica entre las 100 pesetas y un euro, aunque el cambio real era de 166,386 pesetas.
Lo mismo ocurrió con las 2.000 pesetas y los 20 euros (que realmente valían 3.328 pesetas) o con las 5.000 pesetas y los 50 euros (8.319 pesetas).
Como consecuencia, solo en un año, en 2002, los precios crecieron el doble de lo previsto, aunque la inflación fue muy superior en los bares y restaurantes (5,8%), en la ropa y calzado (5,3%), el transporte (5%), y la comida (4,6%).
Aunque hace diez años que no vemos pesetas en circulación, no todos los antiguos billetes y monedas han sido retirados.
Actualmente, el importe de los billetes y monedas que aún no se ha canjeado alcanza los 1.708 millones de euros, según los datos del Banco de España.
Este importe supone más dinero de lo que Irlanda espera ingresar en sus arcas en 2012 con la introducción de una nueva batería de impuestos y medidas de ahorro.
Del total del importe en pesetas que aún queda en manos de los españoles, 881 millones de euros corresponden a monedas y 897 millones a billetes.
El Banco de España asegura que aunque es imposible prever las pesetas que quedarán sin canjear, un cierto porcentaje de ellas no volverá nunca al supervisor.
En su opinión, esto se debe a que muchas pesetas ya forman parte de colecciones o simplemente estarán en manos de los ciudadanos como recuerdo, mientras que otras se habrán perdido.
Por otro lado, otra parte de las pesetas podría estar todavía en manos de turistas que visitaron España.
Las primeras monedas de pesetas que se acuñaron, según la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, fueron en 1869, por Decreto de 19 de octubre, para adecuar el sistema monetario al de la Unión Monetaria Latina.
La primera emisión de los billetes en pesetas se produjo el 21 de octubre de 1940, y durante toda su trayectoria se han estampado en ellos diversas motivaciones, aunque la mayor parte ha servido para rendir homenaje a personalidades destacadas en los distintos ámbitos de la historia. Cristóbal Colón ha sido uno de los personajes más retratados.
Este año, y para conmemorar el 10º aniversario de la puesta en circulación del euro, se emitirán una serie monedas de colección en plata, entre las que habrá una de 30 euros con las efigies superpuestas de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

Baja récord de la moneda iraní tras las anunciadas sanciones estadounidenses

TEHERÁN.- La moneda iraní, el rial, registró una baja récord el domingo, al día siguiente del anuncio de nuevas sanciones norteamericanas contra el sistema financiero y el Banco Central iraníes, indicó la agencia oficial Irna y un portal internet que sigue la evolución de la moneda.

El valor de venta del rial en las casas de cambio bajó a unos 16.000 riales por un dolar, cuando la tasa oficial del Banco Central es de 11.000 riales por dólar, precisaron las fuentes.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó el sábado una ley de financiación del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán.
Entre otras disposiciones, la ley autoriza al presidente a congelar los haberes de cualquier institución financiera extranjera que negocie contratos petroleros con el Banco Central iraní.
El Banco Central iraní tomará medidas para contrarrestar las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos, según anunció el gerente general de la entidad, Mahmud Bahmani, en declaraciones divulgadas hoy por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
En una reunión anual del Banco Central de Irán, que se celebró con la presencia del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, Mahmud Bahmani aclaró que con la planificación y las medidas preventivas "las sanciones tendrán un impacto mínimo en el sistema bancario y otros sectores económicos" del país.
El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó el sábado una ley de gastos de defensa para 2012, que además de imponer una custodia militar a todo detenido por terrorismo, servirá para sancionar a toda institución extranjera que negocie con el Banco Central iraní.
La ley, que contempla un presupuesto para gastos de defensa de 662.000 millones de dólares, fue aprobada a principios de diciembre por el Senado.
En lo que a Irán se refiere, esta ley estadounidense supone la primera acción directa contra el corazón del sistema financiero iraní, algo a lo que hasta ahora la Casa Blanca se había mostrado reticente por temor a posibles repercusiones sobre los precios del petróleo.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa a Irán de ocultar bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y militar, cuyo objetivo sería fabricar armas atómicas, alegaciones estas que Teherán rechaza.
La tensión entre Teherán y la comunidad internacional escaló en febrero de 2011, después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciara que su país había comenzado a enriquecer uranio por encima del 20 por ciento.
Meses antes, el régimen iraní había descartado una propuesta de Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido para enviar su uranio al 3 por ciento al exterior para que se le devuelva enriquecido al 20 por ciento en cantidad suficiente para mantener su programa nuclear civil.
Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva ronda de sanciones internacionales contra Irán.

El presidente islandés anuncia que dimitirá este año

REIKYAVIK.- El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, que convocó un referéndum en dos ocasiones para revocar un acuerdo sobre la deuda del país alcanzado con Países Bajos y Reino Unido, ha anunciado este domingo que dimitirá este año, después de permanecer 16 años en el cargo.

   En su discurso de año nuevo, difundido por televisión, ha dicho que no optará a la reelección el próximo mayo. El viernes pasado, después de las tradicionales conversaciones de fin de año entre el Gobierno y el presidente, se anunció una remodelación del Ejecutivo.
   Uno de los pocos poderes que tiene el presidente en Islandia es el de rechazar una ley aprobada en el Parlamento, la cual, en ese caso, debe ser sometida a un referéndum, y Grimsson es el único jefe de Estado islandés que lo ha hecho.
   En marzo de 2010 y en abril de 2011, los islandeses rechazaron en las urnas unos proyectos de ley con los que se pretendía saldar las deudas pendientes con Reino Unido y Países Bajos como resultado de la crisis financiera de 2008, cuando los ahorradores británicos y holandeses tenían dinero en cuentas bancarias islandesas congeladas.
   "Está claro que los dos referendos han dado una mayor confianza a este país, han mostrado la forma de aumentar la democracia y han llamado la atención e incluso han admirado a otros países", ha señalado Grimsson posteriormente en un comunicado.
   Los principales bancos comerciales de Islandia se hundieron en solo una semana en 2008, haciendo que la moneda y la economía del país cayesen en picado. Los estrictos controles sobre el capital han retrasado las nuevas inversiones y la economía sigue en un estado de debilidad.

El sector español de la Construcción no verá su recuperación en 2012

MADRID.- El sector inmobiliario español deja atrás un 2011 con las peores cifras de su historia y se adentra en un 2012 en el que previsiblemente no habrá síntomas de recuperación. Un año más el 'ladrillo' seguirá sumido en el barro.

   Solo la llegada del PP al Gobierno, con una batería de medidas fiscales para incentivar la demanda de viviendas y con la intención de sanear un sistema financiero literalmente seco, han devuelto algo de optimismo a los señores del 'ladrillo', si bien la caída ha sido demasiado profunda para hablar de recuperación en 2012.
   El dato que en 2011 ha marcado la caída en picado del sector ha sido el de las compraventas de viviendas. Así, tras iniciar el año con tasas positivas del 19,6% en enero y del 10,5% en febrero, que se correspondían con operaciones realizadas a finales de 2010, cuando repuntaron para anticiparse a la eliminación de la deducción por compra, las transacciones no han dejado de caer hasta octubre.
   En este último mes se han retraído un 18% interanual, con un total de 22.482 operaciones, la cifra más baja de la serie histórica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Estas cifras dejan ver la afectación que están teniendo sobre la demanda las altas tasas de desempleo, la desconfianza generada por la crisis de la deuda soberana y también el endurecimiento sin precedentes del acceso al crédito, que sólo fluye para los compradores de viviendas en manos de la banca.
   Las restricciones crediticias están siendo particularmente preocupantes para los promotores, aunque los indicadores ya están dejando ver cómo, tras haber parado en seco las máquinas en los últimos años, se está frenando de forma efectiva la construcción de nuevas viviendas. Y es que el sector de la construcción siempre arrastra cierta inercia por el largo periodo de maduración de estos activos.
   Así, por un lado, la viviendas finalizadas hasta octubre ascendieron a 139.576 inmuebles, un 34,2% menos que en el mismo periodo de 2010, muy lejos de las casi 600.000 viviendas que se levantaron en 2010, según datos del Ministerio de Fomento.
   Además, en los nueve primeros meses del año arrancó la edificación de 41.770 nuevos pisos, lo que constituye un retroceso del 15% frente a igual periodo del año anterior. En caso de que en el cuarto trimestre del año se mantenga el actual ritmo de construcción de nuevos pisos libres, en el conjunto del ejercicio se habrá iniciado la edificación de unas 55.770 viviendas, lo que constituirá un nuevo mínimo histórico.
   Estos datos muestran que las viviendas terminadas ya caen más que aquellas en construcción y que el ajuste se está llevando a cabo. Sin embargo, las cifras que arrojan los visados de obra nueva, que marcan el camino de cuál será la actividad del sector en 2012, no hacen previsible que el sector remonte el vuelo en el próximo año.
    Concretamente, los visados solicitados para construir nuevas viviendas marcarán a cierre de 2011 un nuevo mínimo histórico de unos 78.400 pisos, en caso de que en los dos últimos meses del ejercicio se mantenga la media de 6.526 peticiones de autorización para levantar nuevo pisos que se registraron hasta la conclusión de octubre, según datos del Ministerio de Fomento.
   La drástica caída de la compra de viviendas frente a la lenta frenada de la oferta ha generado en los últimos años un 'stock' de viviendas sin vender que el Gobierno ha situado en torno a los 750.000 inmuebles.
    Acelerar la absorción de este 'stock' es uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo Gobierno del PP. Para ello, en su primer decreto de medidas económicas el Ejecutivo ha recuperado con carácter general y retroactivo de la deducción por compra de vivienda habitual.
    Además, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva, que estableció el PSOE el pasado mes de septiembre y que a la vista de los datos no ha servido de mucho para recuperar la compraventas de viviendas.
     Mientras, tanto el precio de la vivienda se ha ajustado un 23,7% desde el inicio de la crisis hasta octubre de 2011, Según la tasadora Tinsa, una de las principales referencias del mercado, cifra que décima arriba o abajo comparte todo el sector, frente al descenso del 17% que calcula el Ministerio de Fomento. Sin embargo, todo apunta a que se tendrán que seguir ajustando para permitir un mayor acceso a la vivienda, sobre todo entre los más jóvenes.
     Dos cuestiones están en el aire de cara a 2012: qué hará el Gobierno con el alquiler y la rehabilitación de viviendas, dos ámbitos a los que el anterior Ejecutivo socialista intentó dar un empujón frente a la compraventa como forma para dinamizar el sector y absorber el paro en la construcción que ha dejado tras de sí la crisis.
    En cuanto al alquiler, del que no se tienen estadísticas oficiales desde 2006, la ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó durante el acto de toma de posesión que el PP está estudiando articular un plan de vivienda pública en alquiler, pensando especialmente en los jóvenes.
    Sin embargo, el Gobierno no ha renovado la ayuda de 210 euros para el alquiler (Renta Básica de Emancipación) cuya vigencia terminaba este año. Además, aún está por ver si la denostada Sociedad Pública de Alquiler (SPA) se mantiene con el actual Gobierno.
     Aún hay mucho en juego en el sector inmobiliario, el otrora más importante nicho de riqueza de la economía española, pero que con la crisis ha arrojado alrededor de 1,5 millones de desempleados.
   El ajuste continuará en 2012 y con él habrá más paro, hasta 200.000 personas más según Horizone, aunque todo depende de si el nuevo Gobierno y las soluciones que aportan desde la UE son capaces de conseguir que del barro vuelvan a salir ladrillos.

El Papa pide que cesen las guerras, las divisiones y las "enemistades" entre los hombres

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI ha pedido en el tradicional ángelus de Año Nuevo para que "brote por todas partes la justicia y la paz" y "cesen las guerras, las divisiones y las enemistades entre los hombres", en el día en que la Iglesia celebra la 45 Jornada Mundial de la Paz, que este año se celebra bajo el lema 'educar a los jóvenes a la justicia y la paz'. 

   Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice ha recordado que la paz "nunca es un bien que se alcanza plenamente, sino una meta a la que todos deben aspirar y por la cual se debe trabajar".
   Por ello, ha pedido para que "a pesar de las dificultades que muchas veces hacen arduo el camino" esta "profunda" aspiración de paz "se traduzca en gestos concretos de reconciliación, de justicia y de paz".
   Así, ha invitado a los responsables de las naciones a renovar "la disponibilidad y el compromiso para acoger y favorecer este anhelo insustituible de la humanidad" y ha pedido para que "el año que inicia sea un tiempo de esperanza y de pacífica convivencia para el mundo entero".
   Por otra parte, Benedicto XVI ha recordado el lema de la 45 Jornada Mundial por la Paz, 'educar a los jóvenes en la justicia  destacado que los jóvenes "miran hoy con cierta aprensión el futuro" ante "el deseo de recibir una formación que les prepare de forma más profunda a afronta la realidad, las dificultades de formar una familia o encontrar un puesto estable de trabajo".
   Además, ha exhortado a la Humanidad a prestar atención al deseo de los jóvenes de "contribuir de forma efectiva al mundo de la política, la cultura y la economía para construir una sociedad con un rostro más humano y solidario".
   Igualmente, el Pontífice ha invitado a los cristianos, y en particular a los jóvenes,  a tener "la paciencia y constancia para buscar la justicia y la paz y cultivar el gusto por lo que es justo y verdadero". Finalmente, ha felicitado el año nuevo en francés, inglés, español, italiano y polaco.

España despide el año 2011 al borde de la recesión

MADRID.- España cierra el año 2011 al borde de la recesión y con el reto de reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 4,4%, lo que supondrá un ajuste de 36.500 millones de euros, unos 20.000 millones más de lo estimado inicialmente.

   Esto ocurre porque el Gobierno conservador de Mariano Rajoy asegura que el déficit público escalará al 8% en 2011, dos puntos porcentuales por encima de la previsión que mantenía como oficial el Gobierno socialista antes de dejar el poder (6%).
   De hecho, el desfase de cifras ha llevado al Gobierno 'popular' a poner en marcha en su segundo Consejo de Ministros un ajuste más duro del previsto inicialmente para cumplir la senda de consolidación fiscal en 2012, el primer objetivo del equipo económico de Rajoy.
   En concreto, el Gobierno español ha recortado el gasto en 8.900 millones y ha anunciado subidas de impuestos que aportarán unos 6.200 millones. En total, las medidas suman 15.100 millones de euros y suponen el 40% del ajuste que tendrá que hacer el Ejecutivo este año.
   Así, el Gobierno tendrá que recortar el déficit en 21.400 millones adicionales, lo que previsiblemente le obligará a aprobar nuevos recortes y medidas en los Presupuestos de 2012, que elaborará a lo largo del primer trimestre y que espera tener preparados antes del 1 de marzo.
   Una de las grandes incógnitas es si las medidas implementadas serán suficientes para generar actividad e incrementar los ingresos por sí mismas o si el Ejecutivo se verá obligado a subir de nuevo los impuestos.
   En este último caso, el Gobierno de Rajoy podría decantarse por subir el IVA, ya que es uno de los impuestos más recaudatorios y ya ha tocado el IRPF, el otro gran impuesto que puede ayudar a reflotar las arcas de las administraciones públicas.
   Otro de los retos del equipo económico de Rajoy será el de culminar la reestructuración financiera en los seis primeros meses del año, con el saneamiento de los balances a través de la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras.
   Asimismo, tendrá que resolver la crisis de deuda, que llevó al país a vivir una extrema volatilidad en verano y en el mes de noviembre, cuando la prima de riesgo española llegó incluso a superar el umbral de los 500 puntos básicos.
   Las últimas medidas económicas pactadas entre los dos grandes partidos, el cambio de Gobierno y los acuerdos alcanzados en Europa lograron relajar las tensiones al cierre del año, lo que permitió que el Tesoro cerrara con éxito sus últimas emisiones.
   Sin embargo, muchos analistas achacan estos buenos resultados al miedo a que lleguen tiempos peores, puesto que las perspectivas económicas y financieras apuntan a un escenario de difícil financiación para el Tesoro.
   De hecho, la economía volverá a la recesión en el primer trimestre del año, como ya ha admitido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien reconoce que los próximos meses no serán buenos para la actividad y el empleo.
   De esta forma, la recesión, las dificultades del sistema financiero, una tasa de paro que se aproxima al 22% y las difíciles medidas que tendrá que tomar el Gobierno para reducir un déficit desbocado marcarán uno de los años más duros de la crisis económica.

Akihito apela a la unión para reconstruir Japón tras el terremoto

TOKIO.- El Emperador de Japón Akihito subrayó hoy en su tradicional mensaje de Año Nuevo la necesidad de que todo el país coopere en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, tsunami y crisis nuclear que asolaron el noreste el pasado 11 de marzo.

Akihito, de 78 años, aseguró que en 2011 le "dolió mucho ver las numerosas vidas que se perdieron por desastres naturales", al tiempo que destacó su apoyo a las víctimas de la crisis nuclear desatada tras la tragedia de marzo en la central de Fukushima Daiichi.
"Mi corazón también está con la gente que lamentablemente ya no puede vivir en los sitios en los que acostumbraba por la contaminación radiactiva causada por el accidente de la planta nuclear", añadió el emperador.
A través de un comunicado publicado por la Agencia de la Casa Imperial, Akihito destacó que espera que 2012 sea "un año bueno, pacífico para el pueblo japonés y toda la gente del mundo".
El emperador del Trono del Crisantemo se recupera de una neumonía que en noviembre obligó a su hospitalización durante dos semanas.
Además, en 2003 fue operado de cáncer de próstata. Cinco años después sufrió una hemorragia estomacal y el pasado febrero se le diagnosticó una arteriosclerosis coronaria, que gracias a la medicación le ha permitido continuar con su actividad habitual.
Desde el devastador terremoto y posterior tsunami que en marzo del año pasado asolaron el noreste japonés, Akihito ha mantenido una intensa agenda con numerosas visitas a las zonas afectadas, y otras labores oficiales que incluyeron el nombramiento del nuevo Gobierno de Yoshihiko Noda a principios de septiembre.
Como cada año, la Casa Imperial dio a conocer también los cinco poemas en "waka", género que se remonta al siglo VI, escritos por el emperador y su esposa, Michiko, para celebrar el año nuevo.
En cuatro de ellos, el emperador destacó la tragedia de marzo y sus recuerdos de las visitas realizadas a las zonas afectadas.