miércoles, 25 de enero de 2012

Un cese de las exportaciones de Irán elevaría el precio del crudo un 20% o 30%

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que el cese de las exportaciones de crudo de Irán a las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sin que sea compensado con otras fuentes de suministro podría provocar un incremento inicial de los precios del petróleo de entre un 20% y un 30%.

   Este porcentaje supondría que el precio del barril aumentaría entre 20 y 30 dólares respecto a los precios actuales, según recoge un informe de la institución sobre el encuentro del G-20 celebrado este fin de semana en México, que apunta que otros productores o la liberación de reservas de emergencias podrían compensarlo en cierta medida con el tiempo.
   Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde también avisa de que el cierre del Estrecho de Ormuz podría dar lugar a un incremento "mucho mayor" de los precios, ya que limitaría los suministros de compensación de otros productores de la región.
   Así, incide en que el impacto que tendría en el mercado del crudo una intensificación de la crisis del petróleo en Irán sería "muy grande si no es compensado por el aumento de suministro en otros lugares", ya que el embargo podría implicar un descenso de la oferta de 1,5 millones de barriles al día, cifra comparable con la caída media provocada por los problemas en Libia en 2011.
   En esta línea, también subraya que un bloqueo del Estrecho de Ormuz provocaría un fuerte incremento de las tensiones geopolíticas globales que supondrían una interrupción "mucho mayor y sin precedentes".
"Una interrupción en el suministro podría tener un gran efecto sobre los precios", remarca.

Un funcionario advirtió al Papa sobre corrupción en la administración vaticana

CIUDAD DEL VATICANO.- Un programa de noticias de Italia obtuvo cartas de un jerarca del Vaticano, dirigidas al Papa, en las que suplica no ser transferido después de exponer la supuesta corrupción en el otorgamiento de contratos, que costó a la Santa Sede millones de euros.
 
El arzobispo Carlo María Vigano fue removido en octubre como segundo administrador de la ciudad Estado del Vaticano y fue nombrado nuncio del Papa en Washington.
Aunque el cargo es de mucho prestigio, éste alejó a Vigano a gran distancia de la sede pontificia y lo deja fuera de la competencia por el principal puesto administrativo del Vaticano, el cual conlleva el rango de cardenal.
El programa de periodismo investigador "Los intocables", de la cadena privada La7 publicó una serie de cartas que Vigano envió el año pasado al papa Benedicto XVI y al secretario de Estado, en las cuales afirmó haber expuesto casos de corrupción y abuso del cargo en la operación administrativa del Vaticano.
Vigano señaló que los corrigió durante sus dos años como secretario general de la ciudad Estado del Vaticano, el departamento de la Santa Sede que es responsable de todo, desde el mantenimiento de los jardines del pontífice hasta la operación de los museos del Vaticano.
Pero en el proceso de recortar costos, Vigano se hizo de enemigos, a quienes culpó de lanzar una campaña de calumnias en los medios de prensa italianos en el 2011, pidiendo su remoción, lo cual, aseveró, selló su destino.
"Padre bendito, mi transferencia en este momento provocaría confusión y desaliento a aquellos que pensaron que era posible limpiar tantas situaciones de corrupción y abuso del cargo" que se ha enraizado durante tanto tiempo en la administración del Vaticano, escribió Vigano a Benedicto el 27 de marzo del 2011.
Siete meses después fue nombrado embajador ante Washington tras la repentina muerte del nuncio previo, luego de complicaciones por una cirugía.
Vigano afirmó que cuando llegó al cargo en el 2009 descubrió que un pequeño círculo de negocios tenía la gran mayoría de los contratos del Vaticano y que cargaban a la Santa Sede dos veces el valor de los servicios, según las cartas mostradas en el reporte de La7.
La escena de la Natividad montada en el Vaticano, por ejemplo, costó a la Santa Sede 550.000 euros en el 2009. Vigano dijo que él bajó el costo de la edición del 2010 a 300.000 euros.

El FMI niega haber pedido al BCE que se sume a la quita de la deuda griega

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) desmintió hoy que haya pedido al Banco Central Europeo (BCE) que se sume a la quita del 50% de la deuda griega, que actualmente está negociando la banca privada con las autoridades helenas.

"Para asegurar la sostenibilidad de la deuda griega, es esencial que el nuevo programa sea respaldado por una combinación de la participación del sector privado y del sector público que reduzca la deuda del país al 120% del PIB para 2020", indicó el portavoz del Fondo, Bill Murray en un comunicado.
Pero, puntualizó el portavoz, el FMI "no tiene opinión acerca de la contribución relativa del sector privado y el apoyo del sector público".
Se calcula que el BCE posee bonos griegos por un valor de 40.000 millones de euros, resultado del programa de compra en el mercado secundario llevado a cabo en 2010 y de la aceptación de estos títulos como garantías de los préstamos que ha concedido a la banca griega para salvarla del colapso.
Representantes de la banca privada y del gobierno heleno llevan una semana discutiendo los términos de la condonación del 50% de la deuda griega por parte del sector privado, sin que hasta el momento hayan llegado a un acuerdo.
"En línea con ello, el FMI no ha pedido al BCE que juegue ningún papel específico", agregó el portavoz de la institución multilateral.
El Fondo sale así al paso de algunos rumores que apuntaban a que el organismo dirigido por Christine Lagarde habría solicitado que el BCE participase en la quita para facilitar así las negociaciones.
Tanto el FMI como la Unión Europea han señalado la necesidad de que se alcance este acuerdo como condición para desbloquear el segundo paquete de ayuda financiera a Grecia.
Lagarde ha afirmado hoy en París que "el equilibrio entre la participación del sector privado y el público es una cuestión de los acreedores de Grecia y los países de la eurozona".

El Foro de Davos busca respuestas a la crisis

DAVOS.- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se mantuvo firme este miércoles en sus propuestas para salir de la crisis de la deuda en Europa, en la inauguración del Foro Económico Mundial (WEF), que busca respuestas para superar esta amenaza para el capitalismo.

Alemania no quiere comprometerse con algo que no podrá cumplir, aseguró Merkel en el discurso inaugural ante jefes de Estado, economistas y empresarios de todo el mundo, presentes en esta cita mundial.
"En Alemania no queremos encontrarnos en una situación en la que hayamos asumido compromisos que no podemos cumplir", dijo Merkel en respuesta a aquéllos que exigen aumentar el capital de los fondos de rescate de la zona euro, lo que no significa que Berlín se oponga a la solidaridad con los países en dificultades, precisó.
Merkel recordó que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) dispone de 250.000 millones de euros, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que debe entrar en vigor en julio próximo, de 500.000 millones, por lo que considera estas cantidades suficientes para hacer frente a la crisis actual.
"Si Alemania por ejemplo, en nombre de todos los otros países miembros (de la Eurozona) prometiera algo, y los mercados nos atacaran (y) no pudiésemos cumplir, entonces habríamos abierto un flanco", dijo Merkel antes de subrayar que en "muchas, muchas ocasiones hemos demostrado que somos serios con la solidaridad y los compromisos" y el país "siempre ha apoyado al euro".
Pese a la firmeza de la jefa de la primera economía europea, la situación no está en absoluto resuelta. Grecia, epicentro de la crisis, se hunde en la recesión y las negociaciones que mantiene con los acreedores privados no han concluido.
Charles Dallara, director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a los acreedores privados, es esperado de nuevo en Grecia para proseguir con las negociaciones.
Los acreedores públicos europeos de Grecia deberían participar también "en el esfuerzo financiero" para aligerar la deuda del país en el caso de que el acuerdo con los bancos privados no sea suficiente, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La situación en Europa, que se hunde en la recesión -el último país en anunciar un repliegue del crecimiento fue el Reino Unido este miércoles- cubre de pesimismo la cita de Davos que se debate sobre la necesidad de refundar el capitalismo.
Desempleo, oportunidades para los jóvenes, los más afectados por la falta de empleo, desigualdad, competitividad o innovación marcaron la sesión de apertura de este foro, que reúne a 2.600 personas en esta montaña mágica de la literatura, entre ellos políticos, economistas o empresarios de todo el mundo.
Pero no todos ven desde el mismo prisma el supuesto fracaso del capitalismo. El mundo emergente, con Brasil, China o India a la cabeza, lo considera una oportunidad.
"Hay una discusión diferente dependiendo de donde vives", recordó el consejero delegado de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen.
Para David Rubenstein, cofundador y director del fondo de inversiones estadounidense Carlyle --que acaba de recibir un dividendo de 134 millones de dólares al término de un excelente año para su firma--, Occidente tiene "tres o cuatro años para mejorar el modelo económico que tenemos y si no lo hacemos rápidamente habremos perdido la oportunidad de competir contra el capitalismo del mercado emergente", advirtió.
"Tenemos que rediseñar el modelo" y "parar con la avaricia" que ha prevalecido en el sistema actual, exhortó Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), tras recordar que hay más de 200 millones de personas sin empleo en el mundo y 45 millones que entran en el mercado laboral cada año.
Burrow acusó a los mercados financieros de "asesinar" a la economía real y acusó a los bancos de ser los "mayores matones del planeta".
El profesor de Finanzas de la Universidad de Chicago Raghuram G. Rajan aseguró que hay que reformar los bancos para que no se beneficien de que son demasiado grandes para caer. "Es el capitalismo travestido", dijo.
Pero Davos no es sólo economía. En las decenas de debates diarios que ofrece la agenda, la mayoría cerrados a la prensa, se habla también de asuntos como la compasión, la energía, el contexto energético y la seguridad, el nuevo liderazgo, la creatividad en el trabajo, la mente y la máquina o cómo gestionar la complejidad.

Más de 300.000 niños dominicanos se ven obligados a trabajar para sobrevivir

SANTO DOMINGO.- Más de 300.000 niños en la República Dominicana se ven obligados a trabajar para poder alimentarse y sobrevivir, informaron hoy fuentes oficiales, que aseguraron han emprendido acciones con el propósito de convertir al país en uno libre de trabajo infantil.

El Ministerio de Trabajo destacó en una reunión pública que los 305.000 niños dominicanos en esa situación equivalen al 12 por ciento de la población en edades de entre cinco y 17 años.
El organismo denunció asimismo la existencia en el país de redes dedicadas a la explotación del trabajo infantil, situación que es de conocimiento de toda la sociedad.
Muchos niños trabajan en la construcción de grandes edificios en la ciudad de Santo Domingo, mientras las provincias que registran mayor índice de trabajo infantil son Barahona, Pedernales (suroeste) y Duarte (noreste), informó el Ministerio de Trabajo.
Las autoridades aseguraron, sin embargo, que abordarán con la "urgencia" necesaria, el cumplimiento de la meta fijada en la región, de erradicar inicialmente las peores formas de trabajo infantil para el 2015 y el trabajo infantil en sentido general para el 2020, como lo establece la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente.
Como parte de esas acciones, el organismo implementará en las redes sociales un sistema de denuncia y registro de menores que estén trabajando, con la intención de detectar de manera más rápida los casos, como parte de los proyectos en ejecución, lo cual puede garantizar a los denunciantes discreción en el manejo de la información.

Globos de protesta vuelan sobre el foro VIP de Davos

DAVOS.- Activistas vinculados al movimiento global "Ocupemos" utilizaron hoy globos meteorológicos rojos y gigantes para realizar una protesta por los aires sobre la sede del Foro Económico Mundial.

Mientras, grupos de la sociedad civil hicieron un llamado a los líderes mundiales para que protejan a los pobres y al medio ambiente de los recortes presupuestarios.
Aproximadamente una decena de manifestantes enviaron una manta al aire que decía "Hey WEF (siglas en inglés de Foro Económico Mundial), ¿dónde están los otros 6.999 millones de líderes?" para protestar por su exclusión del acontecimiento envuelto en una enorme seguridad en el cual directores ejecutivos y políticos se reúnen cada año para discutir el estado del mundo.
"Nosotros creemos que los líderes del Foro Económico Mundial sólo están tratando de implementar sistemas nuevos para maximizar sus ganancias, no para ayudar al mundo", dijo Amadeus Thiemann, un ingeniero de Zurich que estaba entre los manifestantes.
La protesta es una de varias manifestaciones pacíficas pequeñas que han ocurrido esta semana en Davos, sitio de recreación para esquiadores.
Grupos de la sociedad civil, incluidos Amnistía Internacional y Greenpeace, realizaron una protesta por separado contra los excesos empresariales y los recortes al presupuesto público, los cuales, dijeron, están lastimando a los pobres y al medio ambiente.
"Mientras 50 millones de personas caen por debajo de la línea de pobreza, y más de 200 millones se convierten en desempleadas debido a la crisis reciente, esto ha dejado de ser una cuestión de sufrir privaciones y se ha convertido en un asunto de violaciones a los derechos humanos", dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
"Esta es una crisis producida por el hombre, y a la gente que ha ocasionado la crisis, muchos de los cuales están en Davos, debería fincárseles responsabilidades", señaló. "Los problemas han sido ocasionados por un grupo de personas y las consecuencias están siendo pagadas de nuevo por la gente pobre y marginada".

Los sindicatos europeos preparan protestas contra los recortes y la austeridad

BRUSELAS.- Lejos de solucionar la crisis, los recortes la están profundizando, aseguran los sindicatos europeos que preparan masivas protestas en varias ciudades de Europa para el 29 de febrero, hartos de las medidas que "institucionalizan" la austeridad impuesta por Bruselas.

"Las medidas de austeridad no pueden ser la única respuesta a la crisis, por lo contrario éstas acarrean enormes costes sociales", subrayó Bernadette Segol, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Los sindicatos europeos, reunidos en Bruselas, convocaron una jornada de protesta bajo el eslogan "¡Basta, ésto ya es demasiado!" para el 29 de febrero contra el pacto fiscal que debaten los dirigentes europeos, un día antes de la cumbre que prevé ratificar el acuerdo hacia la nueva gobernanza europea, pactado en diciembre.
"Las organizaciones sindicales europeas emprenderán acciones en sus países para alertar sobre la gravedad de la situación", añadió Segol al anunciar la jornada de protesta, a la que también se adhirieron los representantes españoles de CCOO y UGT.
Los ministros y dirigentes europeos afinan la puesta a punto de un pacto fiscal para la Eurozona y los países europeos que quieran adherirse, que prevé un riguroso control del déficit (no podrá ser superior al 0,5% del PIB) y de la deuda.
De lo contrario, los países europeos podrán denunciar a sus socios infractores ante el Tribunal de Justicia Europeo. Según la última versión de este pacto de disciplina fiscal, decidido por los 27 países de la Unión Europea (UE), salvo Gran Bretaña, se aplicarán sanciones automáticas contra los países incumplidores (multas del 0,1% de su PIB).
Pero el proyecto, impulsado por Berlín y París, "en lugar de estimular el crecimiento, nos encierra durante mucho tiempo en una política de austeridad, sin dar a los ciudadanos otras opciones", se quejó Brendan Barber, secretario general del potente sindicato birtánico TUC. "En lugar de estimular el crecimiento, nos deja sin posibilidad de maniobra, inmersos en una política de austeridad", reiteró.
Los sindicatos temen que esta enésima evolución de las reglas de funcionamiento de la UE represente un retroceso para las sociedades europeas.
"Este tratado no es el fruto de un proceso democrático. Fue preparado a la ligera en algunos salones de Bruselas", denunció Segol.
Para Claude Rolin, patrón del Sindicato Cristiano Moderado Belga (CSC), el tratado "tendrá fuertes implicaciones sociales". Por esa razón, su sindicato apoyó el llamamiento a una huelga general el lunes en Bélgica, el mismo día en que se celebra la cumbre de dirigentes europeos en Bruselas.

España combina en 2011 un nivel récord de paro con un crecimiento casi nulo

MADRID.- España desvelará en los próximos días sus principales datos económicos de 2011, que combinarán un dato de desempleo récord, en torno al 23% y un crecimiento económico casi nulo, sobre el 0,7%.

"El panorama, señorías, no puede ser más sombrío", advertía a los parlamentarios el 19 de diciembre, día de su investidura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
España, privada desde 2008 de su principal motor económico, la construcción, coincidiendo con el estallido de la crisis internacional, oscila desde entonces entre la recesión y el crecimiento desacelerado, mientras que el número de desocupados aumenta regularmente.
Las cifras del desempleo a finales del 2011 se publicarán el viernes, pero el propio Rajoy ya reveló que se superará el umbral simbólico de los cinco millones de parados y se situará en los 5,4 millones, es decir, una tasa del desempleo en torno al 23%. Esa tasa, que no se conocía en España desde 1995, es un récord entre los países industrializados... y el doble de la media europea.
El Banco de España prevé una cifra "probablemente" superior al 21,5% a la que se llegó a finales de septiembre, aún cuando estas estadísticas están infladas por el trabajo en negro, muy importante en el país.
"El tercer trimestre fue especialmente malo y las expectativas para el cuarto son parecidas", destacó Raúl Ramos, profesor de la Universidad de Barcelona.
A la desaceleración general se añade el efecto de la austeridad: "En algunos sectores, como educación y sanidad, durante el tercer y cuarto trimestre, se ha puesto una mayor presión de los programas de consolidación fiscal y eso se ha traducido en que ha habido una reducción de puestos de trabajo importante en el sector público", añadió.
Por ejemplo, Cataluña amputó un 10% su presupuesto en sanidad (unos 1.000 millones de euros), mientras que las Comunidades de Madrid y Valenciana recortaron en educación, lo que provocó una descontento social.
El Gobierno central anunció que no reemplazará ninguna salida de funcionarios y sólo uno entre diez en la sanidad y la educación.
Aún cuando se congratulan de este esfuerzo de disciplina presupuestaria, tanto el Banco de España, como la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se mostraron preocupados por el nivel de desempleo y presionan al país para que reforme lo más rápido posible su mercado laboral. El consejo de ministros podría decir algo al respecto este mismo viernes.
"España es muy propensa a destruir empleo y es muy difícil crearlo", destacó Gayle Allard, economista de la IE Business School de Madrid, para quien esta "rigidez en el mercado laboral", en los procedimientos administrativos o en la negociación colectiva "es la raíz de todos los problemas" de la economía española. "Con lo que dice el Banco de España, yo calculo que el paro para finales de este año se situará entre el 24,2 y el 24,3%, a no ser que haya una reforma laboral", puntualizó.
La austeridad "no puede ser la única política", reclamó Ramos: "Está muy bien intentar luchar contra el déficit, está claro que hay que hacerlo porque sino estamos hipotecando el futuro, pero también hay que empezar cada vez más a pensar en positivo y pensar en qué podemos hacer para que nuestra economía crezca", apuntó.
El crecimiento, cuyo dato de 2011 se conocerá el lunes, es justamente el gran ausente en los últimos años en España. Después de una caída del PIB del 3,7% en 2009 y dle 0,1% en 2010, la economía debería subir sólo un 0,7% en 2011, según el Banco de España, por debajo de la previsión del Gobierno (0,8%).
El panorama, finalmente, podría ser aún más sombrío en 2012: el banco central calcula una caída de la actividad de un 1,5% y un desempleo hasta el 23,4%, esperando una "modesta recuperación" en 2013, con un crecimiento del 0,2% y un desempleo algo más bajo (23,3%).
En este marco, el objetivo oficial de llevar el déficit al 4,4% del PIB a finales de 2012 se hace casi imposible para muchos economistas, mientras el país admite haber superado dos puntos el 6% previsto para 2011.

Bruselas reitera que Hungría debe hacer los cambios exigidos si desea ayuda financiera

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reiterado que espera que el Gobierno de Hungría le presente "rápidamente" los cambios legislativos exigidos especialmente para garantizar la independencia del Banco Central húngaro para poder iniciar las negociaciones sobre la ayuda financiera solicitada a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Bruselas lanzó el pasado día 17 un expediente sancionador contra las autoridades húngaras por los cambios legislativos en el marco de su reforma constitucional que a su juicio han provocado una merma en la independencia del Banco Central nacional y en la agencia de protección de datos y sobre la independencia judicial por la decisión de Budapest de rebajar la jubilación obligatoria de jueces y fiscales hasta los 62 años y le dio un mes para hacer los cambios necesarios.
   Después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, reiterara este martes al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en un encuentro en Bruselas, "la disposición de Hungría de abordar rápidamente las cuestiones remitidas por la Comisión" el Ejecutivo comunitario espera que Budapest le remita "rápidamente" sus respuestas formales con los cambios exigidos.
   "Esperamos respuestas formales a cada una de las preocupaciones planteadas", ha recalcado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, en rueda de prensa.
   La portavoz ha insistido en que Bruselas mantiene sus preocupaciones y ha recordado la condición "clave" que ha puesto el Ejecutivo comunitario a Budapest sobre la necesidad de garantizar la independencia del Banco Central del país para poder iniciar las negociaciones sobre la ayuda financiera solicitada. "Las cosas no han cambiado", ha zanjado la portavoz.
   Barroso y Orban no entraron el martes a "negociar sobre puntos específicos" de los cambios legislativos exigidos por Bruselas aunque sí intercambiaron puntos de vista "sobre las áreas de preocupación" planteadas. "Ahora necesitamos ver las respuestas formales", ha insistido Ahrenkilde, que ha confiado en que Budapest presente "pronto" los cambios.

La Fed mantendrá los tipos próximos a cero al menos hasta finales de 2014

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y ha asegurado que mantendrá los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta finales de 2014. 
 
   Hasta ahora, el Comité había garantizado en sus anteriores encuentros que mantendría los tipos de interés en los niveles actuales al menos hasta 2013, plazo que ha ampliado en esta última reunión al menos un año más, hasta finales de 2014.
   El presidente de la Fed, Ben Bernanke, comparecerá esta tarde ante los medios de comunicación tras conocerse las previsiones que elaboran los miembros del Comité y que por primera vez incluirá sus opiniones sobre la evolución que tendrán los tipos de interés.
   La Fed subraya que las informaciones recibidas desde la reunión de diciembre sugieren que la economía estadounidense está "expandiéndose de forma moderada", a pesar de que constata una "cierta desaceleración en el crecimiento global".
   En este sentido, el Comité espera que el crecimiento económico sea "modesto" en los próximos trimestres y, consecuentemente, anticipa que la tasa de desempleo descenderá solo de forma gradual hasta los niveles que considera consistentes con su mandato.
   En concreto, señala que los indicadores económicos apuntan a "algunas nuevas mejoras" en las condiciones generales del mercado laboral, pero incide en que la tasa de desempleo sigue siendo elevada. En lo que respecta a la inflación, destacó que se ha moderado en los últimos meses y las expectativas a largo plazo han permanecido estables.
   Al mismo tiempo, la Fed subraya que el gasto de los hogares ha continuado aumentado, pero el crecimiento de la inversión fija empresarial se ha ralentizado y el sector inmobiliario sigue deprimido.
   Pese a todo, advierte de que las tensiones en los mercados financieros globales continúan representando unos "significativos riesgos a la baja" para las perspectivas económicas, aunque anticipa que la inflación se mantendrá en niveles coherentes con su mandato.
   "Para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación, con el tiempo, se sitúa en niveles coherentes con su mandato dual, el Comité esperan mantener una postura altamente acomodaticia en la política monetaria", añade.
   Por este motivo, la Reserva Federal ha decidido también continuar con su programa para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores, que fue anunciado en el mes de septiembre.
   Por otro lado, la Fed recalca que ha decidido mantener su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores, aunque aclara que revisará de forma gradual su tamaño y su composición y que esta preparada para ajustarla de forma apropiada para promover una mayor recuperación económica en un contexto de estabilidad de precios.

Bernanke no descarta en EE UU nuevas medidas de estímulo si empeora la economía

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha asegurado que la institución está preparada para llevar a cabo una política monetaria "más acomodaticia" si la recuperación no se afianza y la inflación muestra signos de no avanzar hacia su objetivo. 

   En la rueda de prensa posterior al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Bernanke ha asegurado que la Fed seguirá revisando su cartera de deuda y recalcó que la institución está preparada para utilizar esta herramienta, aunque recalcó que es pronto para tomar una decisión concreta.
   "Sería prematuro escoger una medida u otra, pero continuaremos contemplando la opción, y si las condiciones lo justifican, casi seguro que consideramos utilizarlas", explicó que Bernanke, quien también anunció que la Fed no comenzará a reducir su cartera de deuda hasta 2015, un poco más tarde de lo previsto inicialmente.
   Asimismo, el presidente de la Fed también justificó su decisión de establecer en el 2% el objetivo de inflación en el largo plazo en que este nivel es el más consistente con su mandato estatutario.
   Así, señaló que una mayor tasa de inflación reduciría la capacidad de adoptar decisiones económicas y financieras en el largo plazo, mientras que una tasa inferior iría asociada a una elevada probabilidad de entrar en deflación, lo que puede conducir a "significativos problemas económicos".
   En esta línea, incidió en que comunicar con claridad este objetivo de inflación del 2% debería ayudar a fomentar la estabilidad de precios y moderar los tipos de intereses en el largo plazo, al mismo tiempo que mejoraría la capacidad del Comité de promover el máximo empleo ante importantes perturbaciones económicas.
   Por otro lado, recalcó que la economía sigue enfrentándose a significativos riesgos a la baja, principalmente procedentes de Europa y de la ralentización del crecimiento de la economía global, así como de las tensiones que se están viviendo en los mercados financieros.
   "No estamos listos para afirmar que la economía estadounidense está en una fase más fuerte en este momento", afirmó Bernanke, quien recalcó que, aunque la economía hubiera estado en mejor situación, unos tipos de interés bajos seguirían siendo válidos.
   Respecto a la afirmación del Comité de que mantendrá los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta finales de 2014, subrayó que esta es la mejor estimación posible, a menos que haya un mayor fortalecimiento de la economía, pero agregó que tampoco deben entenderse como un "compromiso incondicional".

La Unión Europea podría flexibilizar los objetivos de déficit

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno discutirán muy probablemente en la cumbre del 30 de enero flexibilizar los objetivos de reducción del déficit para España y otros países con problemas como Italia o Portugal con el fin de tener en cuenta el empeoramiento de la situación económica y no asfixiar las posibilidades de crecimiento económico, según han informado fuentes europeas.

   El crecimiento y el empleo serán precisamente las cuestiones que centrarán la agenda del Consejo Europeo extraordinario, el primero del año para abordar la crisis de deuda. No obstante, no se espera que en la reunión se pacte ya retrasar el cumplimiento de los objetivos, sino que los líderes esperarán a que la Comisión presente sus previsiones económicas actualizadas, cosa que tiene previsto hacer el 23 de febrero.
   La gran incógnita es si la canciller alemana, Angela Merkel, aceptará dar más tiempo a España e Italia para reducir su déficit. El primer ministro italiano, Mario Monti, viene presionando las últimas semanas a Berlín para que permita la adopción en la UE de medidas que impulsen el crecimiento que compensen los planes de austeridad aprobados por los países con problemas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne este jueves con Merkel en Berlín.
   "Los líderes pueden discutir ya que en las nuevas previsiones se incluya una perspectiva realista para cumplir los objetivos de déficit", señalan las fuentes consultadas.
   España ha pactado con la UE reducir su déficit al 4,4% del PIB este año y al 3% en 2013, pero estas metas se fijaron basándose en previsiones que vaticinaban que la economía crecería ambos años. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de pronosticar que la economía española ha recaído en la recesión y se contraerá un 1,7% este año y un 0,3% el siguiente.
   "Los objetivos se fijaron sobre bases distintas. No se puede pedir que se cumpla un objetivo de déficit con datos económicos que no son los correctos", insisten las fuentes europeas.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sugerido este miércoles que el Gobierno renegociará con Bruselas los nuevos programas de reducción del déficit, aunque ha dejado claro que "hoy" la intención del Gobierno es cumplir con el objetivo del 4,4%.
   Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha mostrado hasta ahora, al menos en público, reacio a dar más tiempo a España para recortar el déficit. "Consideramos muy importante que España se ciña a sus objetivos fiscales y garantice que se cumplan en 2012 y 2013", ha afirmado esta semana.
   Por primera vez desde el inicio de la crisis de deuda, el Consejo Europeo dará prioridad al crecimiento en sus debates, aunque también se discutirá el Tratado para reforzar la disciplina fiscal y el segundo rescate de Grecia. "Hasta este momento lo hemos hecho todo por la estabilidad. Ahora hay que cambiar el chip y pensar en cómo crecer más", resaltan las fuentes.
   Sin embargo, hasta ahora sobre la mesa hay pocas propuestas concretas para impulsar el crecimiento en la UE, más allá de reutilizar los fondos europeos no gastados para ayudar a encontrar empleo a los jóvenes, fomentar la movilidad laboral o avanzar en la integración del mercado interior comunitario.

Rajoy negociará con Bruselas un nuevo programa de estabilidad para España

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo español negociará con Bruselas un nuevo programa de estabilidad adaptado al nuevo escenario macroeconómico español, caracterizado por un crecimiento sensiblemente inferior al previsto y un déficit superior en dos puntos al estimado por el anterior Gobierno, y afirmó que se atendrá al objetivo de déficit fijado en el programa de estabilidad.

   "Lo que sí quiero decir, que nosotros siempre tendremos como objetivo de déficit público el que marque nuestro programa de estabilidad, que como el resto de países de la Unión tendremos que negociar con la Comisión y después con el Consejo, pero eso ya se verá a lo largo de las próximas semanas", señaló en una rueda de prensa.
   Rajoy subrayó que las recientes previsiones para España del FMI y del Banco de España, que dan para 2012 un crecimiento negativo del 1,7% y del 1,5%, respectivamente, frente a la previsión de un crecimiento del 2,3% aun en vigor, así como el deterioro en la previsión de déficit público, que no será el 6% previsto por el Gobierno anterior y no estará por debajo del 8%, junto con las desviaciones producidas en la Seguridad Social, la Administración del Estado y las comunidades autónomas, harán presentar al Gobierno, en marzo o abril, un nuevo programa de estabilidad a Bruselas, a partir del cual "ya veremos lo que sucede", añadió.
   Así, el presidente del Gobierno indicó que con las medidas adoptadas a finales del pasado año, con un plan de ajuste de 15.000 millones de euros entre recorte de gasto y subida de impuestos, ya se estaría en el objetivo de déficit del 4,4% con los datos anteriores, pero que con las nuevas previsiones no será posible.
Además, reiteró su deseo de que, a cambio de cumplir con los requisitos de déficit que contempla el nuevo Tratado Europeo impulsado por Francia y Alemania, haya instrumentos de liquidez, a través del mecanismo de rescate, para aquellos países que cumplan con los objetivos de gasto.
   "Mi posición es la siguiente: estoy a favor de la consolidación fiscal, y por eso España va a hacer, y de hecho ya ha hecho, una reducción de 15.000 millones de gasto público, que no es algo que guste a nadie. En el futuro vamos a seguir reduciendo nuestro déficit público y a hacer reformas estructurales al mismo tiempo, y todo esto no produce efecto en 24 horas", asumió.
   Así, Rajoy pidió que a todos los países que cumplan con los requisitos "se les proteja de esta situación en la que estamos".
"Lo quiero que al BCE no se le presione para que no deje de haber liquidez y quiero que el mecanismo se apruebe, y que se apruebe pronto y como elemento disuasorio, que tuviera una dotación mayor de la que tiene en este momento", añadió al respecto.
   El presidente del Gobierno reiteró que para preservar el euro es necesario "combinar a la vez la consolidación fiscal y reformas estructurales con la liquidez que necesitamos todas las economías europeas".

Suiza debate un salario mínimo de 3.300 euros

BERNA.- El debate sobre el salario mínimo protagoniza la actualidad suiza, donde las disparidades salariales se han disparado en las últimas décadas y algunos directores ganan más de 1.000 veces lo que sus empleados, cuando hace tiempo la diferencia era de 'apenas' 30 veces un sueldo medio.

La Unión Sindical Suiza (USS) ha propuesto que la Constitución garantice un salario mínimo de 4.000 francos, unos 3.300 euros al mes, para que unos 400.000 ciudadanos puedan "vivir decentemente", publica 'swissinfo'.
Según informa la prensa suiza, el sindicato ha recogido 111.000 firmas para defender su propuesta. Asimismo, una iniciativa similar de la Juventudes Socialistas y Progresistas (JSP) del cantón de Jura de 2009 está pendiente de ser debatida en el Parlamento. Si no se pronuncia antes del próximo mes de octubre, será votada automáticamente por los ciudadanos, informa 'RFJ'.
Por su parte, el ministro de Economía, Michel Probst, ha confirmado las noticias de que había pedido al departamento de Artes, Oficios y Trabajo un proyecto legislativo sobre el salario mínimo.
"Con esta iniciativa queremos garantizar que todos tengan un salario digno en Suiza", dijo Daniel Lampart, economista jefe de la USS. "Más de la mitad de los empleados no están protegidos por un convenio colectivo. Y por lo tanto, sus salarios tampoco", añadió.
La patronal no opina lo mismo. "Un salario mínimo general es una mala solución (...) existen importantes diferencias regionales en los niveles de salarios y costo de la vida", explicó Ruth Derrer Balladore, líder de la Unión Patronal Suiza (UPS).
"En algunas áreas 4.000 francos -3.300 euros- pueden ser suficientes para una vida digna, mientras que en Zúrich, 5000 francos -4.100 euros- a veces no son suficientes. Además, los sindicatos se basan en un modelo de familia donde sólo trabaja una persona, pero a menudo hay dos sueldos", añadió. Por ejemplo, en el lago de Zúrich se pagan unos 20.000 euros por metro cuadrado.

Merkel duda de que aumentar los fondos de rescate tranquilice a los mercados

DAVOS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado sus dudas de que un incremento de los fondos de rescate de la eurozona pueda tranquilizar a los mercados y ha asegurado que Europa ya ha perdido mucha confianza por no poder cumplir sus promesas.

   En un discurso pronunciado en la inauguración del encuentro anual del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos, Merkel señaló que existen voces que reclaman duplicar o triplicar el tamaño de estos mecanismos para poder creer las promesas de Europa. "Y yo me pregunto por cuanto tiempo esto será creíble o cuando ya no lo será", añadió.
   En este sentido, Merkel agregó que en Alemania no desean un situación en la que se prometa algo que no se va a poder cumplir al final, porque si eso ocurre la economía germana se verá "atacada duramente" por los mercados y, por lo tanto, Europa será realmente vulnerable.
   Asimismo, recalcó que se ha perdido mucho confianza por prometer cosas que no se han podido cumplir. "La confianza es la moneda más importante que uno puede tener en el mundo en este momento", destacó.