martes, 24 de enero de 2012

Obama afirma que la oportunidad económica para todos es "asunto clave de nuestra época"


WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirma en su discurso sobre el Estado de la Unión que mantener la promesa de oportunidades económicas para todos es "la cuestión clave de nuestra época".

En extractos distribuidos por adelantado por la Casa Blanca, el mandatario, que hablará ante ambas cámaras del Congreso a partir de las 21.00 horas locales (02.00 GMT del miércoles), agrega que ofrecer oportunidades "no son valores democráticos o republicanos, sino estadounidenses".
Según Obama, que esta noche presentará en su discurso los principios que guiarán su política económica si resulta reelegido, "no hay que olvidarlo: millones de estadounidenses que trabajan duro y respetan las reglas merecen un Gobierno y un sistema financiero que hagan lo mismo".
"Es hora de aplicar las mismas reglas a los de arriba que a los de abajo: ni planes de rescate, ni dádivas, ni escapatorias. Un EEUU que vaya a durar insiste en que cada uno asuma sus responsabilidades", destaca el presidente estadounidense.
Obama apunta también que en el discurso presentará "un modelo para una economía que vaya a durar, una economía basada en la manufactura estadounidense, la energía estadounidense, la capacitación de los trabajadores estadounidenses y una renovación de los valores estadounidenses".
En el cuarto año de un mandato caracterizado por los duros enfrentamientos entre demócratas y republicanos, el presidente asegura que colaborara "con cualquiera en el Congreso para dar impulso (a estas ideas)".
Pero advierte también que combatirá la obstrucción con acciones y se opondrá a cualquier intento de volver a las mismas políticas "que nos llevaron a esa crisis económica en primer lugar".
Para subrayar este mensaje, Obama ha querido dar un golpe de efecto populista y ha reclutado a la secretaria del multimillonario Warren Buffett, Debbie Bosanek, quien será una de las invitadas a presenciar la alocución desde el balcón de la primera dama.
Buffett hizo famosa a su secretaria al defender el año pasado que los ricos pagaran más impuestos, al poner de relieve que las reglas fiscales en EEUU son tales que, proporcionalmente, su secretaria paga mucho más al erario público que él.
Esa propuesta ha pasado a conocerse como "la regla Buffett" y Obama, que aboga por ponerla en práctica como una medida imprescindible para reequilibrar las cuentas públicas, presentará hoy en su discurso nuevos detalles sobre cómo conseguirlo, según apuntó hoy su director de Comunicaciones, Dan Pfeiffer.
El asunto ha cobrado nueva actualidad ante la polémica en torno a la declaración de impuestos del principal precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, quien hoy hizo públicas sus cuentas de los dos últimos ejercicios fiscales.
En estas cuentas, Romney aparece con unos ingresos anuales de 21 millones de dólares, procedentes de dividendos e inversiones, sin cobrar ningún salario.
Dado que las ganancias de capital están tasadas en torno al 15 por ciento en EEUU, el postulante republicano pagado una media del 14 por ciento en impuestos en los dos últimos ejercicios, 6,2 millones de dólares.
Los salarios, por contra, cuentan con un gravamen más alto y pueden llegar hasta el 35 por ciento.
Para asegurarse de que su mensaje no cae en saco roto, el presidente tiene previsto emprender tras su discurso una gira de tres días por cinco estados clave del país donde repetirá los principales elementos de su discurso.
Obama visitará Iowa, Arizona, Nevada, Colorado y Michigan, todos ellos estados donde se perfilan algunas de las batallas electorales más duras con vistas a los comicios del próximo noviembre.

Europa afronta problemas y debe reformarse, dice el Banco Mundial

BRUSELAS.- Europa tiene pocas probabilidades de tener una fuerte recuperación económica, incluso si la inminente recesión resulta ser suave, y se enfrenta a un débil crecimiento en el futuro próximo bajo una fuerte carga de deuda que podría no llegar a niveles manejables hasta 2013, dijo el martes el Banco Mundial.

Sólo grandes reformas en los gobiernos y en sus formas de trabajo salvarán a Europa de una espiral en la que la fuerza laboral -que disminuye y envejece-, la alta deuda y un gasto público fuera de su alcance estrangulen su futuro, dijo el banco.
"Un fuerte crecimiento podría hacer desvanecer los problemas de deuda, aunque las perspectivas de un fuerte rebote son débiles", dijo el banco en un informe, pronosticando una débil producción económica hasta 2016, mientras familias y Gobiernos reducen su deuda y los inversores se mantienen cautelosos.
La crisis de deuda soberana de la zona euro ha dejado a Europa lidiando con una crisis de confianza que se percibe capaz de empujar al continente hacia una recesión a inicios de 2012, justo cuando se recuperaba de la crisis financiera de 2008/2009.
La Unión Europea se concentra en recortar los déficits fiscales para recuperar la confianza de los inversores y evitar otra crisis, pero el Banco Mundial dijo que la tarea sigue siendo inmensa, pronosticando que es improbable que Europa del Este alcance los niveles de deuda pública del 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) previos a la crisis hasta 2030.
De las 17 naciones del euro, sólo Estonia, Finlandia, Luxemburgo, Eslovaquia y Eslovenia se encontrarán por debajo de ese nivel, el límite de la UE, en 2012, según datos de la propia UE.
Con la economía europea cayendo nuevamente en recesión, la UE enfrenta un difícil dilema para promover el crecimiento y recortar la deuda, enfrentándose a una creciente brecha de productividad entre el acomodado norte y los más empobrecidos sur y este.
"La crisis no se resolverá sin crecimiento", dijo Philippe Le Houerou, vicepresidente del Banco Mundial para Europa y Asia central, durante la presentación del informe en Bruselas.
Los Gobiernos de Europa tendrán que ser más pequeños o más eficientes, dijo el informe.
Pero antes de una cumbre de líderes de la UE sobre crecimiento la próxima semana en Bruselas, el Banco Mundial también aseguró que la región -la envidia del resto del mundo por su alto nivel de vida- necesita un nuevo "consenso social" para resolver asuntos aún mayores.
En los próximos 50 años, la fuerza laboral de Europa caerá en 50 millones de personas, lo que podría amenazar la capacidad de su economía de crecer a una tasa sostenible, y la inmigración, un asunto difícil para los europeos en tiempos de alto desempleo, debe ayudar a aumentar la fuerza laboral.
"El envejecimiento no sólo mina el crecimiento, sino que también hace difícil mejorar las finanzas públicas", sostuvo el informe.
"El envejecimiento es un coste directo (.. .) especialmente para las pensiones y la sanidad", agregó.
Las pensiones de Europa occidental son más generosas que las del resto del mundo, pero los beneficios de pensiones no pueden seguirle el paso a los sueldos de los trabajadores y Europa necesita alentar a las personas a trabajar por más tiempo y encontrar vías de penalizar el retiro temprano, afirmó el banco.

La cumbre del clima de la ONU mira al desarrollo sostenible

NUEVA YORK.- Representantes de todo el mundo se reunirán en junio en Río de Janeiro para tratar de alcanzar objetivos conjuntos de desarrollo sostenible en una conferencia de la ONU, que busca evitar que el objetivo siga dirigido al cambio climático.

Sin embargo, hay preocupación en el período previo a la conferencia, conocida como Río+20 o Cumbre de la Tierra, de que la cita termine de nuevo con mucho discurso y poca acción.
Por esto, en un intento por evitar la excesiva confrontación, la conferencia no se centrará en analizar el cambio climático, sino en el desarrollo sostenible.
Las conferencias de la ONU realizadas en la última década han empezado con grandes esperanzas de que se alcanzarán acuerdos que obliguen a las naciones a reducir el calentamiento global, pero a menudo han terminado con resultados decepcionantemente modestos.
Ese fue el caso de la cumbre sobre cambio climático efectuada el año pasado en Durban, Sudáfrica. Los participantes en esa reunión acordaron forjar un nuevo acuerdo en 2015, que entrará en vigor en 2020.
El cambio en el objetivo al desarrollo sostenible desde cambio climático es deliberado, dijo el embajador André Correa do Lago, que encabezó la delegación de Brasil en las negociaciones climáticas en Durban y será el principal representante del país sudamericano en la cita en Río de Janeiro.
El desarrollo sostenible es más fácil de vender a nivel global que el tema del cambio climático, a pesar de que el desarrollo sostenible es una forma de enfrentar el calentamiento global y otros problemas ambientales, dijo Correa do Lago.
"El cambio climático (es un tema que) tiene una resistencia muy fuerte de sectores que van a verse sustancialmente modificados, como la industria del petróleo", dijo do Lago. "El desarrollo sostenible es algo que es tan simple como mirar la forma en que nos gustaría estar en 10 ó 20 años", agregó.
El momento parece haber llegado: los recursos naturales son un bien escaso, la población mundial alcanza los 7.000 millones de habitantes, las economías tradicionales están en una situación delicada y el planeta se está calentando.
En este sentido, los líderes pueden aceptar la premisa de que tiene sentido asegurar que las naciones ricas y las emergentes pueden crecer sin dañar el medio ambiente.
El objetivo de las reuniones mundiales ha sido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono, pero los mayores emisores del mundo, incluyendo China y Estados Unidos, han rechazado cualquier medida argumentando que verían afectado su desarrollo económico.

La OCDE, preocupada por la intervención de Suiza en el mercado de divisas

PARÍS.- La decisión del Banco Nacional de Suiza (BNS) de fijar un límite mínimo de cotización del franco suizo frente al euro puede resultar apropiada en el contexto de su mandato de garantizar la estabilidad de precios, pero desde un punto de vista más amplio puede afectar negativamente al comercio y a los flujos globales de capitales, según ha advertido el secretiario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

    "Estoy preocupado respecto a un contexto más amplio; varios países han adoptado medidas unilaterales, incluyendo intervenciones en las divisas y otras decisiones para influir en los flujos de capitales", indica el directivo mexicano de la organización internacional en un informe sobre la economía helvética.
   "Si bien todas estas medidas fueron introducidas para alcanzar legítimos objetivos de política a nivel doméstico, existe el riesgo de que, si se generalizan, podrían llegar a tener efectos negativos sobre el comercio y los flujos globales de capitales", añade Gurría.
   En este sentido, el secretario general de la OCDE subraya que "Suiza no es una isla", por lo que el país no es inmune a la inestabilidad en los mercados globales debido a sus estrechos vínculos con la eurozona y el resto del mundo y apunta dos posibles vulnerabilidades, como el tipo de cambio y el sector bancario.
   "El franco suizo ha vuelto a ser un refugio para los inversores, lo que ha elevado su tipo de cambio, dañando a las exportaciones y perspectivas de crecimiento de Suiza", reconoce Gurría.
   "La decisión del Banco Nacional de Suiza de introducir un suelo para el cambio entre el franco y el euro fue apropiada en el contexto de su mandato de mantener la estabilidad de precios", añadió.
   El Banco Nacional de Suiza (SNB) decidió el pasado 6 de septiembre fijar "con efectos inmediatos" un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro en los mercados de divisas en un último esfuerzo por detener la "masiva" apreciación de la moneda helvética, utilizada como valor refugio por los inversores ante el incremento de la incertidumbre macroeconómica y en los mercados financieros.

El Foro Social vuelve a alzar la voz contra el capitalismo desde Porto Alegre

PORTO ALEGRE.- El Foro Social Mundial regresó hoy a su cuna de Porto Alegre para alzar la voz contra el capitalismo, al que acusó de la crisis financiera y la amenaza ambiental que pende sobre el planeta en una multitudinaria marcha que acabó bajo un diluvio.

Con un estilo brasileño, al ritmo de tambores y en medio de un auténtico Carnaval, el movimiento contra la globalización marchó con alegría y desenfado pero transmitió un claro mensaje político expresado en cientos de pancartas: "Así como está no puede seguir. Otro mundo es posible".
Ecologistas, sindicatos, partidos de izquierdas, movimientos de mujeres y homosexuales, pacifistas, hippies y activistas de las más diversas corrientes se unieron en un coro que pidió el fin de las guerras y un nuevo modelo económico para superar el "fracaso" del capitalismo.
"Somos el 99 por ciento del planeta, contra el 1 por ciento de los ricos", decían muchos carteles que subrayaban las "diferencias" entre la cita de Porto Alegre y el Foro Económico Mundial, que será inaugurado mañana en la ciudad suiza de Davos.
La manifestación tuvo un marcado acento ecologista, ya que este foro de Porto Alegre es también preparatorio de la "Cumbre de los Pueblos", que el movimiento contra la globalización ha convocado para junio próximo, en paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se realizará en Río de Janeiro.
Grupos como SOS Florestas aprovecharon la marcha para protestar contra la represa de Belo Monte, un coloso de cemento que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo y que el Gobierno brasileño construye en el estado de Pará, en el corazón de la Amazonía.
Los militantes de ese grupo desarrollaron una "performance" de fuerte impacto, que se repitió una y otra vez durante la marcha.
Vestidos de negro, cargaban ataúdes reales que por momentos dejaban en el piso y abrían para mostrar su contenido, que eran cientos de plantas y flores con las que simbolizaban el "entierro de la naturaleza", que atribuyeron al "capitalismo salvaje".
Otros manifestantes centraron su protesta en la crisis financiera y corearon "Hoy es Grecia y mañana pueden ser Brasil y toda América Latina", a cuyos Gobiernos instaron a "no repetir las recetas" del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se plantaron también ante los recortes presupuestarios de algunos Gobiernos de la región, incluidos los determinados por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y clamaron por una mayor presencia del Estado en la economía para ponerle "freno al mercado depredador".
Como en todas las citas del movimiento contra la globalización, también se protestó contra las amenazas de guerra en Oriente Medio y el resto del mundo.
En medio de la multitud, que fue calculada por la policía en unas 15.000 personas, contra las 50.000 que esperaban los organizadores, marcharon también grupos de colombianas que pedían paz en su país y en América Latina.
"No parimos hijos para la guerra y no queremos ni una guerra que nos mate ni una paz que nos oprima", declaró Nelsi Ariza, del movimiento Ruta Pacífica de Mujeres, de Cartagena de Indias.
Cuando la marcha llegaba a su ecuador, una torrencial lluvia se ocupó de dispersar a muchos de los activistas pero al mismo tiempo le dio un aire más festivo a la manifestación, que concluyó sin ningún incidente.
A partir de mañana, y hasta el próximo domingo, el Foro Social se sumergirá en densos debates que estarán centrados en la búsqueda de alternativas al capitalismo, la defensa del medio ambiente, la paz y los derechos humanos, que son los grandes ejes del movimiento desde que nació, en 2001, en esta misma ciudad del sur de Brasil.

La UE prevé una "recesión moderada" en Europa en el primer semestre de 2012

BRUSELAS.- La Unión Europea pronostica una "recesión moderada" en el primer semestre de 2012 en Europa, indicó este martes el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

"Muchos factores nos hacen pensar en una recesión moderada en el primer semestre de este año" en el continente, dijo. Si bien el comisario europeo destacó "una cierta mejora en la percepción de los mercados" sobre el futuro de la Eurozona, es importante tener en mente que las perspectivas siguen siendo negativas, advirtió. "La recuperación económica recién podrá verse en el segundo trimestre", subrayó Rehn.

Rajoy pide a la UE instrumentos de liquidez para financiar la economía española

LISBOA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que, a cambio de cumplir los requisitos de déficit que contempla el nuevo Tratado Europeo impulsado por Francia y Alemania, espera que haya instrumentos de liquidez para aquellos países que cumplan los objetivos de gasto. 

   En una rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de Portugal, Pedro Passos Coelho, Rajoy ha explicado que España está "a favor" del nuevo tratado europeo que se debatirá el próximo 30 de enero en Bruselas y que lo que quiere es que "entre en vigor ya". "España está a favor del control del déficit público, de no tener una deuda elevada y de un mecanismo de rescate cuanto mayor mejor", ha añadido.
   "Vamos a apoyar, porque es un debate que allí se va a plantear", ha dicho Rajoy en relación a la cumbre del día 30, "todas las reformas que sean necesarias para mejorar la competitividad de nuestras economías. Portugal acaba de anunciar su reforma laboral, España la planteará también en las próximas semanas, pero también es importante en estos momentos que haya instrumentos de liquidez que permitan financiar la economía y que se dé apoyo a quien cumple sus deberes y es serio y mantiene su palabra".
   En su defensa del nuevo tratado europeo, Rajoy se ha mostrado confiado en que se dé "una pronta solución" para los problemas por los que atraviesa Grecia. "Creo que es algo que hay que hacer con la mayor urgencia posible y entrar todos ya en una situación de normalidad con el objetivo de crear empleo y lograr crecimiento económico", ha defendido.

El Rey de España defiende la disciplina fiscal y las reformas como receta para crecer en la UE

MADRID.- El Rey de España ha defendido este miércoles la disciplina fiscal y las reformas estructurales como ingredientes necesarios en la receta que debería permitir crecer y crear empleo en la UE.

  "España cree que la solución de los problemas que afectan a la Unión solo podrá venir del refuerzo de la gobernanza económica, la disciplina fiscal, la coordinación de políticas económicas, las reformas estructurales y los instrumentos de estabilización financiera, que nos devuelvan a la senda del crecimiento económico y a la creación de empleo", ha afirmado.
   Así se ha expresado ante los embajadores de países y organismos internacionales en la recepción anual al cuerpo diplomático en el Palacio Real, que han ofrecido los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, a unos 200 invitados, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que han acudido con sus respectivas esposas.
   El Rey ha trasladado a los embajadores extranjeros el interés de España por "seguir llenando de contenido económico las excelentes relaciones que mantiene" con los países a los que representan y les ha recordado que España es hoy "líder mundial" en sectores como el de las infraestructuras, la ingeniería civil, las telecomunicaciones o las energías renovables.
   En opinión de Su Majestad, la "alta cualificación y el trabajo" que caracteriza a las grandes, medianas y pequeñas empresas de nuestro país abre "oportunidades de colaboración mutua" con otros países.
   A pesar de las "restricciones presupuestarias" a las que el contexto económico "obliga", España --ha aclarado--"continuará privilegiando la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", las metas que la comunidad internacional se ha fijado para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.
   Ha manifestado el deseo de España de "intensificar" aun más las relaciones con Iberoamérica, "objetivo principal" de la acción exterior español y ha confiado en que las "Repúblicas hermanas" del subcontinente, "cada vez más pujantes", sigan "dando pasos en la senda del progreso, la cohesión social y la integración regional y subregional".
  España proseguirá este año, ha añadido, los esfuerzos por "ampliar y consolidar" las relaciones con regiones "tan dinámicas como Asia y el Pacífico" y países "tan pujantes como China y la India".

Portugal afirma que no pedirá un segundo rescate, pero recuerda a Europa sus compromisos

LISBOA.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, afirmó hoy que Portugal no negociará un segundo rescate a la Unión Europea ni renegociará los términos de la actual ayuda financiera pactada en abril de 2011, con los que está "empeñado" en cumplir, si bien recordó acto seguido los compromisos europeos con los países rescatados.

   En rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el conservador Pedro Passos Coelho respondió de esta manera a los rumores de que el país se vea obligado a pedir un segundo rescate financiero si no fuera capaz de financiera en el mercado a partir de 2013, tal y como contempla el actual plan acordado en abril con la UE y el FMI.
   "Portugal no pedirá renegociación del programa con el FMI y la UE, no pediremos mas tiempo ni más dinero.", aseguró Passos Coelho, quien afirmó que el programa en vigor, por el que Portugal recibirá 78.000 millones en tres años, "se está cumpliendo", tanto en materia de metas de déficit como de reformas estructurales.
   Según afirmó, "el Gobierno está empeñado en que este programa sea ejecutado de forma ejemplar", puesto que, a su juicio, ésta es la "primera condición" para que el país recupere la confianza de los mercados. En este contexto, afirmó que el Gobierno luso está "tranquilo" sobre las resoluciones de la UE.
   "La UE y el fondo internacional dijeron con toda clareza que en la medida en que los países están cumpliendo sus programas de asistencia financiera, la UE no dejaría de prestar todo el auxilio que fuera necesario en caso de que por razones externas no sea posible a estos países regresar al mercado", afirmó.
   Por su parte, el presidente del Gobierno español respaldó la actuación de su homólogo luso, afirmando que está gobernando "con valentía, coraje y determinación" a la hora de tomar las decisiones que el país necesita para cumplir con las metas de déficit y recuperar el crecimiento económico, al tiempo que señaló que el Ejecutivo español hará "algo parecido".
   Asimismo, el jefe del Ejecutivo español afirmó que ambos países están de acuerdo en la "urgencia" de solucionar la situación de Grecia y de establecer mecanismos de rescate financiero que funcionen como "elemento disuasorio" a la inestabilidad de la zona euro, sugiriendo que entre en vigor lo más rápido posible el tratado internacional acordado en octubre, ya el próximo día 30.

Portugal, único país que registra un descenso de turistas a España

MADRID.- La honda crisis de Portugal, cuando arrecian rumores sobre un segundo hipotético rescate financiero del país, ha afectado a las visitas y pernoctaciones de portugueses a España, hasta tal punto que es el único mercado entre los que analiza el Instituto de Estudios Turísticos que ha 'pinchado' significativamente en el envío de turistas. 

En total, el año pasado llegaron a 1.787.706 viajeros portugueses, pero su número decayó un 5,7% con respecto a 2010. Todos los otros mercados registraron ascensos.

Por destino geográfico, Portugal supone únicamente el 3,3% de los turistas extranjeros. Sin embargo, por vecindad y por el mismo estancamiento interno de la economía española que ha llevado a congelar precios turísticos en determinados meses del año, se pensaba que el vecino ibérico podría seguir la tónica general de otros mercados.  

En el último dato mensual comparado, diciembre, las llegadas de turistas lusitanos se derrumbaron un 20,1%. Si bien el número de turistas de algunos otros países también cayó (Países Bajos, Bélgica y América en su conjunto), en ningún caso fueron tan acusadas.

El servicio de estudios de Bankia se hace eco de esta situación en su nota de coyuntura 'El turismo en 2011. Perspectivas 2012'. La entidad bancaria apunta que "en el último año se mantuvo la tendencia de mejora de todos nuestros principales clientes, con excepción de Portugal, que penalizado por su situación económica, registró tasas negativas de crecimiento".

Asimismo, el número de pernoctaciones hoteleras de los turistas procedentes del país luso cayó un 2,3% en el comparativo interanual. Sus estancias sólo representan el 1,8% del total de los extranjeros, y el 1,1% de total de las noches de hotel.

Gobierno y empresas se alían para mejorar la imagen de España en el exterior

MADRID.- El Gobierno ha estrenado un canal de colaboración permanente con las empresas con el objetivo de mejorar la imagen de España en el exterior que, hoy por hoy, "es peor que la realidad" de nuestro país, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

   García-Margallo ha ofrecido en el Palacio de Viana un almuerzo a 30 representantes de grandes empresas españolas como Repsol, Iberdrola, Ferrovial, Telefónica, Santander, BBVA o Inditex, por citar algunas. También han asistido a la comida la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
   Tras el almuerzo, García-Margallo ha subrayado a los medios de comunicación la necesidad de construir una "única" marca España porque, ha argumentado, "quien tiene dos marcas tiene media y quien tiene tres no tiene ninguna".
   El ministro ha anunciado la creación de un reducido grupo de trabajo entre distintos Ministerios que estará en contacto "permanente" con las empresas y otros agentes sociales, que saben qué es lo que necesitan de la Administración.
   El Ejecutivo invitará también a las Comunidades Autónomas a participar en este esfuerzo común para generar una marca única de España que potencie nuestra actividad económica en el exterior, ha indicado el ministro. "En los momentos de crisis que vivimos, o salimos por nuestra actividad fuera o simplemente no salimos", ha sentenciado.
   García-Margallo ha enumerado los actores que, en su opinión, pueden contribuir a mejorar la imagen de España en el mundo. "Desde la Casa Real hasta las Fuerzas Armadas que desarrollan labores humanitarias en muchas partes del mundo", junto a los cooperantes, deportistas, innovadores y la empresa multinacional española "que no solo vende y gana dinero sino que contribuye en muchas zonas del mundo a la formación y la educación de las poblaciones".
   El departamento que dirige García-Margallo también se dispone a evaluar si el servicio exterior español está colaborando o no a mejorar la imagen de España y si no lo está haciendo, determinar qué hay que hacer para remediarlo.
   Ana Pastor se ha comprometido a trabajar de forma coordinada con las empresas para que "España pueda crecer dentro, pero también fuera" y ha puesto como ejemplo de los frutos que puede dar esa colaboración el reciente contrato suscrito por varias compañías nacionales para construir el AVE de Medina a La Meca en Arabia Saudí.
   El titular de Industria ha enmarcado el almuerzo de hoy en el objetivo en el que trabaja todo el Gobierno para "sentar las bases de una recuperación que genere empleo".
   Los presidentes de Inditex, Pablo Isla, y Telefónica, César Alierta, ejercieron como portavoces de las empresas y valoraron de forma muy positiva la disposición del Gobierno a aliarse con el sector privado para favorecer la marca España y la internacionalización de nuestras empresas.
   Isla ha llamado la atención sobre el hecho de que el peso de las exportaciones en el PIB español "siga siendo inferior" al de los países de nuestros entorno, a pesar de que son más de 100.000 las empresas españolas que exportan.
   En su opinión, es "tareas de todos conseguir una mayor internacionalización de la economía española" que, a su juicio, es una "vía muy adecuada" si no "la única" para salir de la crisis y crecer en los próximos años.
   "El mundo está lleno de oportunidades, pero al mismo tiempo es muy competitivo", ha resumido Isla, que ha pedido al Gobierno "profundizar en la línea de reformas estructurales emprendida" si quiere ayudar a la internacionalización de la empresa española y atraer inversiones en nuestro país.
   Por su parte, Alierta ha constatado que la capacidad de las empresas españolas para exportar y para abrir mercado fuera de nuestras fronteras es "mucho mayor" que lo que reflejan los datos en la actualidad.
   Además de Isla y Alierta, han asistido al almuerzo los presidentes de Repsol, Iberdrola, OHL, ACS, Indra, BBVA, Técnicas Reunidas, Vueling, Acciona, EADS-CASA, Abertis, Gamesa, Sacyr-Vallehermoso, FCC, CAF, Mapfre, Seat, Cepsa, Endesa, Isolux, Iberia, Proseguir y los vicepresidentes o consejeros delegados de Ferrovial, Santander, Abengoa, Navantia, Talgo y Acerinox.
   Según García-Margallo, a este almuerzo seguirán otros a los que se invitará también a representantes de la pequeña y mediana empresa.

El FMI prevé que el déficit de España alcanzará el 6,3% en 2013

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado drásticamente su previsión de déficit para España en 2012 y 2013 hasta el 6,8% y el 6,3%, respectivamente, cifras que doblan el objetivo de déficit del 3% que debe alcanzar la economía española el próximo año, según recoge la institución en la actualización de su informe 'Fiscal Monitor'. 

   La organización presidida por Christine Lagarde ha revisado fuertemente al alza sus previsiones respecto a la edición de septiembre de su informe, concretamente en 1,7 puntos porcentuales para 2012 y en 1,9 puntos porcentuales para 2013. De esta manera, la economía española es la que ha visto empeorada en mayor medida sus cifras para estos dos años de todas la analizadas por el Fondo.
   Asimismo, la institución ha actualizado su estimación sobre el déficit que ha registrado la economía española en 2011, elevándolo desde el 6,2% hasta el 8%, cifra que está en consonancia con la que prevé el Gobierno del Partido Popular surgido de las elecciones generales del 20 de noviembre.
   De esta manera, el FMI cree que España se aleja aún más de los objetivos marcados para 2012, cuando debería alcanzar el 4,4%, y para 2013, año en el que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo marca que debe cerrar en el 3%.
   En esta misma línea, el FMI ha revisado al alza en 2,6 puntos porcentuales su previsión de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) para 2011, que ascenderá hasta el 70,1%, en comparación con el informe de septiembre. Sin embargo, este deterioro será aún mayor en los dos ejercicios posteriores, ya que ha empeorado sus estimaciones en 7,9 puntos porcentuales para 2012, hasta el 78,1%, y en 11,2 puntos porcentuales para 2013, hasta el 84%.
   Pese a esta revisión al alza de sus previsiones de déficit, el FMI destaca que España, como otras muchas economías avanzadas, ha aprobado ya nuevas medidas para lograr alcanzar sus objetivos de déficit.
   Así, subraya el primer paquete de medidas adoptado por el nuevo Gobierno español, que equivale al 1,1% del PIB, incluye recortes del gasto e incrementos temporales de impuestos a los ingresos, el capital y las viviendas de mayor valor, pero también supone un limitado incremento del gasto social y fiscal, como son las deducciones por vivienda.
   En su informe, el FMI asegura que continuar con los ajustes es necesario para la sostenibilidad de la deuda en el medio plazo, pero defiende que lo ideal es que sea realizado a un ritmo que respalde el crecimiento "adecuado" de la producción y el empleo.
   "Dado el gran ajuste que ya está en marcha este año, los gobiernos deberían evitar responder a cualquier caída inesperada del crecimiento ajustando aún más sus políticas, y deberían en cambio permitir que operen los estabilizadores automáticos, siempre y cuando haya financiación disponible y lo permitan las dudas sobre la sostenibilidad", sugiere.
   El fondo destaca que los déficits de muchas economías avanzadas se redujeron de forma significativa en 2011, lo que ha situado el recorte medio del déficit entre los países miembros del FMI en el 1%, al mismo tiempo que subraya que muchos países también tienen previsto llevar a cabo ajustes "significativos" este año.
   Por ello, cree que aquellas economías con suficiente espacio fiscal, incluidas algunas de la eurozona, deberían reconsiderar el ritmo de ajustes en el corto plazo, al mismo tiempo que reclamó a Estados Unidos y Japón que clarifique sus estrategias para reducir el déficit en el medio plazo.
   Asimismo, el FMI también incidió en la necesidad de que los ajustes estén respaldados por la disponibilidad de una financiación adecuada fuera de los mercados, como debe ocurrir en la eurozona, cuando la confianza del mercado tarde en responder las reformas.
   "Un mayor ajuste durante una caída podría exacerbar más que aliviar las tensiones en los mercados a través de su impacto negativo en el crecimiento", añadió.

Ve factible elevar el objetivo de déficit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que existe margen para aumentar el objetivo de déficit para España en 2012, actualmente fijado en el 4,4% del PIB, a consecuencia de las peores expectativas de crecimiento, aunque no estaría justificado por la mera desviación de dos puntos porcentuales registrada respecto al límite fijado para 2011.
   Así, la institución internacional subrayó que en el caso de España hay que distinguir entre dos factores que impulsan el déficit, como son el incumplimiento de dos puntos porcentuales del objetivo de 2011, así como la desaceleración del crecimiento, que ejerce presión sobre el déficit a través de los estabilizadores automáticos.
   "Nosotros creemos que hay cabida para poder dar lugar al aumento del déficit procedente de un crecimiento más lento, pero no para aquel que viene del incumplimiento anterior; habría que instrumentar medidas para compensar el deterioro que sale de 2011, pero tolerar cierto cambio en el objetivo para 2012 como resultado de ese crecimiento más lento", apuntó Carlo Cottarelli, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.
   "Hay cabida para aumentar el objetivo de déficit para 2012 involucrando ajustes estructurales", aseveró el funcionario de la institución internacional en la rueda de prensa de prensentación de la actualización de las perspectivas económicas del FMI, aunque subrayó que esta cuestión "debe ser debatida con los socios europeos".
   Asimismo, el representante del FMI destacó que el Gobierno español ya ha tomado medidas en diciembre para compensar parte de la desviación de 2011, aunque señaló que "habrá necesidad de medidas adicionales" mientras se permite este "desliz" en 2012 a consecuencia del impacto del crecimiento más lento.
   Sobre la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el director del Departamento de Investigación del FMI, Olivier Blanchard, destacó que "todas las señales recibidas son positivas" y subrayó que el actual Gobierno "tiene el compromiso de hacer lo que tiene que hacer".

El ministro De Guindos replica al FMI que España no necesitará ayuda

BRUSELAS.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha replicado este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que España no tiene "ningún problema" de solvencia o de liquidez y que no necesitará asistencia del fondo de rescate si lleva a cabo las reformas anunciadas por el nuevo Gobierno.

   La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, avisó este lunes de un riesgo de solvencia para España e Italia si no se aumenta la dotación del fondo de rescate para países endeudados, que en la actualidad se limita a 500.000 millones de euros.
   "España no tiene ningún problema de solvencia, no tiene ningún problema de liquidez si efectivamente hace las reformas", ha afirmado De Guindos en rueda de prensa tras su primera participación en el Ecofin. Ello puede constatarse, ha proseguido, en los resultados de las últimas subastas del Tesoro, en las que se ha producido "una caída muy importante de los tipos de interés".
   "España es un país solvente. Si nosotros hacemos las reformas económicas que hemos planteado y llevamos a cabo nuestro plan de ajuste presupuestario, no tenga usted la más mínima duda de que España no necesitará un plan de ayuda por parte del FMI", ha zanjado.

Rajoy asegura que en España habrá un ajuste "parecido" al de Portugal

LISBOA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén que el déficit español alcance el 6,8% este año y el 6,3% en 2013, son "un estímulo para trabajar con intensidad y coraje", y ha recalcado que el Gobierno español cumplirá con los objetivos marcados por Europa. 

   En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro luso, Pedro Passos-Coelho, en Lisboa, Rajoy recalcó que las estimaciones del FMI son, como las de cualquier otro organismo, "discutibles", pero reafirman su idea de que España "tiene que hacer sus deberes".
   Preguntado por si la Unión Europea podría cambiar los objetivos de déficit para España u otras economías de la eurozona, Rajoy afirmó que eso se verá en su momento y remarcó que España "cumplirá con los objetivos de déficit que se marquen" en el Programa de Estabilidad y Crecimiento. "Hoy es el 4,4% y España hoy va a cumplir ese objetivo", agregó.
   A este respecto, el presidente español recordó que el Gobierno puso en marcha el pasado 30 de diciembre en el primer Consejo de Ministros un plan de ajuste por valor de 15.000 millones de euros y afirmó que seguirá reduciendo el gasto en los Presupuestos que presentará el próximo mes de marzo.
   Sin embargo, Rajoy también remarcó que el recorte del gasto debe ir acompañado de políticas de crecimiento económico, "porque contra el déficit también se lucha aumentando los ingresos".
   Por ello, incidió en la importancia de las reformas estructurales, como la del mercado laboral y la del sistema financiero que se aprobarán en las próximas semanas o las muchas que les seguirán, como las relativas a la política energética o el apoyo a los emprendedores.
   Asimismo, apuntó que España atraviesa un momento "difícil" y que los efectos de las políticas adoptadas no se van a ver "ni en tres ni en seis meses". 
"Pero tenemos la obligación de trabajar para crear empleo y trabajar con intensidad, y eso es lo que va a hacer el Gobierno que yo presido. Ya sabemos que las cosas están mal, son difíciles, tampoco hace falta que nos lo recuerde el FMI", incidió.
   Por otro lado, Rajoy aseguró que en España "se hará algo parecido" a lo que se ha llevado a cabo en Portugal, en alusión a las duras medidas de ajuste aprobadas en los últimos meses por el Ejecutivo luso. "Vamos a tener que tomar decisiones difíciles para lograr un crecimiento sostenido y estable", añadió.
   En este sentido, volvió a incidir que el Gobierno ya ha tomado medidas para reducir el déficit y anunció que el próximo viernes se aprobará en Consejo de Ministros la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "que afectará a todas las Administraciones, que no podrán gastar lo que no tienen".
   "Estas decisiones y algunas más, bastantes más, que habremos de abordar en el futuro, son necesarias e imprescindibles en España y me atrevería a decir que en Portugal", añadió Rajoy en su primera visita a un país europeo desde que asumió la presidencia del Gobierno.
   El Gobierno de Passos Coelho afronta un plan de ajustes de unos 80.000 millones de euros que prevé, entre otras medidas, la subida del IVA al 23%, el aumento del copago sanitario, la eliminación de la paga extra a los funcionarios que cobren más de 1.000 euros, el aumento de la jornada laboral en el sector privado, así como el abaratamiento del despido.

El FMI augura dos años de recesión para España

WASHINGTON.- España permanecerá en recesión al menos durante este año y el próximo, según refleja la actualización de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicada este martes y que augura el desplome de la actividad económica española en 2012, cuando el PIB sufrirá una contracción del 1,7%, mientras que en 2013 el retroceso previsto de la economía será del 0,3%.

   De este modo, España sufre el mayor empeoramiento de las expectativas por parte del FMI, ya que las anteriores previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde contemplaban un crecimiento del 1,1% en 2012 y del 1,8% en 2013, convirtiéndose así junto a Italia en las únicas grandes economías rezagadas en la recuperación prevista por el FMI para 2013.
   La rebaja de perspectivas para España se incluye en un amplio recorte de previsiones para la economía mundial, que crecerá apenas un 3,3% este año y un 3,9% el próximo, lo que supone respectivamente siete y seis décimas menos de lo previsto en octubre, y especialmente duro en el caso de la zona euro, que sufrirá una contracción del 0,5% en 2012, frente a la expansión del 1,1% prevista anteriormente, para crecer un 0,8% en 2013.
   Entre los principales países de la eurozona, las nuevas perspectivas del FMI señalan que Alemania crecerá un 0,3% este año, un punto menos de lo estimado en octubre, y un 1,5% en 2013, mientras el PIB de Francia lo hará en un 0,2% y un 1%.
   En el caso de Italia, el principal damnificado junto a España de esta esta actualización de previsiones, su  economía se hundirá este año al registrar una contracción del PIB del 2,2%, frente a la expansión del 0,3% estimada en octubre, y seguirá en terreno recesivo en 2013, cuando retrocederá un 0,6%.
   Más allá del bloque del euro, las nuevas previsiones del FMI auguran un crecimiento del 0,6% de Reino Unido en 2012, que pasará a ser del 2% el próximo año, mientras que en el caso de EEUU, la institución mantiene su pronóstico de una expansión del 1,8% este año, aunque rebaja tres décimas el de 2013, hasta el 2,2%.
   En el caso de las economías emergentes, cuya pujanza también se verá lastrada en 2012 por el cotexto global de incertidumbre, el PIB agregado aumentará un 5,4% este año y un 5,9% el que viene, siete y seis décimas peor respectivamente que en las previsiones de octubre.
   Así, la economía de China crecerá un 8,2% en 2012, frente al 9% previsto anteriormente, y un 8,8% en 2013, siete décimas menos, mientras que el PIB de la India se incrementará un 7% este año y un 7,3% el próximo.
   Por su parte, la economía brasileña registrará un crecimiento del 3% en 2012, seis décimas menos de lo estimado en octubre, y del 4% en 2013, mientras que Rusia se expandirá un 3,3% este año y un 3,5% el próximo.

Rehn pide a España que cumpla el déficit de 2012 para restaurar la confianza

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido de nuevo este martes al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla el objetivo de reducir este año el déficit hasta el 4,4% del PIB -pese al deterioro económico y al desvío de dos puntos en el déficit de 2011- porque sólo así podrá restaurar la confianza en la economía española.

   "Como ésta es esencialmente una crisis de confianza, es esencial que la sostenibilidad de las finanzas publicas se restaure sin demora, y por ello en nuestra opinión es esencial cumplir los objetivos fiscales para 2012", ha dicho Rehn al ser preguntado si estaría dispuesto a dar más tiempo a España para recortar el déficit.
   El vicepresidente de la Comisión ha asegurado ser consciente de la "lamentable noticia" de que el déficit público de España se situará en 2011 en el 8% del PIB frente al 6% comprometido por Bruselas y ha celebrado la "actuación rápida" del nuevo Gobierno para corregir esta desviación con el plan de ajuste aprobado el 30 de diciembre.
   "Pese a esta rápida actuación persiste una brecha fiscal y esperamos que las autoridades españolas concreten las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal, avancen rápidamente en la preparación del presupuesto de 2012 y adelanten la reforma laboral para luchar contra el elevado paro, especialmente el juvenil", ha repetido.

El Tesoro Público español coloca 2.506 millones en letras, el máximo previsto

MADRID.- El Tesoro Público ha vuelto a cerrar con éxito una emisión al colocar 2.506,8 millones en letras a 3 y 6 meses a tipos más bajos, manteniendo así la buena racha iniciada el pasado mes de diciembre, según la información difundida por el Banco de España.

   De hecho, el Tesoro ha vuelto a superar ligeramente sus expectativas, ya que esperaba colocar entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros. La demanda, en este caso, ha vuelto a ser muy alta, ya que ha superado los 13.600 millones.
   Además, los tipos marginales han vuelto a bajar por sexta vez consecutiva y se han situado en los niveles registrados por este papel antes del verano.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.400 millones de euros en letras a 3 meses de los 6.053,85 millones solicitados por los inversores. El tipo de interés medio ha pasado del 1,735% de la última subasta al 1,285% actual, mientras que el marginal se ha quedado en el 1,330% desde el 1,880% anterior.
   Asimismo, el organismo ha emitido 1.106,80 millones de los 7.600,34 solicitados en letras a 6 meses. En este caso, el tipo medio ha pasado del 2,435% de la subasta de diciembre al 1,847% actual, mientras que el marginal se ha quedado en el 1,900% desde el 2,530%.
   El Tesoro no emitía este tipo de papel desde el pasado 20 de diciembre, cuando también colocó más de lo previsto, 5.639,92 millones, gracias a una demanda que superó los 18.400 millones y a la fuerte moderación de los intereses, que pasaron de niveles máximos superiores al 5% al entorno del 2%.
   El organismo empezó en diciembre una buena racha que algunos analistas achacan a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que empezó a ofrecer barra libre de liquidez a los bancos, mientras que otros lo limitan al miedo a que lleguen tiempos peores.
   Desde entonces, las emisiones del Tesoro han salido bastante bien e incluso el organismo ha aprovechado más de una ocasión para colocar más de lo previsto en prevención de una situación peor en los próximos meses.
   De hecho, el Tesoro superó con éxito la emisión de deuda a largo plazo que celebró esta misma semana, la prueba más difícil en los mercados. En dicha subasta, colocó más de 6.600 millones frente a los 4.500 previstos y de nuevo a tipos más bajos.
   Los resultados de estas subastas demuestran que los mercados han ignorado las malas noticias de las agencias de 'rating', como la rebaja de calificación generalizada de Standard & Poor's (S&P) o la amenaza de Fitch.  
   El Gobierno ha expresado su satisfacción con la evolución de las subastas porque suponen una respuesta real y una calificación real de los mercados al margen de las valoraciones de las agencias de 'rating'.
   En este caso, la emisión de letras demuestra también que los mercados han ignorado las previsiones del Banco de España, que apuntan a una contracción del PIB del 1,5% este año y a un paro del 23,4% en ausencia de reformas ambiciosas.
   A lo largo de 2012, el Tesoro emitirá 86.000 millones de euros brutos en deuda a medio y largo plazo, un 10% menos que en 2011, cuando se emitieron 95.600 millones brutos. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.

España, el país de la UE con más pernoctaciones hoteleras en 2011, con un aumento del 7,8%

BRUSELAS.- España fue el país de la Unión Europea con más pernoctaciones hoteleras el año pasado, con un total de 288 millones de noches, cifra que representa un aumento del 7,8% respecto a 2010, según un informe publicado este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

   El 66% de las pernoctaciones hoteleras en España (177 millones, un 14,7% más que en 2010) corresponden a no residentes, mientras que el 44% restante (111 millones, un 1,7% menos que el año anterior) fueron de nacionales.
   Por detrás de España se situaron Italia (249 millones de noches, -1,2% respecto a 2010), Alemania (241 millones, +5,4%), Francia (202 millones, +3%) y Reino Unido (166 millones, +0,5%). Estos cinco Estados miembros acaparan el 70% del número de noches pasadas en hoteles de la UE.
   En 2011, el número de pernoctaciones hoteleras en la UE alcanzó un máximo de 1.600 millones de noches, un 3,8% más que el año anterior. Tras las caídas experimentadas en 2008 y 2009, este incremento confirma la recuperación tras la crisis que comenzó en 2010.

Teherán tacha el embargo de la Unión Europea al petróleo iraní de "ilógica decisión"

TEHERÁN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado este martes al embajador de Dinamarca en Teherán para expresar su protesta contra la "ilógica decisión" de la Unión Europea de prohibir las importaciones de petróleo iraní, según informó la agencia estatal de noticias IRNA.  

  Dinamarca ejerce la presidencia rotatoria de la UE, cuyos ministros de Asuntos Exteriores aprobaron ayer lunes un nuevo paquete de sanciones contra Irán, que incluye un embargo "gradual" al petróleo de este país, en represalia por su programa nuclear.

Australia prohibirá también la importación de petróleo iraní

LONDRES.- El Gobierno de Australia prohibirá, al igual que ha hecho la Unión Europea, la importación de petróleo iraní, según ha informado este martes el ministro de Asuntos Exteriores del país oceánico, Kevin Rudd.

   "En cuanto al tema de Irán, permítanme ser totalmente claro respecto a la decisión sobre las sanciones que adoptó ayer en Bruselas la Unión Europea. Nosotros, en Australia, emprenderemos exactamente la misma acción", ha declarado Rudd a los medios de comunicación durante una visita a Londres.
   La UE impuso el lunes una norma que prohibirá la importación de petróleo procedente de Irán a partir del próximo julio y cuyo objetivo es ejercer más presión sobre Teherán para que acceda a abandonar su programa nuclear. Cerca del 20 por ciento de las exportaciones de petróleo iraní están destinadas a los países de la UE.