martes, 10 de enero de 2012

El PIB de Francia se estancó en el cuarto trimestre del año


PARÍS.- La economía francesa registró un estancamiento en los tres últimos meses de 2011, en contraste con el tercer trimestre del año, cuando había experimentado una expansión de tres décimas, según la nueva estimación del Banco de Francia.

   En su informe de conyuntura sobre la industria y servicios del país, la entidad presidida por Christian Noyer destacó la "ligera mejoría" registrada en diciembre por la actividad industrial.
   En este sentido, el indicador de clima de negocios de la industria se situó en 96 puntos, frente a los 95 de noviembre, mientras que el indicador de confianza del sector servicios se mantuvo estable en diciembre en 95 puntos.

Grecia coloca letras a seis meses al 4,90% con una fuerte demanda

ATENAS.- El Tesoro griego ha colocado este martes 1.625 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses por las que ha ofrecido una rentabilidad del 4,90%, ligeramente inferior al 4,95% abonado en la anterior operación de este tipo.

   La ratio de cobertura de la subasta alcanzó las 2,8 veces, lo que, a pesar de ser ligeramente menor que en la anterior operación, constata el apetito de los inversores por los jugosos rendimientos que ofrece la deuda a corto plazo de Grecia bajo el paraguas del rescate de la UE y el FMI.
   En su última subasta de 2011 de este tipo de instrumentos de deuda, Italia logró captar 9.000 millones de euros a un interés medio del 3,251%, mientras que el Tesoro Público español tuvo que pagar en diciembre un interés medio del 2,435% para colocar algo más de 1.900 millones en letras a seis meses.
   Sin embargo, el gran beneficiado de la situación en los mercados de deuda es el Tesoro alemán, que este lunes colocó 3.900 millones de euros en letras a seis meses con un interés medio negativo del 0,0122%, pese a lo cual recibió una fuerte demanda al superar en 1,8 veces la cantidad ofrecida.

Irlanda confía en volver a los mercados a finales de 2013

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés cree que el país estará listo para regresar a los mercados de deuda a finales del próximo año, tal y como está previsto, pero siempre y cuando esta decisión tenga sentido para la economía irlandesa, según informa el diario irlandés 'The Irish Times'.

   "Todavía tenemos intención de estar listos para volver a los mercados a finales de 2013 si queremos hacerlo así", aseguró el ministro de Educación y ex ministro de Finanzas, Ruairi Quinn, en declaraciones a la emisora de radio 'Newstalk'.
   Las declaraciones del titular de Educación se producen el mismo día en el que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) ha llegado a Dublín, donde permanecerán diez días para analizar la implementación del programa de medidas acordado a cambio del rescate de 85.000 millones de euros.
   El primer ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró el lunes que tenía la confianza de que la 'troika' -- el FMI, el BCE y la CE-- diera a Irlanda una valoración positiva.  
   La institución dirigida por Christine Lagarde avisó el mes pasado de que las perspectivas de una resolución exitosa de la revisión del plan de rescate de Irlanda eran "frágiles" y apuntó que Europa debería considerar ofrecer apoyo adicional a Dublín para ayudarlo con el elevado coste que ha supuesto rescatar sus bancos.

Unas 510.000 familias españolas perderán su casa por ejecuciones hipotecarias

MADRID.-   La atonía económica y el elevado desempleo provocarán que 510.000 familias pierdan su casa por los procedimientos de ejecución hipotecaria que sufrirán entre 2012 y 2015, lo que arrojará unas pérdidas de 34.000 millones en la banca en ese mismo periodo.

   Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) focalizado en el impacto de la mora hipotecaria en el marco de la crisis económica actual.
   Esta situación, según el informe, generará una bolsa extraordinaria de economía sumergida durante los próximos cuatro años por la incobrabilidad de las deudas y una revisión total del sistema de crédito y garantías.
   Solo en 2012, un total de 135.000 familias sufrirán un procedimiento de ejecución hipotecaria, lo que arrojará unas pérdidas de 18.000 millones de euros en la banca este año, provocará un aumento del riesgo reputacional de la banca y una bajada continua del mercado.
   En el periodo comprendido entre 2008 y 2011, unas 150.000 familias perdieron su vivienda por la crisis, lo que provocó unas pérdidas de 8.000 millones en la banca, una "profunda brecha" entre ciudadanía y banca y un "brusco parón" del mercado.
   Así, el estudio asegura que la recuperación del mercado inmobiliario será uno de los grandes retos del nuevo Gobierno, que ya ha adoptado medidas para reactivar el sector. "No será una tarea fácil, ya que el panorama se presenta complicado", señala.
   El presidente de AFES, Carlos Baños, confía en que las nuevas medidas aborden los costes de las entidades en materia de provisiones y en que la lucha contra la economía sumergida consigan abrir el debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora.

Rehn: la reforma laboral debe ser la "principal y urgente prioridad" para España

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que la reforma laboral debe ser la "principal y urgente prioridad" para España con el objetivo de reducir la tasa de paro y volver al crecimiento.

   Rehn ha sostenido que la consolidación fiscal es "inevitable" para salir de la crisis de deuda y que cualquier nuevo estímulo "debilitaría la confianza". Pero ha defendido que los recortes deben completarse con reformas estructurales para reactivar el crecimiento y el empleo.
   "Para muchos Estados miembros, como Italia o España en la actual situación, las reformas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral siguen siendo la principal y urgente prioridad", ha dicho el vicepresidente de la Comisión durante una jornada sobre los eurobonos organizada por el grupo liberal en la Eurocámara.
   "En otras palabras, el aumento de la movilidad laboral y la flexibilidad salarial son absolutamente clave para que la gente vuelva a trabajar y para aumentar la productividad", ha resaltado.
   Rehn ha admitido que es "difícil" aprobar estas reformas y aplicarlas. "Muchas decisiones son políticamente dolorosas al principio y tardarán mucho tiempo en dar el resultado positivo previsto", ha señalado. Pero ha citado ejemplos de éxito como Dinamarca y Países Bajos en los 80, Suecia y Finlandia en los 90, Alemania en el 2000, o Estonia, Letonia o Irlanda en la actual crisis.
   El vicepresidente de la Comisión ha afirmado que la creación de eurobonos tendría "ventajas claras", ya que reduciría los costes de financiación de los países de la eurozona y reforzaría la estabilidad financiera. No obstante, ha dicho que la emisión de deuda conjunta debería ir acompañada de un "refuerzo sustancial" de la vigilancia fiscal para evitar "comportamientos imprudentes" de los Estados miembros.

Dos de cada tres españoles están preocupados por perder su empleo

MADRID.- Dos de cada tres españoles están preocupados por perder su empleo, y casi la mitad de los ciudadanos se sienten desprotegidos ante la posibilidad de quedarse en el paro, según un estudio elaborado por ICEA para la Fundación Mapfre.

   Tras la pérdida del puesto de trabajo, que ocupa el primer puesto del ranking de mayores preocupaciones de los españoles, a los ciudadanos les inquieta sobre todo sufrir enfermedades o problemas de salud (53%), la inseguridad económica (17%) y el futuro de sus hijos (6%).
   Pese a estas preocupaciones, existe un porcentaje elevado de personas (38%) que opta por asumir lo que ocurra, frente a un 42% que adopta una posición más preventiva y se decanta por tomar medidas, como ahorrar o contratar un seguro y evitar al máximo los riesgos.
   Del estudio de la Fundación Mapfre sobre 'la percepción social del seguro' se desprende que siete de cada diez españoles cree que contar con una póliza proporciona tranquilidad ante imprevistos y un 17% contrataría alguna póliza adicional para aumentar su protección.
   La situación económica es un factor que influye en la percepción que los españoles tienen sobre el seguro, ya que en los hogares con una economía menos holgada existe un comportamiento más previsor (43%) que en los que disfrutan de un mayor poder adquisitivo (36%).
   El informe evidencia además que la motivación emocional es la principal razón para contratar seguros y que la edad es uno de los factores que influye en el concepto de la población sobre su necesidad de estar prevenidos ante posibles eventualidades. Así, sólo dos de cada diez jóvenes se consideran previsores, frente a los siete de cada diez en el caso de mayores de 55 años.

El BCE inyecta la menor cantidad de liquidez semanal desde junio de 2011

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes un total de 110.922,6 millones de euros a un tipo fijo del 1% en su habitual subasta semanal de refinanciación, a la que acudieron 131 bancos, lo que supone la cifra más baja inyectada a través de este mecanismo desde el pasado 7 de junio de 2011, informó la institución presidida por Mario Draghi.

   De este modo, el resultado de la subasta se ha saldado con un descenso del 15% de las peticiones de liquidez por parte de las entidades respecto a la anterior operación, que contó con la participación de 138 entidades.
   De hecho, en las tres subastas semanales celebradas por el BCE tras la histórica inyección de 489.190 millones a tres años del pasado 21 de diciembre la demanda de financiación a siete días por parte de la banca europea ha registrado un notable descenso, que alcanza el 34,4% en relación con la operación celebrada un día antes de la subasta de fondos a tres años.
   De hecho, la cantidad adjudicada este martes representa la cifra más baja demandada por los bancos europeos desde los 102.442,3 millones de euros inyectados el 7 de junio de 2011, cuando la liquidez suministrada por el BCE se sometía a un tipo de interés del 1,25%.
   Por otro lado, los bancos de la zona euro depositaron en el BCE un total de 481.935 millones de euros, una cantidad que marca un nuevo máximo histórico por tercer día consecutivo y que refleja la persistente desconfianza entre las entidades, que prefieren salvaguardar sus recursos en la 'hucha' de la institución emisora antes que buscar mayores rendimientos mediante  inversiones y la concesión de préstamos.
   En concreto, los datos del BCE actualizados a 9 de enero superan los 463.565 millones de euros del anterior récord, establecido el día anterior. De hecho, en las escasas jornadas hábiles de 2012, la cifra de depósitos se ha mantenido holgadamente por encima de los 400.000 millones, una cifra muy superior a la habitual.
   El pasado 21 de diciembre, el BCE repartió entre 523 bancos europeos un total de 489.190,75 millones de euros con vencimiento a tres años con el objetivo de reactivar el flujo de crédito y despejar incertidumbres sobre el acceso a liquidez de las entidades europeas. Sin embargo, desde entonces los depósitos de la banca europea en el BCE han encadenado máximos históricos casi a diario hasta alcanzar la actual cifra, que prácticamente equivale a la liquidez inyectada en aquella subasta.
   La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad muy inferior al 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos al optar por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar mayores rendimientos.
   Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron 1.519 millones de euros a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 1,75%, en línea con los 1.391 millones retirados en día anterior.

España cerrará 2011 con un 8,1% más de turistas extranjeros

MADRID.- El sector turístico español cerrará 2011 con un aumento del 8,1% de las llegadas de turistas extranjeros, hasta 56,91 millones, y un incremento del 8,1% del gasto realizado, que alcanza los 52.906 millones de euros, según los datos avanzados hasta diciembre por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
   En rueda de prensa para hacer balance de los datos del cierre de 2011, coincidiendo con la publicación del informe Coyuntur correspondiente al último trimestre del año, Soria destacó que estos datos confirman que el turismo es "uno de los sectores más importantes de la economía española", solo por debajo del sector del comercio, transporte y hostelería (22%), Administraciones públicas (16,9%), industria (14,8%) y construcción (10,9%).

   Así, recordó que el turismo --que con estos datos cierra el cuarto mejor año de su historia-- supone el 10,2% del PIB nacional e incidió en que es "un sector dinámico con capacidad y potencial de crecimiento".

   Concretamente, indicó que de los 56,9 millones de turistas extranjeros que visitaron España el año pasado, el mayor incremento se registró en Reino Unido (+9,1%), seguido de Italia (+8,5%), País Nórdicos (+8,4%), Francia (+4,6%) y Alemania (+3%).

   Por comunidades autónomas, este crecimiento fue desigual. Canarias lideró el número de turistas extranjeros recibidos con un repunte del 18,4%, seguida de Baleares, con un aumento del 10,4%, aunque también registraron aumentos importantes la Comunidad Valenciana (+7,5%), Andalucía (+6%) y Cataluña (+4,6%), siendo la Comunidad de Madrid la única que registró un descenso del 1%.

   En lo que se refiere al gasto realizado, que rozó los 53.000 millones de euros hasta diciembre, el gasto medio por persona permaneció casi invariable (-0,3%), mientras que el gasto medio aumentó un 4,1%, hasta los 101,6 euros.

   Los turistas procedentes de los Países Nórdicos fueron los que más incrementaron su gasto, un 13,7% más, seguidos de franceses (+10%), italianos (+3,9%) y alemanes (+3,1%).

   Con los datos hasta noviembre, el archipiélago canario concentró también el mayor gasto realizado, con un aumento del 13,3%, seguido de la Comunidad Valenciana (+8,9%), Cataluña (+7,8%), la Comunidad de Madrid (+4,9%) y Andalucía (+2,8%). El resto de los destinos principales registraron crecimiento más suaves. En el conjunto nacional, hasta noviembre, el gasto aumentó un 8,1% hasta alcanzar casi 50.000 millones de euros.

   Así las cosas, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 27.919,8 millones de euros durante los diez primeros meses del año, últimos datos hechos públicos, lo que supone un repunte del 14,2% con respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2010, según datos del Banco de España.

   En lo que se refiere al turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, los españoles realizaron en 2011 aproximadamente 160 millones de viajes, según los datos avanzados del Balance Coyuntur del tercer trimestre del año, lo que supone una ligera mejoría con respecto a 2010. A esta mejora  han contribuido tanto los viajes internos como los viajes realizados al extranjero.

   En materia de empleo, en los once primeros meses de 2011 el valor medio de trabajadores vinculados al turismo aumentó un 0,9%, ligero ascenso debido a un mejor comportamiento de los asalariados (+1,1%), mientras que la tasa de los autónomos permaneció estable.

   La evolución positiva de la afiliación en las actividades asociadas al sector turístico fue superior tanto a la economía nacional (-1,4%), como al sector servicios (0,1%). La tasa de paro del sector en el tercer trimestre del año se situó en el 13,5%, frente a la media de la economía nacional (21,5%).

   De cara a 2012, Soria prevé un incremento de turistas pero inferior al registrado en 2011, comparable al retroceso de 2009 y 2010, con moderación en el gasto por el aterrizaje del crecimiento económico.

Según Fitch, la crisis inmobiliaria en España agrava el riesgo de rebajas de rating en la banca

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha subrayado la posibilidad de que se produzcan nuevas rebajas en los ratings de los bancos del Sur de Europa, que en el caso de España cuentan con el agravante de una "intensa" crisis inmobiliaria, al mismo tiempo que ha advertido de que la mitad de la deuda soberana de la región corre el riesgo de una rebaja de su perfil crediticio. 

   En un evento celebrado en Londres, recogido por la agencia de calificación en un comunicado, el director del grupo de instituciones financieras de Fitch, James Longson, señaló que 2012 ha comenzado con una separación entre el Norte y el Sur de la eurozona respecto a los ratings de los principales bancos de la zona.
   Así, recordó que la perspectiva de las calificaciones es 'negativa' en la mayor parte de los bancos de países como España, Italia o Portugal, lo que refleja principalmente las crecientes preocupaciones económicas y soberanas y sus implicaciones para el acceso y los costes de financiación de las entidades, así como para la calidad de sus activos.
   Longson añadió que los riesgos a la baja están mitigados en cierta medida por una postura cada vez más expansiva por parte del Banco Central Europeo, pero en el caso de España la situación de los bancos se agrava por la "intensa" crisis inmobiliaria del país.
   Por el contrario, señala que en el Norte de la región es más común que las entidades financieras tengan una perspectiva 'estable', en parte debido a las menores presiones de financiación y económicas, pero también, en algunos casos, por la percepción de Fitch de la elevada voluntad y capacidad de las autoridades nacionales de estos países para apoyar a sus bancos.
   Por otro lado, la agencia también destaca la clara diferencia entre la perspectiva de los bonos garantizados de la periferia de la eurozona (Grecia, Portugal, Irlanda, España y Chipre) frente al resto del mundo. De hecho, el 26% de estas emisiones que son calificadas por la agencia están en revisión para una posible rebaja principalmente por las preocupaciones en torno al perfil crediticio de bancos y gobiernos de la periferia.
   Por su parte, el director gerente del grupo de deuda soberana de Fitch, David Riley, incidió en que, con unas necesidades de financiación de los países de la eurozona en 2012 que alcanzan aproximadamente los dos billones de euros, los desafíos económicos y crediticios a los que se enfrenta la región este año están recogidos en el hecho de la mitad de esta deuda pública corre el riesgo de una rebaja de rating.
   En este sentido, destacó que la capacidad de los países para generar un crecimiento económico sostenido este año será "un factor clave", ya que la agencia prevé una recesión "poco profunda" en la eurozona en 2012 debido a las fuertes medidas de austeridad y a la débil confianza de empresas y consumidores.
   En este sentido, Riley advirtió de que el "círculo vicioso" de economías estancadas que alimentan las preocupaciones sobre la solvencia de algunos gobiernos y algunos bancos se ha hecho ya realidad.
   Como aspectos positivos para este periodo, destaca que los desequilibrios que llevaron a la crisis están "bien encauzados" y que los vientos en contra derivados del desapalancamiento y la austeridad deberían comenzarán a aliviarse a finales del año, "apoyando una recuperación económica gradual que podría marcar el inicio del fin de la crisis".

Portugal registrará una contracción "sin precedentes" en 2012, según su banco central

LISBOA.- El Gobierno portugués ha asegurado que no serán necesarias nuevas medidas de ajuste en 2012 para compensar el impacto sobre el objetivo de déficit de la transferencia de los fondos de pensiones de la banca, según ha afirmado en el Parlamento el ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar.

   Si fuera necesario conseguir ingresos "extras", estos se obtendrían a través de la venta de bienes o la adjudicación de concesiones, explicó el ministro, quien explicó que esta transferencia, ejecutada a finales de 2011, era la única medida que permitía compensar las cuentas públicas "dada la magnitud de la desviación en el segundo semestre fiscal".

   "No habrá necesidad de adoptar medidas adicionales de austeridad", dijo Gaspar, quien afirmó que "en caso de ser necesario se recurrirá a la enajenación de propiedades del Estado y a la asignación de concesiones", según informa el diario 'Jornal de negocios'.

   El acuerdo alcanzado entre Portugal y la 'troika' formada por el FMI, la UE y el BCE para recibir ayudas por importe de 78.000 millones de euros establece un límite de déficit del 4,5% del PIB en 2012, aunque las previsiones apuntan a una significativa desviación que llevaría a cerrar el ejercicio en el 5,4%.

   En este sentido, el Banco de Portugal apunta en la última edición de su boletín mensual que el Gobierno podría verse forzado a adoptar más medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit previsto.

   Asimismo, la entidad prevé que la recesión que atraviesa la economía de Portugal experimente un severo empeoramiento este año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) luso caerá un 3,1%, frente a la contracción del 1,6% prevista para 2011, mientras que en 2013 se producirá un "virtual estancamiento" de la actividad con un crecimiento del 0,3%.

   "Las proyecciones apuntan a una contracción de la economía portuguesa en 2011 y 2012, seguida de un virtual estancamiento en 2013", pronostica el banco central de Portugal en la última edición de su boletín mensual, donde señala que "esta contracción sin precedentes en la actividad económica se traducirá en una disminución significativa de la demanda interna, tanto pública como privada, acompañada por un importante crecimiento de las exportaciones".

Israel aprueba una ley que endurece las medidas contra los inmigrantes

JERUSALÉN.- El Pleno de la Knesset, el Parlamento israelí, ha aprobado este lunes una ley que endurece las medidas contra las personas que entren ilegalmente en Israel --incluidos los solicitantes de asilo--, la mayoría de las cuales proceden de Eritrea y Sudán.

   En virtud de las enmiendas introducidas en la ley de 1954, que han sido respaldadas por 37 diputados y rechadas por ocho, los inmigrantes en situación irregular pueden permanecer detenidos hasta tres años, cuando antes eran 60 días. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y los parlamentarios del opositor Kadima han votado a favor, según el diario 'Yedioth Ahronoth'.
   La ley, que en un principio se redactó para tratar a supuestos terroristas, se aplicará también a los solicitantes de asilo. Además, establece que cualquier persona que ayude a un inmigrante clandestino en Israel puede ser condenada a un máximo de quince años de cárcel.
   El Comité de Asuntos Exteriores de la Knesset presentó una reserva al proyecto de ley y pidió la inclusión de una cláusula adicional que diga que la ley solo se pueda aplicar a los israelíes que ayuden a inmigrantes que hayan cometido algún delito penal. El ministro de Justicia solicitó que esa reserva fuese retirada, pero luego el Gobierno cambió de opinión y fue aprobada.
   La nueva ley ha sido muy criticada por los asesores legales del Comité de Asuntos Exteriores, muchos de los cuales han advertido de que es inconstitucional. El asesor Eyal Yinon ha afirmado que "la posibilidad de mantener a los inmigrantes ilegales bajo custodia durante un periodo de tres años sin que sean juzgados es extremadamente irregular".
   Yinon ha indicado que durante las negociaciones que mantuvo con representantes del Gobierno se decidió que las autoridades responsables del control de las fronteras puedan poner en libertad a inmigrantes indocumentados en casos excepcionales después de tres años, aunque ha añadido que, a su juicio, la cláusula no es satisfactoria porque eso debería ser la norma, no la excepción.
   Durante el debate parlamentario, el presidente de la Knesset, Reuven Rivlin, ha dicho a Netanyahu que la aprobación de la ley tendrá consecuencias importantes y será muy criticada a nivel internacional. "Acabaréis en Ginebra" (donde está la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU), "no podemos aprobar cualquier cosa porque tendremos que enfrentarnos al mundo", ha declarado.
   El diputado Amnon Cohen, del partido judío Shas, ha señalado que con esta nueva ley se pretende "hacer frente a una situación" en la que, "para muchos", la entrada ilegal de inmigrantes por el sur de Israel, por la frontera con Egipto, se ha convertido en una plaga".
   Durante los últimos dos años, ha llegado a Israel una cifra récord de inmigrantes, la mayoría de Sudán y Eritrea. Según los datos del Gobierno, el pasado noviembre se registraron más de 2.000 llegadas, y se espera que la cifra de diciembre se acerque a las 3.000.
   En noviembre había más de 51.000 inmigrantes indocumentados en el país --frente a los 33.000 de 2010--, aunque esa cifra no incluye a los 14.000 trabajadores extranjeros que no tienen permisos validos.
   Las organizaciones de ayuda humanitaria creen que este aumento de las llegadas se debe a la situación de inestabilidad que se produjo en Libia durante la revuelta y la guerra civil del año pasado, lo que impidió a los inmigrantes usar este país como ruta para llegar a Europa, y a la revolución de Egipto, que pudo provocar un aumento en el numero de refugiados que se dirigían a este país para intentar entrar luego en Israel.
   Yael Marom, coordinador de la organización israelí ASSAF, ha calificado de "inmoral" la aprobación de la ley y ha añadido que además "no ofrece ninguna solución al problema de los solicitantes de asilo en Israel".
   Para Moshe Negbi, un comentarista de la Radio de Israel experto en temas legales, la nueva ley es "una gran mancha en la democracia" del país. Además, ha recordado que Israel se creó después del Holocausto, durante el cual los nazis mataron a seis millones de judíos y muchos otros tuvieron que huir como refugiados, y por eso debería tratar mejor a los refugiados.
   Zvi Hauser, secretario de gabinete, ha respondido que el flujo de inmigrantes está ejerciendo una gran presión sobre los israelíes y sobre los servicios sociales, cuya infraestructura "corría el riesgo de colapsarse" si no se tomaban medidas.
   El mes pasado, el Gobierno aprobó destinar 130,6 millones de euros para la construcción de un centro de detención para inmigrantes ilegales y otras medidas para contener la inmigración irregular. También se está construyendo una valla en la frontera con Egipto para evitar que entren inmigrantes clandestinos y milicianos islamistas.

El Banco Central Europeo gana 1.000 millones comprando deuda española

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo ha invertido desde el pasado mes de agosto 46.000 millones en la adquisición de deuda pública española. Sería una quinta parte de la inversión total que ha hecho la entidad monetaria europea para ayudar a países del euro con dificultades financieras y la única participación que le ha reportado beneficios, unos mil millones de euros.
 
A pesar de la opacidad del Banco Central Europeo sobre estas operaciones, el Servicio de Estudios de Barclays ha hecho cuentas y calcula que el organismo ha destinado 218.000 millones de euros en su programa de compra de bonos soberanos de la eurozona desde mayo de 2010.
Las compras se habrían hecho por cantidades que van en función del tamaño de los mercados de deuda de cada uno de los países. De esta forma, se habrían comprado 90.000 millones de euros de deuda italiana; 46.000 millones, de deuda española; 36.000 millones, de deuda griega; 20.000 millones de deuda portuguesa; y 19.000 millones de deuda irlandesa.
En agosto de 2011, ante los ataques de los mercados a los bonos españoles e italianos, el BCE reactivó su programa destinado en principio a los países rescatados por la UE y el FMI. Durante el año pasado, el Tesoro Público español emitió deuda por un importe de 156.000 millones de euros.
Según el informe de Barclays, al aplicar una valoración de mercado a la deuda pública adquirida por el Banco Central Europeo, las pérdidas superarían los 30.000 millones de euros, la mayor parte a causa de la exposición a deuda griega. Los bonos portugueses habrían provocado pérdidas de 5.000 millones; 3.000 millones, los italianos y mil millones, los portugueses. Solo con la deuda española, la entidad europea habría obtenido rentabilidad, unos mil millones de euros.
Los expertos de Barclays creen que el BCE tiene margen para continuar con su programa de compra de bonos, pero mantendrá la misma cautela que hasta ahora, sin grandes inversiones. El propio BCE ha informado de que entre el 28 de diciembre y el 4 de enero adquirió 1.104 millones de euros de países con presión de los mercados. La semana anterior habrían sido solo 462 millones.