domingo, 15 de enero de 2012

El ministro alemán Westerwelle pide que la Unión Europea cree sus propias agencias de calificación


ATENAS.- El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, pidió hoy en Atenas que la Unión Europea (UE) cree sus propias agencias de calificación de riesgo, después de que la estadounidense Standard and Poor's (S&P) despojase a Francia y Austria de la triple A y rebajase la nota de España e Italia.

"Es hora de que Europa cree sus propias agencias de calificación", dijo en declaraciones a los medios tras la reunión con su homólogo griego, Stavros Dimas, aunque no entró en más detalles.
Westerwelle afirmó que "va en interés de todos" el reforzar la "unidad" dentro de la UE y el "control" sobre las economías que se desvíen de los objetivos marcados.
El jefe de la diplomacia germana ofreció su apoyo a Grecia y reconoció los "difíciles esfuerzos" que está haciendo el pueblo griego, pero invitó al gobierno que dirige el ex banquero Lukás Papadimos a continuar con las reformas, para mejorar la competitividad de la economía griega.
Dimas, por su parte, dijo a los periodistas que Grecia "necesita más tiempo" y "más ayuda" de Europa para que las reformas comiencen a dar sus frutos.
Westerwelle visita a Grecia invitado por el ministro griego de Exteriores, aunque coincide con la llegada inminente a Atenas de los representantes de la llamada 'troika' -compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)-, para evaluar el progreso de las reformas prometidas por el gobierno griego tras la última visita, durante el diciembre pasado.
La visita del ministro de Alemania, país que posee un elevado número de bonos griegos, tampoco es ajena a las negociaciones en curso para una quita de la mitad de la deuda griega que está en manos de grandes bancos y fondos de inversión (206.000 millones de euros).
Además de las cuestiones económicas, Westerwelle también trató con su homólogo heleno asuntos internacionales, en especial la situación en Siria e Irán ya que el 35 % del petróleo que compra Grecia es de procedencia iraní por lo que un embargo europeo a la República Islámica podría tener consecuencias muy graves en el abastecimiento del país mediterráneo.

Europa es la mayor amenaza económica, según el presidente de JPMorgan

FRANCFORT.- Europa es la mayor amenaza para la economía global, dijo el domingo el presidente ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan, Jamie Dimon, al diario alemán Die Welt.

"Creía que Europa iba a salir adelante y aún sigo creyendo eso", dijo Dimon según fue citado por el periódico.
El ejecutivo cree que ahora hay un 60 por ciento de posibilidades de que Europa logre recuperarse, cuando antes creía que había un 90 por ciento.
"Necesitamos una solución con urgencia. Cuanto más tiempo siga profundizándose el problema, menos posibilidades hay de que logremos salir de la crisis suavemente", dijo.
"Cuanto más avance la crisis, más intensa será la presión de los mercados", completó.
El jefe de JPMorgan aún considera poco probable que se rompa completamente la zona euro, pero ahora ya no puede descartar que finalmente Grecia deba abandonar el bloque de la moneda común.
"Podría ocurrir que países como Grecia, desafiando el pensamiento racional, opte por salirse. Eso sería malo, pero manejable", dijo Dimon.
Para resolver la crisis de la zona euro los países deben en instrumentar medidas de austeridad creíbles y el Banco Central Europeo necesita prometer que dará liquidez indefinida a países como Italia o España, opinó.
El ejecutivo calculó que en el peor escenario, JPMorgan podría sufrir pérdidas de unos 5.000 millones de euros en su cartera de 16.000 millones con valores del sur de Europa, pero aseguró que el banco no abandonaría la región.
Sin embargo, la crisis forzó al banco a revisar todos sus contratos con socios europeos. Como todos los bancos y aseguradoras están haciendo lo mismo, se podría generar un efecto "bola de nieve", advirtió.

Londres insta a impulsar el crecimiento para superar la crisis en la eurozona

LONDRES.- El ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo hoy que la degradación de la nota crediticia de Francia y Austria, entre otros países, demuestra la necesidad de "redoblar los esfuerzos" para impulsar el crecimiento, como medida para superar la crisis en la zona euro.

En declaraciones a la cadena "Sky News", Hague indicó que la rebaja de la calificación de Francia y Austria por parte de la agencia Standard and Poor's no significa en sí misma que esté más cerca el derrumbe del euro, pero sí evidencia que "la eurozona no ha resuelto sus problemas".
Además de rebajar un escalón la triple A de Francia y Austria (hasta AA+), S&P redujo el viernes un grado las asignaciones de Malta, Eslovaquia y Eslovenia y en dos las de Italia, España, Portugal y Chipre.
Tras señalar la "gravedad" de la situación, el ministro británico aseguró que el Reino Unido quiere ver una zona euro "estable y saludable", ya que "ello va en el interés nacional".
"Eso significa que tenemos que redoblar los esfuerzos en Europa, incluido en el Reino Unido, para impulsar el crecimiento", precisó.
Para ello, añadió, hay que aumentar los acuerdos de libre comercio con el resto del mundo y avanzar en el mercado único, fomentando una regulación que no perjudique a las empresas.
Hague también declaró que el percibido deterioro de la capacidad crediticia de Francia demuestra la importancia de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno británico para reducir el déficit estatal.
Asimismo, durante la entrevista el ministro se refirió a la cuestión iraní y reiteró que el Gobierno de Londres "no descarta ninguna opción" para combatir el supuesto programa nuclear de Teherán, si bien apuesta por aumentar las sanciones a fin de obligar a Irán a negociar.

Irán advierte a los países del Golfo que no compensen su producción de crudo

VIENA.- Irán lanzó una advertencia este domingo a las monarquías del Golfo, instándolas a no compensar sus exportaciones petroleras en caso de nuevas sanciones occidentales contra su controvertido programa nuclear.

"Si los países petroleros del Golfo Pérsico dan su acuerdo para reemplazar el petróleo iraní (en caso de sanciones), serán los principales responsables de lo que sucederá", declaró el representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Alí Jatibi.
"Si nuestros vecinos del Sur utilizan su capacidad de producción para reemplazar nuestro petróleo y cooperan con los países aventureros (occidentales), serán responsables de los incidentes que se producirán y su gesto no será amistoso", dijo.
Estados Unidos y los países europeos quieren imponer sanciones unilaterales contra los sectores petrolero y financiero de Irán para obligarlo a renunciar a su programa nuclear. Según los occidentales, el objetivo de ese programa es la bomba atómica, lo que Teherán rechaza firmemente, asegurando que es puramente civil.
La Unión Europea ultima para el 23 de enero las modalidades de un embargo al petróleo iraní que podría entrar en vigor progresivamente en los próximos seis meses.
Varios dirigentes occidentales afirmaron en las últimas semanas que algunos países del Golfo, sobre todo Arabia Saudita, reemplazarían el petróleo iraní en caso de sanciones.
Citado el domingo por el diario al Watan, el ministro saudí del Petróleo, Ali al Nuaimi, declaró que su país es "capaz de producir 12,5 millones de barriles diarios, responder a las necesidades del mercado mundial y satisfacer todo aumento de la demanda de los países consumidores".
Arabia Saudita produce actualmente 10 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo.
Irán, segundo productor de la OPEP, extrae 3,5 mbd y obtiene el 80% de sus divisas de sus exportaciones petroleras.
Teherán vende unos 450.000 barriles diarios (18% de sus exportaciones) a la Unión Europea, esencialmente a Italia (180.000 bd), a España (160.000 bd) y a Grecia (100.000 bd), tres países con dificultades económicas por la crisis de la deuda en la zona euro.
Los principales clientes asiáticos, China, Japón, Corea del Sur, India y Turquía, así como Rusia, han rechazado las sanciones occidentales o se han mostrado reticentes.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, consideró que el objetivo de Estados Unidos era, en realidad, "debilitar a sus futuros rivales económicos, que son Japón, China e India" desestabilizando el mercado petrolero.
Frente a las posibles sanciones, Irán ha dado una de cal y otra de arena: primero dijo que responderá cerrando el estrecho de Ormuz, por donde transita el 35% del tráfico petrolero marítimo mundial, y luego se retractó.
Estados Unidos envió una carta a Irán sobre el estrecho, afirmó este domingo Mehmanparast, citado por la agencia oficial Irna.
Según el New York Times, la Casa Blanca advirtió recientemente al ayatolá Alí Jamenei, guía supremo iraní, de que reaccionará si se cierra el estrecho de Ormuz.
En un tono conciliador, Mehmanparast declaró este domingo: "El estrecho de Ormuz es un canal estratégico para el suministro de energía que el mundo necesita y es evidente que garantizar su seguridad es una de las prioridades de la política exterior de Irán".
Al mismo tiempo, en Israel, el ministro de Relaciones Estratégicas, Moshé Yaalon, se declaró "decepcionado" por las "vacilaciones" del gobierno estadounidense a la hora endurecer las sanciones contra el programa nuclear iraní.
La radio pública israelí anunció que Estados Unidos e Israel han postergado por motivos presupuestarios unas importantes maniobras conjuntas, aunque no ha sido confirmado oficialmente.
Según el Wall Street Journal, existen discrepancias entre Washington e Israel. El primero estima que Tel Aviv prepara una acción militar contra Irán a pesar de sus objeciones.
Reino Unido aseguró que los países occidentales no prevén intervenir militarmente en Irán.

Empresarios españoles piden que Portugal reconsidere el peaje en su autopista del Algarve

HUELVA.- El presidente de la agrupación de comerciantes de Ayamonte, Emilio Borrego, ha pedido al Gobierno portugués que recapacite sobre "la gran barbaridad" que ha supuesto la entrada en vigor del peaje en la autopista del Algarve, por los daños que ha provocado en el comercio de los dos países.

  Borrego ha entendido que "todavía a ellos -los portugueses- les perjudica más que a nosotros", para lamentar que se haya puesto en marcha, "cuando llevamos muchos años luchando por las comunicaciones", y ha enfatizado que ha sido una medida que no ha traído beneficio alguno a los ciudadanos de las localidades fronterizas ni al resto de las comarcas.
Borrego, que preside la agrupación Centro Comercial Abierto, ha explicado que la tasa sólo está sirviendo "para hacer daño al comercio español y portugués", y que muchos usuarios se están encontrando "con el problema de que hay máquinas que no funcionan", además de que llega cuando en Portugal "la situación económica es muy mala, y esta es la puntilla".
Respecto al daño que este peaje ha producido al sector empresarial, ha afirmado que "se han perdido clientes en proporción que no teníamos antes".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Transportistas Españoles (Fenadismer), Juan Antonio Millán, ha apelado a la Unión Europea y al Gobierno español para que el peaje en las autovías portuguesas sea tratado con carácter de urgencia, y ha considerado esta "una cuestión de conflicto transfronterizo".
Millán se ha mostrado muy satisfecho de la reunión celebrada ayer por transportistas españoles y portugueses en Faro (Portugal), donde se puso de manifiesto la unión del sector a ambos lados de la frontera por este asunto.
Sin embargo, ha considerado "primordial" recabar apoyo de la Comisión y el Parlamento Europeo como cuestión de conflicto transfronterizo, así como a los ministerios de Fomento y Asuntos Exteriores.
El peaje en el sur de Portugal comenzó a aplicarse el pasado 9 de diciembre y, entre otras medidas, los empresarios de las localidades fronterizas han puesto en marcha campañas como "Se llega gratis", con las que quieren llamar la atención sobre la cantidad de municipios que se pueden seguir visitando sin pagar por circular en la autopista.

La industria del lujo puede crear 800.000 nuevos empleos en Europa en ocho años

MADRID.- El sector del lujo está creciendo a doble dígito en plena crisis económica y puede duplicar en un plazo de seis a ocho años el empleo que genera actualmente en Europa, alrededor de 800.000 puestos de trabajo, según estima el presidente ejecutivo de la asociación española de marcas de alta gama Círculo Fortuny, Carlos Falcó.

   "Eso es una oportunidad enorme para España, que tiene que ponerse las pilas y poner en práctica su capacidad en sectores como el turismo, la gastronomía o los vinos", dijo el marqués de Griñón.
   La industria de bienes exclusivos mueve en Europa 170.000 millones de euros, de los que solo alrededor de 4.000 millones corresponden a España, por lo que Falcó subrayó que el sector español tiene "mucho recorrido".
   "España tiene todas las condiciones que pueden tener Francia e Italia, los grandes líderes del lujo; somos muy creativos, tenemos grandes tradiciones culturales y una riqueza histórica y artesanal extraordinaria", destacó.
   El presidente de Círculo Fortuny explicó que artesanos franceses e italianos comenzaron a impulsar este sector hace décadas y "han logrado convertir pequeñas firmas en marcas globales; eso no se improvisa".
"España, salvo alguna excepción honrosa como Loewe, no lo ha hecho, y de alguna manera estamos empezando", agregó.
   Según apuntó, la industria del lujo "está escapando en bastantes buenas condiciones de la crisis", con crecimientos anuales superiores al 15% que, en el caso de España, atribuyó al aumento del "turismo de calidad" en las grandes ciudades, que está compensando la caída del consumo interno.
   Además, Falcó indicó que se trata de un sector "muy centrado en la exportación", ya que, a nivel europeo, el 75% de las ventas proceden de mercados exteriores. En este sentido, subrayó "el tremendo despegue de los países asiáticos, donde el lujo es una aspiración vital, mucho más potente que en Europa".
   Para las empresas españolas de productos de alta gama los principales mercados son, entre otros, el resto de Europa, Latinoamérica y China, que es el país donde el sector crece a mayor ritmo. "El gigante asiático tiene un apetito insaciable por los bienes de excelencia europeos", dijo el marqués de Griñón.
   La continuidad de la demanda en Asia y la mejora de otros mercados como Estados Unidos hacen que las perspectivas para 2012 sean "muy buenas", según el presidente de Círculo Fortuny, organización creada por marcas como Loewe, Lladró, Pagos Marqués de Griñón, Sotogrande y Natura Bissé, entre otras.
   La asociación española forma parte de la Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas (ECCIA por sus siglas en inglés), compuesta por otras cuatro organizaciones del lujo procedentes de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania y que representan a empresas como Hermés, Cartier, Chanel, YSL, Dior, Louis Vuitton, Christie's, Harrods, Sotheby's, Bulgari, Max Mara, Ferrari, Gucci o Valentino.

Muere a los 89 años el político español Manuel Fraga, fundador del Partido Popular


MADRID.- Este domingo 15 de enero ha fallecido a las 22.30 horas en Madrid, a los 89 años de edad, Manuel Fraga, un símbolo de la política española. Admirado por unos y denostado por otros,  deja una larguísima carrera como político en la que ofreció algunos capítulos y frases que ya son parte de la historia de España. Desde hace varios días agonizaba, aunque consciente, en su domicilio como consecuencia de una crisis respiratoria.

Fraga ha fallecido de un fallo cardíaco. Lo ha hecho rodeado de sus hijos y después de más de una semana aquejado de una infección respiratoria causada por un catarro que arrastraba desde comienzos de 2012.
Los días previos a su fallecimiento el expresidente de la Xunta de Galicia y exsenador conservador había sido atendido en su casa de Madrid por una de sus hijas, médico de profesión, y había recibido las visita de sus hermanas ante el agravamiento de su estado.
Hasta el pasado mes de abril, don Manuel, como todos se referían a él en el PP, había participado de forma muy activa en todos los actos de partido. Da igual que fuesen en Madrid o fuera de Madrid, Fraga no se perdía ni congresos, ni convenciones ni reuniones internas de partido. Y jamás se quedaba callado cuando la prensa le reclamaba una declaración que, por cierto, casi nunca estaban exentas de polémica. "Palabra de don Manuel", bromeaban con cariño algunos de sus compañeros en el partido cuando le escuchaban.
El punto de inflexión que provocó que Fraga pusiese freno a su actividad fue una caída en su domicilio. A causa de ello, tuvo que ser sometido a una operación de cadera en un hospital madrileño. Y su salud se resintió. Hasta tal punto que tuvo que renunciar a una de sus tradiciones veraniegas: la de trasladarse a su Galicia natal para pasar las vacaciones.
Precisamente esta ausencia estival hizo que en algunos sectores se desataran todas las alarmas sobre la gravedad del estado de salud del expresidente gallego. Unos rumores que intentó acallar su círculo de confianza permitiendo que el diario El Mundo publicase una fotografía de Fraga en silla de ruedas, conducido por su hija, a su regreso de misa por las calles de Madrid.

En este contexto, el pasado septiembre, anunciaba su retirada de la vida política activa y, por tanto, su renuncia a volver a integrar las listas del PP al Senado de cara a las elecciones generales que dieron la mayoría absoluta a Mariano Rajoy.
Con este gesto, el expresidente gallego ponía fin a la carrera del político en activo más longevo de España. Esta había arrancado en 1951 como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica y continuó con cargos de responsabilidad en diferentes Gobiernos del dictador Francisco Franco. Fue también uno de los padres de la Constitución Española.
En la pasada legislatura, su última en política, el presidente fundador de los conservadores presidió la mesa de edad de la Cámara Alta en su condición de parlamentario de más edad. En esta cita, dio "gracias a Dios" por haber llegado a los 85 años que tenía por entonces y mostró su deseo de poder ser testigo de la "famosa" reforma del Senado.

 Biografía

Los más cercanos a Manuel Fraga Iribarne (Villalba, 23 de noviembre de 1922- 2012) subrayaban constantemente su adicción al trabajo. Comenzó en 1945 como número uno del Cuerpo de Letrados de las Cortes y ya no dejaría de ejercer hasta, prácticamente, el día de su muerte.
Ministro de Turismo de Franco. 'Spain is different' y el baño de Palomares.
El primer cargo relevante de Fraga fue el de ministro franquista de Información y Turismo, que ejerció desde 1962 hasta 1969. Durante esta etapa peleó contra la reticencia del régimen a abrirse a la llegada de turistas. La conciencia conservadora católica del país chocó en seguida contra el estilo de turismo que se implantó en las costas mediterráneas. Es en esta etapa, con Fraga al frente, cuando nace el lema 'Spain is different', que hasta hoy perdura. Sin embargo, si hay algo que marcaría a Fraga el resto de su vida, fue el baño en Palomares. En 1966 un bombardero estadounidense dotado con bombas de hidrógeno se estrelló en aguas de la playa de Palomares. La preocupación por la radiactividad quiso ser zanjada po Fraga mostrando imágenes del político gallego dándose un baño en, supuestamente, esa playa.
Si algo se le ha recriminado a Fraga durante toda su vida política democrática ha sido su lealtad al franquismo y, sobre todo, el dar el visto bueno a ejecuciones tras condenas de muerte. Así lo hizo en varias ejecuciones cuando era ministro de la Gobernación (1975-1976). Fraga nunca se arrepintió públicamente de ello ni tampoco condenó nunca el régimen franquista. De hecho, en una entrevista en 'El Faro de Vigo' en 2007, declaró que "el franquismo ha sentado las bases para una España con más orden".
Tras la caída del régimen franquista, Fraga funda Alianza Popular (AP), en 1976, rodeándose de expolíticos franquistas y dando la espalda al centro, ocupado por Adolfo Suárez y su UCD. Fracasa en las primeras elecciones en una etapa (primero UCD y después PSOE) llamada la travesía en el desierto. En 1989 da el relevo al frente de AP, ya PP, a José María Aznar. Y se traslada a Galicia.
 'Jefe' de Galicia durante 15 años.
Tras una breve etapa como eurodiuputado, Fraga regresa a Galicia donde se hace con la presidencia. Gana con mayoría absoluta cada una de las elecciones hasta que, en su última legislatura, comienza a desgastarse. En 2005 cede el poder y se retira de la carrera electoral gallega. De esta última etapa quedan 'perlas' como la amenaza a un buque petrolero que pasaba frente a las costas gallegas justo tra sla catástrofe del 'Prestige': "Si no se aleja, le damos un cañonazo y punto", dijo. También se recuerda su "que entren los antidisturbios", ante las protestas en una acto público y otras tantas salidas de tono que ponían en tensión a los líderes del PP en Madrid.
La recta final de su vida política la dedicó a su labor como senador. Ejerció prácticamente hasta el día de su muerte. En su haber cuenta con más de 80 obras escritas y el logro de haber sido uno de los políticos en activo más ancianos del mundo.

Genio y figura


Un año antes de la Carta Magna viera la luz, en 1977, fundó Alianza Popular (AP) y fue elegido su secretario general. En 1989 el partido celebraría el Congreso de la refundación y nacería el PP, del que fue nombrado presidente honorífico. Durante unos meses también fue presidente de esta formación hasta que cedió el testigo a José María Aznar.
De estas fechas es la famosa carta de dimisión por anticipado del expresidente del Gobierno que Fraga rompió ante los compromisarios de ese Congreso que se celebró en Sevilla. Lo hizo al grito de "Ni tutelas, ni tutías". Era su forma de dar vía libre al ahora presidente del FAES para que tomara las riendas de la formación conservadora.
Junto a la anterior, otra de las instantáneas de su vida le retrata en traje de baño, adentrándose en la playa almeriense de Palomares en su etapa como ministro de Información y Turismo-lo fue entre 1962 y 1969- para alejar los rumores sobre la radioactividad de las aguas tras el accidente de un avión estadounidense cargado con material nuclear.
Su etapa en la Xunta (1990-2005), tampoco estuvo exenta de polémica. En 2002, cuando Galicia parecía haber superado la crisis de las vacas locas, estallaba la crisis del Prestige, el petrolero que se hundió frente a las costas gallegas provocando una de las mayores catastrófes ecológicas de la historia. En 2005 no pudo revalidar su mayoría absoluta.

Elogio de Rajoy

Ayer mismo, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, había recibido el mensaje de afecto que le había dirigido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el que le había deseado su pronta recuperación, según aseguraron fuentes de su entorno.
Mariano Rajoy, que aprovechó su primera intervención en un acto del PP como presidente del Gobierno para desear a Fraga que se recupere lo antes posible, había recordado a todos los asistentes que participaban en un multitudinario mitin en Málaga, que sin él el partido no hubiera existido como tal.
El estado de salud del expresidente de la Xunta, que abandonó hace pocos meses la política por expreso deseo de su familia, continuaba ayer siendo grave después de que un fuerte catarro le ocasionara problemas respiratorios.
Rodeado de su familia, Fraga, de 89 años, se encontraba en cama, pero consciente, y estaba siendo tratado allí mismo por su hija, Isabel, que era también su médico de cabecera.

Margarita de Dinamarca celebra 40 años de reinado rodeada de miles de daneses

COPENHAGUE.- Desde que muriese el rey Federico IX en 1972, su hija Margarita ha estado en el trono. Cuarenta años de reinado que todos los daneses han querido celebrar estos días, entre ellos sus familiares que acompañaron a Margarita II en este gran día.

   Los festejos comenzaron a principios de esta misma semana, pero fue este sábado cuando Margarita II recorrió las calles de Copenhague, junto a su marido, el príncipe Henrik.
   Los miles de daneses que salieron a las calles mostraron todo su cariño a la Familia Real. Un gesto que la reina Margarita II agradeció enormemente.
   Las hermanas de la reina, la princesa Benedicta y Ana María de Grecia también quisieron compartir este bonito momento. Al igual que sus hijos, los príncipes Federico y Joaquín. El primero sí estuvo acompañado de su esposa la princesa Mary, mientras que la princesa Marie no pudo asistir por su avanzado estado de gestación.
   Para la ocasión, todos los familiares sacaron sus mejores galas, pero sin duda la protagonista indiscutible del día fue la reina. Vestida totalmente de blanco, Margarita II demostró una vez más la cercanía que siente por los daneses.
   Una vez finalizados los actos diurnos, la Familia Real disfrutó de una gala en honor a la reina en el Salón de Conciertos de la televisión pública. Para está ocasión Margarita II se enfundó un  vestido verde hasta los pies, que combinó con un chal de piel en tonos grises.
   Si por el día pudimos ver cómo Margarita II se emocionaba ante la admiración de los ciudadanos, por la noche no pudo ser de otra manera. Los culpables de su enorme sonrisa fueron sus nietos que sorprendieron a la reina subiéndose al palco.

El ministro de Finanzas francés no considera necesarios nuevos recortes

BERLÍN.- El ministro de Finanzas francés, François Baroin, ha opinado que no es necesario aplicar nuevos recortes del gasto público peses a la rebaja de la nota de la deuda francesa anunciada el viernes por la agencia de calificación Standard & Poor's.

   "Confiamos en que las medidas que ya se han tomado sean suficientes para alcanzar los objetivos de reducción del déficit público de 2012", ha afirmado Baroin en una entrevista concedida al periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.
   "Por consiguiente no habrá nuevas medidas de consolidación presupuestaria", ha añadido. En ese sentido, el Gobierno se concentrará ahora en las reformas estructurales necesarias para mejorar la competitividad, tales como la rebaja de los costes laborales.
   En cuanto a la decisión de S&P, Baroin ha señalado que estas rebajas de la calificación que afectan a nueve países de la eurozona no van a evitar la aceleración en la creación este mismo año del Mecanismo Europeo de Estabilidad. "Esta aceleración es posible sin alterar significativamente el equilibrio financiero de Francia", ha afirmado el ministro francés.
   Hasta que este nuevo sistema entre en vigor, ha indicado Baroin, el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) deberá seguir funcionando sin perjuicio, pese a las rebajas de las notas de calificación de la deuda.

Sarkozy anuncia reformas inmediatas para salvar la crisis

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado la puesta en marcha inmediata de reformas económicas apoyadas en "la voluntad colectiva" tras la decisión de la agencia de rating Standard & Poor's de arrebatar a la deuda soberana de Francia su calificación de AAA.

   Sarkozy no aludió en ningún momento a la rebaja durante su discurso con motivo del centenario del nacimiento de Michel Debré, padre de la Quinta República Francesa. En su lugar, informó de su intención de anunciar las reformas tras la reunión que mantendrá el próximo miércoles con patronal y sindicatos.
   "Voy a comunicar al pueblo francés las importantes decisiones que tenemos que tomar sin perder tiempo", declaró el presidente. 
"Esta crisis se superará siempre y cuando tengamos voluntad colectiva y la fuerza para reformar nuestro país", añadió.