viernes, 13 de enero de 2012

La Eurozona reafirma su determinación de hacer lo necesario para superar crisis


BRUSELAS.- El Eurogrupo reafirmó hoy su firme determinación de hacer "todo lo que sea necesario" para superar la crisis de la deuda, garantizar unas finanzas públicas sólidas y volver a la senda del crecimiento y la creación de empleos.

En un comunicado difundido por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, los 17 países de la eurozona "toman nota" de la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's de rebajar en un escalón la nota de la deuda de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y de degradar en dos escalones la nota de Italia, España, Portugal y Chipre.
 La eurozona expresó así su determinación a hacer todo lo posible para mantener la triple A del fondo temporal de rescate de los 17 países del euro, después de que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) degradara la nota de nueve países del área de la moneda común.

 "Los miembros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), subrayan su determinación a explorar sus opciones para mantener la nota AAA del fondo temporal de rescate" al que respaldan con sus garantías, señalan en un comunicado difundido por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Standard & Poor's retiró hoy la nota de máxima calificación "AAA" a Francia y a Austria, siendo París el segundo mayor contribuyente garantías al FEEF por valor de 158.488 millones de euros, por detrás de Alemania (211.046 millones).
El FEEF cuenta por el momento con la matrícula de honor de S&P (AAA), de Moody's (Aaa) y de Fitch (AAA), pero solo goza de la máxima solvencia porque está respaldado por las garantías -por valor de 780.000 millones de euros- de los miembros de la eurozona, especialmente de los países triple A.
Ahora que S&P ha retirado la triple A a Francia y Austria, también se encuentra en peligro inminente la máxima nota del FEEF.
Juncker recordó que la eurozona ha decidido reforzar sus instrumentos de estabilización, y aseguró que el FEEF "tiene suficientes recursos disponibles para cumplir sus compromisos bajo los actuales y posibles futuros programas de ajuste".
El FEEF tiene una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, aunque en realidad es ya solo de 250.000 millones de euros si se descuentan las ayudas a Grecia, Portugal e Irlanda.
La eurozona decidió en la cumbre europea del 9 de diciembre adelantar un año -a julio de 2012- la entrada en vigor del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que, a diferencia del FEEF, tendrá su propio capital base y por ende será menos vulnerable que el FEEF a los cambios en las calificaciones de los Estados miembros, recalcó Juncker.
El MEDE tendrá un capital suscrito de 700.000 millones de euros, de los que 80.000 millones serán aportaciones directas de capital por parte de los Estados de la zona euro, mientras que los 620.000 millones restantes se darán como capital movilizable y garantías, lo que le permite actuar con más rapidez y flexibilidad.
El FEEF emite bonos respaldados por las garantías de los Estados miembros a 3, 5 y 10 años y recientemente lanzó un programa a corto plazo centrado en subastas de letras a 3, 6 y 12 meses, para financiar los programas de rescate.
Además, los gobiernos de la eurozona decidieron en la última cumbre revisar en marzo el techo de la dotación de 500.000 millones de euros del FEEF y del MEDE, y de aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con préstamos bilaterales por valor de 150.000 millones de euros.
En este sentido, el Eurogrupo reafirmó su firme "determinación de hacer todo lo que sea necesario para superar la crisis de la deuda, garantizar unas finanzas públicas sólidas y volver a la senda del crecimiento y la creación de empleos".
Los 17 países de la eurozona "toman nota" de la decisión de la agencia de rebajar en un escalón la nota de la deuda de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y de degradar en dos escalones de la nota de Italia, España, Portugal y Chipre, pero insisten en que han tomado "medidas de alcance" que, combinadas con las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), han logrado rebajar sustancialmente las tensiones en los mercados de bonos soberanos e interbancarios.
"Los jefes de Estado y de Gobierno tomaron el 9 de diciembre decisiones audaces y ambiciosas para avanzar en una unión económica más fuerte a través de un nuevo pacto presupuestario, una coordinación económica fortalecida y la aceleración de reformas estructurales", señaló Juncker.
Para ello todos los países de la UE con excepción del Reino Unido darán en el Consejo Europeo del próximo día 30 su visto bueno al tratado sobre el pacto presupuestario para después firmarlo y enviarlo a los parlamentos para su aprobación y posterior ratificación, indicó el también primer ministro de Luxemburgo.

Monti más decidido que nunca a ejecutar en Italia las reformas tras la rebaja de nota

ROMA.- El primer ministro de Italia, Mario Monti, está ahora más determinado que nunca a llevar adelante el programa de reformas establecido, tras la rebaja de dos escalones en la nota de la deuda soberana italiana hasta BBB+ anunciada hoy por la agencia de calificación de Standard & Poor's.

Fuentes gubernamentales citadas por los medios italianos, refirieron que Monti, tras conocer la decisión de la agencia de medición de riesgo, cree que es necesario promover soluciones a nivel europeo para sostener los esfuerzos nacionales en favor del crecimiento y del trabajo.
Según Standard & Poor's, el ambiente político italiano ha mejorado bajo el Gobierno de Monti y las reformas en estudio pueden "mejorar la competitividad italiana".
Sin embargo, agrega la agencia, "esperamos que haya una oposición a las actuales ambiciosas reformas del Gobierno y esto aumenta la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento y por tanto, de las cuentas públicas".
La agencia, que ha rebajado la nota de la deuda italiana de A a BBB+, afirma que "creemos que el debilitado ambiente político europeo se ha compensado en un cierto sentido por una mayor capacidad italiana de formular y actuar en política económica que mitiga la crisis".
De la lectura del comentario sobre Italia de la agencia estadounidense, Monti concluye que S&P confirma la bondad de la acción del Ejecutivo, sobre todo cuando invita a Italia a proseguir el camino de las reformas estructurales para evitar el riesgo de nuevos rebajas en la nota de la deuda soberana.
Los analistas italianos aseveran que Monti quiere un Banco Central Europeo fuerte con libertad de maniobra indispensable para garantizar los títulos de los países en riesgo, con Grecia a la cabeza y también Francia e Italia.
Subrayan asimismo que la entidad de la degradación en dos escalones de la nota era "inesperada", vistos los esfuerzos realizados por el Gobierno técnico de Mario Monti, quien antes de Navidad presentó un plan de ajuste por valor de más de 30.000 millones de euros que fue aprobado en el Parlamento.
Y es que Italia pasa por primera vez en su historia a la clase B.
De la categoría A, que indica "la sólida capacidad de pagar la deuda, que podría ser influida por circunstancias adversas", se pasa al BBB+ que significa "adecuada capacidad de reembolso, que podría empeorar".
Con dicha nota, refieren los analistas, Italia está al mismo nivel que Perú, Colombia y Kazajistán.
El pasado 19 de septiembre la agencia estadounidense anunció una rebaja de la calificación de la deuda soberana de Italia, al pasarla de "A+" a "A" con perspectiva negativa, por considerar que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se habían "debilitado".

El Gobierno luso lamenta la rebaja de dos escalones de Standard & Poors

LISBOA.- El Gobierno conservador de Portugal lamentó la decisión "infundada" de Standard & Poor's, que rebajó hoy la deuda soberana a largo plazo del país en dos escalones, hasta el BB, y expuso que la agencia "parece haber sustituido un análisis individualizado por país por uno sistémico".

"Entiende el Gobierno portugués que la decisión de S&P presenta un conjunto de inconsistencias por comparación con anteriores posiciones e informes de S&P", afirma en un comunicado el Ejecutivo liderado por Pedro Passos Coelho.
Con esta caída de escalón, la deuda soberana Portugal ya está considerada por las tres principales agencias de calificación al nivel de "basura", pues Moody's y Fitch evaluaron el pasado año el riesgo del país en Ba2 y BB+, respectivamente.
S&P fundamentó el corte como reflejo "del impacto negativo del empeoramiento de los problemas políticos, financieros y monetarios en la Zona Euro" sobre el recorrido del ya "desafiante" reajuste portugués, así como "sobre su alta vulnerabilidad a los riesgos financieros externos".
En un comunicado, el Ejecutivo luso refutó a la agencia y recordó que Portugal cuenta con un amplio consenso parlamentario para ejecutar las drásticas reformas y el saneamiento de las cuentas exigidas por el rescate de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"El Gobierno se mantiene firmemente empeñado en proseguir la consolidación presupuestaria y en llevar a cabo un extenso programa de reformas estructurales", resaltó el Gobierno, que lamenta que S&P "no mencione" en su nota "importantes medidas" ni resultados de déficit.
Lisboa expone que 2011 cerró con un déficit menor al 5,9 % -logrado, no obstante, con medidas extraordinarias- y señala que adoptó numerosas medidas para flexibilizar el mercado de trabajo, reforzar la competitividad y aumentar el grado de apertura de la economía.
Entre algunos ejemplos, citó el "ambicioso" programa de privatizaciones del Gobierno y resaltó también "la fuerte dinámica exportadora" del país.
El Gobierno mencionó la situación del sector bancario y aseveró que actualmente no existe "ninguna razón" que lleve al Estado a soportar "costos suplementarios" derivados del proceso de capitalización de la banca.
Las previsiones del Banco de Portugal sugieren también "una reducción del déficit de la balanza corriente y de capital de 8,9 % del PIB em 2010 hasta 6,8 % en 2011 y 1,6% en 2012", agrega el comunicado.
"Por estas razones, el Gobierno portugués considera infundada la revisión a la baja del "rating" de la deuda portuguesa. El Gobierno portugués reitera su empeño en cumplir el Programa de Ajuste Económico y Financiero y sus compromisos europeos", concluye la comunicación.

Austria califica de "políticas" las rebajas de notas de S&P en Europa

VIENA.- El gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, calificó hoy de "política" la decisión de la agencia de evaluación de riesgos Standard and Poor's (S&P) de rebajar la nota de varios países de la zona del euro, y vaticinó que dificultará el desarrollo positivo de la situación.

Dichas rebajas deben "tomarse en serio, pero hay que verlas en el contexto correcto", señaló Nowotny, quien es también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
El gobernador hizo esas declaraciones a la televisión pública austríaca ORF, antes de conocerse una confirmación oficial de que Austria se encuentra entre dichos países y pierde la triple A, la máxima calificación crediticia.
"Hay que tomarlo en serio a nivel europeo. A excepción de Alemania, están todos los países afectados, pues como mínimo han sido puestos en 'perspectiva negativa' (es decir, que aquellos que han mantenido la nota corren el riesgo de perderla en breve)", señaló.
"Sí temo que con esta acción se obstaculice el desarrollo positivo" que se ha estado logrando en los últimos tiempos en el combate de la crisis de la zona euro, añadió Nowotny.
También recordó que Austria, al igual que Francia, si bien han perdido la máxima nota de S&P, continúan manteniendo la triple A de las agencias Moody's y Fitch.
"S&P es sin duda más agresiva, más política. Esta es indudablemente una acción política", pues afecta a toda Europa, y claramente da a entender una insatisfacción con los progresos europeos, explicó.
Si bien reconoció que "naturalmente hay muchas razones para no estar satisfecho", auguró que las rebajas de la agencia crediticia "lo ponen más difícil, porque en los últimos tiempos hemos tenido desarrollos positivos".
Para el gobernador está claro, sin embargo, que la decisión de S&P de hoy es una señal de alerta para avanzar rápidamente en la implementación de las medidas acordadas para superar la crisis del euro.

La Comisión Europea lamenta la inconsistente decisión de Standard & Poor's

BRUSELAS.- La Comisión Europea lamentó hoy la "inconsistente" decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's de rebajar la nota de nueve países de la eurozona. 

"Después de verificar que esta vez no se trata de un accidente, lamento la decisión inconsistente de Standard & Poor's en relación a la calificación de la nota de varios Estados miembros de la eurozona en un momento en el que el área de la moneda común está tomando medidas decisivas en todos los frentes de su respuesta anticrisis", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.

Wall Street cierra con un descenso del 0,39% tras las rebajas de Standard & Poor's

NUEVA YORK.- Wall Street mantuvo hoy las pérdidas hasta el final del día y el Dow Jones de Industriales cerró con un descenso del 0,39 % después de que Francia y Eslovaquia confirmasen que Standard & Poor's ha rebajado la calificación de su deuda soberana.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, restó 48,96 puntos hasta 12.422,06 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 retrocedió el 0,49 % (-6,41 puntos) para colocarse en 1.289,09 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó el 0,51 % (-14,03 puntos) hasta las 2.710,67 unidades.
Wall Street inició la jornada con números rojos que moderó hacia la media sesión, y mantuvo esas pérdidas por debajo del punto porcentual al final del día, cuando se empezó a confirmar la rebaja de S&P sobre las deudas soberanas de varios países de la zona euro.
Esa noticia, unida a los resultados peores de lo previsto del banco JPMorgan Chase, contrarrestó el efecto de la confianza de los consumidores estadounidenses, que subió en enero por quinto mes consecutivo a su nivel más alto desde mayo de 2011, según los datos preliminares anunciados por la Universidad de Michigan.
Tres cuartas partes del Dow Jones terminaron la jornada con pérdidas encabezadas por Bank of America, que bajó el 2,65 % después de conocerse que el banco estudia retirarse de algunas partes de Estados Unidos si persisten sus actuales problemas financieros.
JPMorgan Chase descendió por su parte el 2,52 % el mismo día en que reveló que en el último trimestre del año su beneficio neto retrocedió a 3.700 millones de dólares, aunque en el conjunto del año ganó 18.976 millones de dólares, el 9,2 % más, pese a que sus ingresos se redujeron el 5 %.
También registraron pérdidas en el Dow Jones el fabricante de microprocesadores Intel (-2,37 %), el grupo informático Hewlett-Packard (-1,71 %) y el conglomerado United Technologies (-1,5 %).
Por contra, el lado de las ganancias del mismo índice estuvo encabezado por la petrolera Chevron (1,07 %), el gigante informático Microsoft (0,86 %) y la química DuPont (0,62 %).
Fuera del Dow Jones, destacó el desplome (-22,78 %) de la empresa de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak después de conocerse un nuevo rumor más sobre su posible bancarrota, que podría ser financiada por el banco Citigroup.
También cerraron en números rojos las acciones de Novartis que cotizan en Nueva York, que se dejaron el 1,64 % después de que la farmacéutica suiza revelara que despedirá a casi 2.000 trabajadores en EEUU por el vencimiento de la patente del medicamento contra la hipertensión Diovan.
En otros mercados, el barril de crudo de Texas bajó el 0,4 % hasta 98,7 dólares, el oro ascendió a 1.647,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2677 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años caía al 1,87 %.

El consumo privado impulsa el crecimiento del PIB en la OCDE en el tercer trimestre

PARÍS.- El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,6% en el tercer trimestre de 2011 en comparación con el trimestre anterior, cuando el incremento fue del 0,3%, según informó en un comunicado la institución, que achaca este incremento principalmente a la mejora de consumo privado. 

   En concreto, la OCDE destaca que la formación bruta de capital fijo y las exportaciones netas contribuyeron en 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en el tercer trimestre, frente al 0,2 y al -0,1 del segundo trimestre, respectivamente.
    La mayor contribución fue la del consumo privado, que añadió 0,3 puntos porcentuales al crecimiento general después de permanecer plano en el segundo trimestre, mientras que la acumulación de existencias se redujo en una décima, tras aumentar 0,1 puntos en el trimestre anterior. El gasto público volvió un trimestre a no contribuir ni positiva ni negativamente al crecimiento.
   Entre los siete principales países, Japón es la economía que más contribuyó al crecimiento del PIB en la OCDE en el tercer trimestre, ya que supuso 1,3 puntos porcentuales del 0,6% total debido al incremento del consumo privado y las exportaciones netas, seguido de Canadá y Reino Unido (con 0,9 y 0,6 puntos porcentuales del total, respectivamente).
   Por su parte, Alemania y Estados Unidos contribuyeron en cinco décimas al crecimiento y Francia en tres, mientras que la aportación de Italia fue negativa, concretamente en dos décimas.
    En el conjunto de la OCDE los países con un mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre fueron Islandia (4,7%), Turquía (1,7%) y Suecia (1,6%). Por el contrario, las economías de Irlanda (-1,9%), Portugal (-0,6%) y Dinamarca (-0,5%) fueron las únicas que se contrajeron. Por su parte, la economía española registró en este trimestre un crecimiento plano.

La eurozona alcanza en noviembre su mayor superávit desde julio de 2004

BRUSELAS.- La balanza comercial de la zona euro registró el pasado mes de noviembre un saldo positivo de 6.900 millones de euros, el más alto desde julio de 2004, gracias al fuerte incremento de las exportaciones (+3,9%), mientras que las compras de los países del euro se mantuvieron estables, según reflejan los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

   El alza del superávit en noviembre coincidió con una acusada caída de la cotización del euro en los mercados tras la primera de las dos rebajas de tipos adoptadas por el actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), registrándose una depreciación del 4,6% en la cotización del euro frente al dólar y del 5,4% respecto al yen.
   De este modo, entre los miembros de la eurozona sólo Grecia (-14,4%), Chipre (-5,3%) y Estonia (-2,3%) redujeron sus ventas al exterior, mientras países como Francia (+13,3%), Luxemburgo (+12,6%), Países Bajos (+8,4%) e Irlanda (+8,3%) registraron fuertes incrementos. En el caso de España, las exportaciones crecieron tres décimas, mientras que Alemania las incrementó un 0,1%.
   El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro en octubre había sido de 1.000 millones de euros, mientras que en noviembre de 2010 el bloque del euro registró un déficit del 2.300 millones.  
   A su vez, el saldo de la balanza comercial del conjunto de la UE arrojó en noviembre un déficit de 7.200 millones de euros, frente al resultado negativo de 11.200 millones en octubre y el déficit de 16.800 millones de noviembre del año anterior.
   Por su parte, el saldo negativo de la balanza comercial de EEUU en noviembre escaló hasta 47.800 millones de dólares (37.635 millones de euros), un 10,4% más, tras registrar un alza del 1,3% de las importaciones y un retroceso del 0,9% de las exportaciones.

Las negociaciones entre Grecia y la banca se paralizan por falta de resultados

ATENAS.-   Las negociaciones entre Grecia y la banca, representada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), para concretar la quita del 50% en la deuda helena en manos privadas pactada con los líderes europeos se han paralizado por falta de avances "productivos".

   "Desafortunadamente, pese los esfuerzos de los líderes griegos, la propuesta (de los acreedores privados) no ha generado una respuesta constructiva consolidada por parte de todos los actores", ha anunciado el IIF en un comunicado.
   "En estas circunstancias, las discusiones con Grecia y el sector público se han detenido para reflexionar sobre los beneficios de un enfoque voluntario", señala el comunicado.
   Los representantes del IIF, Charles Dallara y Jean Lemierre, se han reunido este viernes con el primer ministro griego, Lucas Papademos, y su ministro de Finanzas, Evagelos Venizelos, pero los encuentros no han logrado desbloquear las negociaciones.
   No obstante, los acreedores privados confían en que Grecia, con el apoyo de la eurozona, pueda reiniciar en breve "de forma constructiva" las negociaciones con la banca para lograr un "acuerdo mutuamente aceptable" sobre un canje voluntario de los bonos helenos y señalan que ello es "lo que más interesa tanto a Grecia como a la eurozona".
   Los líderes europeos alcanzaron en la cumbre del 26 de octubre un acuerdo con la banca para aplicar una quita del 50% sobre los bonos helenos, lo que supone asumir pérdidas de 100.000 millones de euros, con el objetivo de rebajar la deuda griega al 120% del PIB en 2020. La UE quiere que la quita sea voluntaria para evitar que se desencadenen los seguros por impago de la deuda (credit default swaps).
   Antes de conocer el comunicado de la banca, la Comisión señalaba que "confía en que se alcance un acuerdo pronto y a tiempo".
   Esta quita se completaría con un segundo rescate de 130.000 millones a cargo de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según lo acordado por los líderes europeos. Al ser preguntado por si los inspectores de la UE y el FMI van a examinar si esta dotación es suficiente para cubrir las necesidades de Grecia, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, se ha limitado a señalar que "primero necesitamos claridad sobre la participación del sector privado".
   "Cualquier especulación sobre cómo completar la financiación del segundo programa, incluyendo fondos públicos, es prematuro", ha dicho.
   Grecia necesita que las negociaciones terminen cuanto antes porque a mediados de marzo tiene que refinanciar alrededor de 15.000 millones de euros y el siguiente tramo del primer rescate no alcanza a cubrirlos. Los países europeos esperan que el acuerdo pueda cerrarse antes de la cumbre que se celebrará a finales de enero para poder ultimar todos los detalles a tiempo.

La banca europea deposita en la 'hucha' del BCE más fondos que los recibidos

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro depositaron ayer jueves en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 489.906 millones de euros, una cantidad que supone un nuevo máximo histórico como reflejo de la persistente desconfianza entre las entidades, que prefieren salvaguardar sus recursos en la 'hucha' de la institución emisora antes que buscar mayores rendimientos mediante  inversiones y la concesión de préstamos.

   En concreto, los depósitos de las entidades en el jueves, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, superan los 485.898 millones de euros del anterior récord, establecido el pasado martes y, además, representan una cifra más alta que los 489.190,7 millones recibidos en la histórica subasta a tres años celebrada por la entidad presidida por Mario Draghi el pasado 21 de diciembre.
   De hecho, desde que tuvo lugar esta subasta, y especialmente en lo que llevamos de 2012, la media de estos depósitos alcanza los 440.350 millones de euros, una cifra muy superior a la habitual, ya que antes de dicha operación era inferior a 200.000 millones.
   El pasado 21 de diciembre, el BCE repartió entre 523 bancos europeos un total de 489.190,75 millones de euros con vencimiento a tres años con el objetivo de reactivar el flujo de crédito y despejar incertidumbres sobre el acceso a liquidez de las entidades europeas.
    Respecto a esta cuestión, el presidente del BCE defendió que la 'megainyección' de liquidez recibida por la banca europea evitó "una grave restricción del crédito en el sistema bancario" y rechazó que los bancos se hayan limitado a salvaguardar los fondos recibidos en la 'hucha' del BCE, sino que "ese dinero está circulando".
   La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad muy inferior al 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos al optar por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar mayores rendimientos.
   Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron el martes 1.496 millones de euros a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 1,75%.

Italia coloca 4.750 millones en deuda a medio plazo

ROMA.- El Tesoro italiano ha colocado este viernes 4.750 millones de euros en tres subastas de deuda, entre las que destaca especialmente la venta de 3.000 millones, el máximo previsto, en bonos a tres años a un interés del 4,83%, por debajo del 5,62% abonado en diciembre, en la que recibió una demanda 1,22 veces superior a la oferta.

   La agencia gestora de la deuda transalpina llevó a cabo otra operación en la que colocó un importe residual de 778,8 millones de euros de una emisión con vencimiento a 2014, en la que ofreció un interés del 4,29% y recibió peticiones por importe de 1.773,3 millones.
   Asimismo, el Tesoro italiano aprovechó para subastar un tramo residual de deuda con vencimiento en 2018 del que adjudicó 971 millones a un interés del 5,75%.

La pérdida de la 'triple A' de Francia amenaza al fondo de rescate de la Unión Europea

BRUSELAS.- La pérdida de la máxima calificación crediticia ('triple A') de Francia y Austria pondría en riesgo la supervivencia del actual fondo de rescate de 440.000 millones de la UE para países endeudados, que no cuenta con capital propio sino que se basa en las garantías de los países de la eurozona para captar fondos en los mercados.

   El denominado fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF) ha sido calificado con la máxima nota por las tres grandes agencias de 'rating' gracias a la 'triple A' que ostentaban Alemania, Francia, Austria, Países Bajos, Luxemburgo y Finlandia. Ello le permite captar fondos a bajo precio para luego prestarlos a Irlanda, Portugal y, cuando se concrete el segundo rescate, a Grecia.
   La rebaja de la nota de Francia y Austria supondrá con casi toda seguridad la degradación también del FEEF, lo que encarecería sus costes de financiación y cuestionaría los rescates en marcha. Así, si los países de la eurozona quisieran mantener la 'triple A' del fondo sin aumentar las garantías tendrían que reducir considerablemente su capacidad de préstamo, con lo que no quedarían fondos suficientes en caso de que España pidiera ayuda para sus bancos o de que Italia necesitara asistencia.
   El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ya avisó en diciembre de que "las consecuencias de que Francia pierda la 'triple A' para el fondo europeo de estabilidad financiera" constituyen "una cuestión importante". "Estamos trabajando  activamente en todos los posibles escenarios, y no sólo en éste de Francia", explicó Draghi en una comparecencia en la Eurocámara.
   A su juicio, la "mejor respuesta" debe ser "acelerar" la puesta en marcha del fondo de rescate permanente, el denominado mecanismo europeo de estabilidad (MEDE). "Y la recapitalización del MEDE también debería acelerarse", ha sostenido.
   A diferencia del actual mecanismo de rescate, el fondo permanente contará con capital desembolsado por valor de 80.000 millones, lo que le permitirá mantener con más facilidad la máxima calificación crediticia.
   Los líderes europeos se han comprometido a adelantar al 1 de julio de este año la puesta en marcha del MEDE (en lugar de junio de 2013 como estaba previsto). Además, en marzo revisarán la dotación de 500.000 millones de euros de este mecanismo, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, ya se ha negado en varias ocasiones a aumentarla.
   El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha pedido "hacer más" para reforzar los cortafuegos financieros de la UE contra la crisis de deuda, haciéndose eco de la preocupación del primer ministro italiano, Mario Monti. Además de los dos fondos de rescate, los países de la eurozona han acordado prestar 150.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la crisis.

Los países que han perdido la máxima nota de S&P tardaron al menos nueve años en recuperarla

NUEVA YORK.- Sólo cinco países en todo el mundo han conseguido hasta la fecha recuperar la matrícula de honor crediticia concedida por la agencia de Standard & Poor's después de que la hubieran perdido en alguna ocasión, para lo que necesitaron entre nueve y dieciocho años.

   En concreto, los únicos cinco países que por el momento han logrado regresar a la máxima categoría de solvencia tras haber perdido la 'triple A' son Canadá, Suecia, Finlandia, Australia y Dinamarca.
   Entre los países europeos que lograron este hito, Dinamarca recuperó la nota 'AAA' en 2011 y Finlandia en 2002, mientras Suecia reingresó en el selecto grupo de economías más solventes del mundo en 2004.
   El presidente del comité de ratings soberanos de S&P, John Chambers, explicaba en una conferencia celebrada el pasado verano que estos países lograron recuperar la 'triple A' tras aplicar durante un periodo sostenido de tiempo "programas sustanciales de consolidación fiscal".

Según Clegg, las rebajas de S&P revelan la "urgencia" de resolver los "desequilibrios"

LONDRES.- El viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, ha asegurado que la rebaja por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's de la nota de varios países pone de manifiesto la "urgencia" de resolver los "desequilibrios" en Europa.

   En este sentido, ha pedido una "aproximación integral" mediante la cual poner fin a los "desequilibrios y problemas que tiene Europa y la eurozona", según declaraciones recogidas por el periódico 'The Guardian'.
   La solución, a su juicio, no pasa por "nuevos tratados". 
"Sabemos lo que hay que hacer", ha dicho, antes de apuntar la necesidad de "completar el mercado único" y "crear un mayor crecimiento en la UE" que permita superar las actuales controversias.

El FMI confía en que se reanuden las conversaciones entre Grecia y acreedores privados

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado su confianza en que se reanuden las conversaciones entre Grecia y la banca para concretar la quita del 50% en la deuda helena en manos privadas pactada con los líderes europeos, que se han paralizado este viernes por falta de avances "productivos". 

   "Esperamos que se reanuden las conversaciones entre Grecia y sus acreedores. Es importante que estas lleven a un acuerdo sobre la participación del sector privado que, junto con los esfuerzos de las autoridades, garantice la sostenibilidad de la deuda", afirmó en un comunicado una portavoz de la institución.
   La banca, representada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), había señalado este viernes que, "desafortunadamente, pese los esfuerzos de los líderes griegos, la propuesta (de los acreedores privados) no ha generado una respuesta constructiva consolidada por parte de todos los actores".
   "En estas circunstancias, las discusiones con Grecia y el sector público se han detenido para reflexionar sobre los beneficios de un enfoque voluntario", señala el comunicado.
   Los representantes del IIF, Charles Dallara y Jean Lemierre, se han reunido este viernes con el primer ministro griego, Lucas Papademos, y su ministro de Finanzas, Evagelos Venizelos, pero los encuentros no han logrado desbloquear las negociaciones.

El ministro de Finanzas alemán pide no "sobrevalorar" las rebajas de S&P

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha llamado a no "sobrevalorar" la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) de rebajar la nota a la deuda de varios países europeos, entre ellos Francia.

   "No es nuevo que existe una gran incertidumbre en los mercados en relación a la zona euro", ha asegurado Schaeuble en declaraciones a la televisión pública RTL.
   Schaeuble ha recordado desde el estado de Schleswig-Holstein, donde ha participado en un acto electoral, que "en los últimos meses" se ha llegado el consenso de que no se deben "sobrevalorar" los comunicados de las agencias de 'rating', según recoge el diario 'The Wall Street Journal'.

S&P retira la 'triple A' a Francia y rebaja en dos escalones la nota de España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha cumplido con su amenaza y ha recortado en dos escalones, desde 'AA-' a 'A', la calificación de la deuda española, al mismo tiempo que ha retirado el rating 'AAA', la máxima nota posible, a Francia y Austria, según confirmó la agencia en un comunicado. 

   Con esta decisión, S&P concluye el proceso de revisión para una posible rebaja iniciado el pasado mes de diciembre en torno a la solvencia de quince de los diecisiete países de la zona euro, y que finalmente ha mantenido la 'triple A' a Alemania, además de a Finlandia, Luxemburgo y Países Bajos.
   Asimismo, la agencia también ha rebajado en dos escalones la calificación de Italia, desde 'A' a 'BBB+', y la de Portugal, desde 'BBB-' a 'BB', lo que la sitúa en grado denominado como 'bono basura'.

EEUU insta a Jamenei a no imponer un bloqueo sobre el estrecho de Ormuz

NUEVA YORK.- La Casa Blanca ha advertido directamente al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, de que si ordena a su fuerzas militares el cierre del estrecho de Ormuz cruzará una "línea roja" y provocará una "respuesta" de las fuerzas estadounidenses, según informaron fuentes oficiales del Gobierno de Estados Unidos al diario 'The New York Times'.

   Este inusual contacto directo se ha producido a través de un "canal de comunicación secreto" y de momento se desconoce si el ayatolá ha respondido a la advertencia a través de este medio, según indica el diario sin dar más detalles.
   Esta misma semana, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha tachado este miércoles de "peligrosas" y "provocadoras" las amenazas pronunciadas por el régimen iraní sobre un hipotético bloqueo del estrecho, paso clave a nivel mundial para el tráfico de petróleo.

Ucrania dice que no habrá otra "guerra del gas" con Rusia

KIEV.- El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha asegurado este viernes que no se va a producir una nueva "guerra del gas" entre su país y Rusia, a pesar de la discusión pública que han mantenido ambas partes esta semana por las condiciones del contrato para el suministro de gas ruso.

   "¿Por qué íbamos a librar una guerra contra nuestros hermanos rusos? Es absurdo, es algo que ni siquiera plantearíamos", ha declarado a un grupo de periodistas, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   "Está claro que los dos países tienen intereses económicos. Tenemos un acuerdo muy bueno y ambos lo estamos cumpliendo plenamente, pero nosotros les estamos diciendo que también está la vida real. Llegaremos a un acuerdo", ha manifestado.
   El ministro de Energía de Ucrania, Yuri Boiko, dijo el pasado miércoles que su Gobierno pretende reducir de 52.000 a 27.000 metros cúbicos la cantidad de gas ruso que va a importar según el contrato vigente. Pero la empresa pública rusa de gas Gazprom señaló que ese documento no permite realizar cambios unilaterales en cuanto al volumen de gas que compra Ucrania.
   El contrato estipula que Ucrania no puede disminuir en más del 20 por ciento la cantidad de gas que importará de Rusia en 2012. Además, vincula el precio del gas a los precios del petróleo, que han aumentado considerablemente desde 2009, lo que ha hecho que aumente la factura de Kiev, que insiste en reducir tanto el precio como el volumen del gas que importa.
   Antes de que se firmase el convenio actual, las disputas entre ambos países por el gas llegaron a tal punto que, en enero de 2009, Ucrania dejó de transportar por su territorio el gas ruso destinado a Europa durante varias semanas y empezó a usarlo para consumo propio.
   El contrato original de 2009 establecía que Ucrania debía comprar cada año 52.000 millones de metros cúbicos de gas, pero después se modificó y en 2010 esa cantidad se redujo a 33.000 millones. El año pasado, Kiev adquirió 40.000 millones de metros cúbicos.
   Ucrania puede ser sancionada si compra menos del 80 por ciento del volumen contratado para cada año. Tomando como base los 52.000 millones contratados, este año deberá adquirir al menos 41.600 millones de metros cúbicos.
   Un portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, dijo este jueves por la tarde que Kiev probablemente abandonará las conversaciones para modificar el precio del gas para 2012 pero intentará cambiarlo para 2013. La próxima ronda de negociaciones debería comenzar el próximo domingo en Moscú.
   Por otro lado, Azarov ha indicado que, ante el alto precio del gas, Ucrania podría optar por utilizar carbón nacional como combustible en algunas industrias.
   "El uso de carbón es algo razonable económicamente cuando hay que pagar 416 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, como ocurre ahora. El objetivo principal es empezar a utilizar nuestro propio combustible siempre que sea posible", ha explicado. Kiev considera que 250 dólares sería un precio más justo.

La Fed fue incapaz de prever el colapso inmobiliario, según las actas de 2006

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) fue incapaz de predecir la explosión de la burbuja inmobiliaria en EEUU en 2007 y tildó el enfriamiento del mercado inmobiliario como "elemento positivo", según revelan las transcripciones de las reuniones del banco central durante 2006.

En ese año, en el que el actual presidente Ben Bernanke sustituyó a Alan Greenspan, los documentos recogidos hoy por la prensa estadounidense revelan cómo la junta de gobernadores de la Fed calificó el enfriamiento de la burbuja inmobiliaria como "un elemento positivo" y no vio señales de alarma.
Bernanke predijo entonces un "suave aterrizaje" para la economía en 2006.
Sin embargo, a comienzos de 2007 estalló la mayor crisis financiera en EEUU desde la Gran Depresión a consecuencia de las llamadas "hipotecas basura", empaquetadas como activos financieros de alto riesgo que produjeron pérdidas multimillonarias, millones de desahucios y obligaron a un masivo rescate por parte del gobierno federal.
Los documentos, revelados con un retardo de cinco años por la Fed, muestran que en las discusiones de entonces se consideraba que "en el peor de los casos, se vería un declive ordenado del mercado inmobiliario", en palabras de Bernanke.
El actual presidente de la Fed ha reconocido en reiteradas ocasiones fallos del organismo en la predicción de los peligros, pero señaló que se debieron a una falta de regulación más que a un error de política monetaria.
También aparece retratado el entonces presidente de la Reserva Federal de Nueva York y actual Secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
"Nuestros recientes datos del mercado financiero no muestran, a mi juicio, una causa convincente para un alza sustancial de las probabilidades de un debilitamiento del ritmo de crecimiento", dijo Geithner en una reunión de diciembre de 2006.
Asimismo, el actual secretario del Tesoro en la Administración Obama alabó al presidente saliente de la Fed, Alan Greenspan, defensor de la no regulación financiera durante su mandato de más de dos décadas y al que algunos analistas acusan de ser responsable de alimentar la burbuja por mantener unos tipos de interés bajos demasiado tiempo.
"Creo que el riesgo de que decidamos en el futuro que tu labor ha sido mejor de lo que creemos es mayor que la alternativa", bromeó Geithner según las actas.
Por su parte, Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, indicó tras conocerse estas actas al diario The Wall Street Journal que una vez que estalló la crisis financiera "la Fed reaccionó de la manera más efectiva".
"Si como grupo tardamos en agarrar el mando, es desde luego un punto discutible", apuntó.
El diario "The New York Times" indicó que la publicación de estos documentos muestra que "el problema no fue la falta de información, sino la incapacidad para comprender lo que estaba sucediendo, nacida en parte de la profunda confianza en modelos de previsión económica que resultaron erróneos".
Estas críticas, pese a no ser novedosas, pueden dar pábulo a las tesis de algunos aspirantes republicanos a la presidencia, como el ultraliberal Ron Paul o el gobernador de Texas Rick Perry, quienes han proclamado en más de una ocasión su intención de acabar con el organismo que dirige la política monetaria de EEUU.

Los bancos españoles pidieron al BCE un 21,3% más en diciembre

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el BCE alcanzó 118.861 millones de euros en diciembre, esto es un 21,3% más respecto a los 97.970 millones contabilizados en noviembre, según los datos del Banco de España.

   Y eso que la deuda de la banca española con la institución presidida por Mario Draghi ya se disparó casi un 29% en noviembre, lo que evidencia las dificultades de las entidades para financiarse en el mercado interbancario.
   Ante el cierre en los mercados mayoristas, el crédito solicitado por la banca española al BCE es ya un 77% superior al registrado en diciembre de 2010 (66.986 millones), y se acerca al máximo histórico registrado en julio de ese año, mes en el que la banca española solicitó al BCE 131.891 millones de euros.
   De esta forma, este importe, que es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo, marcó a cierre de 2011 su segundo máximo histórico, pues apenas es inferior en algo más de 10.000 millones a la deuda totalizada en julio de 2010, cuando la crisis de deuda pública se desató en la UE.
   Del total del préstamo concedido por el BCE al sector financiero europeo, 394.459 millones de euros, el importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar continuó con su escalada y se elevó al 30,1%, frente al 26,2% que representaba sobre el conjunto del Eurosistema sólo un mes anterior.
   Estos casi 400.000 millones que solicitó la banca europea al organismo con sede en Francfort suponen un 5,6% más que en noviembre, pero aún lejos de los 500.000 millones de euros que se contabilizaron en septiembre de 2010.

El Gobierno español reitera que la economía entrará en recesión

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha reiterado que la economía española entrará en recesión en el primer trimestre de 2012, aunque descarta la estanflación (estancamiento económico con altos precios), ya que el IPC seguirá moderándose en los próximos meses. 

   En una rueda de prensa para valorar el IPC de diciembre (2,4% en tasa interanual), Latorre ha dicho que las previsiones del Gobierno pasan por que el PIB registre un crecimiento negativo en el último trimestre de 2011 y que vuelva a caer en el primer trimestre de 2012, lo que supone entrar en recesión.
   Sin embargo, ha señalado que la evolución de los precios estos meses está siendo "favorable", por lo que no espera que la inflación sea un problema durante la recesión. De hecho, ha valorado positivamente la moderación de los precios en diciembre y ha adelantado que esa moderación continuará en los próximos meses.
   En este sentido, ha explicado que la inflación lleva meses corrigiéndose, por lo que no es el momento de hablar de inflación y estancamiento económico. "No veo que por ahí la inflación sea un problema en este momento", ha dicho.
   A su parecer, la moderación de la inflación está "en línea" con la actualización de las pensiones, que subirán un 1% este año, aunque no ha querido adelantar si esa es la previsión de precios del Gobierno para el 2012, y ha dicho que habrá que esperar a conocer el nuevo cuadro macroeconómico.
   Latorre ha repasado los datos de los precios en el mes de diciembre y ha resaltado la moderación de dos décimas de la inflación subyacente, hasta el 1,5%, y la reducción del diferencial de precios con la zona euro, hasta -0,4%.
   En este sentido, ha asegurado que el hecho de que España esté mejorando en comparación con los socios europeos demuestra que los precios van "en la buena dirección" y que la evolución, en principio, es "positiva".
   Ante las expectativas de que la inflación siga moderándose, Latorre ha pedido "coherencia" en los incrementos salariales, ya que muchos salarios se ligan a la evolución de los precios en el mes de diciembre.
   Por otro lado, no ha querido adelantar las líneas generales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se debatirán este viernes en el Consejo de Ministros ni las comunidades que cuentan con déficit más altos.
   En cuanto a la reforma laboral, que el Gobierno también empezará a debatir en este Consejo de Ministros, Latorre ha dicho que el objetivo es que sea una reforma "en profundidad y efectiva" y que rinda "lo antes posible".

La población empadronada en España asciende a 47,1 millones de personas

MADRID.- La población empadronada en España ascendía a 47.190.493 personas a 1 de enero de 2011, según las cifras de población difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 0,4 por ciento más que en el año anterior. 

   Este balance confirma los datos provisionales ofrecidos por el Gobierno el pasado 16 de diciembre y de los que se desprendía un incremento de 169.462 personas en los registros municipales respecto de 2009.
   Los datos definitivos revelan que en España las mujeres siguen siendo más de la mitad de la población, con un 50,7 por ciento de empadronadas frente al 49,3 por ciento de varones. Además, un total de 8,9 millones son menores de 18 años, el 17,6 por ciento del Padrón.
   En cuanto a la población extranjera, figuran en el registro 5.751.487 personas de otras nacionalidades, pero en este colectivo los hombres son más numerosos, con un total de 2,9 millones frente a los 2,7 millones de mujeres.
   Los datos reflejan además que en torno a tres de cada diez ciudadanos (32,2%) viven en capitales de provincia, mientras que el grueso de los empadronados figuran en municipios que no gozan de capitalidad (67,8%), aunque de ellos, casi cinco millones viven en localidades de entre 100.000 y 400.000 habitantes.
   Por comunidades autónomas, en términos absolutos la que tiene mayor población es Andalucía, con 8,42 millones de habitantes. Le siguen Cataluña (7,5 millones), Comunidad de Madrid (6,4), Comunidad Valenciana (5,1), Galicia (2,7), Castilla y León (2,5) y País Vasco, con 2,1 millones.
   Por detrás están Canarias (2,1 millones), Castilla-La Mancha (2,1), Región de Murcia (1,4), Aragón (1,3), Baleares (1,1), Extremadura (1,1) y Principado de Asturias (1,08). Con menos de un millón de habitantes empadronados se sitúan Cantabria (593.121), Navarra (642.051), La Rioja (642.051), Ceuta (82.376) y Melilla (78.476).
   Con respecto a las cifras del año anterior, las regiones que más han crecido son Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra, con un incremento del 0,8 por ciento. Por encima de la media también han aumentado las poblaciones empadronadas en Baleares y Murcia con un 0,6 por ciento y Madrid, que creció un 0,5 por ciento en el último año.
   Con todo, los mayores crecimientos fueron los experimentados en la población empadronada en Ceuta y Melilla, donde la estadística oficial arroja un aumento del 2,2 y el 3,2 por ciento, respectivamente. También registran incrementos, aunque menores, Cataluña (0,4%); País Vasco (0,3%), Extremadura y La Rioja (0,2%); y Cantabria y la Comunidad Valenciana (0,1%).
   Por el contrario, Asturias pierde al 0,3 por ciento de su población y en Aragón, Cantabria y Galicia los empadronados se reducen un 0,1 por ciento. La población en Castilla y León no sufre variaciones.
   Atendiendo a las provincias, la que ha registrado una mayor variación este año en términos relativos es Guadalajara, donde la población empadronada aumentó un 1,9 por ciento. Le sigue Toledo, con un incremento del 1,3 por ciento y Málaga y Almería, con un uno por ciento más en cada una. Las que más población han perdido son Lugo y Orense, con un 0,6 por ciento menos.

España tiene en Arabia y Rusia alternativas al crudo iraní

MADRID.- El posible embargo a la compra de petróleo iraní por parte de la UE podría provocar en España no tanto problemas de suministro como nuevas presiones económicas relacionadas con un encarecimiento del crudo en los mercados internacionales, indicaron hoy en fuentes del sector.

   Las fuentes explican que las refinerías españolas llevan semanas estudiando las implicaciones técnicas del embargo y que las principales alternativas al petróleo iraní se encuentran en los suministradores con contratos más consolidados, entre ellos Arabia Saudí, Rusia y, en menor medida, Irak.
   En materia de suministro, España cuenta con una cesta diversificada y ya en el conflicto de Libia, a comienzos del año pasado, demostró su capacidad para recomponer sin traumas la matriz de proveedores. Libia era un caso más complejo, no solo por aportar el 9% de todo el crudo, sino también porque Repsol lo extraía sobre el terreno, cosa que no ocurre con Irán.
   Además, en la UE va ganando peso, antes de la reunión del 23 de enero en la que se debatirá el embargo, la posibilidad de demorar en seis meses la medida, lo que daría tiempo de adaptación a los países europeos más importadores de petróleo iraní, que son precisamente España, Grecia e Italia, tres de las economías más afectadas por la crisis de deuda.
   La UE compra el 64% del petróleo iraní, y el 83% del volumen adquirido va a parar a España, Grecia o Italia. A su vez, el 14% del petróleo que importa España es en la actualidad iraní, lo que convierte e este país en el segundo mayor suministrador, por detrás de Rusia, que aporta el 16%.
   Al margen de la capacidad de respuesta de España ante un cambio en el suministro, los mayores problemas podrían venir de una escalada del crudo en un momento en el que el euro está devaluado y la compra de petróleo requiere mayor esfuerzo.
   El euro se ha devaluado un 14% desde abril de 2011 con respecto al dólar y en la actualidad, si se mide en la divisa europea, el esfuerzo por comprar un barril es de 90 dólares, casi el mismo que en julio de 2008, cuando el petróleo alcanzó el récord de 147 dólares.
   En un informe, Barclays califica de "aguas peligrosas" la situación en Irán, en alusión tanto al posible embargo como a la tensión en el estrecho de Ormuz y la presión sobre el precio del petróleo en los mercados internacionales.
   La necesidad de capacidad adicional de países como Arabia Saudí, que elevará su peso geoestratégico, "pondrá presión adicional sobre los precios del crudo, especialmente con Irak y Nigeria convertidos en amenazas reales", advierte.
   "No descartamos periodos de precios en un rango de entre 130 y 140 dólares" por barril, afirma Barclays, cuyos analistas llegan a sugerir que un eventual cierre del estrecho de Ormuz podría poner el barril a 200 dólares.

Descubren una partícula que podría enfriar el planeta

LONDRES.- En un artículo publicado en 'Science', investigadores de la Universidad de Manchester, la Universidad de Bristol y los Sandia National Laboratories, han informado de los efectos potencialmente revolucionarios de los birradicales Criegee. Estos productos químicos invisibles son unos poderosos oxidantes de contaminantes como el dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre -producidos por la combustión- y pueden limpiar la atmósfera de forma natural.

   Aunque la hipótesis de la existencia de estos productos químicos se planteó en la década de 1950, hasta ahora no habían sido detectados. Los científicos creen que, con más investigación, estos químicos podrían desempeñar un papel importante en el cambio climático.
   La detección de los birradicales Criegee, y la medición de la rapidez con la que reaccionan, ha sido posible gracias a un aparato único, diseñado por investigadores de Sandia, que utiliza la luz de una instalación de sincrotrón de tercera generación -Advanced Light Source- en el Lawrence Berkeley National Laboratory. La luz intensa y ajustable del sincrotrón ha permitido a los investigadores discriminar entre especies isoméricas diferentes -moléculas que contienen los mismos átomos, pero dispuestos en diferentes combinaciones.
   Los científicos observaron que los birradicales Criegee reaccionan con mayor rapidez de lo que se pensaba, acelerando la formación de sulfato y nitrato en la atmósfera -estos compuestos conducen a la formación de aerosoles y, en última instancia, a la formación de nubes con el potencial de enfriar el planeta.
   La hipótesis de los birradicales Criegee fue postulada por primera vez por Rudolf Criegee en la década de 1950. Sin embargo, a pesar de su importancia, no ha sido posible estudiar directamente estas importantes especies en el laboratorio.
   En los últimos 100 años, la temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado en aproximadamente 0,8 ° C. La mayoría de países ha acordado que las reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero son necesarias, y que el aumento del calentamiento global en el futuro debe ser inferior a los 2,0 ° C.
   El doctor Carl Percival, profesor de Química de la Atmósfera en la Universidad de Manchester y uno de los autores del trabajo, cree que existen posibilidades de investigación significativas derivadas del hallazgo de los birradicales Criegee. Según Percival, "los birradicales Criegee han sido imposibles de medir hasta que hemos llevado a cabo este trabajo. Nuestros resultados tienen un impacto significativo en nuestra comprensión de la capacidad oxidante de la atmósfera, y tienen amplias implicaciones, desde la contaminación al cambio climático".