sábado, 14 de enero de 2012

Francia esperaba perder la triple A, aunque considera que ha sido en mal momento


PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, aseguró este sábado que la rebaja de la nota de Francia (que ha perdido su triple A) era una decisión "esperada", que se ha producido en un mal momento y que no debe ser ni "dramatizada" ni "subestimada".

Se puede considerar que ha llegado en "mal momento con respecto a los esfuerzos que realiza la zona euro, los esfuerzos que los inversores de fuera empiezan a reconocer", precisó antes de agregar que esta decisión de la agencia de calificación financiera Standard & Poor's "constituye una alerta que no debe ser dramatizada, pero tampoco subestimada".
Asimismo, el primer ministro francés consideró que las medidas presupuestarias adoptadas por el gobierno para reducir el déficit fiscal, son "suficientes", aunque no descartó que se lleven a cabo eventuales "ajustes" en función del crecimiento de la economía.
"Las medidas presupuestarias que hemos adoptado son suficientes por ahora" pero "cuando tengamos una mejor idea de nuestro crecimiento podríamos realizar ajustes", declaró a la prensa en la sede de la jefatura de gobierno, en el palacio de Matignon.
Asimismo, Fillon aseguró que no hay "ninguna razón" para que las relaciones entre Francia y Alemania "cambien" tras esta decisión de Standard and Poor's, que en la noche del viernes degradó la nota de nueve países de la zona euro, entre ellas la de Francia.
"No creo que esta decisión cambiará nada en la relación entre Francia y Alemania", dijo, al considerar que la misma es de carácter "estructural" y que el destino de los dos países está "completamente unido". 
"Alemania sabe muy bien que no puede haber prosperidad duradera sin una zona euro que crezca, fuerte y estable", zanjó el primer ministro.

La zona euro podría contraerse un 1,5% en 2012, dice Standard & Poor's

BRUSELAS.- La economía de la zona euro tiene un 40 por ciento de posibilidades de caer en recesión este año, con una contracción de hasta un 1,5 por ciento, dijo el sábado la agencia Standard & Poor's, y advirtió a los gobiernos que sus políticas estaban demasiado centradas en la reducción de deuda.

"El riesgo de recesión está escalando y ahora estamos anticipando una recesión con un 40 por ciento de posibilidades para este año", dijo el analista de crédito de S&P, Moritz Kraemer, durante una rueda de prensa.
"Eso podría llevar a una contracción económica de la zona euro de alrededor de un 1,5 por ciento", indicó.
El viernes, S&P degradó las calificaciones de deuda soberana de nueve de los 17 Estados miembros de la zona euro.
La agencia de calificación dijo durante una conferencia con inversores y prensa que le decepcionaba que el Banco Central Europeo no hubiera incrementado sus compras de bonos del bloque en el mercado secundario para calmar a los inversores.

Standard and Poor's amenaza con rebajar también la nota a Bélgica por su alto nivel de deuda

BRUSELAS.- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) amenaza con rebajar también la nota de Bélgica, que este viernes se salvó de la degradación de nueve países de la eurozona, si su nivel de deuda pública sobrepasa la barrera del 100% del PIB.

"Sobre la nota de Bélgica hay perspectivas negativas y hay una de tres posibilidades que la calificación sea rebajada", señala un análisis efectuado por S&P sobre la economía belga.
La rebaja "puede producirse si el nivel de deuda pública rebasa el límite del 100% del PIB, mostrando un claro ejemplo de merma del crecimiento económico", señala el estudio del que se hace eco la agencia belga.
"Por contra, la calificación podría quedar en el nivel actual (AA) si el gobierno es capaz de contener el aumento de la deuda pública", ha destacado S&P.
Las últimas estimaciones sobre Bélgica situaban la deuda pública en el 94% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2011.
La agencia de calificación señala que Bélgica siempre ha tenido reputación de economía "rica, basada en las exportaciones y competitiva", atributos que mereció tras las fuertes medidas de consolidación fiscal llevadas a cabo en la década de los años 90.
La última vez que S&P rebajó la calificación a Bélgica fue el 25 de noviembre, cuando el país todavía no había formado gobierno, pasando de la AA+ a AA.

Rajoy defiende su política antidéficit tras la degradación de la nota de España

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió este sábado su política antidéficit y pidió reformas en "todos los países de la Unión Europea", al día siguiente de que la agencia Standard & Poor's rebajara dos escalones la calificación crediticia del país.

"El Gobierno que yo presido sabe perfectamente lo que hay que hacer para mejorar la reputación de España, para crecer y para crear empleo, y lo va a hacer", declaró Rajoy en un acto del PP en Málaga, donde dijo que defenderá esa política de austeridad en la cumbre europea informal del 30 de enero.
"Yo voy a hacer una apuesta clara, firme y contundente por el euro. Voy a decir que no podemos gastar lo que no tenemos, que hay que controlar el déficit (...) Voy a decir que todos los países de la Unión Europea tienen que hacer reformas económicas y voy a decir que la Unión Europea tiene que resolver los problemas de financiación", declaró.
La agencia estadounidense Standard & Poor's degradó el viernes en dos escalones la nota de solvencia de España, dejándola en "A", y rebajó también la de otros ocho países europeos, entre ellos Francia, que perdió su máxima calificación (AAA).
España, muy afectada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 y amenazada con una nueva recesión, cerró 2011 con un fuerte déficit público de más del 8% del PIB, frente al 6% previsto. El nuevo Gobierno prevé ahorrar unos 40.000 millones de euros en 2012 para sanear sus finanzas y concluir el año con un déficit del 4,4%.
Rajoy no comentó de forma explícita la degradación de S&P.

S&P asegura que la eurozona tiene un 40% de posibilidades de entrar en recesión

BRUSELAS.- La agencia de calificación de Standard & Poor's asegura que la economía de la zona euro tiene un 40% de posibilidades de entrar en recesión este año, con una contracción de hasta un 1,5%.

   En una conferencia telefónica con inversores y prensa, un portavoz de la agencia ha advertido a los gobiernos europeos que sus políticas estaban demasiado centradas en la reducción de deuda.
   Además ha afirmado que a S&P le decepcionaba que el Banco Central Europeo (BCE) no hubiera incrementado sus compras de bonos del bloque en el mercado secundario para calmar a los inversores.
   Standard & Poor's rebajó ayer la calificación crediticia de nueve países de la zona euro. En el caso de España recortó la calificación de su deuda en dos escalones, desde 'AA-' a 'A', al tiempo que retiró el rating 'AAA', la máxima nota posible, a Francia y Austria.
   Por otra parte, S&P ha anunciado que está evaluando cuál será el impacto de estos recortes en las calificaciones deuda de la zona euro sobre el fondo de rescate, y publicará su opinión en breve.

La Unión Europea muestra su "sorpresa" por el momento escogido por S&P para anunciar la rebaja

BRUSELAS.- El comisario Europeo para Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier, ha restado importancia a la rebaja de la calificación de la deuda de nueve países de la eurozona emitida ayer por la agencia de rating Standard and Poor's, que consideró como "una opinión más", aunque declaró su "sorpresa" por el momento escogido por S&P para anunciar su decisión, por no tener en cuenta los avances realizados en la lucha de la eurozona contra la crisis. 

   "Tomo nota de la decisión tomada ayer por una de las agencias de calificación para degradar varios países de la zona del euro", declaró Barnier, quien pidió centrarse en los progresos que la UE está realizando para combatir la crisis de deuda.
   "Más allá de esta nota, que es sólo una opinión entre otras cosas, lo importante es la evaluación económica, objetiva, que estamos haciendo de situación actual", indicó Barnier.
   Así, el comisario destacó los esfuerzos "sin precedentes y en todas partes destinados "para controlar el gasto público, para la creación de normas comunes que garanticen la unión económica presupuestaria que debe ir con la unión monetaria" y que reflejan "el decidido compromiso del Banco Central Europeo".
   Con todo, el comisario no pudo ocultar su estupor ante el momento escogido por S&P para anunciar la degradación de la calificación de la deuda de España, Italia, Portugal, Chipre, Francia, Bélgica, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.
   "Cuando todos los gobiernos y todas las instituciones europeas se han movilizado, y estamos viendo los primeros resultados, me quedo sorprendido por el momento elegido por Standard and Poor's, que no tiene en cuenta los progresos actuales", concluyó Barnier.

El BCE califica de "golpe arrollador" la rebaja de S&P

VIENA.- El Banco Central Europeo (BCE) ha calificado de "golpe arrollador" la decisión de la agencia de rating Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda de nueve países de la eurozona, con un efecto particularmente "problemático" en Italia, dadas las importantes necesidades de refinanciación del país transalpino, según el gobernador del Banco Central de Austria y miembro de la junta de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny.

   Preguntado sobre si Italia puede ser considerado el "principal niño problemático" de la eurozona, Nowotny indicó que "en cierto sentido, lo es", según declaró en comentarios a una emisora de radio austriaca tras la decisión de S&P de rebajar en dos escalones la calificación de deuda hasta el grado BBB+, que ahora comparte con países como Kazajistán.
   "Sabemos que Italia va a necesitar una cantidad significativa de refinanciación a lo largo de este año y sus bancos también. En tiempos normales, se puede hacer. Pero en momentos tan difíciles e inquietos puede ser un problema, y en mi opinión esta importante degradación de Italia es uno de los aspectos más difíciles y problemáticos de este golpe arrollador de las agencias de calificación", explicó.

Merkel: 'La rebaja de S&P debe acelerar el proceso de consolidación fiscal'

KIEL.- La canciller Angela Merkel ha declarado este sábado que la rebaja múltiple de la deuda de nueve países de la eurozona anunciada por la agencia de calificación Standard & Poor's demuestra que Europa debe acelerar la puesta en práctica de los planes de consolidación fiscal y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

   "Ahora tenemos el reto de aplicar el pacto fiscal incluso más rápidamente (...) y hacerlo en su totalidad, no tratando de suavizarlo", ha afirmado Merkel en un acto político en la ciudad de Kiel. "También trabajaremos particularmente para implementar el Mecanismo Europeo de Estabilidad lo más pronto posible, un paso muy importante para la confianza de los inversores", ha indicado.
   Alemania no ha sido incluida entre los países de la eurozona, nueve en total, a los que Standard & Poor's ha rebajado la calificación de deuda.
   Para Merkel esta medida de S&P no ha sido una sorpresa. "Es una de las tres agencias de calificación (...). Lo hemos tomado en cuenta. No nos ha sorprendido por completo, dado el debate de las últimas semanas", ha señalado.
   Con respecto al FEEF, Merkel ha indicado que la rebaja de la calificación no debería afectarle. "Creo que las tareas necesarias que el fondo debe cumplir en los próximos meses pueden desarrollarse con los actuales métodos", ha opinado.
   "Las tasas de interés de ciertos bonos ya se han elevado un poco de todos modos. El trabajo del FEEF no se verá afectado. No veo ninguna necesidad de hacer nada respecto al FEEF", ha apostillado.

El español Montoro afirma que la rebaja de S&P afecta a la credibilidad del euro

MÁLAGA.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado este sábado que la calificación de la agencia de mediación de riesgo Standard & Poor's (S&P) está hecha "a trazo grueso y afecta a la credibilidad del euro". No obstante, ha confiado en poder recuperar cuanto antes "la mejor de las reputaciones y el prestigio internacional", lo que, como ha afirmado, es el objetivo de "la agenda reformista" del PP, y ha abogado por "reaccionar".

   Montoro, que asiste en Málaga a la Convención Autonómica del PP-A, ha reconocido que esta calificación "es una mala noticia" porque "España sigue estando en una zona vulnerable", pero ha considerado que "hay que aprovecharla para encontrar los estímulos y las oportunidades para cambiar las cosas, para reaccionar".
   Se trata de "una calificación demasiado general, que afecta a muchos países europeos, a la propia credibilidad de la moneda única", ha aseverado, pero ha insistido en que "lo importante ahora es reaccionar y que las instituciones europeas entiendan que es el momento de hacer todo lo que está en nuestra mano por construir el euro y reforzar el nuevo euro", de modo que "gane credibilidad",
   Como ha defendido el titular de Hacienda, "hay que reaccionar construyendo más Europa, más integración, sobre los valores fundacionales del euro, la estabilidad económica, el equilibrio de los presupuestos y las reformas que necesita Europa sobre mercado interior".
   "Lo importante es reaccionar y ganar el prestigio y acabar cuando antes con la crisis de deuda soberana en Europa, que está lastrando el crecimiento económico, perjudicando el empleo y, en definitiva, prolongando la agonía de esta crisis", ha manifestado Montoro.
   En este sentido, el ministro ha hecho hincapié en las reformas que está acometiendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy: "del sector público, laboral o bancaria y que se verán completadas en este primer periodo de gobierno".
   Finalmente, ha afirmado que "las agencias hacen su tarea, pero lo importante es la reputación que los países consigamos en esos mercados, en esa financiación de las economías y para eso hay que hacer el trabajo, que en España se llama reformas".
   La agencia de mediación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha anunciado la rebaja en dos escalones de la deuda de España --desde 'AA-' hasta 'A'--, Italia Portugal y Chipre y en un escalón la calificación de la de Francia, Australia, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

Fillon resta importancia a la rebaja de la calificación a Francia

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, ha restado importancia a la rebaja de la calificación de la deuda francesa anunciada por la agencia de calificación Standard & Poor's, pero ha indicado que el Gobierno adoptará las medidas "necesarias" para cumplir con el objetivo de rebaja del déficit público.

   "Es una alerta que no debe ser dramatizada, ni tampoco subestimada", ha afirmado Fillon en la que supone la primera reacción oficial de las autoridades francesas tras la decisión de la agencia. "S&P tiene 21 rangos de calificación. ¡Estábamos en la 21 de 21 y pasamos a la 20 de 21!", ha argumentado.
   Fillon ha insistido en la necesidad de cumplir con el objetivo de rebaja del déficit público para que se sitúe en el 3 por ciento del PIB en 2013. "Vamos a mantener nuestro objetivo de situar el déficit por debajo del 3% en 2013 y las medidas fiscales ya adoptadas son suficientes", ha afirmado.
   "Con el presidente de la República, no teníamos que esperar a la decisión de la agencia para saber cuáles son nuestros deberes: reducción del déficit público, aumento de la competitividad y fortalecimiento de la gobernanza europea", ha agregado.
   Sin embargo, no ha cerrado la puerta a otras medidas, si fueran necesarias. "Cuando sepamos las cifras de crecimiento de 2011 haremos ajustes si éstos son necesarios", ha apostillado.
   Fillon se ha referido también a la reforma de las pensiones, la reducción del personal del funcionariado, la eliminación del impuesto de actividades económicas y el establecimiento de créditos para la ayuda a la investigación a cinco años.