sábado, 7 de enero de 2012

La economía impulsa el valor de EEUU la primera semana del año

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses terminaron con ganancias la primera semana de 2012, pese a que la tasa de desempleo de Estados Unidos, que se acercó a mínimos de hace tres años, no provocó un interés comprador el viernes en Wall Street.

El mercado estadounidense comenzó el nuevo año retomando los temas familiares, con señales de que la recuperación de la economía local está recobrando impulso que distrajeron un poco la atención de las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro.
"Las noticias procedentes de Europa fueron negativas toda la semana y terminamos al alza, y creo que en verdad fue un buen desempeño en vista de los antecedentes", dijo Jack de Gan, presidente de Harbor Advisory Corp en Portsmouth, Nueva Hampshire.
En la semana, el Dow ganó un 1,2 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 1,6 y un 2,7 por ciento, respectivamente, con la mayor parte de las ganancias procedentes de sectores cíclicos atados al crecimiento económico.
Durante la semana, el Dow ganó un 1,2 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 1,6 y un 2,7 por ciento, respectivamente, con las mayores ganancia emanando de los sectores cíclicos ligados al crecimiento.
Entre los mayores ganadores de la semana, el índice bancario KBW saltó un 5,7 por ciento, en contraste con la caída de un 2,7 por ciento en el principal indicador de las acciones bancarias europeas.
Los datos de esta semana pintaron un panorama más optimista en los mercados laborales, inmobiliario y minorista de Estados Unidos, augurando una recuperación del crecimiento en 2012.
Los datos sobre empleos no agrícolas de diciembre fueron los más recientes en una lista de cifras económicas que fueron más solidas de lo previsto.
El viernes, el Dow y el S&P bajaron levemente. Los temores por rendimientos más altos en los bonos soberanos de Italia y España, al igual que una potencial interrupción en el suministro de petróleo en Oriente Medio, fueron citados como factores que contuvieron a los inversores.
La semana próxima traerá la venta de bonos de Italia y España. La cautela previa a esas subastas llevó al rendimiento del bono referencial italiano a más del 7 por ciento, en tanto que el rendimiento de los títulos españoles a 10 años también subió levemente para finalizar la semana en 5,758 por ciento.
Los temores en Wall Street respecto a los crecientes costos de financiamiento en algunos países de la zona euro limitaron las ventas el jueves y el viernes.
El promedio Dow Jones industrial perdió 55,78 puntos o un 0,45 por ciento, y cerró a 12.359,92 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 3,25 puntos o un 0,25 por ciento, a 1.277,81 puntos.
El índice Nasdaq Composite Index subió 4,36 puntos o un 0,16 por ciento, a 2.674,22.
El volumen de negocios siguió siendo bajo, con unas 6.300 millones de acciones cambiando de manos en la Bolsa de Nueva York, en el Nasdaq y en el Amex, comparado con el promedio diario del año pasado de 7.840 millones de acciones.
La tensión de los inversores cedió en parte y el índice CBOE de volatilidad cayó casi un 12 por ciento en la semana.
Las acciones de Best Buy Co subieron un 3,3 por ciento, a 24,22 dólares, después de que la compañía ratificara su estimación de beneficios para el año financiero.
Las acciones de Amazon y Netflix ayudaron al Nasdaq y el sector de consumo discrecional del S&P 500. Amazon avanzó un 2,8 por ciento, a 182,61 dólares, mientras que Netflix ganó un 8,8 por ciento, a 86,29 dólares, y acumuló una ganancia de casi el 25 por ciento en la semana.
Por último, los títulos de Alcoa cayeron un 2,1 por ciento, a 9,16 dólares, después de que el mayor productor de aluminio de Estados Unidos dijera que recortará su capacidad mundial de fundición en medio de una profunda caída de los precios de los metales. Muchos analistas esperan que la firma informe de pérdidas trimestrales el lunes.

Monti ve "inadmisible" la evasión de impuestos mientras hay sacrificios en Italia

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, calificó hoy de "inadmisible" que haya personas que evaden impuestos mientras hay trabajadores que cumplen los "sacrificios" económicos impuestos por su Gobierno ante la actual crisis financiera.

Durante la conmemoración en la ciudad de Reggio Emilia (norte) del 215 aniversario de la bandera italiana, Monti agradeció a la Policía y al Fisco de Italia por el trabajo que desempeñan en la lucha contra el fraude, después de que una maxirredada el pasado 30 de diciembre en el turístico municipio de Cortina de Ampezzo (norte) pusiera de relieve unas sospechosas prácticas fiscales.
"Es inadmisible que, mientras los trabajadores cumplen con los sacrificios, hay una porción importante de riqueza que huye de la tasación e incrementa así la presión tributaria sobre quien no puede eludir el fisco", comentó el jefe del Ejecutivo, en una comparecencia recogida por las cámaras de televisión.
"La expresión 'meter las manos en los bolsillos de los italianos' (dicha por Silvio Berlusconi) se ha hecho muy recurrente estos años, pero nunca me ha convencido. Y, de todos modos, es una expresión incompleta, porque hay otros actos con los que se entra en los bolsillos de los italianos y son aquellos que llevan a cabo los evasores con respecto a los contribuyentes honestos", agregó.
El primer ministro del Gobierno tecnócrata reconoció "necesario" evitar que haya una presión fiscal excesiva y que las investigaciones de esa lucha contra el fraude a Hacienda respeten los derechos del individuo.
"Hemos aprobado ya importantes instrumentos contra la evasión fiscal y continuaremos por este camino", indicó Monti, quien prometió para la llamada "fase dos" de sus reformas una "revolución y una aceleración potente" en la lucha contra la corrupción que, según él, frena las inversiones en Italia.
"Tenemos que operar con urgencia y desbloquear el país y hacer saltar los atascos que lo hacen lento", agregó el excomisario europeo, en referencia a las liberalizaciones y las reformas de impulso del crecimiento económico que pretende incluir en un próximo decreto llamado "crece-Italia".
Sobre la crisis de la deuda en Europa y después de reunirse ayer en París con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, Monti aseveró que "ningún país europeo es tan fuerte como para poder seguir adelante en solitario y afrontar la economía global".
"Tener una Europa que sepa garantizar la estabilidad, quizá a través de mecanismos severos, es nuestro interés común", afirmó el primer ministro, quien apostó por una Italia unida como país y tuvo muy presente la difícil situación que viven los jóvenes italianos, sector de la población muy afectado por el desempleo.
"Italia ya ha dado su contribución, ahora ha llegado para todos el momento de hacer los deberes en casa (...). Italia ha hecho sus deberes con una acción excepcional y valiente en su plan de ajuste, aprobado por el Parlamento en un plazo excepcionalmente breve, lo que da testimonio de la unidad del país", sentenció.

El paro se mantiene en el 10,3 % en la eurozona y sube dos décimas en España

BRUSELAS.- El desempleo se mantuvo en noviembre en el 10,3 % en la zona del euro y en el 9,8 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), mientras que en España subió dos décimas hasta situarse en el 22,9 %, la tasa más alta del bloque comunitario.

En noviembre de 2010 el nivel del paro en la zona del euro era tres décimas inferior al registrado un año después, y en España se situaba 2,5 puntos por debajo de la tasa actual, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.
En cuanto al conjunto de la UE, el desempleo alcanzó el 9,6 % hace un año, dos décimas menos que ahora.

La imagen de Suiza, afectada por el escándalo del presidente del BNS

GINEBRA.- La imagen de Suiza, país que con frecuencia pasa por ser modelo de profesionalismo y virtud, ha sido salpicada por un caso de posible abuso de información privilegiada en transacciones con divisas realizadas por el presidente del Banco Nacional Suizo (BNS) y su esposa.

El presidente del BNS, Philipp Hildebrand, de 48 años, banquero elegante, multimillonario, que entró en el establecimiento en 2003, debió explicar en público, el jueves, las numerosas revelaciones de los medios de comunicación sobre su riqueza personal y las transacciones hechas por él o su esposa.
Kashya Hildebrand, de 50 años, es una antigua mujer de negocios estadounidense de origen paquistaní, quien trabajó más de 15 años en el sector bancario antes de abrir una galería de arte contemporáneo en Zurich.
El pasado 15 de agosto, a través de una cuenta abierta en el banco suizo Sarasin, que compró 500.000 dólares.
Al día siguiente, Hildebrand, que afirma haber sido informado de las inversiones de su esposa luego que fueron realizadas, advirtió al departamento legal del banco central, que no hizo ninguna objeción.
No obstante, tres semanas más tarde, el 6 de septiembre, el BNS fijabaun tipo mínimo para el franco suizo, para evitar que la divisa, un valor refugio en tiempos de crisis para los inversores, se aprecie demasiado. Esta decisión hizo apreciarse mecánicamente al dólar y al euro.
La pareja vendió los 500.000 dólares en octubre..., con una ganancia de más de 60.000 francos suizos (63.617 dólares, 50.000 euros). Ganancia entregada luego a una obra caritativa.
El caso se habría mantenido reservado si un informático del banco privado Sarasin, quien detectó la operación y la señaló a su abogado, un allegado al partido UDC (derecha populista), cuyo líder es Christoph Blocher, alguien muy crítico con respecto a la política del BNS.
Blocher transmitió la información a la ex presidenta de la Confederación, Micheline Calmy-Rey, quien al considerar el asunto muy importante, ordenó una investigación, cuyos resultados absolvieron a Hildebrand.
El jueves, el presidente del BNS reconoció algunas torpezas, pero se negó a renunciar, apoyándose en el respaldo gubernamental. "Mi mujer tiene un carácter muy fuerte", dijo para justificar las operaciones ordenadas por su esposa.
El banquero también debió dar detalles de sobre sus operaciones inmobiliarias y financieras en 2011, para explicar por qué tenía tanto dinero en efectivo. Así se supo la venta por 3,3 millones de francos suizos (2,75 millones de euros) de un chalet en Gstaad, una estación de esquí frecuentada por la jet-set.
El producto de la venta fue colocada en el mercado de divisas, a la espera de la compra de un departamento de vacaciones en Klosters, otra estación de esquí de ultra elegante, así como la compra de cuadros y un barco.
De su lado, el ex empleado del banco Sarasin que entregó la reseñas de cuenta de Philipp Hildebrand, fue despedido de inmediato y ha sido denunciado ante la justicia por el fiscal en Zurich.

El euro cae al nivel más bajo en 16 meses frente al dólar

SINGAPUR.- El euro cedía a su nivel más bajo en 16 meses frente al dólar y la libra esta semana en Asia y ayer se situaba cerca de sus mínimos en 11 años contra el yen en un mercado que ya descontaba nuevos descensos para la moneda única.

Los operadores dijeron que el foco de atención de los mercados seguía centrándose en los problemas de la eurozona, esperando nuevas presiones de cara a las subastas de deuda pública que se celebrarán la próxima semana en Italia y en España.
El viernes, la divisa única caía hasta un mínimo de 1,2763 dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2010. Tras recortar sus pérdidas iniciales, el euro se cambiaba a 1,2777 dólares, un descenso del 0,1 por ciento frente al cierre neoyorquino.
Contra la libra, el euro tocaba un mínimo de 16 meses de 82,445 peniques.
"Las tensiones en la zona del euro siguen siendo elevadas", dijo Standard Chartered en una nota de investigación.
"Pobres datos económicos, (la posibilidad de) rebajas a las deudas soberanas y la débil demanda por bonos de Gobierno siguen siendo las principales amenazas para la región", agregó.

Una de cada tres empresas alemanas busca trabajadores cualificados

BERLÍN.- Una de cada tres empresas alemanas considera que la falta de trabajadores cualificados es uno de los mayores problemas para su desarrollo económico, tan grave como la crisis de la deuda que azota a la zona del euro.

Ello se desprende de una encuesta entre empresas realizada por la Dieta Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) que publica hoy el rotativo Berliner Zeitung.
El análisis de la DIHK subraya que en 2010 tan solo una de cada seis empresas alemanas estaba acuciada por la falta de personal cualificado.
Añade que la mayor demanda se produce en el sector de la construcción, donde el 44 por ciento de las empresas alemanas consultadas se muestra preocupada por sus problemas para encontrar obreros especializados.
En el caso de las empresas de servicios un 37 por ciento se ve acuciada también por los problemas para encontrar empleados cualificados.
Sobre todo en aquellos campos empresariales con planes expansivos en la contratación de trabajadores temen que la falta de personal frene su desarrollo, subraya la DIHK.

El Banco Nacional de Suiza decide verificar las transacciones de sus miembros

GINEBRA.- El Banco Nacional de Suiza (BNS) ordenó hoy que se verifiquen las transacciones realizadas entre 2009 y 2011 por los miembros de su dirección general, días después de que se revelara que la esposa del presidente de esta institución realizó operaciones sospechosas en el mercado de divisas.

El partido ultraconservador Unión Democrática de Centro denunció que la esposa de Philipp Hildebrand, máximo responsable del BNS, compró 500.000 dólares tres semanas antes de que la entidad fijara, el pasado septiembre, un tope de cambio mínimo del franco frente al euro debido a la fuerte revalorización de la moneda helvética.
Esa decisión de política monetaria implicó la subida del tipo de cambio tanto del euro como del dólar con respecto al franco, y los acusadores han cifrado en unos 35.000 francos (unos 28.000 euros) las ganancias obtenidas por la transacción.
Investigaciones administrativas han establecido que la familia Hildebrand efectuó siete transacciones por un monto total de 2 millones de francos el año pasado, lo que ha levantado la sospecha de que hubo aprovechamiento de información privilegiada.
Sin embargo, las autoridades federales y el directorio del BNS han ratificado su confianza en Hildebrand, en tanto que la Fiscalía ha considerado que no existen fundamentos para abrirle una investigación.
Este caso ha hecho que el BNS decidiera hoy indagar si alguno de sus responsables ha realizado alguna transacción cuestionable y revisar su reglamento interno.
La revisión será realizada por un empresa de auditoría e implicará a los miembros de la dirección general ampliada de la institución monetaria.
A la espera de que los especialistas propongan los cambios a realizar en las normas vigentes, las operaciones con divisas superiores a 20.000 francos (unos 16.000 euros) que realicen los integrantes de la dirección general o colaboradores del BNS con acceso a información privilegiada requerirán una autorización especial.

La eurozona inicia 2012 con el pie izquierdo

BRUSELAS.- Con el desempleo en sus máximos históricos y la caída de la confianza, la Eurozona inicia 2012 en números rojos, encendiendo las alertas de la recesión, y con una brecha creciente entre los países pujantes del centro y los de la periferia, varios de ellos al borde de la quiebra.

El desempleo de la Eurozona se mantuvo en noviembre a su nivel más alto de 10,3%, superando el umbral del 10% por séptimo mes consecutivo, y España sigue a la cabeza, con 22,9%, según la oficina de estadísticas Eurostat.
Más de 16,3 millones de la población activa de los 17 países de la Eurozona estaban sin trabajo en noviembre de 2011, 587.000 más que el mismo mes del año anterior, según la oficina europea.
"Los datos de la Eurozona encienden la alerta de recesión", advirtió el analista del banco ING, Martin van Vliet.
"Confirman que la economía de la Eurozona está en muy mal estado", opinó Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.
Los datos refuerzan además la idea de una Europa de dos velocidades, dividida geográficamente entre los países del centro y los rezagados de la periferia.
Mientras España y Grecia registran el mayor desempleo de la Eurozona, Austria (4,0%), Luxemburgo y Holanda (ambos con 4,9%) se ufanan de haberse mantenido por debajo del umbral del 10% en medio de la crisis de la deuda.
¿Por qué estas diferencias?
Alemania, por ejemplo, lleva años ejecutando reformas estructurales, ahorrando, invirtiendo en Innovación y Desarrollo, lo que aumentó el ritmo de su competitividad y exportaciones, y a su vez consolidó un mercado laboral flexible, pese a la prolongada crisis.
El lunes pasado, cifras oficiales en Alemania revelaron que el desempleo en ese país cayó en 2011 a su menor nivel desde hace 20 años, en torno al 7,1% en promedio, de su población de 82 millones de habitantes (el doble de España).
España, cuarta economía de la Eurozona, fue duramente golpeada por la crisis financiera mundial de 2008 y el estallido de la burbuja inmobiliaria, durante años motor de su crecimiento económico, en la que los precios de las viviendas estaban muy por encima de su valor real.
Eso llevó a que millones de españoles tomaran decisiones de ahorro y consumo equivocadas, endeudándose y gastando a borbotones, basados en un milagro español que era un espejismo: mucha gente compraba casas como inversión, porque esperaba que se revalorizasen.
Así es que ahora los trágicos datos de países en problemas como España o Italia arrastran al rojo al conjunto de la Eurozona. En noviembre de 2011, más de tres millones de menores de 25 años estaban sin trabajo en la Eurozona (21,7%), indicó Eurostat.
Con un 49,6%, España es el país con mayor número de jóvenes sin empleo. Le sigue Grecia (46,6%) y Eslovaquia (35,1%). Del otro lado, Alemania (8,1%), Austria (8,3%) y Holanda (8,6%), pueden jactarse de haber finalizado el año con el menor desempleo entre sus jóvenes.
En lo que parecía un viernes negro para la Eurozona, el índice de confianza de las empresas y los consumidores siguió en caída en diciembre por segundo mes consecutivo. El índice de la confianza económica cayó a 93,3 en la Eurozona en diciembre, un retroceso del 0,5% con respecto a noviembre.
Y como si fuera poco España e Italia tuvieron una semana negra en el mercado de subastas de su deuda.
Las dudas sobre la supervivencia del euro, el temor a una fuerte ralentización económica mundial y la volatilidad de los mercados golpean cada vez más las emisiones de deuda europeas, a excepción de la alemana.
En este contexto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, garantizó la supervivencia del euro. Al menos en 2012.
"¿El fin del euro tendrá lugar en 2012? Mi respuesta es: no lo creo", dijo en Johannesburgo.
Sin embargo, Lagarde adelantó que su organización revisará "a la baja" el crecimiento mundial para 2012 en las previsiones que publicará hacia el 25 de enero.

Las deudas de las provincias y ciudades chinas amenazan a los bancos

PEKÍN.- En China, el Estado central está poco endeudado pero las provincias y los municipios piden créditos sin límite para construir carreteras, aeropuertos y hospitales y muchos son insolventes, poniendo en peligro la salud del sistema financiero, advierten los analistas.

Sus créditos están a menudo garantizados sobre ventas de terrenos en detrimento de los habitantes que se dicen expoliados y a veces incluso se revuelven como el mes pasado en Wukan, en Guangdong (sur del país).
Las finanzas del Gobierno central no preocupan a los economistas.
"El Gobierno (chino) tiene muchas menos deudas que los países desarrollados, por ello, la preocupación sobre una crisis de la deuda en China es infundada", afirmó el vicepresidente del Banco Mundial, Lin Yifu, en una reciente entrevista al China Daily.
La deuda del Estado emitida por el Banco Central chino ascendía a finales de 2010 el 17,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, y al 30% con el del Banco de Desarrollo chino, que financia las infraestructuras.
En cambio, los préstamos de las provincias y de los municipios se elevaban a 10,7 billones de yuanes (1.300 millones de euros) a finales del 2010, un 27% del PIB, según un informe preocupante publicado a finales de junio por la Oficina Nacional para las Auditorías.
En total, la deuda pública -central y local- de China se eleva al 68% del PIB, según un estudio del banco Standard Chartered en Hong Kong, lo que es inferior a la media europea.
El problema es de las comunidades locales que para reembolsar la deuda cuentan con los ingresos generados por las infraestructuras, muchas de ellas poco rentables.
Algunos proyectos como carreteras u hospitales "tienen un interés económico pero no son viables comercialmente" y deberían haber sido financiadas con dinero del contribuyente, explica a AFP Patrick Chovanec, profesor de economía en la Universidad Tsinghua de Pekín.
"En el conjunto de la economía, las deudas aumentan rápidamente", lo que debilita al sistema bancario, subraya por su parte Michael Pettis, especialista de mercados financieros chinos en la Universidad de Pekín.
Pero "todo intento de controlar este aumento (de la deuda) va a traducirse en una reducción rápida de la inversión y del crecimiento" en China, según éste.
El reciente cambio del mercado inmobiliario va a pesar, de hecho, en las finanzas de los municipios que contaban vender terrenos a precios altos para reembolsar las deudas. En Cantón, estas ventas representaron, incluidos los impuestos, el 48% de los ingresos de la ciudad en 2010, según China Business News.
En Shanghai, el precio medio del metro cuadrado cedido a los promotores cayó el 41% el pasado año, según la misma fuente.
Actualmente, los terrenos se venden mal: en 2011, más de 900 parcelas en 130 ciudades no lograron venderse, contra solo 280 en 2010, señaló el viernes el diario Xinjing Bao (Noticias de Pekín).
Ante esta situación, Pekín busca disminuir la dependencia de las finanzas locales del sector inmobiliario. A título experimental, las provincias costeras y ricas de Guangdong (sur) y Zhejiang (este), así como las ciudades de Shanghai y Shenzhen (sur) han sido autorizadas a emitir deuda.
Pero estos títulos, cuyo rendimiento es bajo, han encontrado compradores en los bancos comerciales del Estado, los mismos que prestaron dinero a los municipios a través de "plataformas de financiación" creadas ad hoc.
"Si todo va bien, (los bancos) deberían poder vender esta deuda a otras entidades o a particulares", según Ren Xianfang, economista de IHS global Insight en Pekín.
"Si no, es la misma idea de estas emisiones de deuda, es decir, tranquilizar sobre la exposición de los bancos" la que está amenazada, dice este analista.

Bruselas saluda las nuevas medidas contra la evasión fiscal en España

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha saludado las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy como su intención de poner en marcha en breve un plan para combatir el fraude fiscal como forma de contribuir a reducir el déficit en España, pero no ha querido anticipar si los ingresos de alrededor de 8.171 millones de euros en 2012 previstos por el Ejecutivo español constituyen una cifra "realista" ni si será suficiente para compensar el desvío del déficit correspondiente a 2011.

   "Saludamos las medidas presentadas por el Gobierno español el 30 de diciembre y también saludamos las que se presentaron anteayer", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, en declaraciones a la prensa preguntado si las nuevas medidas serán suficientes para compensar el desvío de al menos dos puntos, hasta el 8%, de déficit previsto por el Ejecutivo español en 2011 frente al 6% pactado.
   El portavoz ha evitado anticipar si las nuevas medidas contra el fraude fiscal serán suficientes para compensar este desvío, junto con los recortes de gasto y de aumentos de ingresos vía subida de impuestos como el IRPF, el IBI y el que grava el capital anunciados el pasado 30 de diciembre por valor de más de 15.000 millones, equivalentes en este caso al 1,5% del PIB español.
   "Necesitamos analizarlas en profundidad ahora. Las recibimos ayer por la tarde, de modo que necesitamos tiempo para analizarlas con más detalle, saber cuáles son medidas estructurales, medidas de gasto y de ingresos. En cuanto tengamos una evaluación completa haremos una declaración", ha justificado Bailly, que ha insistido sin embargo en que el Ejecutivo comunitario ya ha lamentado "el desvío considerable" del déficit para 2011.
   Sin embargo, Bruselas se muestra cauta sobre cifras concretas de ingresos estimados por la limitación del fraude fiscal que bajara el Gobierno español, tal y como ya ha manifestado en el caso de otros socios comunitarios porque en su opinión "es una cifra no garantizada porque al final se necesita aplicar y no se puede estar seguro desde el principio de que se llegue a esta cifra concreta de la lucha contra el fraude fiscal", ha explicado el portavoz.
   "No sé si esta cifra en el caso de España es creíble o no. Es una preocupación particular que tenemos con todos los Estados miembros cuando presentan este tipo de medidas, que son muy importantes. Apoyamos la lucha contra la evasión fiscal", ha agregado Bailly.
   "Todos los Estados miembros están introduciendo medidas más fuertes para luchar contra la evasión fiscal. Por eso estamos intentando tener una visión horizontal del tipo de medidas que están aplicando y somos muy precavidos cuando hay cifras muy concretas y exactas en los ingresos", ha precisado.
   El portavoz ha rechazado pronunciarse sin embargo sobre el plan del Gobierno español de someter las cuentas de las comunidades autónomas a un examen 'ex ante' del Ejecutivo central con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit ni precisar si se trata de una imposición desde Bruselas. "No tengo un comentario al respecto", ha zanjado.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó esta semana en una entrevista con el 'Financial Times' que el Ejecutivo central estudia aprobar en marzo una ley para controlar los presupuestos autonómicos antes de su aprobación.

La CSU, aliada de Gobierno de Merkel, afirma que aunque el euro fracase la UE funcionará

BERLÍN.- El líder de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, aliado de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este sábado que la Unión Europea continuaría funcionando aunque cayera la moneda.

   Seehofer ha explicado en una entrevista radiofónica a la emisora 'Deutschlandfunk' que no está de acuerdo con las declaraciones de Merkel en las que la canciller dijo que "si el euro fracasa, Europa fracasa".
   "Hay muchas economías sanas en Europa que no tienen el euro, y Europa, sin embargo funciona", ha argumentado Seehofer y ha añadido "Reino Unido es un ejemplo".
   Con respecto a la situación de Grecia, Seehofer ha comentado que su retirada del bloque que comparte la moneda europea no conllevaría efectos económicos secundarios lo suficientemente fuertes como para dañar a Europa, por el pequeño tamaño del país. Aunque ha aclarado que no propone su expulsión. "No lo estoy proponiendo, pero si Grecia se va, no perjudicaría y ni destruiría la integración europea", ha aclarado.
   A pesar de las advertencias del responsable del fondo de rescate de la Unión Europea, Klaus Regling, Seehofer ha insistido en que la zona euro debería ser capaz de expulsar a los Estados miembros que reiteradamente infringen las normas sobre la deuda pública.
  "Expulsarles puede ser un término bastante tosco, pero la retirada debe ser posible, como último recurso. Esta ha sido nuestra posición durante meses", ha señalado el líder del CSU haciendo referencia a la posición de su partido.

Obama pide a los negocios de EEUU que potencien el tejido laboral nacional

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama presionará a los líderes de negocios de Estados Unidos la próxima semana para que amplíen sus industrias en el país en lugar de subcontratar empleados en el extranjero, extendiendo su lucha contra el alto desempleo en un año de elecciones.

   La Casa Blanca ve una creciente tendencia entre las compañías que deciden contratar dentro de Estados Unidos e invertir e industrias en plantas en el país, según un funcionario de Gobierno. La presidencia quiere incentivar a más negocios a seguir esa tendencia, sostuvo el funcionario.
   El énfasis en mantener los empleos de los estadounidenses en el país están en línea con el mensaje económico que Obama ha defendido que podría darle réditos entre los trabajadores sindicalizados, cuyo respaldo necesitará el presidente demócrata para ganar la reelección en noviembre.
    Obama y el vicepresidente Joe Biden serán anfitriones de un evento en la Casa Blanca el miércoles con ejecutivos de negocios para destacar las ventajas de invertir en Estados Unidos, sostuvo el funcionario.
   "El presidente se reunirá con líderes de negocios, así como con expertos sobre el tema, para discutir por qué es competitivo ubicarse en Estados Unidos y qué más se puede hacer para trabajar con compañías que tomen medidas similares para llevar empleos al país", declaró el funcionario.
    Más de una decena de negocios grandes y medianos asistirán al evento, incluido el fabricante de candados Master Lock, la compañía de muebles Lincolnton Furniture, el desarrollador de software GalaxE Solutions y la firma química DuPont.
    La práctica de que las firmas estadounidenses trasladen los empleos a otros países como India y China, donde la mano de obra es más barata, es una fuente de preocupación para muchos trabajadores estadounidenses, especialmente en el sector industrial, que ha sido duramente golpeado por la desaceleración económica.
   El desempleo persistentemente alto en Estados Unidos es la principal preocupación de los votantes en la elección del 2012.
   La Casa Blanca recibió un respiro por el reporte de empleo de diciembre, que fue entregado el viernes, que mostró una caída del desempleo a una tasa del 8,5 por ciento, su nivel más bajo en casi tres años.