sábado, 21 de enero de 2012

Los acreedores dejan Atenas y seguirán negociando por teléfono

ATENAS.- Los representantes de los acreedores privados de Grecia salieron inesperadamente de Atenas el sábado, sin tener un acuerdo sobre un plan de canje de deuda, vital para evitar una suspensión de pagos desordenada, dijeron hoy fuentes cercanas a las negociaciones.

Las conversaciones continuarán telefónicamente durante el fin de semana, pero es poco probable que se logre un acuerdo antes de la semana próxima, agregaron las fuentes, mientras Atenas corre contra el reloj para lograr un trato.
Las fuentes dijeron que se alcanzó un gran progreso sobre los detalles del plan durante las negociaciones entre Atenas y el jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, pero que cualquier pacto requiere la aprobación del Fondo Monetario Internacional y de los países de la zona euro, que insisten en un recorte sustancial de la carga de deuda.
El FMI y los países de la UE, y en particular el líder del bloque, Alemania, quieren asegurarse que el acuerdo devuelva a las desordenadas finanzas griegas a un camino sostenible antes de aprobar un nuevo rescate por 130.000 millones de euros, que además es crucial para evitar un default desordenado.
El FMI insiste en que el acuerdo debe garantizar que la carga de deuda de Grecia sea reducida a un 120 por ciento de su PIB para el 2020, desde el actual 160 por ciento, tal como fue acordado en una cumbre de la UE en octubre.
El prestamista ha advertido que ese objetivo es complicado porque las perspectivas económicas de Grecia se han deteriorado desde entonces.
"Las cosas están complicadas, nos estamos acercando a las cifras, pero sigue habiendo trabajo por delante", dijo una fuente. "Las discusiones se mantendrán por teléfono durante este fin de semana, pero es poco probable que se logre un acuerdo antes de la semana próxima, si llega a haber acuerdo", indicó.
Una reunión el lunes de ministros de Finanzas de la zona euro será vital para las negociaciones sobre el canje de deuda.
"El resultado en términos de lograr el objetivo deuda-PIB dependerá de cómo se construya el análisis de sostenibilidad de deuda, que no es una ciencia exacta, sino más bien una especie de arte", dijo a Reuters una fuente de alto nivel de la UE.
Un nuevo análisis de sostenibilidad de deuda de Grecia podría estar listo antes de la reunión del lunes del Grupo Euro, o para mediados de semana, agregó la fuente.
El IIF dijo el viernes que se estaban acomodando los elementos del acuerdo, agregando: "Ahora es el momento de actuar con decisión y tomar la oportunidad de finalizar este acuerdo histórico y contribuir a la estabilidad económica de Grecia, el área euro y la economía mundial".
La declaración parecía estar dirigiéndose a los prestamistas oficiales de Grecia, la UE y el FMI, que han tenido un duro regateo sobre las negociaciones, insistiendo en que el acuerdo debe reducir sustancialmente la deuda de Grecia, dijeron fuentes en Atenas.
Los tenedores privados de bonos probablemente asuman un recorte de un 65 a un 70 por ciento de sus tenencias.
Los nuevos bonos griegos tendrían un vencimiento de 30 años y un cupón progresivo, o tasa de interés, con un promedio de un 4 por ciento, dijo otro funcionario bancario cercano a las negociaciones.
Se formaría un incentivo en efectivo de un 15 por ciento con bonos de vencimientos cortos del fondo de rescate temporal de Europa, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dijeron dos fuentes.
Las discusiones sobre el cupón han sostenido las negociaciones mientras Grecia se apura en lograr un acuerdo, lo que aumenta la posibilidad de un desastroso default cuando Atenas enfrente 14.500 millones de euros (18.500 millones de dólares) en pago de bonos en marzo.

EE.UU. da su respaldo a la propuesta de un acuerdo para resolver la crisis de crudo

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU dijo hoy que apoya la "hoja de ruta" presentada por la Unión Africana (UA) para un acuerdo que resuelva la crisis del crudo entre Sudán y Sudán del Sur y el establecimiento de un cronograma para lograr un acuerdo petrolero y financiero definitivo. "Instamos a ambos países a que acepten los términos" de la propuesta, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
 
"También instamos a las partes a que redoblen sus esfuerzos para lograr un acuerdo sobre arreglos petroleros y financieros permanentes, ya que la inminente crisis amenaza no sólo el flujo de petróleo sino también a la infraestructura a largo plazo", indicó.
"Por lo tanto, un acuerdo que responda a la crisis actual se ha convertido en algo necesario y conviene a ambos países", señaló Nuland.
La propuesta del Grupo de alto nivel de la Unión Africana para Sudán (AUHIP), según Nuland, "reconoce y tiene en cuenta las preocupaciones" de ambos Estados sudaneses "que deberán ser solucionados mediante un acuerdo permanente".
"Permitirá la reanudación inmediata de las operaciones petroleras normales, que son críticas para la estabilización de sus economías. La propuesta exige que tanto Sudán como Sudán del Sur se abstengan de acciones unilaterales relacionadas con el sector petrolero que puedan perjudicar los intereses" del otro Estado, explicó.
Además, "establece una agenda firme y un cronograma para las negociaciones de un acuerdo final que incluya tanto las tasas comerciales de petróleo como un acuerdo financiero transitorio", continuó Nuland, quien instó a la AUHIP a que continúe trabajando hacia un acuerdo definitivo.
El Gobierno de Sudán del Sur decidió paralizar la producción de petróleo en las próximas dos semanas, en respuesta a la supuesta confiscación de su crudo mientras pasaba por los oleoductos de Sudán, para compensar la deuda derivada del impago de impuestos por tránsito del crudo.
El Consejo de Ministros de Sudán del Sur argumentó que el joven país africano, independiente desde julio de 2011, ha perdido cientos de millones de dólares debido a las prácticas de Jartum, al que acusó de retener tres millones de barriles de petróleo.
El pasado julio, la República de Sudán del Sur aceptó exportar petróleo a través de los puertos que tiene Sudán en la costa del mar Rojo y pagar tasas por ello.
Pero el pago de las tasas parece haber enfrentado a ambos países, de modo que Sudán del Sur, que acumula tres cuartas partes de las reservas de petróleo que tenía el antiguo Sudán unificado, estaría buscando rutas alternativas para vender su crudo al exterior, a menos que supere sus diferencias con Sudán.

La reforma laboral Portugal es un buen inicio, según sus prestamistas internacionales

LISBOA.- Las reformas del mercado laboral de Portugal, acordadas con sindicatos la semana pasada, están en línea con los términos de un rescate internacional y son un buen inicio para aumentar la competitividad externa del país, dijeron el sábado funcionarios de la troika de prestamistas internacionales.

El miércoles, el Gobierno, sindicatos y empleadores firmaron un pacto para facilitarle a compañías afectadas por la crisis la contratación y los despidos, la reducción de compensaciones por desvinculación y la cantidad de vacaciones.
Las reformas buscan aumentar la competitividad y ayudar a las empresas cuando Portugal sufre su peor recesión desde la década de 1970 bajo su paquete de rescate de 78.000 millones de euros.
Funcionarios de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- ponderaron las medidas al término de los tres días de conversaciones informaciones sobre reformas estructurales en Lisboa.
Portugal era una de las economías de crecimiento más lento en Europa antes de la crisis económica y muchos analistas dicen que debe implementar reformas estructurales de rango amplio para corregir su déficit de presupuesto y desequilibrios externos.
"Es evidente que la economía portuguesa está enfrentando desafíos en muchos frentes. Sus desequilibrios externos insostenibles son (motivo de) gran preocupación, tan importantes como la consolidación fiscal", dijo el jefe de la misión de la UE, Juergen Kroeger.
El año pasado, Portugal redujo su déficit de presupuesto a la cifra estimada de un 4 por ciento del PIB desde un 9,8 por ciento durante el 2010, gracias a una transferencia única de fondos de pensiones de bancos al Estado. Sin esa medida, el déficit habría bordeado un 7,5 por ciento, sobre el objetivo de un 5,9 por ciento fijado para el rescate
Este año debe reducir el déficit a un 4,5 por ciento del PIB y la troika ha advertido que ya no puede recurrir a medidas extraordinarias como la de la transferencia.
Las medidas de austeridad, que incluyeron recorte de gastos y aumento de impuestos, provocaron una contracción de la economía de alrededor de un 1,6 por ciento el 2011. El Gobierno anticipa una contracción de un 3 por ciento este año.
"Felicito a las autoridades por el buen inicio del programa de reforma y destaco que compartimos nuestras visiones de que esto es un inicio y que siguen habiendo muchos desafíos", dijo el representante del FMI, Hossein Samiei.
La troika de prestamistas desarrollará su próxima revisión formal del rescate en febrero.

China comienza a medir las pequeñas partículas contaminantes en Pekín

PEKÍN.- China comenzó el sábado a revelar la cantidad de pequeñas partículas contaminantes en el aire de Pekín, en una maniobra que podría mejorar su divulgación pero alarma a un público casi resignado a una niebla que ahoga la capital.

La nueva medición de partículas de 2,5 micrómetros de diámetro o menos, también conocidas como PM2.5, se produce después del aumento de la preocupación sobre la calidad del aire en Pekín, una de las mayores capitales con mayor contaminación del mundo, por parte de China y del extranjero.
"Así la gente puede tener una idea bastante completa de la calidad del aire de Pekín. El Centro Municipal de Control Ambiental de Pekín publicará cada hora datos de las partículas de 2,5 desde el 21 de enero", dijo el centro en su página web, www.bjmemc.com.cn.
El sábado, un día despejado que contrastaba con la niebla espesa de principios de semana, el Centro Ambiental de Pekín informó de entre 0,003 y 0.062 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en el aire, dijo Xinhua.
"Esto demuestra que el gobierno está respondiendo a las preocupaciones populares sobre la contaminación del aire", afirmó Steven Adrews, consultor ambiental que ha estudiado la contaminación del aire de Pekín desde 2006.
"Es un reconocimiento por parte del gobierno de que la forma en la que se supervisaba e informaba en el pasado no reflejaba la percepción de la gente sobre la seriedad del problema".
Los datos serán recogidos por una estación de monitoreo en la zona de Chegongzhuang en la segunda carretera de circunvalación, que rodea el centro de la ciudad, dijo la agencia de noticias Xinhua.
Expertos chinos habían criticado anteriormente lo "poco científico" que era tener un solo punto de control en la azotea de la embajada estadounidense, que publicaba cara hora los datos de la calidad del aire a través de una muy seguida cuenta de Twitter.
China divulgaba anteriormente solo la lectura de partículas contaminantes que eran de 10 micrómetros o mayores. Médicos advierten que las partículas flotantes PM2.5 pueden instalarse en los pulmones con más facilidad y causar problemas respiratorios y otras enfermedades.
A principios de semana, la embajada estadounidense calificó a la contaminación del aire en Pekín como peligrosa después de que su lectura de PM2.5 alcanzara su máximo en 500 microgramos por metro cúbico.
Una lectura de 250 o más durante 24 horas es peligrosa, según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.
El ministro de medioambiente Zhou Shengxian afirmó en diciembre que China comenzaría a recoger datos de PM2.5 a nivel nacional en 2016.

La producción de la petrolera Eni en Libia roza los niveles previos a la guerra

ROMA.- El consejero delegado de la empresa de hidrocarburos italiana Eni, Paolo Scaroni, afirmó hoy que la producción de su compañía en Libia vuelve a estar "prácticamente al mismo nivel de los meses previos a la guerra" que vivió el país en 2011.

En declaraciones a la prensa en Trípoli, adonde acompañó en su visita oficial al primer ministro italiano, Mario Monti, Scaroni aseguró que la producción del Eni en Libia "se sitúa en torno a los 270.000 barriles al día, prácticamente al mismo nivel de los 280.00 que se producían antes del conflicto bélico".
Scaroni respondió afirmativamente a la pregunta de si los contratos que tenía el Eni en territorio libio han sido confirmados por la nuevas autoridades del país tras la caída del dictador Muamar el Gadafi.
Durante la visita, Monti firmó un acuerdo de colaboración con las nuevas autoridades libias que establece las bases para la relación y colaboración futura entre el país norteafricano y su antigua potencia colonial.
El pasado 26 de septiembre, el Eni anunció la reactivación de su producción de petróleo en Libia con la reapertura de quince pozos en el yacimiento de Abu-Attifeel, situado a 300 kilómetros al sur de Bengasi.

Las negociaciones sobre la deuda griega prosiguen

ATENAS.- El representante de los acreedores privados de Grecia dijo el sábado que las conversaciones sobre la reducción de la tasa de interés de la deuda prosiguen, pese a su súbita salida del país.
 
Charles Dallara, director del Instituto de Finanzas Internacionales, dijo que se mantiene en contacto telefónico con las autoridades griegas y que las conversaciones "están progresando".
Dallara se había reunido con el primer ministro Lucas Papademos y el ministro de Hacienda Evangelos Venizelos durante más de cuatro horas el viernes, y las conversaciones se prolongaron más allá de la medianoche, para ultimar detalles de un eventual trueque de bonos que podría reducir la deuda helénica en 100.000 millones de euros (130.000 millones de dólares).
Funcionarios griegos dijeron el viernes por la noche que las conversaciones proseguirían el sábado.
Pero Dallara dejó Atenas debido a "un compromiso previo" en París, dijo su portavoz Frank Vogl.
Vogl dijo que los asesores legales y financieros del instituto siguen en Atenas trabajando en varios "asuntos pendientes" con las autoridades griegas y que Dallara regresará "cuando sea necesario".
No se ha fijado una nueva fecha para conversaciones de alto nivel, dijo el portavoz gubernamental griego Pantelis Kapsis.
Un diplomático europeo dijo el viernes en Bruselas que podría alcanzarse un acuerdo durante el fin de semana, pero varios países de la eurozona aún mantienen que la tasa de interés propuesta en el trueque de bonos es demasiado alta. El diplomático solicitó el anonimato porque las negociaciones son confidenciales.

Grecia y la banca buscan un acuerdo ante la reunión del Eurogrupo

ATENAS.- Grecia y la banca privada, representada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), prosiguen hoy las negociaciones en busca de un principio de acuerdo sobre la quita de una importante parte de la deuda helena con vistas a la reunión del Eurogrupo del 23 de enero.

"Necesitamos un esbozo de acuerdo para presentarlo este lunes en la reunión del Eurogrupo", explicó a EFE una fuente del ministerio de Finanzas griego.
Las negociaciones continuaron hoy por vía telefónica dada la inesperada partida del director del IIF, Charles Dallara, y el asesor de BNP Paribas, Jean Lemierre, a París con la intención de consultar los detalles de este eventual acuerdo con sus socios.
La idea, explicó una fuente del ministerio de Finanzas de Grecia, es tener listo el acuerdo para hacerlo público durante la Cumbre Europea del 30 de enero, cuyo tema principal será la situación en Grecia.
Tras la larga sesión de reuniones de ayer, que concluyó en la madrugada, el IIF publicó un comunicado firmado por Dallara y Lemierre, en el que aseguraban que se estaban acercando posiciones.
"Ahora es el momento de actuar de forma decisiva y aprovechar la oportunidad de concluir este acuerdo histórico y contribuir a la estabilidad económica de Grecia, la zona euro y la economía mundial", afirmaron ambos.
Sin embargo, el diario griego Kathimerini estimó que "a pesar del optimismo de los comunicados, las negociaciones están de nuevo bloqueadas por los tipos de interés de los nuevos bonos".
Esto se debe a que la "troika" formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) habría exigido una rebaja en los tipos de interés de los nuevos bonos depreciados por los que serán sustituidos los actuales.
La reestructuración de los 206.000 millones de euros en bonos en manos del sector privado -de los cerca de 350.000 millones de euros a los que asciende la deuda griega- supone la quita de unos 100.000 millones a través de la entrega de títulos.
Estos títulos se supondrían el 35 % del valor actual, más un 15 % en dinero en efectivo o bien en bonos a dos años emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), según el analista Dimitris Yannopulos.
En cuanto al interés, la última oferta hecha por el IIF es la de unos bonos a 30 años con un interés progresivo que comenzaría en el 3,5 % para el periodo de 2012-2014, aumentaría al 4 % entre 2015 y 2020 y sería del 4,6 % a partir de 2021, cuando la economía de Grecia podría ya haberse recuperado.
Según algunos medios griegos, Dallara tiene previsto mantener contactos con cargos de la "troika" en los próximos días, dado que esta exige un interés medio de en torno al 3 %, demasiado bajo para las exigencias de los bancos y fondos de inversión tenedores de deuda helena.
Otro tema espinoso es la ley que regiría los nuevos títulos, un apartado en el que el gobierno griego habría cedido a las exigencias de la banca, a cambio de que se reduzca la pretensión sobre los intereses, que al principio de la negociación los acreedores demandaban que fuese de entre el 6 y el 8 %.
Así, los nuevos bonos estarían sujetos a la ley británica, más favorable a los acreedores, pues obliga a que aunque Grecia saliese de la moneda única, los títulos continuarían cotizando en euros.
El éxito de la negociación sobre la quita, cuyo porcentaje se negocia ahora, es esencial para que Grecia tenga una deuda más sostenible, y facilite que la Unión Europea y el FMI concedan un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros a Atenas.
Grecia necesita fondos para hacer frente al próximo pago de deuda, ya que no dispone de suficiente liquidez para satisfacer los 14.400 millones de euros que vencen en marzo, cuyo impago obligaría al país a declararse en bancarrota.
Por otro lado, los inspectores de la "troika" se encuentran en Grecia negociando con el gobierno griego nuevas medidas de ahorro, de cara a la tramitación de nuevos préstamos.

Obama promete un plan de acciones para mejorar la economía

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió este sábado presentar un "plan de acciones" para mejorar la economía del país y el clima de negocios, mientras se prepara para un importante discurso a la nación la próxima semana.

Obama dará su discurso sobre el Estado de la Unión, televisado a nivel nacional, ante los miembros de ambas cámaras del Congreso el martes próximo.
En su programa semanal de radio e internet, el presidente dijo este sábado que su exposición sobre el Estado de la Unión contendrá un plan para fortalecer la economía de Estados Unidos.
"El martes por la noche, presentaré mi discurso del Estado de la Unión, donde voy a exponer mi plan de acciones que debemos tomar en conjunto -no sólo yo, o el Congreso, sino todos los estadounidenses- para reconstruir una economía donde el trabajo duro y la responsabilidad son recompensados. Una economía que está construida para durar", dijo Obama.
"Mientras tanto, voy a seguir haciendo todo lo posible para hacer de este país no sólo el mejor lugar para visitar y hacer negocios sino el mejor lugar para vivir y trabajar y construir una vida mejor", agregó.
Las declaraciones se produjeron después de que Obama anunciara el jueves una propuesta para impulsar el empleo en el estado electoral clave de Florida, y en otras localidades turísticas, flexibilizando las restricciones de visado para los turistas de clase media procedentes de naciones en desarrollo como China, India y Brasil.
El presidente subrayó la importancia de esta propuesta nuevamente el sábado, diciendo que los estadounidenses quieren más visitantes, que vengan y gasten más dinero en el país.
"Es bueno para nuestra economía, y ayudará a dar el impulso a más empresas para que tengan necesidad de crecer y contratar personal", dijo.
El presidente se comprometió a seguir trabajando con el Congreso, los estados y los líderes empresariales para encontrar formas de llevar el país adelante.
Sin embargo, advirtió que actuaría solo si otros poderes del Estado o la comunidad empresarial se niegan a cooperar.
"Cuando ellos no puedan actuar o no lo hagan, yo lo haré", dijo Obama.

Monti defiende un fondo de rescate permanente con un billón de euros de capacidad

BERLÍN.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha abogado por duplicar la capacidad del fondo de rescate permanente hasta el billón de euros, según publica la revista alemana 'Der Spiegel', sin citar fuentes.

   "Monti argumenta que esta medida generaría la confianza necesaria en la unión monetaria. Ha informado ya al Gobierno alemán de esta propuesta", señala 'Der Spiegel', que destaca que el compatriota de Monti y presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, apoyaría esta postura.
   El nuevo fondo de rescate sumaría el sobrante de los 440.000 millones del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y otros 500.000 millones adicionales, explica 'Der Spiegel'.
   El próximo lunes los ministros de Finanzas de la eurozona abordarán el tratado por el que se creará este nuevo fondo con vistas a su posible aprobación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para el 30 de enero.

El G-20 alerta de ralentización económica si no se aprueban medidas fuertes

MÉXICO.- El G-20 ha advertido de que el crecimiento económico global podría continuar siendo débil si los gobiernos no emprenden reformas políticas contundentes, de cara a la cumbre que se celebrará en Ciudad de México la próxima semana.

   En un documento elaborado al término de un encuentro de dos días de duración en la capital mexicana que ha reunido a ministros y banqueros del organismo, el G-20 alerta de que, "en ausencia de acciones políticas, el débil crecimiento (económico) podría ser la sintonía en el escenario durante varios años, dada la necesidad de enmendar los balances del sector privado y de ajustar los equilibrios fiscales en varios países".
   "El proceso de reequilibrio de los balances se está llevando a cabo en un contexto en el que los márgenes para el uso de los tradicionales instrumentos de demanda de gestión política, tales como las políticas fiscales o las monetarias, para apoyar la demanda y contrarrestar las sacudidas más negativas es mucho más limitada que antes de la crisis de 2008-2009", subraya el G-20 en el documento etiquetado como nota de asuntos.
   Por otro lado, el G-20 ha confirmado este viernes que continuará trabajando para lograr un acuerdo en los próximos meses para la aportación de recursos adicionales al Fondo Monetario Internacional (FMI), a tenor de la compleja coyuntura económica mundial.
   El viceministro de Hacienda mexicano, Gerardo Rodríguez, ha precisado que, durante estos dos días, los interventores han mantenido una "intensa discusión" sin que se hayan concretado cifras o vías de apoyo al fondo.
   Sin embargo, Rodríguez ha matizado que este debate significa "un punto de partida muy importante" por el "consenso" existente en el G-20 de "dotar de mayores recursos" al FMI. "Es crucial avanzar en esa dirección", ha continuado, "se trata de construir consensos para llegar a algo específico durante los siguientes meses".
   EL FMI ha solicitado 600.000 millones de dólares (464.00 millones de euros) para paliar la crisis de deuda en la zona euro. Asimismo, pretende recabar unos 500.000 millones de dólares (más de 386.000 millones de euros) para elevar su capacidad como órgano prestamista en unos 380.000 millones de dólares (casi 294.000 millones de euros), aunque algunas fuentes internas han dejado entrever que pedirán alrededor de 100.000 millones de dólares adicionales (unos 77.000 millones de euros) como "colchón de protección".
   El G-20, que este año será presidido por México, aplaude las medidas promulgadas en la zona euro para lidiar con la crisis de la deuda, si bien reclama una mayor contundencia para acelerar el fin de la situación. La mencionada "intensa discusión" se ha originado por "el contexto económico" que, en palabras de Rodríguez, se ha centrado en "las medidas adicionales que se deben tomar a nivel estructural, en la parte de política económica".