lunes, 9 de enero de 2012

La banca gala amenaza con migrar sus actividades a otros países si Francia aprueba la 'tasa Tobin'


PARÍS.- La Federación Bancaria Francesa (FBF) ha advertido de que una tasa unilateral por parte de Francia sobre las transacciones financieras como la que propone el presidente galo, Nicolas Sarkozy, sería "ineficaz y contraproducente" para la economía francesa y obligaría a las entidades del país a migrar a otros centros financieros mundiales parte de sus actividades. 

   "Una tasa sobre las transacciones financieras que se aplique sólo en Francia lastraría el crecimiento, conllevaría una pérdida de competitividad y constituiría un serio obstáculo para la financiación del conjunto de la economía francesa", avisa la federación en un comunicado.
   En este sentido, la FBF señala que, como ya han subrayado todos los actores económicos, si se impone una tasa sobre las operaciones financieras, debería ser puesta en marcha en la escena internacional, en un principio a nivel mundial.
   Asimismo, sugiere que este impuesto penalizaría la financiación de la economía francesa porque encarecería por naturaleza el coste de las operaciones, en un momento en el que los objetivos de crecimiento económico y creación de empleo requieren actores e instrumentos de financiación eficaces.
   A este respecto, alerta de que forzaría a las entidades a trasladar una gran parte de las operaciones que realizan en París a otros centros financieros, al mismo tiempo que impediría la instalación de nuevos actores de financiación de la economía en el país.
   Por otro lado, la patronal de la banca francesa afirma que la tasa sería "ineficaz" para la regulación del funcionamiento de los mercados financieros y de sus actores, que juegan un papel "esencial" en la financiación de la economía. "Solo una reglamentación adecuada, a la que los bancos franceses se suman, es probable que aumente la transparencia y la seguridad necesaria", añade.
   También recuerda que los bancos franceses están sometidos a "numerosas tasas", algunas muy recientes, a diferencia de sus homólogos en otros países. Según la asociación bancaria, el sector es el único de la economía gala en el que la reforma fiscal de 2009 ha provocado un coste adicional, estimado en alrededor de 200 millones de euros anuales.

Canadá acusa al "socialista" Soros de bloquear el desarrollo económico del país

TORONTO.-  El Gobierno canadiense acusó hoy al "billonario socialista" George Soros de intervenir en el desarrollo económico de Canadá financiando grupos medioambientales opuestos a la explotación de los yacimientos petrolíferos del país.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Joe Oliver, publicó hoy en medios de comunicación canadienses una "carta abierta" en la que advierte que grupos "radicales" están intentando bloquear el desarrollo económico de Canadá.
"Desgraciadamente, hay grupos, medioambientales y otros radicales, que buscarían bloquear esta oportunidad para diversificar nuestro comercio. Su objetivo es parar cualquier proyecto grande sin importar el coste para familias canadienses en trabajos perdidos y crecimiento económico", señaló Oliver.
Además de su carta, el ministro canadiense acusó hoy en la televisión pública canadiense CBC con nombres y apellidos a Soros de ser uno de los que financian a estos grupos "radicales".
"Tienen una agenda que parece estar motivada por la ideología y que está financiada sin exageración por billonarios socialistas de Estados Unidos, gente como George Soros, y no tienen en cuenta el urgente interés económico del público canadiense en general", dijo el ministro.
La semana pasada, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que "dinero extranjero" estaba bloqueando el desarrollo de los yacimientos petrolíferos del oeste del país, aunque no identificó las supuestas fuentes de financiación.
Los ataques de los responsables canadienses contra Soros y los grupos medioambientales se producen un día antes de que se inicie el proceso de consultas públicas sobre la construcción del oleoducto Northern Gateway, que conectará los ricos yacimientos petrolíferos de las arenas bituminosas de Alberta con la costa del Pacífico de Canadá.
Pero grupos ecologistas como Greenpeace han señalado que precisamente los yacimientos de Alberta, considerados de "petróleo sucio" por su gran impacto medioambiental, están siendo desarrollados fundamentalmente por empresas extranjeras.
Precisamente la semana pasada, la compañía estatal china PetroChina adquirió la totalidad de MacKay River, uno de los proyectos de explotación más importantes de las arenas bituminosas de Alberta.
El oleoducto Northern Gateway facilitará la exportación del combustible canadiense hacia los mercados asiáticos, pero está previsto que la tubería recorra zonas de gran importancia medioambiental del país, lo que ha provocado el rechazo de grupos ecologistas.
Estos grupos cuentan con el respaldo de destacadas figuras de Hollywood, como los actores Kevin Bacon y Leonardo di Caprio.
Precisamente Bacon prestó recientemente su voz para narrar un corto documental colgado en Youtube sobre el peligro que el oleoducto Northern Gateway representa para los últimos 400 osos espíritus o fantasmas que habitan en zonas de la costa del Pacífico canadiense.
El ministro canadiense de Recursos Naturales dijo hoy en su carta abierta que el activismo de "famosos" y de los grupos medioambientales tiene como objetivo "socavar el interés económico nacional de Canadá".
Oliver también insinuó que el Gobierno canadiense está dispuesto a modificar el proceso de evaluación medioambiental del país para evitar que los grupos ecologistas ralenticen la aprobación de proyectos como el oleoducto Northern Gateway.

Wall Street sube en expectativa por reportes financieros

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cerraron el lunes con una ganancia marginal en la Bolsa de Valores de Nueva York, los corredores esperaban los resultados financieros corporativos para tratar de encontrar pistas sobre la economía.

Alcoa Inc. emitió sus resultados financieros para el cuarto trimestre, en lo que se considera el inicio extraoficial de la temporada de reportes corporativos, y dijo que perdió 34 millones de dólares de octubre a diciembre debido a una caída en la demanda de aluminio.
Alcoa divulgó sus cifras tras el cierre del mercado. La compañía productora de aluminio es considerada un indicador de la economía porque muchas industrias usan sus productos.
El índice Dow Jones ganó 32,77 puntos, 0,3%, para ubicarse en 12.392,69, mientras que el Standard & Poor's 500 subió 2,89 puntos, 0,2%, a 1.280,70 y el tecnológico Nasdaq avanzó 2,34 unidades (0,1 para quedar en 2.676,56.
Cerca de dos emisoras subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero, con 3.280 millones de títulos.
Las acciones de Alcoa cerraron con ganancia de 27 centavos en 9,43 dólares.
El limitado crecimiento económico en Europa y en economías emergentes probablemente afectó las ganancias de compañías estadounidenses multinacionales en el período octubre-diciembre, opinan analistas. Compañías de materiales como Alcoa sufren las repercusiones al reducirse la actividad constructora en mercados emergentes como China, donde el auge del sector de la construcción había generado una gran demanda de metales y productos afines.
"China, India, Latinoamérica son las zonas donde esas compañías han conseguido impulsar sus ventas en los últimos trimestres", expresó John Butters, analista de FactSet. "Por lo tanto ahora las expectativas han disminuido un poco". Agregó que los inversionistas deben prestar cuidadosa atención a lo que las empresas reportan sobre sus ventas en el extranjero.
Aun así, analistas de S&P Capital IQ dijeron que el aumento de los precios podría contrarrestar la disminución de la demanda para algunos productos como el acero, los gases industriales y las sustancias químicas. Las ganancias probablemente se reducirán desde el tercer trimestre, dijeron, pero añadieron que esas subindustrias probablemente tendrán un mejor desempeño comparado con el mismo trimestre del año anterior.
El índice tecnológico Nasdaq ha aumentado 2,6% anual, comparado con 1,2% para el Dow y 1,6% para el Standard & Poor's.
El crecimiento de las empresas del Standard & Poor's en el cuarto trimestre fue levemente mejor al del 2010, tras pronunciados aumentos en los tres primeros trimestres del 2011, dijeron analistas. Los resultados fueron mucho mejores que los del 2009, cuando Estados Unidos apenas salía de una recesión.
El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel se reunieron para concretar los detalles de un acuerdo sobre austeridad fiscal para Europa. Es la primera cumbre sobre la crisis que se celebra en el 2012, luego de varios encuentros de ese tipo en el 2011.
El tratado fortalecerá la supervisión de los gastos presupuestales por parte de los países que usan el euro. El excesivo endeudamiento de países como Grecia e Italia ha afectado la economía de toda Europa.
Los líderes de Alemania y Francia enfatizaron que ven como prioridad el estímulo del crecimiento económico, pese a amplios recortes de gastos que probablemente debilitarán la actividad económica en la región.
El lunes en Europa, el índice alemán DAX cerró un 0,7% abajo a 6.017,23 puntos, mientras que el CAC-40 en Francia cayó 0,3% a 3.127,69 unidades. El índice británico FTSE 100 perdió 0,7% a 5.612,26 puntos.
Más temprano, en Asia, las acciones chinas continentales y en Hong Kong reportaron ganancias luego de una conferencia de planeación del gobierno durante el fin de semana en la que el primer ministro Wen Jiabao prometió canalizar préstamos a empresarios que han sido afectados por la débil demanda global.
El Hang Seng de Hong Kong ganó 1,5% para cerrar en 18.865,72 unidades. El índice compuesto de Shanghai subió 2,9% a 2.225,89 puntos, mientras que el Shenzhen avanzó 3,7%. En Corea del Sur, el Kospi cayó 0,9% a 1.826,49. El mercado japonés estuvo cerrado por día festivo.
En noticias corporativas:
— CareFusion Corp. bajó 8,6%, la peor pérdida en el S&P 500. La empresa, fabricante de artefactos médicos y con sede en San Diego, tuvo resultados peores de lo que se esperaba.
— Inhibitex Inc. saltó 140% luego que Bristol-Myers Squibb Co. anunciara el fin de semana que adquiriría la empresa, fabricante de una medicina contra la hepatitis C, por 2.500 millones de dólares. Con la noticia subieron también otros fabricantes de tratamientos para la hepatitis C. Idenix Pharmaceuticals Inc. subió 37% y Achillion Pharmaceuticals Inc. creció 22,7%.
— Netflix Inc. subió 13,8%. La empresa de alquiler de videos anunció que extendería su servicio al Reino Unido e Irlanda. Las acciones han subido 28% en lo que va de año, el mayor crecimiento en el S&P 500. El año pasado había perdido 61% luego que la empresa aumentó sus tarifas e intentó separar sus servicios de alquiler de DVDs y transmisión por internet.

El Ibex sucumbe al rojo (-0,12%) tras la reunión de Merkel y Sarkozy

MADRID.- El Ibex 35 no ha logrado desmarcarse del comportamiento de las principales plazas europeas y ha sucumbido a los 'números rojos' tras la reunión de los dirigentes de Alemania y Francia, con un retroceso del 0,12% que le ha devuelto a la cota de los 8.200 puntos.

   El selectivo madrileño se ha contagiado del nerviosismo de los inversores tras el encuentro de Merkel y Sarkozy para tratar de resolver la crisis de deuda soberana en Europa, que también ha tensado la prima de riesgo de España hasta los 377 puntos.
   El desánimo inversor ha borrado las ganancias superiores al 1% que llegó a cosechar el Santander durante la negociación, y que tiñieron de verde al Ibex, tras anunciar que se ha adelantado medio año a las exigencias de capitalización europeas al lograr un core capital del 9%.
   No obstante, la plaza madrileña ha aguantado la incertidumbre mejor que Londres (-0,7%), Francfort (-0,6%), París (-0,3%) y, sobre todo, que Milán (-1,7%).
   BBVA ha encabezado los recortes del selectivo madrileño con una bajada del 2,71%, seguido de cerca por Mediaset (-2,51%) y Mapfre (-1,24%), mientras que el banco que preside Emilio Botín ha mitigado su retroceso hasta el 0,09%.
   También han terminado en terreno negativo otros pesos pesados del Ibex como Telefónica (-0,31%) e Iberdrola (-0,37%), frente a Endesa (+0,26%) y Repsol (+1,67%), que se han aferrado a las ganancias. La petrolera ha ocupado el tercer puesto del ranking de mayores avances, liderado por Bankinter (+2,62%) y Acciona (+2,12%).
   En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas marca 1,2745 'billetes verdes'.

Funcas alerta de que el déficit español aún podría ser "algo superior" al 8%

MADRID.- El director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, ha alertado de que el déficit público podría desviarse varias décimas y ser "algo superior" al 8%, cifra dada por el Gobierno 'popular'.

   "Podría desviarse varias décimas, bastantes. Seguramente más por encima que por abajo", ha señalado Laborda en declaraciones al canal '24 horas', de TVE.  
   Preguntado por si el anterior Gobierno conocía estos datos, Laborda ha asegurado que las cifras son públicas y están al alcance no solo del Gobierno central, sino también del resto de partidos políticos, gobiernos autonómicos e incluso los analistas.
   "¿Cómo no los va a tener?", ha señalado, tras explicar que las cifras seguramente se ocultaron para no causar un impacto negativo en los mercados, que en aquel momento eran "muy sensibles" a este tema. "Era bastante peligroso sacar a la luz el dato", ha justificado.
   En cuanto a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid rebaje el tramo autonómico del IRPF tal y como ha señalado el consejero de Economía del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, Percival Manglano, Laborda ha dicho que muy pocas comunidades pueden tomar medidas de este tipo.
   A este respecto, el director de Coyuntura de Funcas ha admitido que algunas como Madrid, una comunidad con menos déficit que el resto, pueden hacerlo, aunque la gran mayoría cuenta con saldos negativos muy elevados que les impiden desarrollar iniciativas de esta índole.

Lagarde cree que Europa podría evitar la recesión en 2012

PRETORIA.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, cree que la economía europea en su conjunto podría evitar la recesión este año y considera que existen razones para ser "un poco más optimistas" sobre las perspectivas de la región. 

   "El escenario de la eurozona ha cambiado mucho en los 18 últimos meses o así... hay razones para ser un poco más optimistas sobre las perspectivas", asegura Lagarde en una entrevista concedida al diario sudafricano Business Day durante su visita la pasada semana al país pero publicadas hoy.
   Lagarde citó el resultado de las recientes subastas de deuda soberana en algunos países de la eurozona, el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y el establecimiento de los mecanismos de rescate como las razones para esta mejora de las perspectivas de la región.
   La directora gerente del FMI, que en sus últimos discursos había insistido en que la economía mundial estaba en una "situación peligrosa", se muestra confiada en que pueda evitarse la recesión en la eurozona, en contraste con el sentimiento de los mercados.
   "Es muy difícil predecir con exactitud, pero nuestra evaluación es que incluso si algunos de los países de la eurozona entran en recesión técnica --dos meses de contracción del PIB-- durante parte o todo 2012, el conjunto de la zona podría no entrar técnicamente en recesión", explica.
   En este sentido, incide en que dentro de la Unión Monetaria existen diferentes economías "navegando con diferentes tasas de crecimiento" y cree que esto va a tener su impacto en la zona euro y podría ayudar a evitar la recesión del conjunto de países.
   Por otro lado, Lagarde rechaza las especulaciones en torno a un posible ruptura de la zona euro, aunque remarca que depende de los europeos decidir la intensidad con la que quieren defender una construcción de hace diez años que ha mantenido hasta el momento el bienestar de sus estados miembros.
   Por último, también confía en que en las próximas semanas se puedan hacer progresos con rapidez respecto al compromiso de los países europeos de aportar 200.000 millones de euros a los recursos del FMI para luchar contra la crisis, tanto por parte de estas economías como de otros miembros del Fondo, para ayudar a convencer a los mercados de que el dinero invertido en la eurozona es seguro.

La prima de riesgo española ronda los 390 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba tras la apertura de los mercados españoles en 387,3 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,738%, tras iniciar la jornada en 391,1 puntos básicos.

   En el caso de Italia, la prima de riesgo se relajaba levemente hasta los 527,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,139%, después de iniciar la sesión en 533,6 puntos básicos.
   Por su parte, el diferencial entre los bonos franceses y los alemanes se situaba en 148,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,349%, tras abrir la sesión en 152,6 puntos básicos.

El primer ministro Noda planea una remodelación de Gobierno en Japón en busca de respaldo a las reformas

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, planea realizar una remodelación de Gobierno con la que prescindiría del ministro de Defensa, Yasuo Ichikawa, y del de Consumo, Kenji Yamaoka, para garantizar el respaldo necesario a la reforma impositiva, según ha publicado este lunes el diario 'Asahi'. 

   Al parecer, Noda prescindiría de Ichikawa y Yamaoka, censurados por el Partido Democrático Liberal (LDP, por sus siglas en inglés), en un gesto hacia la principal fuerza opositora del país, que controla la Cámara Alta.
   De esta forma, Noda confía en sumar a los del gobernante Partido Democrático de Japón (DPJ) los votos suficientes del LDP para sacar adelante la reforma en la Cámara Alta.
   Con esta reforma, Noda pretende aumentar los ingresos de la seguridad social y los impuestos, especialmente el establecido sobre las ventas, que pasará del cinco por ciento actual al diez por ciento.
   Una encuesta publicada el domingo por la agencia de noticias Kiodo muestra que la aprobación popular de la gestión de Noda ha caído desde el 44,6 por ciento hasta el 35,7 por ciento en apenas un mes. En cuanto a los partidos, los apoyos del DPJ han caído hasta el 20,7 por ciento, mientras que los del LDP han subido hasta el 22,4 por ciento.

Dimite el presidente del Banco Nacional de Suiza

ZURICH.- El presidente del Banco Nacional de Suiza (BNS), Philipp Hildebrand, ha presentado su dimisión "con carácter inmediato" al no poder despejar "de manera concluyente" las dudas sobre si tenía conocimiento de las inversiones en divisas realizadas por su esposa semanas antes de que el banco central suizo anunciara su intervención en los mercados para fijar un cambio mínimo frente al euro.

   "En vista del continuado debate público respecto a estas transacciones financieras, tras analizar detalladamente toda la documentación y reflexionar he llegado a la conclusión de que no es posible proporcionar de manera concluyente evidencias definitivas de que mi esposa realizó la transacción sin mi conocimiento", aseguró Hildebrand apenas unos días después de haber asegurado en rueda de prensa que no dimitiría.
   En este sentido, el hasta ahora presidente del banco central helvético subrayó que sólo cuenta con su palabra como aval de que desconocía la decisión de su esposa, que durante quince años había ejercicio como operadora en divisas para un fondo de alto riesgo, de invertir en dólares.
   Así, el banquero suizo decidió finalmente presentar su dimisión con carácter inmediato con el fin de preservar la credibilidad del Banco Nacional de Suiza, que supone "el mayor activo de la entidad".
   El consejo del BNS expresó a Hildebrand su agradecimiento por la labor desempeñada durante los años al frente de la entidad y anunció que el cargo de presidente del banco central pasará a ser ocupado por Thomas Jordan, actual vicepresidente de la entidad.
   "La capacidad de tomar decisiones del consejo de la entidad y su capacidad de actuación permanecen plenamente garantizadas. La vacante libre en el consejo será ocupada tan pronto como sea posible", añadió la institución.

Alemania coloca por primera vez deuda con intereses negativos

FRANCFORT.- El Tesoro alemán ha logrado colocar este lunes 3.900 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses por los que ha ofrecido por primera vez en la historia un tipo de interés medio negativo del 0,0122%, pese a lo cual ha recibido una fuerte demanda al superar en 1,8 veces la cantidad ofrecida.

   En concreto, la Agencia Federal de la Deuda colocó 3.900 millones de los 4.000 millones previstos a un precio medio de 100,00616, lo que arroja un rendimiento negativo medio del 0,0122%, frente al interés del 0,001% abonado en la anterior subasta de este tipo celebrada el pasado mes de diciembre, cuando el Tesoro germano colocó 2.675 millones con una ratio de cobertura de 3,8 veces.
   La histórica caída de la rentabilidad ofrecida por la deuda alemana se explica en gran medida por la decisión del Bundesbank de modificar desde este lunes el proceso de pujas para la deuda a corto plazo ('Bubills').
   En concreto, el banco central germano informó de que desde el 9 de enero se permitirá únicamente remitir ofertas en función del precio y no del interés en las que el precio ofrecido podrá ser inferior, igual o superior a 100.
   "Mediante el envío de ofertas en precio con precios superiores a 100 se hace posible remitir pujas en precio que reflejen rendimientos negativos", explicó el Bundesbank.
   Con esta modificación, el Tesoro alemán traslada a las subastas en el mercado primario la realidad existente desde hace meses en los mercados secundarios, donde los títulos a plazos más cortos de Alemania ya reflejaban intereses negativos.

La CE ve "positiva" la decisión de Bélgica de congelar 1.000 millones de gasto en presupuesto

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha calificado de "noticia importante y positiva" la decisión de Bélgica de congelar alrededor de 1.000 millones de euros de gasto en el presupuesto de 2012. El Gobierno belga ha decidido establecer esta reserva presupuestaria durante el fin de semana a petición de Bruselas, que amenazaba con una multa por incumplimiento de los objetivos de reducción de déficit.

   "Es una noticia importante y positiva", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Está claro que son pasos valientes que van en la buena dirección para cumplir los objetivos", ha insistido. La medida es "buena" no sólo "para satisfacer una petición de la Comisión" sino "para la credibilidad de la economía belga".
   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, "ha estado en contacto este fin de semana con el Gobierno", y en particular con el ministro de Finanzas, Steven Vanackere, según ha confirmado el portavoz.
   El Ejecutivo comunitario rechazó la semana pasada el presupuesto belga y reclamó recortes adicionales de entre 1.000 y 2.000 millones de euros.
   Los servicios de Rehn examinan ahora si esta congelación adicional de gasto, que se suma a los recortes ya previstos en el presupuesto de 2012, es suficiente para que Bélgica reduzca su déficit por debajo del 3% del PIB este año, como ha prometido. El resultado de la evaluación se hará público "pronto", aunque el portavoz ha eludido concretar una fecha.
   Si la evaluación es negativa, el Ejecutivo comunitario propondrá sanciones financieras contra Bélgica, que se aplicarían de forma automática en un plazo de 10 días a menos que una mayoría cualificada de Estados miembros bloquee la decisión, según ha recordado el portavoz.
   Además de a Bélgica, la Comisión ha reclamado recortes adicionales a Malta, Polonia, Chipre y Hungría.

Bruselas atribuye a la "campaña electoral" la prisa de Francia para aplicar la tasa Tobin

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha atribuido este lunes a la "campaña electoral" para las elecciones francesas el anuncio por parte del presidente galo, Nicolas Sarkozy, de su intención de aplicar unilateralmente una tasa a las transacciones financieras internacionales sin esperar a que haya acuerdo en la UE o en la eurozona.

   "No hemos visto todavía ninguna propuesta francesa, ha habido sólo anuncios en el marco de una campaña electoral que ya está en marcha", ha dicho el portavoz de Fiscalidad, Carlo Corazza.
   El Ejecutivo comunitario ha reivindicado además su "liderazgo" a la hora de crear la tasa a las transacciones financieras, puesto que ya presentó una propuesta en septiembre de 2011. Un plan que, según ha defendido, ya reúne un "cierto consenso" y que la nueva presidencia danesa deberá "acelerar" durante el primer semestre del año.
   "Cualquier propuesta de cualquier Estado miembro es bienvenida en este contexto", ha sostenido el portavoz. La Comisión ha recordado que varios Estados miembros de la UE aplican ya este tipo de tasa y ha resaltado que su impacto económico negativo será "modesto".
   "No hay que tener miedo de una gran fuga de capitales", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
   Bruselas ha propuesto que la tasa a las transacciones financieras entre en vigor el 1 de enero de 2014, un plazo que tanto Francia como Alemania pretenden acelerar. Pero el primer ministro británico, David Cameron, reiteró este domingo que vetará cualquier plan para implantar este impuesto en toda la UE.
   Según los planes de la Comisión, la tasa gravará con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados, y podría recaudar 55.000 millones de euros al año.

Alemania y Francia preven que el pacto fiscal se firme en marzo "como tarde"

BERLÍN.-   La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que las negociaciones sobre el nuevo Tratado de disciplina fiscal que preparan los países de la UE, con la excepción de Londres, "progresan bien".

"Hay posibilidades de que la regla de oro de freno al endeudamiento pueda adoptarse en enero. Si no es posible, se adoptará como muy tarde en marzo", ha señalado la canciller en rueda de prensa tras su primer encuentro del año con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
   Merkel ha insistido en que "la consolidación presupuestaria es un elemento esencial para el futuro de la eurozona". Pero ha aceptado que en la cumbre del 30 de enero se discutan medidas para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad, aunque no ha concretado ninguna más allá de identificar qué países lo hacen mejor en materia de empleo para que sirvan de ejemplo y de utilizar de forma más eficaz los fondos europeos.
   "Deseamos que los fondos europeos de los que disponemos aún se pongan muy rápidamente al servicio del crecimiento", ha dicho Merkel.
   "Queremos a la vez finanzas públicas sólidas y crecimiento. Queremos relanzar el crecimiento. Queremos no sólo mantener la estabilidad del euro sino también una Europa fuerte, moderna y competitiva", ha insistido.
   "Somos conscientes de que la prioridad hoy es el crecimiento, el empleo y la competitividad de nuestro continente. Vamos a adoptar iniciativas a nivel europeo sobre el empleo y la formación de los parados, sobre la utilización de los fondos europeos al servicio del crecimiento y sobre la convergencia fiscal", ha asegurado Sarkozy.

Merkel y Sarkozy piden acelerar la capitalización del fondo de rescate y el segundo plan para Grecia

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han pedido este lunes acelerar la capitalización del fondo de rescate permanente de 500.000 millones de euros y poner en marcha rápidamente el segundo plan de asistencia para Grecia con el fin de frenar el contagio de la crisis de deuda.

   "La situación es compleja. La situación es tensa, como nunca antes en la historia de la eurozona", ha admitido Sarkozy en rueda de prensa tras su primer encuentro del año con la canciller para preparar la próxima cumbre del 30 de enero.
   Merkel y Sarkozy han pedido al Banco Central Europeo (BCE) "que haga propuestas para que el fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF) funcione de forma más eficaz". Este fondo temporal "podrá intervenir en caso de urgencia en el mercado primario" comprando deuda de los países con problemas, ha destacado Merkel. El BCE actuará como gestor del FEEF, tal y como se decidió en la última cumbre de diciembre.
   Por lo que se refiere al mecanismo permanente, cuya entrada en vigor se adelanta a julio de este año, los dos mandatarios han acordado "acelerar su capitalización". "Pensamos que eso permitirá reforzar la confianza en el euro y nuestro apoyo a la eurozona", ha sostenido la canciller. "Queremos salvar al euro y apoyar al euro", ha incidido Sarkozy.
   A diferencia del actual fondo, basado únicamente en garantías de los países de la eurozona, el mecanismo permanente contará con un capital propio de 80.000 millones de euros que los Estados miembros tienen que aportar.
   En cuanto a la situación en Grecia, tanto Merkel como Sarkozy han reclamado "aplicar muy rápidamente" el segundo plan de rescate para Grecia, que incluye una ayuda adicional de 130.000 millones de euros y una quita del 50% a los bonos helenos en manos de la banca. Sin ello, ha avisado la canciller, "no será posible desbloquear el siguiente tramo" de ayuda.
   "Queremos que Grecia permanezca en la zona euro (...) Pero evidentemente Grecia debe respetar las obligaciones que ha asumido con la troika (Comisión, BCE y Fondo Monetario Internacional)", ha resaltado Merkel, que tiene previsto reunirse este martes con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
   La canciller alemana ha asegurado que las negociaciones sobre el nuevo Tratado de disciplina fiscal que preparan los países de la UE, con la excepción de Londres, "progresan bien". "Hay posibilidades de que la regla de oro de freno al endeudamiento pueda adoptarse en enero. Si no es posible, se adoptará como muy tarde en marzo", ha señalado.
   Merkel ha insistido en que "la consolidación presupuestaria es un elemento esencial para el futuro de la eurozona". Pero ha aceptado que en la cumbre del 30 de enero se discutan medidas para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad, aunque no ha concretado ninguna más allá de identificar qué países lo hacen mejor en materia de empleo para que sirvan de ejemplo y de utilizar de forma más eficaz los fondos europeos.
   "Deseamos que los fondos europeos de los que disponemos aún se pongan muy rápidamente al servicio del crecimiento", ha dicho Merkel.
   "Queremos a la vez finanzas públicas sólidas y crecimiento. Queremos relanzar el crecimiento. Queremos no sólo mantener la estabilidad del euro sino también una Europa fuerte, moderna y competitiva", ha insistido.
   "Somos conscientes de que la prioridad hoy es el crecimiento, el empleo y la competitividad de nuestro continente. Vamos a adoptar iniciativas a nivel europeo sobre el empleo y la formación de los parados, sobre la utilización de los fondos europeos al servicio del crecimiento y sobre la convergencia fiscal", ha asegurado Sarkozy.

Merkel y Sarkozy defienden la tasa a las transacciones financieras

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han escenificado este lunes su apoyo a la creación de una tasa a las transacciones financieras con el objetivo de que la banca contribuya a la salida de la crisis, pero han puesto de relieve su desacuerdo sobre el calendario y la forma de aplicarla.

   Sarkozy ha insistido en que Francia aplicará la tasa en solitario con el objetivo de arrastrar así de inmediato al resto de países de la eurozona y del mundo, mientras que la canciller se ha dado de plazo hasta marzo para verificar si es posible un acuerdo a 27, su opción preferida.
   "Si no damos ejemplo, no se hará", ha sostenido el presidente francés en rueda de prensa tras su primera reunión del año con Merkel para abordar la crisis de deuda en la eurozona.
   "La idea de Francia es aplicar el proyecto de directiva sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras presentado por la Comisión, ya que no dudamos que así iniciaremos un movimiento en la eurozona para que todo el mundo se dote de esta tasa muy oportuna", ha dicho Sarkozy.
   "Una vez que la eurozona se haya dotado de la tasa, el resto del mundo seguirá. Las opiniones públicas de todos los países preguntarán por qué se exonera a la banca de una tasa que la eurozona ha tenido la sabiduría de crear", ha asegurado.
   En todo caso, Sarkozy ha aclarado que no adoptará ninguna decisión antes de escuchar a los interlocutores sociales el próximo 18 de enero.
   Por su parte, la canciller alemana ha defendido la creación de esta tasa y ha dicho que Francia "tiene razón al decir que hay que actuar de una vez y poner los puntos sobre las íes". No obstante, ha evitado comprometerse a avanzar en solitario, como quiere Sarkozy, y ha indicado que "lo que queremos es de aquí a marzo tener una posición definitiva de los ministros de Finanzas".
   Para Merkel, lo "preferible" sería introducir esta tasa en el conjunto de la UE, aunque no ha descartado que se aplique únicamente en la eurozona. "Por el momento todavía no hay acuerdo entre los Gobiernos", ha dicho.
   Bruselas ha propuesto que la tasa a las transacciones financieras entre en vigor el 1 de enero de 2014, un plazo que tanto Francia como Alemania pretenden acelerar. Pero el primer ministro británico, David Cameron, reiteró este domingo que vetará cualquier plan para implantar este impuesto en toda la UE.
   Según los planes de la Comisión, la tasa gravará con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados, y podría recaudar 55.000 millones de euros al año.

Morgan Stanley prevé que la economía española vuelva a entrar en recesión, lo que requerirá nuevos ajustes

LONDRES.- La economía española volvió a registrar un crecimiento negativo en los tres últimos meses de 2011, una contracción que se prolongará al menos durante la primera mitad de 2012, llevando a España de nuevo a la recesión y a registrar una contracción en el conjunto del año del 1,7%, según las estimaciones de Morgan Stanley.

   En un informe sobre la economía europea, la entidad, que prevé que en 2013 la economía española registre un crecimiento plano, señala que serán necesarios nuevos ajustes para cumplir los objetivos fiscales marcados e incide en la importancia de que se lleven a cabo "profundas reformas estructurales", que incluyen una mayor reestructuración del sector bancario.
   Morgan Stanley señala que la contribución del sector exterior al crecimiento ha sido el principal motor de la suave recuperación de España, pero en los últimos meses ha disminuido, y es probable que siga cayendo, como consecuencia de la ralentización de las principales economías de Europa. Si a esto se suma la débil demanda doméstica, en parte debido a los ajustes, se constata que los últimos objetivos fiscales eran "demasiado ambiciosos" para ser alcanzados.
   En este sentido, destaca que, aunque aún queda mucho por hacer, España ha conseguido reducir sus desequilibrios, con un déficit por cuenta corriente más contenido y un ajuste considerable de la inversión en construcción. Sin embargo, España todavía está en medio de un proceso de reequilibrio, donde el principal motor del crecimiento tiene que alejarse de la demanda doméstica y pasar a sectores orientados a las exportaciones.
   A este respecto, añade que los precios de la vivienda tienen que caer aún más y subraya que el desempleo es "significativamente" más alto que en cualquier otro país de la eurozona. De hecho, las previsiones del banco recogen que la tasa de paro alcanzará en 2012 el 23,8% de la población activa, después de cerrar el año en el 21,8%, para después caer en 2013 al 21%.
   Morgan Stanley avisa de que, aunque España entró en la crisis con un bajo nivel de endeudamiento y superávit fiscal, se ha agotado ya cualquier margen de maniobra, y la deuda, aunque por debajo de la media de la eurozona, sigue subiendo. Así, ve improbable que la situación de España cambie de forma rápida, dados principalmente los problemas de su sector bancario y las finanzas públicas de las administraciones regionales y locales.  
   Por otra parte, Morgan Stanley cree que España no ha logrado cumplir su objetivo de reducir al déficit al 6% en 2011 y estima que el menor crecimiento hará más difícil alcanzar la reducción prevista. Pese a ello, subraya que España parece estar trabajando en un plan "creíble" para limitar el gasto regional y sanitario.
   De hecho, cree que si se mantienen sólidos los fundamentos del Gobierno central, la transparencia, la frecuencia y las cuentas a nivel regional pueden mejorar "de forma sustancial". Así, pide que se fortalezcan los mecanismos para asegurar que las autonomías cumplen sus objetivos fiscales, como las autorizaciones para la emisión de deuda, y se incremente la frecuencia de la supervisión.
   Asimismo, espera que el nuevo gobierno se centre en la "larga lista" de reformas estructurales necesarias. En el ámbito laboral, sugiere que la negociación colectiva debe descentralizarse de forma más efectiva para permitir que los salarios se ajusten a condiciones específicas de las empresas y se reduzca la indexación salarial ligada a la inflación, muy extendida en España en comparación con otros países.
   En esta misma línea, apuesta por reducir la presión fiscal y propone que se estudie la posibilidad de recortar las cotizaciones sociales a cambio de un incremento del IVA, que destaca que es uno de los más bajos de la eurozona. Además, cree que la supresión de la indexación ligada a la inflación podría ir acompañada de una mayor competencia en sectores no comerciales para mantener un moderado incremento de precios.
   Por otro lado, Morgan Stanley también prevé un nuevo plan para acelerar la reestructuración del sector bancario, que, en su opinión, podría incluir la creación de un 'banco malo' y la recapitalización de las cajas de ahorros, incluso con el apoyo del mecanismo europeo de rescate, que sería muy bien recibida por los inversores.
   Aún así, advierte de que una cuestión clave sin responder es la inyección de capital que necesitará el sistema bancario español, algo importante no sólo para estabilizar las primas de riesgo este año, sino una "pieza clave de información" para conocer si los bancos pueden hacer frente a futuros impactos negativos.
   Asimismo, cree que la perspectiva del sector bancario es el principal factor que afecta al crédito bancario en España, que se suma a una débil demanda y a limitaciones en la oferta.
   Así, señala que las entidades no tienen libertad para prestar porque deben mantener un colchón de capital, lo que implica evitar caer en pérdidas inesperadas. En esta línea, Morgan Stanley agrega que la nueva regulación del sistema bancario complica aún más este panorama añadiendo limitaciones institucionales que afectan a la dinámica del crédito.

El Rey Alberto II de Bélgica pagará parte de sus gastos

BRUSELAS.- El Rey Alberto II de Bélgica se ha comprometido a pagar parte de sus gastos con el objetivo de ahorrar entre 500.000 y 600.000 euros del presupuesto público para la Corona en los dos próximos años, según informa este lunes el diario flamenco 'Het Laatste Nieuws'.

   Según el diario, la Casa Real no ha decidido todavía si el monarca correrá él mismo con los gastos correspondientes a una parte de la dotación presupuestaria a la Corona o si pagará parte de sus gastos.
   "Diremos próximamente cómo se hará, probablemente como en 2010", ha avanzado el portavoz de la Casa Real, Pierre-Emmanuel De Bauw, citado por los medios belgas.
   El monarca, preocupado por la situación económica del país por la crisis financiera, ya propuso en julio de 2009 al entonces primer ministro, Yves Leterme, correr con parte de los gastos de renovación del Palacio de Bruselas para albergar la cumbre entre la UE y los países del Sudeste Asiático (ASEM) durante su presidencia rotatoria de la UE.
   La Casa Real ha sido objeto de críticas la última semana después de que el diputado nacionalista flamenco Théo Francken, de la N-VA, denunciara un aumento del tres por ciento del presupuesto asignado a la familia real pese a la crisis (unos 423.000 euros más, hasta los 14,3 millones).
   Después de que el N-VA también haya denunciado un aumento del salario de los ministros del ocho por ciento en un contexto de crisis, el Gobierno del primer ministro socialista Elio Di Rupo ha insistido en que éstos se reducirán un cinco por ciento.

Más de medio millón de jóvenes emancipados han tenido que regresar en España con sus padres

MADRID.- Según el último informe del Observatorio de la Juventud en España, que depende del Instituto de la Juventud (Injuve), desde el año 2008 a la actualidad, el 20,7% de los jóvenes entre 16 y 29 años emancipados, más de medio millón de personas, han tenido que volver a casa: ha llegado la desemancipación.

De hecho, sólo en el último año 140.500 jóvenes (el 6,8% de los emancipados) han tenido que regresar a casa de sus familiares al no encontrar medios para subsistir de manera independiente.
Tampoco ayudará que el nuevo Gobierno del PP elimine, como ya ha anunciado, la subvención al alquiler de 210 euros al mes, que el Ejecutivo de Zapatero creó en 2007. La supresión de la Renta Básica de Emancipación se mantendrá para los 300.000 jóvenes que ya la cobran, pero unos 75.000 jóvenes con ingresos anuales inferiores a 22.000 euros, se quedarán sin ella.
Ángel de la Fuente, investigador del Instituto de Análisis Económicos (CSIC), señala en el diario 'Público' que la inexistencia de posibilidades para la emancipación retrasa la edad de formar una familia y afecta a las capacidades personales y psicológicas. "Si es una situación temporal no pasa nada grave, pero si el problema es de larga duración puede provocar problemas psicológicos y de autoestima en los individuos", señala.
No obstante, la desemancipación no ha afectado a todos los sexos por igual. En los últimos años ha regresado al hogar un porcentaje de hasta diez puntos mayor en el caso de los hombres que en el de las mujeres, según los datos del Injuve. 
Este dato es explicado por Luis Ayala, catedrático en Teoría Económica de la Universidad Juan Carlos I, como consecuencia del derrumbe del sector inmobiliario. "Es obvio que aunque toda la economía se ha visto afectada por igual, eran más los hombres jóvenes que se han visto afectados. Eran ellos los que se ponían el mono de albañil recién acabada la ESO o el Bachillerato", señala.
Julio Carabaña, catedrático de Sociología en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, considera que "no conviene exagerar" ya que "la edad de emancipación se ha venido retrasando desde los años setenta y eso no es atribuible a la pobreza". Carabaña insiste en 'Público' en que ahora los jóvenes "son más ricos que nunca", pero sus expectativas han cambiado. "Antes, la emancipación era siempre en pareja y con mucha pobreza. No se contemplaba, como ahora, la emancipación en solitario", explica.
El problema de la desemancipación no afecta sólo a jóvenes sin estudios víctimas de la burbuja del ladrillo. Hay un sector de la población especialmente azotado por la recesión: los estudiantes. "Siempre les hemos dicho a nuestros jóvenes que si estudian obtendrán trabajo y mejorarán su nivel de vida. Hemos mitificado la formación", opina Ayala.
Son muchos los jóvenes licenciados españoles que, tras volver a casa de sus padres, han optado por irse fuera para continuar su formación o, simplemente, para lograr un trabajo que les haga salir de la monotonía en la que el paro ha convertido su vida.
El catedrático Ayala afirma que la realidad que están viviendo muchos jóvenes simboliza la ruptura de la movilidad social ascendente. Es decir, que esta generación de jóvenes posiblemente vivirá peor que sus padres. El catedrático también señala que se produce una brecha social entre aquellos jóvenes que se pueden permitir continuar su formación en el extranjero a la espera de que la crisis amaine y los que no pueden seguir pagándose su formación ni con la ayuda familiar.

Recuperación y normalidad / Alejandro Nadal *

Los pronósticos para la economía mundial en 2012 no son buenos. La crisis en Europa se intensifica y la economía en Estados Unidos no ha terminado su ciclo depresivo. Y hasta China, la economía más dinámica del mundo, terminará con una tasa de crecimiento inferior para el año que acaba de comenzar. Todo indica, pues, que el nuevo año no será fácil.

Las opciones de política aplicadas en la mayoría de los países afectados por la crisis colocarán a la economía mundial en la trayectoria de una recesión prolongada. Una parte de la discusión en Europa sigue centrada sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE) y la necesidad de convertirlo en prestamista de última instancia. De esta manera se busca reconstruir el vínculo entre política monetaria y fiscal al permitirle intervenir directamente en los mercados de deuda soberana. 

Pero este camino parece cerrado y no hay indicios de que en un futuro cercano se pudieran establecer las bases de un arreglo diferente. Lo último que se decidió en la cumbre del 9 de diciembre pasado fue iniciar un proceso en el que a la larga se fortalecería el control sobre la política fiscal de los países miembros de la Unión Europea (UE). El objetivo final en ese caso sigue siendo la imposición de una más intensa austeridad fiscal, lo que no es un buen augurio para la economía europea dado que no ataca las causas de la crisis.

Antes de la debacle del mercado de bonos de Italia ya se pronosticaba un débil crecimiento económico en todo el mundo para los próximos años. Eso es normal debido al problema que representa la recapitalización de los bancos europeos. Así, para las economías de la eurozona el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una expansión de apenas uno por ciento este año. La previsión de la Unión Europea es todavía más pesimista: 0.6 por ciento. La profundización de la crisis en Europa tendrá repercusiones duraderas sobre la economía mundial. Para el conjunto de las economías desarrolladas, la tasa de crecimiento será de 1.9 por ciento a lo largo de 2011.

La crisis actual ha recibido en Estados Unidos el nombre de Gran Recesión, con lo que se quiere evitar la referencia dolorosa a la Gran Depresión. Pero la historia económica de los últimos 45 años demuestra una propensión hacia la mediocridad en la recuperación después de cada ciclo de negocios. Y la actual crisis, o como se le quiera llamar, no hace sino confirmar esa tendencia.

Los modelos del Instituto de Investigaciones Sobre Ciclos Económicos (ECRI, por sus siglas en inglés) indican que dentro de pocos meses la tasa de desempleo abierto podría volver a aumentar y a rebasar el temido umbral de 10 por ciento. Eso podría coincidir con la elección presidencial y causar problemas adicionales a la campaña de Barack Obama en un momento en el que los candidatos republicanos compiten por ver quién es más conservador.

Más grave todavía es el hecho de que la amplificación de la recesión en Europa tendrá el efecto de un choque externo en la economía estadounidense, anulando cualquier posibilidad de recuperación. Aun cuando apenas 16 por ciento de las exportaciones estadounidenses se dirigen hacia Europa, la recesión prolongada en la UE afectará el mercado laboral en Estados Unidos.

Además, la crisis financiera en Europa también afectará el valor de los activos financieros que los agentes estadounidenses mantienen en la eurozona y eso tiene un efecto importante sobre su riqueza y, por tanto, sobre su poder de compra. Además, una buena parte de los bancos estadounidenses se encuentra seriamente expuesto frente al riesgo de una moratoria de la deuda de varios países europeos debido a swaps o seguros de deuda.

A pesar de todos los avisos, hoy el mundo capitalista desarrollado se encierra en una histeria de austeridad, mientras que ninguno de los problemas que provocaron la crisis recibe la atención que merece. Como todas las recetas de política económica que se aplican están equivocadas, uno acaba por preguntarse ¿cuál es ese estado de normalidad hacia el cual nos debería llevar la recuperación (si es que existe)?

Al buscar respuesta comienza a ser menos sorprendente la ceguera de los responsables de la política económica en los centros de poder. Claro, porque la normalidad a la que se quiere regresar es la pesadilla neoliberal.

Desde hace 30 años la economía mundial desciende por una espiral hacia una mayor desigualdad, más desempleo, menos crecimiento y una destrucción ambiental sin paralelo en la historia. ¿De qué se sorprenden los hacedores de la política económica y sus acólitos en la prensa internacional de negocios? Desde hace dos décadas, por lo menos, le impusieron a los países pobres del mundo llamado subdesarrollado un modelo económico basado en la privatización y la desregulación financiera. Como resultado, las crisis se hicieron más profundas y frecuentes en esos países. Pero si los países ricos siguieron el patrón del mismo modelo, ¿por qué habría la crisis de perdonarlos?

(*) Del Consejo Científico de ATTAC España y doctor en Economía (Université de Paris-X). También es profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México y miembro del SNI nivel III

Moody's cifra en 40.000 millones de euros el ajuste requerido en España

LONDRES.- España tiene que hacer frente a un ajuste del orden de 40.000 millones de euros en 2012 para cumplir el objetivo de déficit establecido, una cifra que supera en un 42,8% el montante combinado de los ajustes asumidos entre 2010 y 2011, según advierte la agencia de calificación crediticia Moody's, que considera necesarias más medidas de austeridad para "devolver a las finanzas públicas españolas a una senda sostenible".

   "Cumplir con tal ajuste fiscal masivo en un contexto de ralentización del crecimiento económico supone el riesgo de agravar la negativa perspectiva económica", señala la agencia en una nota emitida tras conocerse la desviación del objetivo de déficit anunciada por el Gobierno. "Ahora prevemos una contracción del PIB de entre el 0,5% y el 1% en 2012, comparado con un crecimiento positivo del 0,7% en 2011", augura la agencia, que advierte además del impacto negativo que tendrá en este esfuerzo de consolidación la crisis de deuda del conjunto de la zona euro.
   Moody's considera que el anuncio por parte del Gobierno de que el déficit de 2011 se situará en la órbita del 8%, lo que supone una desviación de unos 22.000 millones de euros, respecto al objetivo del 6% previsto, "es negativo para el perfil de crédito".
   En este sentido, aunque los detalles del desequilibrio fiscal no serán proporcionados hasta marzo, Moody's apunta que a nivel regional probablemente fue incluso mayor de lo esperado y que quizá, en contra de lo previsto, el propio Gobierno central no fue capaz de exceder su objetivo de reducción del déficit.
   No obstante, la calificadora de riesgos destaca que "la rapidez de las acciones del Gobierno reflejan su compromiso con la consolidación fiscal, aunque son necesarias más medidas para devolver a una senda sostenible las finanzas públicas españolas".
   Asimismo, respecto al reciente anuncio del Ejecutivo de que se recaudarán 8.000 millones adicionales a través de la lucha contra el fraude fiscal Moody's puntualiza que estos ingresos resultan "notablemente difíciles de estimar y recuperar".
   Por otro lado, la agencia considera "positivas" las indicaciones del Gobierno que apuntan hacia un mayor control del Ejecutivo central sobre los presupuestos a nivel regional, que a su juicio requieren una "reforma urgente", tal y como demuestran los grandes desequilibrios fiscales de 2011.