lunes, 2 de enero de 2012

El ministro alemán de Finanzas advierte de que 2012 será peor que 2011

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha reconocido que "probablemente 2012 será más difícil que 2011" debido a la crisis de la deuda soberana de la zona euro y al empeoramiento de la coyuntura económica en todo el mundo, aunque subrayó que Alemania se encuentra preparada para afrontar el desafío.

   "Probablemente 2012 será más difícil que 2011", reconoció el ministro germano en declaraciones al diario 'Bild', donde, sin embargo, subrayó que Alemania se encuentra "bien preparada" para afrontar las posibles dificultades, mientras que otros Estados deberán aprovechar el tiempo para "poner orden en sus presupuestos" y estabilizar así la zona euro.
   En este sentido, Schäuble señaló que los planes de asistencia aprobados simplemente son medidas "que permiten ganar tiempo a los países", por lo que urge a estos a adoptar las necesarias reformas para devolver la confianza a los mercados.

Expertos británicos auguran que el euro no cumplirá otros 10 años

LONDRES.- Recien cumplidos los diez primeros años con el euro en circulación, los expertos del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR por sus siglas en inglés) apuestan, con una probabilidad del 99%, a que la moneda común europea no sobrevivirá otros diez años y aseguran que este mismo año podría producirse la salida de al menos uno de los países miembros de la eurozona.

   "Parece que 2012 será el año en el que comience la ruptura de la zona euro", advierte la institución londinense que, sin embargo, otorga a su propia predicción una fiabilidad del 60%. "No es algo definitivo, sólo le concedemos una probabilidad del 60%, pero nuestra previsión es que al finalizar el año al menos un país miembro abandonará (el euro)", aventuró Douglas McWilliams, consejero delegado del CEBR.
   En este sentido, la entidad señala a Grecia como el principal candidato a abandonar la eurozona, aunque añade que, cada vez parece más probable que Italia siga sus pasos, ya que ambos países se han visto gravemente afectados por la crisis de deuda soberana y deben implementar duras medidas de ajuste que podrían recortar el crecimiento de sus respectivas economías.
   "Ha quedado bastante claro en el último año la virtual incapacidad política para forjar el acuerdo que permitiría la supervivencia del euro", añadió McWilliams en declaraciones recogidas por el diario 'The Telegraph'.
   De este modo, el CEBR alerta de que las probabilidades de desaparición del euro en un periodo de diez años han escalado hasta el 99% y apunta que la crisis puede forzar el rescate de gran parte de los sistemas financieros de Francia y Alemania para compensar su exposición a la deuda soberana y sin descartar la posibilidad de su nacionalización.

La crisis en España provoca en 2011 la mayor caída de ventas de coches en 18 años

MADRID.- La crisis que afecta a España, con la mayor tasa de desempleo entre los países industrializados, provocó una caída de ventas de automóviles nuevos del 17,7% en 2011 y alcanzó su nivel más bajo desde 1993, anunció este lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

En total, 808.059 automóviles fueron matriculados durante el pasado año, por las 982.015 unidades en 2010, año en el que durante el primer semestre estuvo vigente una ayuda gubernamental para apoyar al sector.
Los constructores más requeridos fueron Seat, Volkswagen y Ford. Solamente en diciembre, las ventas retrocedieron un 3,6%, hasta las 66.458 unidades.
"La tasa de desempleo, la crisis de confianza y la restricción del crédito han estancado el mercado en volúmenes de 1993", destacó ANFAC en un comunicado.
España, doblemente castigada por la crisis internacional y el estallido de su burbuja inmobiliaria, se debate para mantener su crecimiento y probablemente recaiga en la recesión a principios de 2012, mientras que su tasa de desempleo, del 21,52%, es la más elevada entre los países industrializados.
"Es el tercer año consecutivo en el que el mercado termina en unos volúmenes por debajo del millón de unidades", lamentó Anfac, que insistió en los efectos negativos que tendrán estas malas ventas para las finanzas públicas de España.
Esta intensa caída del mercado en 2011 "ha provocado una merma muy significativa de la recaudación fiscal por adquisición de vehículos", destacó Anfac.
"Hemos estimado que en el año 2011 se dejaron de ingresar cerca de 450 millones de euros (unos 582 millones de dólares) por la recaudación en la imposición directa de la compra de automóviles", estimó la directora económica de Anfac, Arancha Mur, citada en el comunicado.
"También hemos estimado que por cada 100.000 matriculaciones nuevas que se produzcan en el canal de particulares, las Arcas Públicas recibirían una inyección de ingresos de cerca de 320 millones de euros" (unos 414 millones de dólares), valoró Mur.
El presidente de la asociación Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, "el ejercicio 2011 que acaba de concluir fue un año para olvidar que marcará un triste hito para la automoción". "La crisis y la falta de financiación han reducido las matriculaciones a la mitad con respecto a los niveles previos a la crisis, lo que en sólo doce meses ha provocado el cierre de medio millar de empresas y la pérdida de 5.000 puestos de trabajo", lamentó.

La economía de Singapur se contrae un 4,9% en el cuarto trimestre

SINGAPUR.- La economía de Singapur se contrajo en el cuarto trimestre debido a una caída de la manufactura en medio de la desaceleración del comercio global, según anunció esta noche el gobierno.
 
El Producto Interno Bruto se redujo 4,9% en el período de octubre a diciembre en comparación con el trimestre anterior, la segunda contracción en tres trimestres, dijo el Ministerio de Comercio e Industria en un comunicado.
El sector de manufactura cayó 22% respecto del trimestre anterior mientras que la construcción cayó 6,7%, dijo el Ministerio.
Singapur espera que el crecimiento de su economía —el cual depende de la manufactura, las finanzas y el turismo— se desacelere hasta llegar a 1% este año, ya que la aletargada economía global socava la demanda de las exportaciones de la ciudad-estado. La economía creció 4,8% el año pasado, por debajo de la expansión de 15% de 2010.
El PIB creció 3,6% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.

El Ibex cierra la primera sesión del año con subida del 1,84

MADRID.- El Ibex 35 se anotó una subida del 1,84% al cierre, lo que le permitió cerrar la primera jornada del 2012 por encima de los 8.700 puntos, impulsado por las alzas de bancos y eléctricas.

   El selectivo madrileño se sumaba así al tono positivo del resto de principales plazas del Viejo Continente, que daban la bienvenida al nuevo año en verde. Francfort sumaba un 2,92% y París avanzaba un 1,61%, mientras que Londres descansaba por festivo.
   Todos los valores del Ibex, integrado temporalmente por 36 valores con la incorporación de Dia, cerraron en positivo, lo que le permitió al índice marcar los 8.723,8 enteros, apoyado por las subidas de BBVA, Santander, Endesa e Iberdrola, todas por encima del 1%.
   Mediaset inauguraba el año como líder del ranking de mayores subidas (+5,56%), seguido de Arcelor Mittal (+5,22%), Gamesa (+4,36%), Endesa (+2,97%), Abengoa (+2,87%) e Iberdrola (+2,56%).
   A continuación se situaron Ebro Puleva (+2,44%), Dia (+2,40%), Técnicas Reunidas (+2,40%), IAG (+2,36%), OHL (+2,24%), Abertis (+2,23%), Gas Natural (+2,19%), Acciona (+2,11%) y CaixaBank (+2,11%).
   También superaron al selectivo Telefónica (+2,05%), Bolsas y Mercados (+1,90%) y Bankinter (+1,89%). Por debajo de la cota del Ibex 35, pero por encima del 1% se situaron el Popular (+1,79%), Mapfre (+1,79%), BBVA (+1,72%), el Banco Santander (+1,64%), ACS (+1,53%) e Inditex (+1,52%).
   Asimismo, superaron el 1% Repsol (+1,41%), Acerinox (+1,41%), Sabadell (+1,30%), Red Eléctrica (+1,30%), Enagas (+1,22%), Ferrovial (+1,16%), Grifols (+1,08%) e Indra (+1,01%).
   Los menores ascensos fueron para Bankia (+0,11%), Amadeus (+0,20%), FCC (+0,35%) y Sacyr-Vallehermoso (+0,71%).
   En el mercado de divisas, el euro se mantenía por debajo de la cota psicológica de los 1,3 dólares, aunque recuperaba posiciones respecto al 'billete verde' paulatinamente y marcaba 1,2967 unidades.
   En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía bastante estable al situarse a las 17.30 horas en los 325,7 puntos básicos, cifra muy similar a la registrada en la apertura.
   Los analistas creen que los mercados aún no han descontado la desviación del déficit, que finalmente se situará en el 8% al cierre del año, dos puntos por encima de lo previsto.
   Según los expertos, no hay que tener muy en cuenta la falta de impacto de las malas noticias en los mercados, ya que Londres y Nueva York no han abierto este lunes, por lo que habrá que esperar a ver qué ocurre en los próximos días.

La Bolsa de Lisboa registra su mejor arranque de año desde 1999

LISBOA.- El selectivo PSI-20 de la Bolsa de Lisboa completó la primera sesión de 2012 con una subida del 2,13%, hasta los 5.611,37 puntos, lo que supone su mejor comienzo de año desde 1999 y extiende a siete jornadas consecutivas las alzas del parqué luso, que encadena así su mejor racha desde febrero de 2007.

   En ausencia de las referencias de Londres y Nueva York, los datos menos negativos de lo previsto de actividad manufacturera en Alemania y China sirvieron para impulsar al selectivo portugués en sintonía con el resto de plazas del Viejo Continente.
   Entre los 20 valores del selectivo luso, sólo Altri, Cimpor y REN registraron descensos, mientras la banca y las compañías del sector energético protagonizaron importantes subidas.
   En concreto, el banco BCP registró un alza del 5,15%, mientras la eléctrica EDP ganó un 2,89% al cierre de su primera jornada en bolsa tras oficializarse la entrada en su accionariado de la china Three Gorges.

Monti buscará "un acuerdo" con los sindicatos

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti ha asegurado que buscará "un acuerdo" con los sindicatos" pero ha advertido de que el Gobierno debe actuar "con rapidez" para aprobar las reformas para el crecimiento económico. 

   En una conversación telefónica con los líderes de los tres principales sindicatos del país, Monti ha destacado que intentará acordar con los sindicatos las medidas previstas para intervenir en el mercado de trabajo, pero ha recordado que pretende aprobar las reformas antes del próximo 7 de enero en un consejo de ministros.
   Los sindicatos han expresado su malestar después de que el primer ministro informara de las reformas de la llamada 'fase dos' para la recuperación económica, basadas principalmente en la reforma del sistema laboral y la competencia.
   Sin embargo, la secretaria general de la Confederación General italiana de Trabajadores (CGIL), Susanna Camusso, ha advertido de que "en los próximos meses la recesión tendrá un impacto muy duro sobre el empleo y las rentas" por lo que ha asegurado que "el riesgo de que se produzca tensión social crece conforme crece también la desigualdad social".  
   Por ello, Camusso ha destacado que "es mejor que el Gobierno tenga más valentía de la que ha tenido hasta ahora y abra un debate explícito y constructivo con las fuerzas sociales sobre el crecimiento y el empleo". "Para nosotros, el crecimiento quiere decir crear nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes y las mujeres y trabajo menos precarios e inestables para todos" ha declarado.
   Además, el líder de la Confederación italiana de Sindicatos de Trabajadores, Raffaelle Bonanni, ha pedido un "debate verdadero sobre temas económicos y sociales" y ha advertido que "la necesaria velocidad de las decisiones no puede ser una excusa para evitar el debate con el sindicato". Según ha explicado Bonanni, los sindicatos "no aceptarán paquetes preconfeccionados o inspirados por otros".
   Finalmente, el secretario de la Unión italiana de Trabajadores (UIR), Luigi Angeletti, ha advertido de la posibilidad de que "el riesgo de alcanzar una fase de recesión" provoque "una reducción de los puestos de trabajo" ya que "el aumento del desempelo no es precisamente un 'antídoto' para la paz social" sino que es como echar "más leña al fuego".

Alemania registra un récord de ocupación en 2011 con 41 millones de empleados

BERLÍN.- Alemania ha despedido 2011 con la mejor cifra de ocupación desde la reunificación del país en 1990 al superar la barrera de los 41 millones de empleados, mientras que consiguió reducir significativamente la tasa de paro desde el 6,8% al 5,7%, según los datos publicados este lunes por la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis).

   En concreto, la cifra de ocupación media en Alemania durante 2011 se situó en 41,04 millones de trabajadores, lo que implica un incremento de 535.000 personas o del 1,3% respecto a 2010.
   Por su parte, la cifra media de desempleados experimentó un retroceso del 15,1% respecto al año precedente al situarse en 2,5 millones de personas, un descenso de 446.000 desempleados respecto a 2010. De este modo, la tasa de paro de Alemania bajó al 5,7% desde el 6,8%.

La Bolsa española negocia un 10,8% menos en 2011, con más de 925.000 millones

MADRID.- La Bolsa española negoció un volumen efectivo de 925.327 millones de euros en renta variable durante el año 2011, lo que representa una caída del 10,8% con respecto al ejercicio anterior, informó Bolsas y Mercados Españoles.

   El número de negociaciones acumulado alcanzó los 45,8 millones durante el año 2011, lo que supone un incremento del 13,2% con respecto al contabilizado en 2010 y representa la mayor cifra anual de la historia de la Bolsa.
   El volumen de contratación en diciembre se situó en 59.365 millones de euros, un 17% inferior al del mismo mes de 2010, y con un número de negociaciones de 2,8 millones.
   El efectivo acumulado durante el pasado año en el segmento de fondos cotizados (ETF) ascendió a 3.495 millones de euros, un 41,4% inferior al contabilizado en igual periodo del ejercicio anterior. En diciembre, el volumen negociado se situó en 305 millones de euros, un 67% más que en el mismo mes de 2010.
   La cifra acumulada de negociaciones en ETFs hasta diciembre se situó en las 43.461, lo que supone un descenso del 31,1% sobre las registradas el año anterior. El número de negociaciones en diciembre alcanzó las 2.848, un 6,6% inferior a las del mismo mes de 2010.
   En lo que respecta al mercado de derivados de BME, en 2011 se situó en 67,6 millones de contratos, con una disminución del 3,7% respecto al año anterior. En el conjunto del año destaca la negociación de futuros sobre acciones, que registraron un volumen de 27,6 millones de contratos, con un incremento del 40% sobre el año 2010.
   En el mes de diciembre, la negociación se situó en 8,3 millones de contratos, con una actividad destacada en lo que respecta a las opciones sobre acciones, que registraron el máximo anual con un volumen de 4,2 millones de contratos.
   En lo que se refiere al número de emisiones de warrants y certificados admitidas a negociación en 2011, ascendió a 9.163, con una actividad en el año que alcanzó los 1.642 millones de euros, un 1% más. El número de negociaciones acumulado en 2011 en este mercado fue de 303.947, un 12,6% inferior al de hace un año.
   Por su parte, la negociación en el mercado de deuda corporativa de BME en el conjunto de 2011 se situó en 5,4 billones de euros, un 48,8% por encima de 2010. En el mes de diciembre, el volumen de negociación fue de 385.161 millones de euros, con una disminución del 33,3% respecto al mismo mes del año anterior.
   Las admisiones a negociación de nuevas emisiones representaron un volumen de 278.554 millones de euros para el conjunto de 2011, con un incremento del 24,7%. La cifra de admisiones correspondiente al mes de diciembre ascendió a 43.720 millones de euros, un 145,5% más que en el mismo mes de 2010.
   El saldo vivo del mercado de deuda corporativa a finales de 2011 arrojó una cifra de 882.395 millones de euros, un 3,8% superior al existente un año antes.
   La negociación realizada a través de la plataforma electrónica de negociación de deuda pública de BME en 2011 fue de 82.768 millones de euros, con una disminución del 65,4% respecto al año anterior, si bien el número de operaciones ascendió a 12.144, un 9,1% más que en 2010.

El Gobierno español mantiene la previsión de déficit en el 8%

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el Gobierno español seguirá trabajando de manera "urgente" esta semana para aprobar nuevas medidas en el Consejo de Ministros del jueves, después del paquete de ajuste aprobado la semana pasada, que incluía un recorte del gasto de 8.900 millones y un aumento de ingresos de 6.200 millones.
  
   Así lo ha señalado Montoro en la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Hacienda, aunque en una conversación posterior con periodistas ha matizado que las nuevas medidas que verán la luz el jueves no serán de ajuste ni de recorte, sino que buscan desarrollar programas de gobierno en "distintos ámbitos" para que los ciudadanos y Europa vean que hay un Ejecutivo "con empuje, trabajo e iniciativa".
   En la misma conversación, Montoro ha asegurado que el Gobierno mantiene la previsión de un déficit "en el entorno del 8%" al cierre de 2011, pese a que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que el saldo negativo puede superar ese umbral.
   "Hasta que no estén cerradas las cuentas no podemos adelantar más de lo que hemos adelantado", ha explicado Montoro, remarcando que "por tanto no hay cambios", y se ha limitado a remarcar que la prioridad del Gobierno es "taponar el déficit" y reequilibrar las cuentas tanto de la Administración Central como de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
   Para ello hay que actuar con reformas que afecten al conjunto de las administraciones públicas y sus trabajadores, convirtiendo a los funcionarios en sus "pioneros" para garantizar la eficiencia de los servicios públicos. "Los ciudadanos no necesitan unos servicios públicos infinanciables", ha advertido.  
   Tras recordar que para "taponar la herida de la economía española" se ha pedido un "esfuerzo proporcionado y temporal", ha remarcado que el Ejecutivo se va a dedicar a una tarea que "es difícil pero posible".
   Montoro ha lanzado estos mensajes ante una audiencia compuesta por las ministras de Fomento, Ana Pastor, y la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
   También han estado presentes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, y el presidente de la AEB, Manuel Martín.
  "Hemos mandado la señal clara de que hay un gobierno decidido y ahora estamos comprometidos a reequilibrar las cuentas públicas cuanto antes, porque si no tenemos una financiación adecuada no vamos a crecer ni vamos a crear empleo", ha remarcado, si bien ha eludido precisar si en este programa de actuación está prevista la privatización de las empresas públicas.
   Además, ha señalado que este viernes no verá la luz la reforma de la Ley Estabilidad de Estabilidad Presupuestaria, una de las primeras normas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere poner en marcha.
   Los altos cargos del departamento, al que Montoro, en un lapsus, se ha referido todavía como Ministerio de Economía y Hacienda, han recalcado su intención de "dejarse la piel" en un momento "de muchísimas dificultades" para la economía española.
   Así, el nuevo secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, ha asegurado que es consciente del "sacrificio" exigido a los españoles para afrontar este reto y ha prometido que se hará la "mejor política fiscal" posible para garantizar el crecimiento de la economía y el empleo
   La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha señalado que todas las administraciones "están condenadas a entenderse" ante el desafío que afronta España y garantizar la convergencia de las regiones.
   El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que espera "dejarse la piel" y actuar "con acierto", y ha expresado su "compromiso" con las comunidades y ayuntamientos, sin los que no se entiende la reforma estructural. Además, ha asegurado que todos los empleados públicos "son y van a ser el motor del cambio que España necesita".
   Por su parte, la nueva directora de la Agencia Tributaria. Beatriz Viana, ha remarcado que su departamento intensificará la persecución del fraude fiscal que, sobre todo en los momentos actuales, supone una "fuente de injusticia e inequidades", y contra el que se actuará "con toda la contundencia que se posible".

La actividad manufacturera en España cae en diciembre a su peor nivel desde junio de 2009

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero en España se situó en diciembre en 43,7 puntos, lo que implica un ligero empeoramiento respecto al mes anterior y supone el octavo mes consecutivo en el que el Índice PMI del sector manufacturero elaborado por Markit queda por debajo de 50 puntos, lo que implica una contracción de la actividad.

   De hecho, la lectura de diciembre del indicador de gerentes de compras del sector manufacturero en España representa el peor nivel del índice PMI desde junio de 2009, igualando el dato registrado el pasado mes de diciembre.
   Los nuevos pedidos disminuyeron por octavo mes consecutivo en diciembre, y lo hicieron a un ritmo considerable, que fue ligeramente más rápido que el observado en noviembre. Los encuestados mencionaron que la demanda procedente tanto de mercados nacionales como de extranjeros ha disminuido, y este último mercado se ha destacado debido a un marcado declive de los nuevos pedidos para exportaciones.
   "El año 2011 finalizó con pocos indicios de mejora en el sector manufacturero español, ya que la producción y los nuevos pedidos continuaron cayendo fuertemente en diciembre", advirtió Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe sobre España
   "La falta de demanda interna junto con la debilidad en los mercados del exterior hizo que las oportunidades de captar nuevos pedidos siguieran siendo escasas. Mientras tanto, las malas noticias continuaron siendo patentes en el ámbito del empleo, ya que la dotación de personal siguió disminuyendo notablemente", añadió.
   Por su parte, la actividad del sector manufacturero en la eurozona se situó en diciembre en 46,9 puntos, lo que implica una contracción en el sector por quinto mes consecutivo, aunque la desaceleración es menos acusada que en el mes anterior, cuando el indicador se situó en mínimos de 29 meses.
   No obstante, en términos trimestrales la lectura media del índice de gestores de compra en el cuarto trimestre de 2011 fue la más débil desde el segundo trimestre de 2009.
   La desaceleración del sector manufacturero de la zona euro en diciembre se explica por la caída de los nuevos pedidos recibidos por las empresas y por la desaceleración de la economía mundial, así como por las continuas turbulencias en los mercados financieros.
   La producción y los nuevos pedidos cayeron en el sector de bienes de consumo, bienes de capital y bienes intermedios, y este último sector registró los declives más fuertes en ambos casos.
   "La producción manufacturera claramente está experimentando una nueva recesión. A pesar de que el ritmo de contracción se moderó ligeramente en diciembre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
   "El estudio también apunta una fuerte posibilidad de que se produzcan nuevos declives en el primer trimestre del nuevo año, debido a que los productores están recortando el empleo, los inventarios y las compras", añadió.