martes, 17 de enero de 2012

La economía mundial al borde de otra gran recesión, según la ONU

GINEBRA.- Naciones Unidas aseguró hoy que la economía mundial está al borde de otra gran recesión, con una desaceleración considerable de su crecimiento en 2011, el cual "será anémico en 2012 y 2013".

El vaticinio aparece en un informe titulado Situación y perspectivas de la economía mundial elaborado por la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo y difundido por la organización mundial.

El estudio prevé un crecimiento del Producto Bruto Mundial del 2,6 por ciento en 2012 y de un 3,2 en 2013, si se cumplen "un conjunto relativamente optimista de condiciones".

Pero de continuar la crisis del empleo, los problemas de deuda pública y la fragilidad del sector financiero en Europa y Estados Unidos, entonces el pronóstico se reduce a un 0.5 por ciento en 2012, advierte el documento.

Sostiene que la adversidad en muchas economías desarrolladas es causa importante de la desaceleración mundial y pone el ejemplo de Estados Unidos donde el crecimiento bajó en 2011 y lo hará aún más en 2012, "llegando a una contracción leve durante parte del año".

Según el informe, los países en desarrollo y las economías en transición deben registrar un incremento del 5,4 por ciento en 2012 y del 5,8 en 2013, con China e India a la cabeza.

No obstante, apunta sobre una desaceleración de la economía china: del 10,3 en 2010 al 9,3 en 2011, y una proyección hacia la baja de nueve por ciento para 2012-2013.

En el caso de India, el crecimiento previsto es de entre 7,7 y 7,9 en 2012-2013, frente al 8,5 registrado en 2010, añade.

Estima que la persistencia de un alto nivel de desempleo sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica en los países más desarrollados, con una tasa promedio del 8,6 por ciento en 2011, muy por encima del 5,8 anterior a la crisis (2007).

Al respecto, advierte que esa situación es peor que la reflejada en las tasas oficiales de desempleo, pues, como ocurre en Estados Unidos, cada vez más desocupados por un período prolongado dejan de buscar trabajo y quedan excluidos de las estadísticas.

El estudio sitúa en 64 millones el déficit de puestos de trabajo existente en 2011 y alerta sobre un eventual incremento hasta los 71 millones en 2013.

Matices

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) advirtió hoy sobre el peligro de esa recesión para la economía mundial ante la crisis de la deuda soberana en Europa y los problemas financieros.

  Según el informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial, difundido este martes, esa situación solo podrá evitarse si los gobiernos frenan el sostenido repunte del desempleo.

El paro fue definido por la Unctad como el eslabón más débil de la recuperación económica en la mayoría de los países desarrollados, con un déficit de 64 millones de puestos de trabajo.

Si evoluciona la economía hacia un escenario de recesion, las necesidades de plazas laborales llegarían a 71 millones, de ellas unos 17 millones en los estados industrializados.

El organismo mencionó en especial al desempleo entre los jóvenes, el cual llegó al impresionante nivel del 11 por ciento el pasado año.

El estudio alertó también sobre los efectos negativos de la crisis de la deuda soberana, la cual podría afectar el crédito en el mundo y generar severas turbulencias en los mercados financieros.

Respecto a Estados Unidos, la institución recomendó a la Reserva Federal la aplicación de "medidas monetarias más agresivas" a fin de evitar una recesión.

Frente a ello, sugirió la necesidad de mecanismos de incentivo fiscal a corto plazo, para impulsar la creación de empleos en una acción coordinada a escala internacional.

Para los países en desarrollo, la Unctad señaló como las principales inquietudes la importancia de evitar presiones sobre el crecimiento económico debido al encarecimiento de las materias primas y la inestabilidad en los tipos de cambio.

La onza de oro superará los 2.000 dólares en 2012

LONDRES.- La onza de oro podría alcanzar un precio récord a fines de 2012 o principios del próximo año al cotizarse por encima de los dos mil dólares, pronosticó hoy la consultora de metales GFMS.
  Una combinación de factores asegurará que una demanda suficiente de los inversores, y en menor grado de instituciones oficiales, entre al mercado y que alcance niveles más altos, alertó la entidad en la segunda actualización de su Sondeo del Oro 2011.

Añadió que la preocupación sobre el valor a largo plazo de casi todas las monedas sigue siendo intensa, y esto incluye al dólar estadounidense.

Esa moneda, indicó, fue favorecida en general solo como la opción del mal menor, especialmente frente a los temores crecientes de una ruptura de la zona euro.

Ante las turbulencias de la economía mundial y las sostenidas crisis, esencialmente en Europa, los inversores utilizan el oro como refugio seguro, contingencia que ha impulsado su valor.

Los precios del metal amarillo mantuvieron un repunte durante más de una década, período en el que ha superado sus cotas por más de 600 por ciento.

En 2001 la onza del codiciado metal se cotizó a un mínimo próximo a los 250 dólares, valor superado con creces 10 años después, cuando en septiembre de 2011 alcanzó los mil 920 dólares.

El Banco Central de Canadá mantiene la tasa de interés ante la incertidumbre

OTTAWA.- El Banco Central de Canadá mantuvo hoy en un 1% su tasa de interés directriz principalmente por la incertidumbre en torno a la crisis europea.

  La entidad tiene asignada como misión mantener baja la inflación, sin embargo, en la situación actual se le dificulta rebajar los tipos de interés para estimular los préstamos, estimular el comercio minorista y contener el aumento de los precios.

Sobre el crecimiento de la economía, la entidad apuntó que será de dos por ciento en 2012 y de 2,8 para 2013. El Instituto Nacional de Estadísticas reportó en meses precedentes alzas de la inflación por el aumento de los importes de los alimentos, los costos de los vehículos de pasajeros, el combustible, la electricidad y la vivienda.

La crisis europea sigue pesando sobre la economía alemana

BERLÍN.- Aunque la economía alemana mantendrá este año buenas perspectivas, la crisis de deuda en el Viejo Continente continúa siendo un factor de riesgo para su crecimiento, señalaron hoy especialistas.

  El presidente del Centro para la Investigación Económica Europea, Wolfgang Franz, precisó que aunque los pronósticos para los próximos meses resultan favorables, es necesario conservar la cautela.

Según esa institución, el índice de confianza inversora a mediano plazo en Alemania mejoró en enero 32,2 puntos, el nivel más alto desde julio de 2011.

El incremento sugiere que en los próximos seis meses la actividad económica debe estabilizarse.

Alemania concluyó el 2011 con un crecimiento de tres por ciento del Producto Interno Bruto, impulsado por la demanda interna y las exportaciones, aunque los problemas de deuda en la región han golpeado sus ventas al exterior.

Paraguay declara emergencia alimentaria por sequía

ASUNCIÓN.- El gobierno de Paraguay declaró el martes la emergencia alimentaria por 90 días debido a la prolongada sequía y señaló a 313 aldeas de campesinos e indígenas como las más perjudicadas por el fenómeno climático a las que ayudará con semillas de maíz, frijoles y mandioca.
 
El decreto firmado por el presidente Fernando Lugo y difundido por la oficina de prensa de la casa de gobierno especificó que la ayuda estatal será sólo para las familias dedicadas a la agricultura familiar para el sustento diario.
Los agricultores mecanizados dedicados al cultivo de rubros de exportación como soja, trigo, maíz, girasol y sésamo, también dañados en un 60% por la falta de lluvias desde noviembre, fueron excluidos de la emergencia.
El ministro de Agricultura Enzo Cardozo dijo en conferencia de prensa que "en unos diez días tendremos un diagnóstico exacto del daño a los cultivos de autosustento familiar".
"Entonces, en los primeros días de febrero distribuiremos a los grupos familiares afectados semillas de maíz, frijoles y mandioca (yuca). La ayuda será sólo para rubros de autosustento y no de renta", especificó.
Marcial Gómez, uno de los líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de centroizquierda, informó que los labriegos pobres más perjudicados por la sequía se encuentran en los norteños departamentos de San Pedro y Canindeyú.
En tanto, Héctor Cristaldo de la coalición patronal Unión de Gremios de la Producción, comentó hoy: "El presidente Lugo, con esta medida sectaria de ayudar sólo a un sector está haciendo política en un año electoralista".
"La sequía afecta a todo el país, no sólo a sus amigos del departamento de San Pedro", afirmó.
Acotó que "la sequía golpeó con más fuerza y hasta en forma dramática a nuestros cultivos de soja en el departamento Alto Paraguay (340 kilómetros al este de Asunción). A la falta de agua se sumó la aparición de plagas. La primera cosecha de soja en el año está en peligro".
Paraguay es el tercer exportador de la oleaginosa en América del Sur detrás de Brasil y Argentina.
La población aborigen en situación de extrema pobreza es de unos 110.000 individuos pertenecientes a veinte etnias distribuidas en las regiones occidental (árida del Chaco Boreal) y oriental, con las tierras más fértiles.
Los indígenas, salvo excepciones, se dedican en general a la caza, pesca y recolección de frutas silvestres.

La economía de China creció un 9,2% en 2011, en un contexto mundial difícil

SHANGHAI.- El crecimiento de la economía china se desaceleró en 2011 (un 9,2%, frente al 10,4% de 2010), en un marco de turbulencias mundiales cuyo impacto, según los analistas, podría acentuarse en los próximos meses.

El crecimiento siguió siendo vigoroso, en gran medida por efecto aún de los planes de reactivación adoptados por la segunda economía mundial tras el estallido de la crisis financiera en 2008, que las autoridades fueron abandonando luego para impedir el descontrol inflacionario.
En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de la potencia asiática totalizó 47,156 billones de yuanes (7,466 billones de dólares, 5,880 billones de euros), frente a 40,120 billones de yuanes en 2010, precisó el martes el Buró Nacional de Estadísticas (BIS). Esos números representan aproximadamente la mitad del PIB de Estados Unidos, primera economía mundial, que alcanzaba los 14,587 billones en 2010, según datos del Banco Mundial.
Las dificultades de los exportadores hacia los países industrializados, y sobre todo hacia Europa, acentuaron la ralentización del PIB chino en el cuarto trimestre de 2011, con un aumento de 8,9%, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2009. Ese resultado superó las expectativas de los analistas consultados por la agencia Dow Jones, que apostaban por un crecimiento del PIB trimestral de 8,6%, y dio alas a las bolsas.
La plaza de Shanghai cerró con una fuerte alza de 4,18% y la de Hong Kong ganó 3,24%. Tokio terminó la sesión con un aumento de 1,05%. "En semejante contexto (mundial), no es fácil mantener un crecimiento de 9,2%", declaró a la prensa Ma Jiantang, un portavoz del BIS. "2012 será un año complejo y de desafíos. Tenemos que estar listos", agregó.
La producción industrial china tuvo un crecimiento de 13,9% en 2011, frente a 15,7% en 2010, y las inversiones en bienes de capital aumentaron un 23,8% y siguen representando un 54,2% de la formación total del PIB chino. En 2010, ese rubro había tenido un incremento de 25,4%. Según Ma, el peso excesivo de ese renglón se explica por las "inversiones en salarios, infraestructuras y en mejoras mediambientales".
Pero el portavoz admitió que "ese modelo no es viable a largo plazo pues depende demasiado del acero y el cemento", es decir, de la construcción y las obras de infraestructuras. La urbanización avanza a pasos acelerados en China, donde en 2011 la población urbana superó por primera vez a la rural. Las ventas minoristas aumentaron 17,1% en 2011, pero su peso en el PIB sigue siendo inferior al de las inversiones.
La desaceleración del crecimiento, combinada al éxito de las medidas contra la inflación -que cayó de su máximo de 6,5% en julio a 4,1% en diciembre- permitió al Gobierno empezar a flexibilizar su política monetaria, acordando en el otoño boreal por primera vez en tres años una reducción de las reservas obligatorias impuestas a los bancos.
Las autoridades chinas tratan ahora de mantener el crecimiento en un nivel relativamente alto, abriendo de manera parsimoniosa los canales de crédito, para evitar una nueva disparada de los precios. El objetivo del Gobierno es mantener un crecimiento de 7% entre 2011 y 2015, recordó Ma.
Los analistas de J.P. Morgan señalan en una nota de coyuntura que "ante la debilidad de la demanda externa, el crecimiento se desacelerará a un 7,6% interanual en el primer trimestre" de 2012. El banco estadounidense prevé asimismo una expansión más rápida del crédito y tres reducciones de los encajes impuestos a los bancos durante el primer semestre.
Para Alistair Thornton, economista de IHS Global Insight, una consultora basada en Pekín, "China avanza a todo vapor hacia el Año del Dragón", pero su economía puede verse confrontada a "un frenazo brutal".
"Lo peor está por venir. El crecimiento del PIB probablemente caerá más de un punto porcentual en este trimestre", agrega. "Pero la debilidad de la demanda actual dista de ser tan grave como en 2008-2009. Y en cierto modo, la mejora de la economía estadounidense compensa la caída de la demanda europea", agrega.

El FMI pide medidas urgentes para contener la crisis de eurozona

WASHINGTON.- El directorio del Fondo Monetario Internacional discutió el martes medidas para aumentar los recursos del organismo e instó a lanzar esfuerzos colectivos para contener la crisis de deuda en Europa, destacando la importancia de un mecanismo financiero europeo para enfrentar los problemas, dijo la jefa del FMI.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que se había reunido con el consejo para evaluar si el organismo internacional cuenta con recursos suficientes para responder a la crisis de deuda. Afirmó que el fondo explorará las opciones para incrementar su poder de acción.
"Muchos directivos resaltaron la necesidad y urgencia de esfuerzos colectivos para contener la crisis de deuda en el área del euro y proteger a las economías del mundo de un contagio y de excesivas contracciones en la producción/ingresos", dijo Lagarde en un comunicado.

Van Rompuy: 'La rebaja de S&P no afectará a la capacidad del FEEF'

MADRID.- El presidente del Consejo Europeo afirmó este martes en Madrid que la decisión de Standard & Poor's de recortar la calificación del fondo europeo de rescate (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF) no afectará a la capacidad del mismo y aprovechó para recordar que otras agencias consideran el instrumento titular de la máxima confianza.

"Estudiaré las consecuencias de la decisión de S&P (...) pero no olvidemos que esta facilidad financiera tiene la mejor calificación posible por parte de Moody's y de Fitch (...) ninguna de estas dos agencias han indicado que vaya a haber ningún cambio inmediato", dijo Herman Van Rompuy en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy en Madrid.
"La decisión de S&P no va a reducir la capacidad de este mecanismo que creemos que tiene los suficientes medios para cumplir con su mandato y sus programas de ajuste de futuro y seguirá recibiendo el apoyo incondicional e irrevocable de los miembros de la Eurozona", quiso aclarar el funcionario.
El FEEF se creó tras los acuerdos de los mandatarios europeos de economía en mayo de 2010 y tiene una capacidad de préstamos de 440.000 millones de euros.

Las bolsas europeas cierran al máximo de hace cinco meses y medio

LONDRES.- Las bolsas europeas subieron el martes hasta alcanzar un máximo de cierre de cinco meses y medio, impulsadas por las automovilísticas y las mineras, después de que un dato económico chino elevase las esperanzas de que China fuese a modificar su política monetaria para estimular el crecimiento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,73 por ciento hasta los 1.033,18 puntos, y habiendo alcanzado en la sesión un máximo desde inicios de agosto a 1.038,37.
"Las bolsas se están beneficiando de las noticias sobre China. Sin embargo, no se debe a la fortaleza de los datos, sino porque la ralentización china está creando grandes expectativas de que habrá una gran ronda de estímulos", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global.
La economía china creció un 8,9 por ciento durante el cuarto trimestre de 2011, su ritmo más lento desde hace dos años y medio, aunque ligeramente superior al 8,7 por ciento esperado por los economistas.
Las automovilísticas y los valores ligados a las materias primas estuvieron entre los sectores de mejor comportamiento, con subidas del 2,6 por ciento y del 1,3 por ciento, respectivamente.

Los depósitos de la banca en el BCE superan el medio billón de euros

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro depositaron ayer lunes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 501.933 millones de euros, una cantidad que supone un nuevo máximo histórico como reflejo de la persistente desconfianza entre las entidades, que prefieren salvaguardar sus recursos en la 'hucha' de la institución emisora antes que buscar mayores rendimientos mediante inversiones y la concesión de préstamos.

   Los depósitos a un día de las entidades superan así los 493.272 millones de euros del anterior récord, establecido el pasado viernes, superando por tercera jornada consecutiva los 489.190,7 millones recibidos por la banca en la histórica subasta a tres años celebrada por la entidad presidida por Mario Draghi el pasado 21 de diciembre.
   De hecho, desde que tuvo lugar esta subasta, la media de los depósitos de las entidades europeas se ha disparado hasta los 448.825 millones de euros, una cifra muy superior a la habitual, ya que antes de dicha operación era inferior a 200.000 millones.
   El pasado 21 de diciembre, el BCE repartió entre 523 bancos europeos un total de 489.190,75 millones de euros con vencimiento a tres años con el objetivo de reactivar el flujo de crédito y despejar incertidumbres sobre el acceso a liquidez de las entidades europeas.
    Respecto a esta cuestión, el presidente del BCE defendió el paado jueves que la 'megainyección' de liquidez recibida por la banca europea evitó "una grave restricción del crédito en el sistema bancario" y rechazó que los bancos se hayan limitado a salvaguardar los fondos recibidos en la 'hucha' del BCE, sino que "ese dinero está circulando".
   La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad muy inferior al 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos al optar por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar mayores rendimientos.
   Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron el lunes 1.640 millones de euros a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 1,75%.

La banca europea eleva un 14,4% su demanda de liquidez a siete días del BCE

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes un total de 126.877,2 millones de euros a un tipo fijo del 1% en su habitual subasta semanal de refinanciación, a la que acudieron 143 bancos, lo que supone un incremento del 14,4% respecto a la anterior operación de este tipo celebrada por la institución presidida por Mario Draghi.

   De este modo, los bancos de la zona euro rompen con la tendencia de las tres subastas anteriores, celebradas tras la operación de refinanciación a tres años del 21 de diciembre, en las que la demanda de liquidez había caído progresivamente hasta mínimos de junio de 2011.
   Por otro lado, el BCE repartió otros 38.733,9 millones de euros entre 44 bancos en una subasta a tipo fijo del 1% con vencimiento a 28 días, equivalente a un periodo de mantenimiento de la entidad.

Bruselas pide que se refuerce el fondo de rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este este martes que se refuerce el fondo de rescate para países endeudados tras la rebaja de su nota por parte de la agencia de 'rating' Standard and Poor's con el objetivo de que pueda actuar como un instrumento disuasivo y preventivo para frenar la crisis de deuda, pero no ha concretado cómo hacerlo.

   "Conviene reforzar la potencia de fuego de estos instrumentos porque se trata de tener una capacidad de impacto disuasiva, preventiva, y de garantizar a todos los participantes en el mercado que podremos hacer frente a cualquier eventualidad", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   A juicio de Bruselas, la rebaja por parte de S&P de la nota del fondo de rescate "no significa de ninguna manera una falta de confianza en la solidez y eficiencia de los cortafuegos financieros de la eurozona", sino que es una "consecuencia mecánica" de la pérdida de la 'triple A' por parte de Austria y sobre todo Francia.
   "El fondo tiene la capacidad necesaria para aportar la asistencia necesaria a los países bajo un programa. No hay ninguna inquietud desde ese punto de vista", ha insistido el portavoz.
   El Ejecutivo comunitario ha resaltado además que las otras dos grandes agencias de 'rating', Moody's y Fitch, mantienen la máxima nota de solvencia para el fondo de rescate y no han indicado que vayan a degradarla. También ha recordado que los líderes europeos han pactado adelantar a julio de este año la puesta en marcha del fondo permanente, que al contar con una base de capital propio dependerá menos de las notas de los países de la eurozona.
   "No vamos a dar más importancia a este tipo de 'ratings'. Se trata de una opinión entre muchas otras", ha señalado Altafaj. "No vamos a cambiar nuestra agenda por este 'rating'. Sabemos muy bien lo que hay que hacer y no necesitamos que nos lo diga una agencia de 'rating'", ha resaltado.

El Banco de España considera "ejemplar" el crecimiento del turismo español

MADRID.- El Banco de España ha calificado de "ejemplar" el crecimiento y el desarrollo del turismo español dentro de los límites económicos que establece la pertenencia a la Eurozona y dentro de un contexto de crisis económica y financiera global.

   Según el director general del servicio de estudios del banco emisor, José Luis Malo de Molina, "el turismo es uno de los principales soportes con los que está contando la economía española para salir de la crisis".
   Así, el responsable de análisis económicos del Banco de España, ha reconocido que los factores exógenos, como las crisis políticas y sociales en el Norte de África, han sido factores que han ayudado a que 2011 fuera un "año muy bueno" para el turismo español, pero también ha querido reconocer el "esfuerzo en productividad, contención de costes que el sector lleva realizando estos años, especialmente cuando no se cuenta con la libertad establecer los tipos de cambio".
   En el panel económico del VI foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur como encuentro previo a la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2012, el economista ha reconocido que los países de la zona euro "atraviesan un momento complejo y serio", en el que se conjugan factores como la reducción de la deuda soberana, las dificultades financieras y un débil crecimiento, "que colocan al euro en su reto más grande desde su propia fundación".
   "Los intentos políticos para resolver las grietas del sistema no han sido suficientes, pero sí hay que admitir que se ha avanzado a nivel europeo hacia una gobernanza más creíble y un cambio de estabilidad fiscal más sólida", ha señalado Malo de Molina, quien ha vaticinado que este año 2012 va a ser un año "con dos caras".
   "Por un lado, durante 2012 tanto el turismo como el resto de sectores económicos tendrán la 'cara dolorosa de la recaída', primera experiencia en muchas décadas donde después de una recesión llega una recaída. La otra cara, 'esperanzadora', es que se está haciendo un trabajo necesario para crecer sólidamente, reduciendo el nivel de deuda y mejorando la competitividad", ha explicado.
   En este sentido, Malo de Molina ha coincidido con los otros dos ponentes --el economista jefe para España y Europa de BBVA Resarch, Rafael Domeneq, y el director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual-- en que para que el sector turístico continúe con su crecimiento se hace necesaria una reforma fiscal, menos gasto público y más impuestos . "Hay que hacerlo aunque tenga un efecto contractivo para las rentas de las familias".
   Por otro lado, los economistas reunidos en el evento organizado por Exceltur han acordado que "no se puede olvidar la apuesta por la diversificación, ya que España dispone de mucho más turismo que el de 'sol y playa'".

Bruselas da un mes a Hungría para que cambie la ley sobre su Banco Central

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha acordado abrir un expediente sancionador contra Hungría y dar un plazo de un mes al Gobierno del conservador Viktor Orban para que cambie la ley que limita la independencia del Banco Central del país. El primer ministro húngaro comparecerá este miércoles ante la Eurocámara y viajará el próximo martes a Bruselas para tratar el caso.

   El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado la decisión tomada por el Colegio de comisarios en Estrasburgo (Francia), tras un análisis legal detallado de la reforma constitucional húngara.
   Bruselas ha dejado claro en el pasado que los cambios que reclama en la ley húngara son una condición previa para retomar las conversaciones para liberar la ayuda económica que pide Hungría para cubrir sus necesidades de financiación y no suspender pagos.
   "Espero que Hungría haga los cambios necesarios porque cuanto antes se resuelvan, mejor", ha respondido Barroso tras la reunión, a las preguntas de los periodistas sobre el plazo dado a las autoridades húngaras para responder a las exigencias comunitarias.
   Fuentes comunitarias han explicado que se ha abierto un procedimiento acelerado para este caso, lo que supone que Hungría dispone ahora de un mes -y no de los habituales dos meses_para introducir las correcciones que pide Bruselas. Si las medidas correctivas no convencen, Bruselas podría iniciar la segunda fase del proceso que concede otros dos meses a Varsovia y, si tampoco entonces se resuelve la disputa, la Comisión podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).
   Además de enmendar los límites a la independencia del Banco Central, Bruselas exige cambios en la norma que obliga a jubilar a los jueces a los 62 años y en la que restringe la independencia de la agencia de protección de datos, al considerar que vulneran los principios democráticos de la Unión Europea y la normativa comunitaria.
   "Al mismo tiempo --ha dicho Barroso-- hemos enviado una petición de información más amplia a las autoridades del país sobre la independencia del poder judicial". El jefe del Ejecutivo comunitario ha recalcado la "determinación" de su Gabinete para hacer cumplir "en su letra y su espíritu" los derechos y principios que defiende la legislación comunitaria en todos los Estados miembros.
   Hungría es "un miembro clave de la familia europea", según ha asegurado Barroso ante la prensa, y por ello la Comisión no quiere que quede ninguna "sombra de duda" sobre el respeto de los principios democrático en este país.
   El primer ministro húngaro tendrá la ocasión de explicar sus reformas ante el pleno del Parlamento Europeo este miércoles en Estrasburgo y ha aceptado, según ha adelantado el propio Barroso, viajar el próximo martes, 24 de enero, a la capital europea para continuar las conversaciones y escuchar de primera mano las "preocupaciones" del Ejecutivo comunitario.

El Ibex asalta los 8.500 puntos en otra subasta del Tesoro

MADRID.- El Ibex 35 ha reconquistado la cota de los 8.500 puntos después de acelerarse al final de sesión y sumar un 1,01%. Otra exitosa subasta del Tesoro ha logrado desencallar al índice de los 8.400 enteros.

   Los pesos pesados del selectivo, compuesto temporalmente de 36 valores, se decantaron por las ganancias. Telefónica ganó un 1,53% y BBVA avanzó un 1,35%, mientras que Santander y Repsol se anotaron sendos ascensos del 1,06%. Iberdrola (+0,58%) terminó de proyectar al Ibex hacia los 8.535 enteros.

   El comportamiento más relevante fue la subida del 3,97% en los títulos de OHL, que lideró el terreno en positivo, y al que siguieron Enagás y ACS, ambos con repuntes del 1,89%.

   En terreno negativo, BME (-2,29%) y Mapfre (-1,81%) encabezaron a los siete valores que cerraron la sesión con un retroceso en la cotización de sus títulos.

   Tras varias sesiones estancado en los 8.400 puntos, el selectivo español se sumó a los avances de Francfurt y París, que ganaron un 1,6% y un 1,2%, respectivamente, y lideraron la jornada en el Viejo Continente. Sólo el PSI de Lisboa cerró plano, mientras que Milán sumó un 0,7% y el Footsie de Londres, un 0,6%.

   El Tesoro público colocó casi 5.000 millones de euros en letras a mitad de precio, lo que relajó el diferencial de los bonos a 10 años respecto al 'bund' alemán a los 336 puntos básicos. En Italia, la prima de riesgo se mantenía en los 474 puntos.

   El euro, por su parte, remontaba posiciones respecto al dólar, al fijar el intercambio al cierre de jornada en los 1,2740 'billetes verdes'.

Monti insta a Alemania a reducir los intereses de los préstamos a Italia

LONDRES.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha instado a Alemania a reducir los intereses de los préstamos concedidos a Italia, así como a otros países de la eurozona, en una entrevista publicada este martes por el diario 'Financial Times'.

   Además, Monti ha considerado que la medida beneficiaría a Alemania, a pesar de que es el mayor prestamista de la eurozona. "También le interesa", ha aseverado.
   En la misma línea, el 'premier' ha instado a los acreedores a reconocer los esfuerzos económicos de Italia, En concreto, ha pedido una "mejora visible" de los intereses a diez años de alrededor del siete por ciento.
   "Si estos fuertes movimientos hacia la disciplina y la estabilidad no son reconocidos, entonces habrá una poderosa reacción de los países que están siendo sometidos a estos esfuerzos", ha advertido, sin entrar en detalles.
   En los últimos dos meses, Italia ha realizado importantes reformas estructurales en aras de la recuperación del equilibrio presupuestario, a pesar de que su endeudamiento se sitúa en torno al 120 por ciento del PIB.

El Banco Mundial y Google colaborarán para mejorar los mapas de países en desarrollo

WASHINGTON.- El Banco Mundial y Google han anunciado un acuerdo destinado a mejorar la capacidad de los países en desarrollo para acceder a la herramienta Google Maps Maker. El objetivo es mejorar los mapas del servicio, de forma que se reflejen infraestructuras básicas y edificios como colegios y hospitales para poder localizarlos de forma sencilla en caso de emergencia o catástrofe natural. 

    Una parte importante de los países en desarrollo no tiene una base de datos donde figure la existencia y ubicación de infraestructuras importantes. En los mapas de estos países destaca la ausencia de las escuelas, los hospitales e incluso la ubicación de puntos donde se distribuye agua potable. La falta mapas y bases de datos que reflejen estas infraestructuras hace que sea muy complicado ayudar en situaciones de emergencia a este tipo de poblaciones.
   El Banco Mundial y Google quieren poner remedio a esta carencia informativa en los mapas de países en desarrollo, de forma que la información esté accesible a cualquiera para que pueda informarse o para que se pueda planificar la ayuda en un momento de crisis. Las dos organizaciones han firmado un acuerdo de colaboración con el que pretenden potenciar la mejora de los mapas de Google Maps de los países en desarrollo.
   Ambas compañías han confirmado su compromiso y han explicado cómo pretenden mejorar estos mapas. En un comunicado han comentado que una forma de recopilar la información es preguntar directamente a los ciudadanos la ubicación de la infraestructura pública. En este sentido, Google ya dispone de una herramienta para que los propios ciudadanos puedan ir mejorando sus mapas. Se trata de Google Map Maker.
   Según el acuerdo de ambas organizaciones, Google proporcionará al Banco Mundial y a sus organizaciones asociadas acceso a Google Map Maker y a sus contenidos, entre los que hay mapas detallados de más de 150 países. A través de esta herramienta, los ciudadanos podrán participar directamente en la creación de mapas para contribuir con su conocimiento local del terreno.
   La información añadida se irá reflejando en Google Maps y Google Earth. Estos mapas incluirán lugares como escuelas, hospitales, carreteras y puntos de agua que son fundamentales para las personas que asisten y ayudan a la población en momentos de crisis. Además, estos nuevos mapas perfeccionados ayudarán a las organizaciones no gubernamentales, investigadores y ciudadanos a identificar con mayor eficacia las áreas que podrían necesitar de asistencia, de forma que también se espera ayudar a la distribución de la ayuda humanitaria.
   Mediante la combinación de las ubicaciones de todas las infraestructuras sociales y la retroalimentación de los ciudadanos, las personas que están ayudando al desarrollo de estos países también podrán comprobar el resultado de sus contribuciones. De esta forma, se podrá ver la evolución de los países y los aspectos, a nivel de infraestructuras, que son necesarios desarrollar.
   "Una comunidad global de usuarios de Google han estado ofreciendo su tiempo para mejorar los mapas, haciéndolos más completos y asegurando que sigan siendo exactos en el mundo pese a los cambios. Esto es especialmente importante en lugares vulnerables en vistas a la prevención ante catástrofes ya que ayuda a los ciudadanos y los gobiernos a preparar mejor los planes de emergencia y a actuar con eficacia cuando una crisis se produce", ha comentado la vicepresidenta senior de Google.org, Shona Brown.
   Las dos organizaciones han querido destacar que este acuerdo también se basa en esfuerzos anteriores de mapeo conjunto. En abril de 2011, más de 60 miembros de Sudán del Sur colaboró con el Banco Mundial y Google para ayudar a situar escuelas, hospitales y otras infraestructuras sociales de este nuevo país en el mapa.
   "El notable éxito en Sudán del Sur y esta nueva colaboración con Google Map Maker representa una oportunidad sin precedentes para aprovechar una de las tecnologías de mapeo más sofisticadas. Ser capaz de utilizar el 'crowdsourcing' de datos de escuelas y hospitales va a fomentar la transparencia y los conocimientos ciudadanos ", ha comentado el vicepresidente del Instituto del Banco Mundial, Sanjay Pradhan.
   Inicialmente, las oficinas del Banco Mundial que participarán en el proyecto serán las Kenia, Sudán del Sur, Tanzania, Sierra Leona, Ghana, Zambia, Nigeria, República Democrática del Congo, Moldavia, Mozambique, Nepal y Haití.
   Estos países son en los que los gobiernos han mostrado mayor interés en apoyar el uso de la tecnología y los datos para la toma de decisiones y el control de la comunidad. Además, estos países han apostado por el fomento de proyectos que el gobierno apoya, entre ellos los de participación ciudadana para la cartografía geoespacial.

Bruselas plantea generalizar el sistema alemán de jornada reducida para reducir el paro

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha planteado la posibilidad de generalizar en toda la UE el sistema alemán de jornada reducida, con ayudas públicas para compensar la pérdida salarial de los trabajadores, como receta para facilitar la adaptación de las empresas a crisis como la actual y reducir la destrucción de empleo.

   "Para poder reaccionar mejor en el futuro tenemos que comprender las razones del éxito de determinadas medidas en ciertos países o sectores durante la crisis. Hemos de ver cómo pueden utilizarse medidas tales como, por ejemplo, el trabajo de jornada reducida, para afrontar los retos que podrían plantearse en el próximo período", ha dicho el comisario de Empleo, László Andor, durante la presentación de un documento de consulta sobre reestructuración de las empresas.
   Alemania, Austria o Bélgica recurrieron a la jornada reducida al principio de la crisis y lograron mantener el nivel de empleo. El Ejecutivo comunitario señala que "estos sistemas fueron eficaces a la hora de reducir el impacto de la crisis económica en la pérdida de empleo". También benefician a las empresas, que "pueden retener a trabajadores muy capacitados o con una formación especial durante una recesión".
   Por ello, en el documento de consulta Bruselas plantea si este modelo debería generalizarse al resto de Estados miembros, en qué condiciones, y cómo podría colaborar la UE a través del fondo social europeo o el fondo de adaptación a la globalización. La consulta durará hasta el 30 de marzo de 2012.
   El comisario de Empleo ha destacado el papel de los interlocutores sociales en este tipo de sistemas, pero ha advertido que "reducir las horas de trabajo como respuesta a la crisis no siempre es posible". Estos esquemas "pierden su eficacia cuando persiste la baja demanda" y la larga duración de la crisis puede agotar las ayudas públicas disponibles para apoyarlos.
   Otros mecanismos utilizados por las empresas para hacer frente a la crisis sin despedir a sus trabajadores son las reducciones salariales de entre el 10% y el 20% o bajas incentivadas y prejubilaciones, ha señalado Andor.
   La crisis económica y financiera ha sometido a las empresas a una fuerte presión. Desde 2002 hasta 2010, el Observatorio Europeo de la Reestructuración registró más de 11.000 casos de reestructuración, con casi dos puestos de trabajo perdidos por cada uno creado (1,8/1). Entre 2008 y 2010, esta proporción aumentó a 2,5/1. Las perspectivas para los próximos meses siguen siendo "pesimistas", según Andor.
   "Queremos estudiar la mejor manera de prever las futuras necesidades de empleo y capacidades, especialmente considerando los nuevos retos y el aumento de las desigualdades sociales en los Estados miembros. Asimismo es necesario estudiar la manera de limitar el impacto social de la reestructuración*, ha dicho Andor.
   Los resultados de esta consulta se incorporarán a las próximas medidas que presente la UE sobre empleo y al relanzamiento del debate sobre la flexiseguridad en el mercado laboral, según ha detallado el Ejecutivo comunitario.

El BCE discute alternativas a su programa de compra de bonos

NUEVA YORK.- El Banco Central Europeo (BCE) busca posibles alternativas a su actual programa de compra de deuda soberana de la eurozona en los mercados secundarios (SMP), según ha reconocido el gobernador del Banco Nacional de Austria (BNA) y consejero del BCE, Ewald Nowotny, en declaraciones al diario 'The Wall Street Journal'.

   "Estamos discutiendo otras posibles alternativas, aunque estas aún no están tan avanzadas como para poder prescindir del SMP", indica en sus declaraciones el banquero austriaco.
    "Se trata de una discusión que incluye todos los instrumentos de política monetaria", añadió el consejero del BCE, quien no disimula que en el seno de la entidad persisten las preocupaciones sobre este controvertido programa que se ha cobrado desde su puesta en marcha en mayo de 2010 las dimisiones de los representantes alemanes Axel Weber y Jürgen Stark.  
   "Hay un cierto escepticismo respecto al SMP debido al temor de que aquellas imperfecciones del mercado que queremos corregir puedan surgir en otros lados", añade Nowotny, quien, sin embargo, admite que "hay un reconocimiento amplio de que es necesario cierta intervención".
   Desde la puesta en marcha de este programa de compra de bonos, el BCE ha invertido 217.000 millones de euros en la adquisición de deuda soberana emitida por países de la eurozona bajo la presión de los mercados, principalmente de Grecia, Portugal e Irlanda en un primer momento, pero que a partir de la reactivación del programa a principios de agosto de 2011 ha centrado su objetivo en los bonos de Italia y España.
   En este sentido, el banquero austriaco admite que la institución emisora maneja un cierto límite "puramente con fines prácticos" a la hora de realizar sus compras de bonos, aunque este depende de la situación de los mercados.
   Respecto a la reciente decisión de Standard & Poor's de rebajar las calificaciones de la deuda de varios países de la eurozona, incluidos Francia y la propia Austria, que perdieron así su privilegiada posición como emisores 'triple A', Nowotny apunta que la sufrida por Italia es la que supone una mayor preocupación.
   "Las rebajas son muy diferentes entre sí (...) Lo que personalmente para mi es serio es la rebaja de dos escalones de Italia", señala el banquero, quien advierte de que estos recortes de calificación no contribuyen a aliviar las presiones de los países y bancos ante los importantes vencimientos a los que deben hacer frente en 2012.
   Por otro lado, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el BCE adopte más rebajas de la tasa rectora del euro, actualmente situada en el 1%, Nowotny subraya la importancia de conceder tiempo suficiente para analizar los efectos de los recortes ya anunciados, mientras que no ha excluido la posibilidad de aprobar nuevas medidas no convencionales.
   "El BCE ha tomado pasos claros no sólo en lo que respecta a rebajar los tipos de interés, sino también en términos de ampliar masivamente la provisión de liquidez", señala el banquero.
   "Todos somos de la opinión de que ahora se trata de captar el efecto pleno de estas medidas, dejarlas actuar y sólo entonces establecer nuevas medidas", añade.
    Así, el banquero apuntó que el BCE tiene el mandato de prevenir la inestabilidad de precios y de aplicar las correspondientes medidas para conseguirlo, aunque subrayó que "siempre caso por caso".

Rajoy y Van Rompuy piden un "término medio" entre ajustes y reformas

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han coincidido en la necesidad de encontrar un "término medio" entre las medidas de consolidación fiscal para reducir el déficit y el endeudamiento y las reformas estructurales que fomenten el crecimiento y el empleo.

   En la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido ambos mandatarios, Rajoy insistió en la necesidad de encontrar el "término medio", especialmente en un año como el que viene, entre la reducción del déficit público y la puesta en marcha de reformas estructurales y el mantenimiento de los niveles de liquidez para que las economías puedan funcionar, aunque reconoció que esto no es "fácil en ninguna faceta de la vida".

   "Celebramos que en la UE se hable de control del déficit público, pero también de crecimiento y de empleo, porque para mejorar el bienestar no basta con la reducción del déficit público, sino que también hay que hacer reformas estructurales", añadió el jefe del Ejecutivo, quien destacó que los planteamientos de España están en "plena consonancia" con los que presentará Van Rompuy en la cumbre europea que se celebrará el próximo 30 de enero.

   A este respecto, subrayó que España está "firmemente comprometida" con la reducción del déficit, como demuestran las medidas ya adoptadas de consolidación fiscal por valor de 15.000 millones de euros, o la intención del Gobierno de poner en marcha pronto la nueva ley de estabilidad presupuestaria, que afecta a la Administración Central y a las comunidades autónomas, y que desarrollará la 'regla de oro' de control del gasto incorporada recientemente en la Constitución.

   Asimismo, reconoció que, como ya aseguraba la agencia de calificación Standard & Poor's, es "evidente" que las duras políticas de ajuste pueden recortar el crecimiento en un primer momento, pero incidió en que, a pesar de eso, es "absolutamente necesario" seguir con esas políticas. Sin embargo, afirmó que al mismo tiempo hay que plantearse reformas estructurales.

   En este sentido, señaló que para que haya crecimiento económico en España es necesario llevar a cabo una reforma laboral, una reforma del sistema financiero, una ley de emprendedores o una reforma de la política energética, todos ellas comprometidas ya por el Gobierno español, al mismo tiempo que deben existir instrumentos de liquidez para los países que cumplan sus compromisos de déficit y de reforma.

   "Sabemos que reducir déficit público y hacer reformas es duro y difícil, no produce efecto ni en cinco ni en diez minutos, sino que llevan su tiempo, y lo que no puede ser es que en una situación como esa las economías no puedan financiarse", añadió.

   Por su parte, Van Rompuy reclamó que se implemente una "estrategia antirecesión", así como esfuerzos tanto a nivel de la Unión Europea como de los estados miembros. Además, subrayó que España y Bruselas comparten la misma agenda en este sentido y destacó que el Ejecutivo español está trabajando en la "dirección adecuada".

   En esta línea, el dirigente europeo incidió en la necesidad de llevar a cabo un proceso de "consolidación fiscal tendente al crecimiento, y un crecimiento económico tendente al empleo". En su opinión, una agenda de reformas basada en la austeridad fiscal "no es suficiente", sino que también debe estar centrada en el crecimiento y la creación de empleo.

   Van Rompuy, que calificó de "gran utilidad y muy agradable" su primera reunión con Mariano Rajoy, recordó que la restauración de la estabilidad financiera y la confianza en la eurozona es "absolutamente clave" para volver a poner a Europa en la senda del crecimiento, y defendió las últimas decisiones adoptadas en la eurozona, que junto con las medidas del Banco Central Europeo (BCE), han reducido las tensiones en los mercados de bonos soberanos.

   Durante la reunión, Rajoy transmitió también a Van Rompuy que España apoyará los contenidos de la primera cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de 2012, que se celebrará el próximo lunes 30 de enero, en la que está previsto que se discutan medidas para impulsar la creación de empleo y para finalizar el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal, en el que no participa Reino Unido, que prevé sea firmado a principios de marzo.

    Por otro lado, Van Rompuy destacó que "la firmeza y el fuerte apoyo popular" con el que cuenta el Gobierno español ofrece esperanzas respecto al éxito de su empeño en resolver los problemas de la economía del país, y mostró su satisfacción por el hecho de que las medidas anunciadas se hagan realidad rápidamente y de forma coherente.

   En concreto, incidió en la implementación en España de una reforma laboral, algo que no es sólo necesario, sino "una emergencia" con una tasa de paro superior al 20%, y añadió que se exigirá a todos los miembros de la Unión que establezcan un plan de empleo que será vigilado de cerca.

   Asimismo, el presidente del Consejo Europeo felicitó a España por haber logrado adoptar con una "enorme" respaldo la introducción de la 'regla de oro' en la Constitución, que representa un "ejemplo de la determinación de la democracia española para actuar y resolver la crisis de deuda".

Grecia coloca letras a tres meses a menor interés

ATENAS.- El Tesoro griego ha colocado este martes 1.625 millones de euros, por encima del objetivo de partida de 1.250 millones, en letras a tres meses, por las que ha ofrecido un interés del 4,64%, ligeramente por debajo del 4,68% abonado en la anterior subasta de este tipo.

   La demanda, como viene siendo habitual en las últimas colocaciones de la Agencia Gestora de la Deuda Pública de Grecia, ha superado ampliamente la oferta, alcanzado en esta ocasión una ratio de cobertura de 2,90 veces, frente a las 2,91 de la anterior operación.
   La semana pasada el Tesoro heleno colocó 1.625 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses a un interés del 4,90%, en una operación en la que la demanda multiplicó por 2,8 la oferta.

La población urbana supera a la rural por primera vez en China

PEKÍN.- La población urbana china supera actualmente a la rural por primera vez en la historia del país, según revelan los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

   Los datos, correspondientes a finales de 2011, indican que el 51,27  por ciento de los 1.347 millones de habitantes de China reside en las ciudades.
   En conjunto, el 51 por ciento de los 7.000 millones de personas que conforman la población mundial reside en ciudades, según Naciones Unidas. El 30 por ciento de los habitantes de India, el segundo país más poblado del mundo, vive en ciudades, mientras que el 82 por ciento de la población del continente americano es urbanita.
   La acelerada urbanización registrada en China desde hace treinta años está estrechamente relacionada con el rápido desarrollo económico del país, en el que cientos de millones de personas han emigrado del campo a la ciudad en busca de mejores trabajos.
   Solo en 2011, la población rural china descendió en 14,6 millones de personas, equivalente a la población total de Camboya, según los datos. Pese a ello, y a la continua emigración del campo a la ciudad, la tasa global de urbanización se está desacelerando y afectando a la oferta de trabajo, en un país en el que la población es cada vez más vieja. El número de chinos mayores de 65 años es de 122,9 millones, prácticamente la población total de Japón.
   Según el presidente de la Oficina de Estadísticas, Ma Jiantang, los problemas en la oferta de trabajo podrían afectar negativamente al objetivo del siete por ciento de crecimiento económico previsto para el periodo de 2011-2015. El crecimiento económico de China en 2011 fue del 9,2 por ciento, ligeramente por debajo del 10,4 de 2010.

El fondo europeo de rescate coloca el máximo previsto

FRANCFORT.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha colocado este martes 1.501 millones de euros en letras a seis meses, el máximo previsto, a un interés del 0,2664%, en la primera subasta celebrada por la entidad tras la rebaja de calificación anunciada por Standard & Poor's, pese a lo cual la demanda superó en 3,1 veces la cantidad ofertada.

   En concreto, el FEEF adjudicó un total de 1.501 millones de euros en deuda con vencimiento a seis meses por la que ofrecido un interés medio del 0,2664%, ligeramente por debajo del 0,281% abonado por Francia en su subasta del lunes, aunque lejos del interés negativo del 0,0122% abonado por Alemania en su última subasta de letras a seis meses.
   "El éxito de la subasta de hoy confirma la confianza de los inversores en la alta calidad como emisor del FEEF", destacó Christophe Frankel, director financiero y viceconsejero delegado de la entidad.
   La subasta, llevada a cabo por la Agencia Federal de la Deuda de Alemania a través de los sistemas del Bundesbank, supone la segunda operación a corto plazo por parte de la entidad tras la adjudicación de deuda a tres meses celebrada el pasado mes de diciembre y la primera desde que S&P anunciara este lunes que rebajaba la solvencia a largo plazo del FEEF a 'AA+', desde 'AAA', a consecuencia de los recortes de calificación de varios países de la eurozona el pasado viernes, especialmente en el caso de Francia y Austria, que perdieron sus respectivas 'AAA'.
   No obstante, la entidad ha destacado que actualmente cuenta con la máxima nota de calificación a corto plazo concedida por las tres principales agencias de notación, S&P, Fitch y Moody's.
   En este sentido, el ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, ya afirmaba este martes que su país no dejará de comprar bonos emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a pesar de la rebaja de calificación anunciada por S&P, ya que siguen siendo una inversión "atractiva".
   "No creo que vaya a suponer una sacudida inmediata de la credibilidad de los bonos emitidos por el FEEF", dijo Azumi. "Japón ha comprado ciertas cantidades y nuestra postura no va a cambiar repentinamente", añadió Azumi.

La inflación de la eurozona se relajó tres décimas en diciembre

BRUSELAS.- La inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 2,7%, tres décimas por debajo del nivel alcanzado en noviembre, aunque medio punto por encima del dato de diciembre de 2010, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la UE, la inflación alcanzó en diciembre el 3%, por debajo del 3,4% registrado en noviembre, pero tres décimas por encima del nivel del año anterior.
   Entre los componentes del índice, lo s mayores incrementos de precios se observaron en vivienda (4,9%), transportes (4,3%) y alcohol y tabaco (3,8%), mientras que las tasas más bajas se registraron en comunicaciones (-1,9%), ocio y cultura (+0,6%) y educación (+0,9%).
   De este modo, las menores tasas de inflación interanual se registraron en Suecia (0,4%), Malta (1,3%) e Irlanda (1,4%), mientras las más elevadas se observaron en Eslovaquia (4,6%), Polonia (4,5%) y Chipre (4,2%).
   En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se relajó en diciembre al 2,4%, medio punto menos que en noviembre, lo que implica un diferencial de precios de tres décimas favorable a España, cuando en noviembre este apenas era de una décima.

El Tesoro Público español coloca 4.880 millones de euros en letras a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a cerrar con éxito un nuevo test del mercado al colocar 4.880,15 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y a tipos más bajos que en la anterior subasta, con lo que continúa con la buena racha iniciada en el mes de diciembre, a pesar de la rebaja de calificación de Standard & Poor's.

   De esta forma, el Tesoro se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser muy elevada y ha superado los 16.000 millones.
   Los intereses, además, han bajado considerablemente en esta emisión y se han quedado en el entorno del 2% frente al 4% registrado en la última subasta de este papel y tras los descensos registrados en las dos emisiones anteriores.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 3.007,05 millones de los 10.658,74 solicitados por los inversores en letras a 12 meses. El tipo de interés medio de este tipo de papel medio ha bajado del 4,050% al 2,049%, mientras que el interés marginal se ha quedado en el 2,150% frente al 4,088% de la anterior emisión.
   Además, ha emitido 1.873,10 millones en letras a 18 meses de los 6.054,94 pedidos. En este caso, el tipo de interés medio se ha quedado en el 2,399% frente al 4,226% registrado en la subasta del 13 de diciembre, mientras que el marginal se ha quedado en el 2,490% frente al 4,250%.
   El Tesoro no emitía este papel desde el 13 de diciembre, cuando el organismo colocó casi 5.000 millones a tipos considerablemente más bajos después de que en el mes de noviembre los intereses de las letras llegaran a superar el 5%.
   La subasta de diciembre fue la primera en la que el Tesoro superó sus objetivos de emisión, algo que repitió en la última emisión de 2011 y en la primera de 2012, cuando el equipo de Mariano Rajoy ya había llegado a la Moncloa y había anunciado sus primeras medidas.
   De hecho, en dicha emisión, que se celebró la semana pasada, el Tesoro colocó casi 10.000 millones, el doble de lo previsto, en bonos a tres y cuatro años gracias a la moderación de los tipos de interés y a la alta demanda.
   La emisión de este martes, la primera de letras en lo que va de año, también es la primera desde que Standard & Poor's decidiera realizar el pasado viernes una rebaja de notas generalizada que afectó a nueve países de la eurozona.
   De hecho, España sufrió una rebaja de dos escalones, mientras que otros países como Francia y Austria perdieron la triple A. Alemania, Finlandia, Luxemburgo y Países Bajos se salvaron de la rebaja y lograron mantener la máxima nota.
   Algunos analistas achacan la buena racha del Tesoro al miedo a que lleguen tiempos peores y otros lo limitan a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) desde que en diciembre decidiera ofrecer financiación ilimitada a las entidades europeas.
   El jueves el Tesoro volverá a someterse a los mercados en subasta en la que intentará colocar hasta 4.500 millones en bonos con vencimiento a 31 de octubre de 2016, obligaciones con vencimiento a 30 julio de 2019 y obligaciones con cupón 5,85% a pagar el 31 de enero de 2022. En el mes de enero, realizará otra emisión más el día 24 (letras a 3 y 6 meses).
   A lo largo de 2012, el Tesoro emitirá 86.000 millones de euros brutos en deuda a medio y largo plazo, un 10% menos que en 2011, cuando se emitieron 95.600 millones brutos. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.