viernes, 20 de enero de 2012

La troika cree que Grecia continuará en recesión en 2013 y pide más ahorro


ATENAS.- La "troika internacional", compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), considera que Grecia estará en recesión este año y el próximo, por lo que ha pedido más medidas de ahorro al país.

La web financiera Capital.gr, cita fuentes de la "troika", al asegurar que se han revisado a la baja las expectativas económicas de Grecia.
El país puede haber terminado 2011 con una recesión del 6 % o superior (por encima del 5,5 % previsto); en 2012 registrará una contracción del 3,8 % (mayor del 2,9 % calculado antes) y en 2013 el PIB griego todavía se reducirá en un 0,5 %, no logrando un crecimiento hasta 2014.
Los jefes de misión de la "troika" se reunieron hoy en Atenas con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, para evaluar la marcha de la economía griega y las reformas, confirmó una fuente de esa cartera.
Tras la reunión, ninguna de las partes hizo declaraciones.
Los jefes de la misión se reunirán esta tarde con el primer ministro Lukás Papadimos.
Según Venizelos, hoy también se abordará la concesión de un nuevo préstamo por valor de 130.000 millones de euros a conceder por la Unión Europea (UE) y el FMI, después de que el Consejo de Administración de la institución financiera con sede en Washington diera "luz verde" a las negociaciones a última hora del miércoles.
Mientras, técnicos de la "troika" evalúan desde el martes en Atenas los pasos a seguir por cada ministerio y el estado de las reformas prometidas por el jefe del gobierno de unidad, el exbanquero Lukás Papadimos.
Entre las medidas exigidas está la liberalización de varias profesiones cerradas (como taxistas, notarios o abogados) y la rebaja de los costes laborales, incluida la reducción o eliminación de las dos pagas extras anuales, informó el diario "Kathimerini".
El Gobierno griego ya prometió en diciembre que no reduciría más el salario mínimo, a pesar de las exigencias de la "troika", que quiere verlo rebajado de los actuales 751 euros brutos a los 450 de Portugal.
En su lugar, ha instado a patronal y sindicatos a pactar un recorte de los costes laborales no vinculados al salario.
Además, la prensa local comenta que la "troika"" exige ahora nuevas medidas de ahorro de 13.000 y 14.000 millones de euros para compensar el deterioro de las previsiones económicas.
Las decisiones finales sobre estos nuevos recortes serán tomadas en la cumbre de la UE del 30 de enero, cuando Grecia debe presentar un memorando interino sobre el estado de las reformas.
"Los griegos han llevado a cabo grandes sacrificios y Grecia no puede continuar con esta estrategia", avisó el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea durante una conferencia organizada ayer en Atenas, dando muestra de que incluso dentro de la UE existen diferencias de cómo proceder respecto a la crisis griega.
"Las cosas avanzan despacio. No deberíamos esperar milagros. Deberíamos ser más generosos en cuanto a los plazos que se le dan a Grecia para las reformas", advirtió el grupo.
Por otro lado, hoy continúan las negociaciones entre el Gobierno de Papadimos y los acreedores privados de Grecia -representados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF)- sobre la quita del 50 % de la enorme deuda soberana helena, indispensable para que la UE y el FMI concedan a Atenas el nuevo préstamo.
En las reuniones de ayer hubo "progresos", constataron fuentes de las dos partes.
Los medios griegos dan por seguro que habrá un principio de acuerdo entre hoy y los próximos días, de cara a la reunión del Eurogrupo y los Ministros de Economía de la UE (ECOFIN) del 23 de enero, lo que ha sido acogido por la bolsa griega con optimismo, encadenando dos días de subidas.

El Gobierno italiano adopta un plan de liberalización de la economía

ROMA.- El Gobierno de Mario Monti adoptó este viernes un vasto plan de liberalización de la economía italiana durante un consejo de ministros de más de ocho horas de duración, según fuentes gubernamentales.

Este plan, destinado a acabar con los obstáculos que frenan el crecimiento del país, gravemente afectado por la crisis de la deuda, es contestado por los diferentes colectivos que verán una mayor competencia en sus respectivos sectores (taxis, farmacias, gasolineras, profesiones liberales, banca, seguros, etc.).
Según las primeras informaciones, este plan prevé, entre otras medidas, un aumento notable del número de licencias de taxi, de farmacias o de notarios, la libertad de los propietarios de las gasolineras de aprovisionarse de carburante con la compañía que deseen, y la abolición de las tarifas mínimas de los abogados y notarios.
Tras la adopción a finales de diciembre de un segundo plan de austeridad, Monti lanza con estas liberalizaciones la "Fase 2" de su acción con el fin de reactivar la economía de un país en recesión.
Excomisario europeo de la Competencia, Monti llamó hace dos semanas a un "desarme multilateral de todas las corporaciones (...) para dejar lugar a más competencia y a los jóvenes".
También subrayó la necesidad de "reducir las protecciones" de las que se benefician algunos sectores en Italia.

La OCDE advierte de que sólo con austeridad no es posible superar la crisis

PARÍS.- Las políticas de consolidación fiscal necesarias para poner en orden y devolver la sostenibilidad a las cuentas públicas de gran parte de las economías desarrolladas deberían permitir a su vez en la medida de lo posible estimular el crecimiento, según ha advertido el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

   En este sentido, el máximo responsable de la institución con sede en París recomienda a los líderes políticos adoptar una visión de largo alcance y no dejarse dominar por la inmediatez.
   "Desbloquear los problemas a corto plazo es esencial", dijo Gurría, quien, sin embargo, subraya la necesidad de "mejorar la estructura básica y la naturaleza de las economías y sociedades, combatiendo la desigualdad, dando un papel más relevante a las mujeres y apostando por un crecimiento más verde".
   "El camino hacia la recuperación es difícil y requiere un fuerte liderazgp y un compromiso colectivo de cambio (...) Dejarse llevar por la impotencia y el pesimismo no es una opción, necesitamos reinyectar esperanza y confianza", añadió Gurría.

Francia renuncia a aplicar en solitario la tasa financiera, según 'Handelsblatt'

FRANCFORT.- El Gobierno francés ha renunciado a aplicar en solitario la tasa sobre las transacciones financieras y podría reemplazarlo por un impuesto bursátil, semejante al establecido en Reino Unido, según informa el diario germano, 'Handelsblatt', que cita fuentes del sector financiero francés.

   "Parte de nuestro mensaje ha sido comprendido", aseguró al rotativo alemán un representante de uno de los principales bancos franceses, que en los últimos días habían mantenido contactos con el Gobierno y habían llegado a amenazar con 'exiliar' parte de sus actividades a otros países, como Reino Unido, con la consecuente pérdida de ingresos y puestos de trabajo para el país galo.
   Por su parte, aún no está clara la posición del Gobierno alemán, que apoyaba introducir una tasa a las transacciones financieras al menos en el conjunto de la eurozona, ya que los liberales del FDP, socios de Gobierno de Angela Merkel, habían expresado sus reticencias a este tipo de gravamen.
   De hecho, el líder del FDP y ministro de Economía e Industria de Alemania, Philipp Rösler, reclamaba que esta tasa debería al menos ser aplicada en toda la Unión Europea, incluyendo así a Reino Unido, y no únicamente en la zona euro.

El Gobierno español, satisfecho con la calificación que los mercados dan a la deuda

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado la satisfacción del Ejecutivo con la "respuesta real y la calificación real" otorgada por los mercados a las últimas subastas de deuda pública celebradas por el Tesoro Público al margen de las valoraciones realizadas por las agencias de 'rating'.

   "Las últimas subastas están funcionando de manera satisfactoria tanto en el volumen de colocación como en el interés, esa es la respuesta a la situación de la deuda española y a las actuaciones propias para recuperar la confianza", afirmó la vicepresidente en la rueda de prensa posterior al habitual consejo de ministros de los viernes.
   En este sentido, Saénz de Santamaría mostró el respeto del Gobierno al trabajo "que realizan como crean conveniente" las agencias de 'rating', aunque subrayó que el Ejecutivo está "muy atento" a la "respuesta real y la calificación real" que los mercados dan a la deuda pública.
   De hecho, la vicepresidenta recordó el funcionamiento "satisfactorio" de las últimas operaciones realizadas por el Tesoro Público, en las que se colocó más deuda de la prevista a intereses significativamente menores, y destacó que esta circunstancia "pone en evidencia que las calificaciones del mercado y de las agencias no siempre coinciden".

Grecia y sus acreedores liman diferencias sobre la reestructuración de la deuda

ATENAS.- El Gobierno griego y sus acreedores privados han acercado sus posturas respecto a un posible acuerdo para un canje de bonos, que evitaría que el país heleno incumpla sus obligaciones de pago y que aliviaría la crisis de la deuda soberana que afecta a la zona euro.

   Grecia se está quedando sin tiempo mientras trata de cerrar un acuerdo antes del lunes para obtener una nueva inyección de dinero, antes del vencimiento en marzo de bonos por unos 14.500 millones de euros.
   Fuentes conocedoras de las negociaciones reconocieron la inminencia de un acuerdo para reducir la deuda griega y que ambas partes podrían presentar una propuesta conjunta durante un encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro que tendrá lugar el lunes.
   Representantes de la banca y del Gobierno griego retomaron esta semana las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda soberana de Grecia después de que los temores a un 'default' del país heleno se disparasen cuando el pasado viernes las dos partes interrumpieron las conversaciones por sus diferencias respecto al cupón o el interés a pagar por Grecia en sus nuevos bonos.
   Grecia necesita llegar a un acuerdo para poder recibir los fondos del segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros que los prestamistas oficiales del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, diseñaron en octubre.
   Sólo el papeleo involucrado tomaría semanas, lo que significa que si no se logra pronto un acuerdo, Atenas podría arriesgarse a una caótica cesación de pagos en marzo, lo que podría condenar a la recesión a la economía mundial.
   Así, el grueso del canje de bonos debe ser acordado antes de la tarde del viernes y formalizado antes de la reunión del lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.
   Sumándose a las presiones, funcionarios de la llamada "troika" de prestamistas internacionales comenzaron sus reuniones con el Gobierno griego el viernes para discutir reformas y planes para completar el paquete de rescate.
   "Ahora es el momento crucial en la batalla final por el canje de deuda y el momento crucial en la batalla final y definitiva por el nuevo rescate", dijo Venizelos al Parlamento. "Ahora es el momento para negociar por el bien del país", agregó.
   Ha sido difícil lograr avances en la última ronda de negociaciones, con los banqueros preocupados de sufrir pérdidas mucho mayores al descuento de un 50% que se espera que asuman sobre el valor nominal de sus bonos.
   Se espera que las pérdidas reales para los inversores sean mucho mayores, dependiendo de los términos, como el cupón, que se están negociando.
   Una fuente cercana a las negociaciones dijo anteriormente que Atenas y sus acreedores internacionales habían ofrecido inicialmente un cupón de poco más de un 3,5%, pero los tenedores de bonos lo rechazaron por considerarlo muy bajo, ya que están buscando un cupón de al menos un 4%, dijo la fuente.
   Una de las opciones que se considera es un cupón que suba tras mantenerse estable durante los primeros diez años, dijo otra fuente cercana a las negociaciones.
   Según informaciones de la prensa griega, se podría acordar un cupón de entre un 3 y un 5%, dependiendo del plazo de los nuevos bonos, lo que significaría una pérdida de entre el 65 y 70% en términos del valor presente neto para los inversores.
   Grecia atraviesa su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, con un desempleo en niveles récord y con protestas y huelgas casi a diario contra las medidas de austeridad que han profundizado lo que ya era una recesión brutal.

El Gobierno español defiende ajustar el balance de los bancos

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido el plan de ajustar "a la realidad" los balances de las entidades financieras para "devolver" la confianza en el sector y generar así un sistema financiero "creíble y sostenible". 

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo garantizó que el saneamiento del sistema financiero, que plantea provisiones de unos 50.000 millones de euros por activos inmobiliarios, persigue propiciar entidades "solventes y fuertes".        
   Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno prevé aprobar esta reforma en las "próximas reuniones" del Consejo de Ministros, antes del 15 de febrero.

El Príncipe Felipe de Borbón reconoce la "necesidad urgente" de crear empleo en España

MADRID.- El Príncipe Don Felipe ha indicado que la sociedad española tiene una conciencia clara de la "necesidad urgente" de crear puestos de trabajo para los más de cinco millones de desempleados, a la vez que ha destacado la importancia de garantizar un futuro mejor a los jóvenes.

   "Todos los españoles nos esforzamos hombro con hombro para dejar atrás la crisis económica y atender las demandas de nuestra gente joven, deseosa de iniciar una vida laboral que le garantice un futuro mejor", reiteró.
   Durante su intervención en la presentación del 'Anuario 2011 de la Internacionalización de la Empresa Española' publicada por el Círculo de Empresarios y la Wharton School, Don Felipe afirmó que la reactivación económica pasa necesariamente por la internacionalización de la empresa española.
   No obstante, reconoció el buen funcionamiento de las exportaciones nacionales, que tiene su origen, según destacó, en la creciente madurez del tejido empresarial nacional.

La riqueza neta de las familias españolas cayó un 4% en el tercer trimestre

MADRID.- La riqueza financiera neta de las familias cayó un 4% en el tercer trimestre de 2011 y se quedó en 764.043 millones de euros, tras los incrementos registrados en los trimestres anteriores, según los datos del Banco de España.

   De hecho, la riqueza neta de las familias creció un 4,8% en el primer trimestre de 2011 y un 11,2% entre abril y junio, aunque empezó a descender en tasa intertrimestral (-0,2%).
   Entre julio y septiembre, la caída intertrimestral ha sido del 7,3%, hasta 764.043 millones, lo que ha arrojado un descenso del 4% si se compara con la riqueza neta de 795.858 millones de euros contabilizada en el tercer trimestre de 2010.
   De la misma forma, el endeudamiento de las familias españolas ha caído un 2,2% en tasa interanual en ese mismo periodo, hasta los 944.161 millones de euros, su nivel más bajo desde 2007.
   La cifra del endeudamiento familiar ronda el 90% del PIB (algo más del billón de euros), aunque también se ha moderado un 1,4% en comparación con el trimestre anterior, cuando la deuda de las familias se situó en 957.636 millones.
   El endeudamiento de los hogares durante el tercer trimestre se caracterizó por un descenso interanual de los préstamos a corto plazo del 3,7% entre julio y septiembre, hasta los 30.972 millones de euros, mientras que a largo plazo bajaron un 2,1%, con 849.183 millones.
   En cambio, los créditos comerciales y anticipos subieron en tasa interanual en el tercer trimestre (14%), hasta 17.588 millones, aunque cayeron un 5% si se compara con trimestre anterior. El resto de cuentas pendientes de pago pero que no incluyen créditos al comercio cayeron un 8,3% en tasa interanual, hasta los 46.418 millones de euros.
   Con todo, los activos financieros se situaron entre julio y septiembre en 1,708 billones de euros, un 3% por encima del saldo del tercer trimestre de 2010. Del total, 859.352 millones correspondían a dinero en efectivo y depósitos, que crecieron un 1,8%.

Convierten macroalgas en combustible renovable

LONDRES.- Un equipo de científicos del Laboratorio de Bio Arquitectura (BAL, por sus siglas en inglés), ha desarrollado una tecnología que amplía las materias primas para el desarrollo de biocombustibles avanzados y la producción de productos químicos renovables incluyendo a las algas marinas (macroalgas). El equipo manipuló un microbio mediante ingeniería para extraer los azúcares principales de las algas marinas y convertirlos en combustibles renovables y sustancias químicas, haciendo de las algas una fuente de biomasa renovable de bajo coste.

   El avance científico del BAL se detalla en un artículo titulado "Una plataforma de microbios manipulados por ingeniería para la producción directa de biocombustibles a partir de macroalgas", y ha sido publicado en portada en la revista 'Science'.
   Según ha explicado el director general de BAL, Daniel Trunfio, "alrededor del 60 por ciento de la biomasa seca de algas marinas son hidratos de carbono fermentables, y aproximadamente la mitad de ellos están encerrados en un hidrato de carbono simple (alginato)".
"Ahora, los científicos han diseñado una enzima para degradar el alginato, y una vía para metabolizarlo, lo que nos permite utilizar todos los azúcares principales de las algas, lo cual hace de la biomasa una materia prima económica para la producción de combustibles renovables y sustancias químicas", ha explicado.
   Las algas son una materia prima ideal para la producción comercial de biocombustibles y productos químicos renovables porque, además de su alto contenido de azúcar, no tienen lignina, y no requieren de tierra cultivable ni de agua dulce para crecer. A nivel mundial, menos del 3 por ciento de las aguas costeras pueden producir algas capaces de remplazar los más de 230.000 millones de litros de combustibles fósiles, pero hoy en día, en muchas partes del mundo, las algas ya se cultivan a escala comercial. El BAL actualmente opera cuatro granjas de algas marinas en Chile, y ha tenido un gran éxito en el cultivo de algas marinas como producción económicamente viable.
   El BAL ha sido co-receptor de un premio del Departamento de Energía Avanzada de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Energía (ARPA-E, por sus siglas en inglés) -una nueva agencia dentro del Departamento de Energía de EE.UU.- por el desarrollo de un proceso para convertir los azúcares de las algas marinas en isobutanol.
   "La tecnología del BAL para convertir algas fermentadas en combustibles renovables y sustancias químicas propone una vía totalmente nueva para el desarrollo de biocombustibles no limitado a las fuentes terrestres", ha afirmado el director del programa del ARPA-E, el doctor Jonathan Burbaum, quien ha agregado que "cuando esté totalmente desarrollado, el cultivo de algas marinas a gran escala, combinado con la tecnología desarrollada por el BAL, producirá combustibles renovables y sustancias químicas sin comprometer a los cultivos alimentarios tradicionales, como el maíz o la caña de azúcar".