jueves, 26 de enero de 2012

Europa busca la fórmula mágica de "empleo y crecimiento"

BRUSELAS.- Desde que empezó el año, los líderes europeos han pronunciado dos palabras más que ninguna otra: "empleo" y "crecimiento". Después de dos años de crisis de deuda y austeridad presupuestaria, hay un gran deseo de cambiar el discurso.

Para lograrlo, la primera cumbre de la UE en 2012, que se celebrará el 30 de enero, se centrará en encontrar maneras de impulsar el crecimiento y crear empleo en los 27 países de la unión, que está al borde de la recesión y tiene un paro medio del 10 por ciento, que asciende al 45 por ciento en entre los jóvenes en países como España.
El problema es que después de años predicando austeridad y diciendo a los gobiernos díscolos que recortaran gastos y aumentaran los ingresos, hay poco capital de rápida disponibilidad para invertir, ya sea a nivel nacional o en todo el presupuesto de la UE.
Por eso hay pocas esperanzas de que la cumbre del lunes ofrezca medidas concretas para impulsar la producción o el empleo a corto plazo, pese a que los líderes europeos adoptaron su mantra de la competitividad hace más de una década.
"No tienen mucha estrategia aparte de la típica lista de tareas de reformas estructurales y del mercado laboral, lo que está bien, pero eso no va a producir mucho a corto plazo", indicó Guntram Wolff, subdirector de Bruegel, un grupo de pensamiento de Bruselas que informa con frecuencia a los legisladores europeos.
"Está claro que esta estrategia en la austeridad y la consolidación fiscal no es suficiente, así que necesitan el crecimiento económico y el elemento del empleo. La señal es la adecuada, pero necesitamos mejorar en cómo conseguirlo", apuntó.
Aunque puede que no haya capital de acceso rápido para lanzar proyectos de infraestructuras ni otros planes que requieren mano de obra y puedan aumentar la producción, la UE tiene gran cantidad de fondos reservados en sus presupuestos a largo plazo que podrían liberarse para ayudar a países como Grecia, España y Portugal.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el jueves que el dinero sobrante de los fondos de cohesión europeos debería emplearse para generar empleo.
También hace falta más estabilidad en el sistema bancario para que los bancos tengan la confianza de prestar a pequeñas y medianas empresas, el mayor motor de creación de empleo en la UE con hasta el 85 por ciento de nuevos empleos generados desde 2000.
El Banco Central Europeo ha ayudado en ese aspecto inundando el sector bancario con casi medio billón de euros de dinero barato a tres años, una oferta que repetirá en febrero.
Se espera además que en la cumbre los líderes se comprometan a facilitar que los jóvenes de países en problemas como Grecia o Portugal viajen al extranjero para buscar trabajo en economías potentes como Alemania, Dinamarca y Países Bajos.
"Quiero que en esta ocasión nos centremos en medidas inmediatas para tomar en las áreas específicas del desempleo juvenil, el mercado único y las pymes", dijo en una carta de invitación a los líderes europeos Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y que preside estas cumbres.
"En la situación económica actual, debemos continuar nuestros esfuerzos de garantizar la estabilidad financiera y la consolidación fiscal: esto es necesario por sí mismo, pero también es una condición necesaria para volver al crecimiento económico estructural.
Grecia, Portugal, España y en menor medida Irlanda se enfrentan aún a un año o dos de dificultades económicas mientras las severas medidas de austeridad merman las perspectivas de crecimiento, según un sondeo. El sondeo estimó que Portugal y Grecia se encogerán en más de un 3 por ciento este año.
Para Alemania, que parece que evitará la recesión mientras muchos de sus socios caen, el objetivo sigue siendo las reformas estructurales, más que el dinero contante y sonante.
"El crecimiento sostenible en economías europeas no es algo que uno pueda comprar con dinero público", dijo un alto cargo alemán el jueves. "A veces requiere coraje político tomar los pasos necesarios para crear una base para el crecimiento sostenible. Necesitamos reformas estructurales".

La pesca de arrastre en profundidad acaba con arrecifes de miles de años

MADRID.- La pesca en profundidad con red de arrastre destruye con un solo barrido arrecifes de coral de hasta 8.500 años, recordó hoy en un informe la organización ecologista PEW, que recomienda a la Unión Europea (UE) eliminar progresivamente esas artes destructivas en sus aguas territoriales.

En plena negociación de la Política Pesquera Común (PCC), PEW señala que la flota pesquera de aguas profundas de la UE es una de las más grandes del mundo y que en el Atlántico nordeste, hábitat de algunas de las especies de peces de profundidad más severamente explotadas, es responsable del 75% del total de capturas.
El documento de PEW, elaborado para recomendar mejoras en la gestión de la pesca de profundidad, solicita a los países comunitarios introducir un mandato claro de gestión sostenible y contar con evaluaciones de impacto medioambiental antes de aprobar actividades de pesca de aguas profundas.
El grupo Medioambiental de PEW, con sedes en Filadelfia y Washington, en Estados Unidos, y en Bruselas (Bélgica) publicó en su página web el informe, que recoge hasta diez "reformas clave" para proteger el hábitat de las aguas profundas, aquellas por debajo de los 400 metros.
PEW exige planes de pesca más detallados, acabar con los descartes y mejorar el seguimiento y la conformidad con la normativa en el ámbito de la pesca de aguas profundas.
El documento, de 44 páginas, elaborado, entre otros, por Mark Gibson y Matthew Gianni, asesores independientes, identifica carencias en la regulación comunitaria de las pesquerías de aguas profundas en el Atlántico nordeste, "límites débiles" de capturas y esfuerzo pesquero, falta de conocimiento sobre el estado de los recursos y cobertura incompleta de las especies.
Además de deficientes medidas de control, "lagunas significativas" en datos y notificaciones y falta de políticas de sostenibilidad y protección de los ecosistemas de aguas profundas vulnerables, como los arrecifes de coral de aguas frías.
Según las evaluaciones de PEW, "ante los efectos destructivos de las pesquerías de fondo", el régimen de gestión de la UE para el Atlántico nordeste "resulta inadecuado, se aplica de forma deficitaria y es incoherente con los principios, los acuerdos y las obligaciones legales".
Las autoridades científicas consultadas por PEW concluyen que las pesquerías en aguas profundas en el Atlántico nordeste se encuentran "fuera de los límites biológicos de seguridad" y que deberían reducirse significativamente o incluso "detenerse por completo".
Los datos de PEW recalcan que la UE tiene 103 buques que realizan actividades de pesca de fondo en alta mar, cifra que corresponde aproximadamente a un tercio de la flota mundial de esa práctica.
Aunque reconocen que, a escala internacional, las pesquerías de aguas profundas corresponden únicamente a entre el 2 y el 4% del total mundial de desembarques y en la UE supone solo el 1,2% del total de capturas en el Atlántico nordeste y el 1,3% del valor de los productos de la pesca.

Según Juncker, los Estados deberían renunciar a parte de la deuda griega

BRUSELAS.- Los Estados acreedores de Grecia deberían "renunciar a parte de la deuda griega", como los bancos privados, estimó el presidente del Eurogrupo y jefe del Gobierno luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en una entrevista que publica el diario austriaco Standard.
 
Sin mencionar cifras, Juncker estima que después de un eventual acuerdo, en plena y difícil negociación, entre Atenas y los bancos privados sobre una exoneración del 50% de la deuda griega, los Estados "deberán plantearse si no es necesaria una ayuda pública".
Porque, según él, el objetivo de reducir el déficit público griego a un 120% del producto interior bruto, nivel considerado sostenible por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y condición sine qua non para que desbloquee los fondos necesarios para ayudar a Grecia, no se "alcanzará totalmente" con la simple anulación de la deuda a la banca privada.
En el transcurso de los pasados 18 meses, los estados de la zona euro concedieron a Grecia unos 73.000 millones de euros de créditos.
En una entrevista publicada el jueves por Le Figaro, Jean-Claude Juncker indicó que también se planteaba una contribución del Banco Central Europeo (BCE), que tiene en sus manos unos 45.000 millones de euros de deuda griega, a los esfuerzos de reestructuración de dicha deuda.
Hasta el momento, el BCE se niega a participar en el proceso de exoneración negociado entre el Gobierno griego y los acreedores privados, representados por la organización de bancos internacionales IIF.
El FMI insta a los acreedores públicos a aceptar participar, en caso necesario, en la reducción de la deuda griega.

La Unión Europea suspende las conversaciones comerciales con Ecuador

QUITO.- La Unión Europea ha suspendido las conversaciones sobre un acuerdo comercial con Ecuador, después de que el país andino le informara de su interés por entrar en el Mercosur, dijo un portavoz de su delegación en Quito.

"Las conversaciones para reanudar las negociaciones de un acuerdo comercial por el momento están suspendidas", pero la UE "está dispuesta" a continuar "si se toma una posición clara y definida al respecto", agregó Mauro Mariani, consejero político de la delegación de la UE.
La Unión Europea tomó la decisión después de recibir una carta hace unas dos semanas del embajador de Ecuador en Bruselas, Fernando Yépez, que citaba unas declaraciones del presidente, Rafael Correa, en las que anunciaba el posible ingreso del país andino al Mercosur y su rechazo a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE.
A raíz de ello Bruselas suspendió las conversaciones "porque Ecuador quiere otra cosa", dijo Mariani, que aclaró que lo que discutían ambas partes no era un TLC, sino otro tipo de acuerdo comercial.
En el pasado, miembros del Gobierno han manifestado opiniones diferentes sobre la conveniencia de un pacto comercial con Europa. Mariani explicó que el "debate interno" al respecto "ha aparecido en el exterior".
El Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano ha convocado una rueda de prensa para referirse al asunto.
El Comité Empresarial Ecuatoriano ya adelantó el martes pasado que los contactos se habían interrumpido, aunque hasta ahora la Unión Europea no se había manifestado al respecto.
Según el Comité, la decisión de Bruselas se debe a las señales a su juicio contradictorias que ha dado del Gobierno de Ecuador y "solo una clara señal política al más alto nivel, proveniente del propio mandatario podrá superar este estado de postración", agregaron los empresarios.

Cameron no firmará ningún nuevo tratado de la Unión Europea

DAVOS.- El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que Reino Unido no debe preocuparse por estar fuera de las cuestiones de la zona euro y ha asegurado que no firmará el nuevo tratado que endurece los controles sobre el déficit de los estados. 

   Cameron anunció en diciembre durante el Consejo Europeo que bloquearía cualquier intento de endurecer los requisitos de déficit de los países, lo que obligó a los demás países miembros a negociar el acuerdo fiscal fuera de los tratados de la UE, el cual será firmado el próximo 30 de enero.
   Durante una entrevista con la CNN en el Foro Económico Mundial de Davos, Cameron explicó que no se unió al tratado propuesto en diciembre porque los líderes europeos no admitieron que deberían aprobarse una serie de garantías alrededor del mercado único y los servicios financieros.
   El primer ministro explicó que no firmaría un nuevo tratado de la UE a pesar de que con su firma, pueda quedar excluido del endurecimiento fiscal. "No he visto esos movimientos porque las condiciones que pusimos son las condiciones que pusimos y no se ha avanzado, por lo que no veo que haya esos progresos", señaló.
   Cameron explicó que no alcanzaron un acuerdo en la Unión Europea, aunque subrayó que la euro zona pueden cambiar los pactos sobre consolidación fiscal. Sin embargo, el primer ministro reconoció que el resto de países de la UE que no han adoptado el euro se quedan fuera cuando se discuten cuestiones sobre la moneda común. "Pero creo que deberíamos adoptar un punto de vista tranquilo sobre el asunto", señaló.
   "Reino Unido consigue muchas cosas de Europa a través del mercado común, nuestros compromisos en cuestiones internacionales y otros asuntos, pero no queremos estar en la zona euro y no debemos estar en la zona euro", señaló.
   Sobre la economía británica, Cameron destacó que su Gobierno pretende mostrar que está reduciendo el déficit, gestionando la deuda, "como una de las claves para la recuperación".

Un escándalo de corrupción sacude al Vaticano por una filtración

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano se vio sacudido el jueves por un escándalo de corrupción después de que una investigación de la televisión italiana señalara que un antiguo alto cargo fue trasladado contra su voluntad tras quejarse sobre irregularidades en la concesión de contratos.

El programa "Los Intocables" emitido el miércoles en la noche en la respetada cadena privada La 7 mostró lo que aseguró que eran varias cartas enviadas en 2011 por el arzobispo Carlo Maria Vigano cuando era vicegobernador del Vaticano a varios superiores, incluyendo el propio Benedicto XVI, respecto al caso.
El Vaticano emitió un comunicado el jueves en que criticó los "métodos" usados en la investigación periodística. Sin embargo, confirmó que las cartas eran auténticas al expresar "tristeza por la publicación de documentos secretos".
Durante su período como vicegobernador del Vaticano entre 2009 y 2011, Vigano fue el número dos en un departamento responsable del mantenimiento de jardines, edificios, calles, museos y otras infraestructuras de la diminuta ciudad-Estado.
Vigano, que ahora es el embajador del Vaticano en Washington, afirma en las cartas que cuando asumió el cargo en 2009 descubrió una red de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias vinculados a la concesión de contratos a compañías externas a precios inflados.
En una de las misivas, le cuenta al Papa acerca de una campaña de desprestigio en su contra por parte de otros funcionarios del Vaticano que buscaban su traslado, disgustados con sus drásticas medidas para ahorrar dinero de la Santa Sede limpiando sus procedimientos.
"Santo Padre, mi traslado justo ahora provocaría mucha desorientación y desaliento en aquellos que han creído que era posible limpiar tantas situaciones de corrupción y abuso de poder que han estado enraizadas en la administración de tantos departamentos", escribió Vigano al Papa el 27 de marzo de 2011.
En otra carta fechada el 4 de abril de 2011, Vigano afirmó haber descubierto que la administración de algunas inversiones del Vaticano había sido confiada a dos fondos gestionados por un comité de banqueros italianos "que velaban por sus propios intereses más que por los nuestros".
En la misma carta, afirmó que en una sola transacción financiera en diciembre de 2009, "nos hicieron perder dos millones y medio de dólares".
El programa entrevistó a un hombre identificado como miembro del comité de banqueros que dijo que Vigano se creó una reputación de "aguafiestas" entre compañías que tenían contratos con el Vaticano debido a su insistencia en la transparencia y la competencia. La cara y la voz de esa fuente fueron distorsionadas electrónicamente para ocultar su identidad.
Aunque su campaña de transparencia y reducción de costes ayudó a que el presupuesto de la Ciudad del Vaticano pasara de déficit a superávit, una serie de artículos no firmados criticándolo por poco eficaz aparecieron en el diario Il Giornale, propiedad del hermano del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
El 22 de marzo de 2011, el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, informó a Vigano que sería trasladado a otro cargo, pese a que debía durar hasta 2014.
En su comunicado, el Vaticano dijo que la investigación periodística trató asuntos complicados "de un modo parcial y banal" y que podría adoptar medidas para defender el "honor de personas moralmente elevadas" que sirven lealmente a la Iglesia.

Las bolsas europeas cierran al máximo de hace seis meses

LONDRES.- Las bolsas europeas alcanzaron el jueves un máximo de seis meses al cierre, impulsadas por las cíclicas como mineras y bancos, gracias a los datos de Estados Unidos y a la decisión de la Reserva Federal sobre política monetaria.

Las mineras, que suelen evolucionar bien en situaciones económicas prósperas, fueron los valores de mejor comportamiento, seguidas de automovilísticas, construcción y bancos, por la esperanza de que la recuperación de la economía mundial ayude a mejorar sus resultados.
El índice europeo de Recursos Básicos ganó un 3,2 por ciento gracias a una fuerte subida de los precios de los metales.
"La Reserva Federal ha usado todos las armas de su arsenal para mantener la recuperación en Estados Unidos. Eso no sólo debería ser positivo para Estados Unidos, sino también para el resto del mundo y la confianza", dijo Henk Potts, estratega de valores de Barclays Wealth.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,12 por ciento hasta los 1.051,24 puntos, su cierre más alto desde principios de agosto.

Bolsa española

La Bolsa española subió el jueves con fuerza, impulsada por la decisión de la víspera de la Reserva Federal de EEUU de mantener durante un largo periodo los tipos de interés en mínimos históricos, sumado a una exitosa subasta de deuda en Italia y mejores perspectivas de alcanzar un acuerdo sobre deuda griega.
"El mercado sigue fuerte, en la sesión se ha seguido la estela de la decisión de la FED de mantener los tipos de interés, y se extendió el movimiento alcista por la mejora de las perspectivas de alcanzar un acuerdo con los bonistas privados de Grecia", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.
El analista agregó que el hecho de que la bolsa estadounidense siga en niveles máximos de 5 años ayudaba al buen tono de las bolsas europeas.
El jueves se reanudaron las negociaciones para un acuerdo con los tenedores privados de deuda griega que permita que la Unión Europea libere un paquete crediticio de la propia UE y el FMI para Grecia, vital para que el país mediterráneo evite caer en un impago de sus obligaciones.
La canciller alemana, Angela Merkel, y las autoridades griegas, se mostraron optimistas respecto a una pronta resolución de las negociaciones.
En Italia, el Tesoro colocó la cantidad máxima planeada de 5.000 millones de euros en una subasta de bonos con la menor rentabilidad desde agosto de 2011, con una fuerte demanda, antes de una venta crucial de papeles a cinco y 10 años el lunes.
Tras el cierre de la bolsa, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba unos 7 puntos a la baja desde sus últimas transacciones del miércoles, situándose en torno a los 311 puntos básicos.
En este contexto positivo, casi todos los valores del Ibex-35 registraron avances.
Los grandes bancos sumaron con fuerza, un 2,31 por ciento en el caso del Santander, y un 2,49 por ciento en el caso de BBVA.
Entre las entidades bancarias de mediana capitalización, Sabadell subió apenas un 0,1 por ciento en un mercado claramente alcista, tras anunciar un descenso del 39 por ciento en sus resultados de 2011.
CaixaBank, que presenta resultados el viernes antes de la apertura, sumaba un 0,33 por ciento. Analistas esperan que dé a conocer un descenso del 12,8 por ciento en su beneficio neto.
Banca Cívica, suspendida durante parte de la mañana, subió un 0,89 por ciento, mientras el mercado especula sobre movimientos de concentración. La entidad salió al paso de las especulaciones indicando que estudia diversas opciones de fusión en un contexto de presiones de consolidación, aunque afirmó tajantemente que no ha alcanzado ningún acuerdo de integración.
El Ibex-35 repuntó un 1,85 por ciento a 8.713,8 puntos, mientras el índice selectivo europeo FTSEurofirst 300 se anotó un avance provisional del 1,12 por ciento.
El mayor valor del mercado, Telefónica, sumó un 1,67 por ciento.
Entre otros valores de alta ponderación, Iberdrola subió un 3 por ciento, e Inditex se apreció un 1,95 por ciento.
Repsol, que ayer anunció un acuerdo estratégico y accionarial con su accionista Pemex, ganó un 1,58 por ciento, en un contexto alcista del precio del petróleo.
Fuera del Ibex, las acciones de la cadena hotelera Meliá se depreciaron un 0,82 por ciento después de que Exane rebajara su recomendación a "neutral" desde "mejor que mercado".
Las acciones de Colonial, estuvieron entre las más perjudicadas del mercado continuo. Minutos antes del cierre del mercado, la inmobiliaria anunció un acuerdo de refinanciación de la deuda de su filial Riofisa, de 355 millones de euros, a diciembre de 2014, con la posibilidad de extender dos años más el 90 por ciento de la misma.

España prevé un plan preventivo para reforzar el rigor fiscal

MADRID.- El Gobierno español incluirá en el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria que recibirá luz verde este viernes un plan preventivo a fin de reforzar el rigor fiscal de todas sus administraciones de acuerdo con los objetivos establecidos.

Este plan contempla que la administración que incumpla el plan económico-financiero para corregir las desviaciones de déficit en las que eventualmente incurra, deberá constituir un depósito, que podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren.
Según el ministro de Hacienda y Presupuestos, Cristóbal Montoro, que este jueves compareció en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar las líneas de su departamento en esta legislatura, representa una de las novedades que se incluyen en este anteproyecto.
Adicionalmente, también contempla que las sanciones que eventualmente se impongan a España en materia de estabilidad sean asumidas por la Administración responsable.
De este modo, según Hacienda, la Ley traspone los mecanismos correctores de la Unión Europea.
Montoro añadió que el anteproyecto también establece un mecanismo de alerta temprana y de respuesta inmediata ante posibles desviaciones en los planes correctores.
Incluso el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la Administración incumplidora tal y como ocurre en la Unión Europea.
A la vista de que España superará en unos dos puntos porcentuales, hasta el 8,0 por ciento, el objetivo de reducción de déficit que había comprometido con Bruselas para 2011, el Gobierno del Partido Popular ha establecido la política de estabilidad presupuestaria como uno de los ejes fundamentales de su política económica.
El calendario de consolidación fiscal prevé una reducción del déficit público de España hasta el 4,4 por ciento en 2012 y hasta el 3,0 por ciento en 2013.
Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este jueves se reunió con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, dijo el miércoles que el Gobierno español negociará con Bruselas unos nuevos objetivos de déficit público ante la constatación de que las actuales metas son difícilmente alcanzables por el deterioro del panorama económico.

El gasto en presión política en EEUU cae tras 11 años al alza

WASHINGTON.- Empresas, sindicatos y otras organizaciones redujeron el año pasado sus gastos en grupos de presión por primera vez en una década, en medio de estancamientos políticos en la capital estadounidenses, aunque aun así invirtieron miles de millones de dólares en sus esfuerzos, según cifras publicadas el jueves.

Los empleados de estos grupos de presión han confirmado esa impresión, indicando que en 2011 hubo menos demanda de ayuda para influir en legislación.
Es probable que parte de la inversión, señalan, se haya desviado a influencia sobre acciones reguladoras, una actividad que según los partidarios de la transparencia podría estar sujeta a menos obligaciones de informes formales.
Hasta ahora, empresas, sindicatos y otros grupos han informado de gastos de 3.270 millones de dólares en 2011, según el Centro de Política Receptiva. Este centro bipartisano registra los gastos en esta partida que aparecen en informes presentados ante el Congreso de EEUU, y pide que se haga pública más información.
En 2010, en cambio, los gastos ascendieron a 3.510 millones de dólares
El centro indica que su cifra total para 2011 podría subir cuando se vayan revisando los informes entregados el pasado viernes, pero que no espera que la suma supere la de 2010.
Las cifras reflejan un descenso en la actividad del Congreso, que está en un periodo tranquilo tras haber aprobado importantes leyes en 2009 y 2010, apuntó el centro. Además, algunos informes de gastos en grupos de presión incluyen inversión en anuncios relacionados con elecciones, y en 2010 no se celebraron elecciones nacionales.
"El estancamiento político del 112º Congreso ha desacelerado el flujo de dinero a los mercenarios de K Street", dijo Sheila Krumholz, directora ejecutiva del centro. K Street Northwest es donde se encuentran muchas de las firmas de presión de la capital estadounidense.
La Cámara de comercio de EEUU, que tiene una gran variedad de corporaciones entre sus miembros, volvió a ser la mayor fuerza de presión con 44,2 millones de dólares dedicados a esa tarea en 2011. Pero eso es menos que los 100,2 millones de 2010, un año de elecciones de mitad de legislatura en el que la cámara gastó mucho en organización y propaganda.
No todas las corporaciones gastaron menos. Google gastó más que el doble que el año anterior, con 11,4 millones de dólares en 2010, señaló el organismo. También la Asociación Nacional de Inmobiliarias y la energética ConocoPhilips informaron de gastos récords en presión sobre Washington.
El registro de personas dedicadas a ejercer esta presión también se redujo por cuarto año consecutivo. En 2011 había 12.592 indicados según documentos federales, frente al máximo de 14.856 de 2007, indicó el centro.

El Pentágono anuncia un recorte de presupuesto y del Ejército

WASHINGTON.- El Pentágono anunció el jueves un recorte presupuestario que reduciría el tamaño del Ejército de Estados Unidos, en un esfuerzo por cambiar su dirección estratégica y reducir el gasto de más de 487.000 millones de dólares durante la última década.

La medida se concretaría mediante la eliminación de miles de puestos de trabajo, el cese de actividades de algunas embarcaciones y el recorte de escuadrones aéreos.
La decisión, que incluye amplios recortes para muchos estados, establece el escenario para una nueva lucha entre el Gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso sobre el dinero que el Pentágono debería dedicar a la seguridad nacional, en momentos en que el país intenta frenar un déficit presupuestario de un billón de dólares.
"Los ahorros presupuestarios afectarán a los 50 estados y a muchos distritos del país", dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta, en una rueda de prensa en el Pentágono. "Esta será una prueba sobre si la reducción del déficit es para hablar o para actuar".
En un anticipo de los planes que se anunciarán formalmente el próximo mes, Panetta dijo que iba a solicitar un presupuesto base de 525.000 millones de dólares para el año fiscal 2013, la primera vez desde el 11 de septiembre de 2001 que el Pentágono pide una cifra menor que el año anterior.
El funcionario dijo que 88.400 millones de dólares se destinarían a apoyar las operaciones de combate en Afganistán, una cifra menor a los 115.000 millones de dólares de 2012 debido principalmente al final de la guerra en Irak.
El presupuesto empieza a dar cuerpo a una nueva estrategia militar anunciada por el Pentágono a principios de este mes, en la que se pide cambiar el énfasis en las guerras libradas en la última década a los esfuerzos para preservar la estabilidad en la región Asia-Pacífico y Oriente Próximo.
Esto retrasaría la compra de armamento como el F-35 Joint Strike Fighter de la firma Lockheed Martin, que forma parte del mayor programa de adquisiciones del Pentágono, así como submarinos, buques de asalto anfibio y otras embarcaciones.
El Pentágono buscaría más aviones no tripulados y armamento que le permita dar más alcance a su poderío militar.
El tamaño del Ejército en servicio activo se recortará a 490.000 efectivos en cinco años desde su punto máximo de 570.000 en 2010, y el tamaño de la Infantería de Marina se reduciría a 182.000 militares desde su máximo de unos 202.000.

España propone usar contra el paro excedentes de fondos de la Unión Europea

MADRID.- El Gobierno español propondrá en la cumbre europea del próximo lunes la utilización de excedentes de fondos de la Unión Europa para luchar contra el desempleo, según dijo el jueves el primer ministro español, que se vio respaldado por la canciller alemana.

"Vamos a apoyar todas aquellas medidas que ayuden a crear puestos de trabajo", dijo Angela Merkel tras reunirse en Berlín con Mariano Rajoy.
La canciller coincidió con el mandatario español en la necesidad de no olvidar las políticas de austeridad, aunque los dos dijeron que no habían debatido la posibilidad de que se suavicen las metas de déficit para España ante el negro panorama económico.
Merkel dio la bienvenida a los ajustes realizados por el nuevo Ejecutivo español para reducir el déficit y elogió también la intención del Gobierno de Rajoy de realizar una reforma laboral.
"Sabemos que no son pasos fáciles, por eso les deseamos un éxito muy bueno en todas estas reformas", dijo. "El gobierno español está haciendo lo correcto".
Rajoy agradeció a los agentes sociales españoles los acuerdos alcanzados en materia salarial, aunque reiteró que el Gobierno legislará unilateralmente en otras materias sobre las que irá más allá que el pacto alcanzado por sindicatos y patronal.
"La vamos a hacer (la reforma laboral) (....) Habrá medidas para mejorar la negociación colectiva, la flexibilidad interna, nuevos modelos de contratos y todo ello con un objetivo fundamental, que es la generación de empleo en nuestro país", dijo.
Además de solicitar la utilización de fondos europeos para generar empleo, Rajoy presentará el lunes en la cumbre europea otras propuestas como el inicio de un debate para introducir en toda Europa el modelo "austriaco" de capitalización - la creación de un fondo individual que sirva de colchón para eventuales indemnizaciones de los trabajadores en caso de despido -.
"Sería positivo que esto se hiciera a nivel de toda Europa, porque también podría favorecer la movilidad", dijo.
Asimismo, Rajoy señaló que también se planteará limitar la remuneración en las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas.
"No creemos que aquellas entidades financieras que tengan ayudas públicas, y por tanto dinero del contribuyente, tengan remuneraciones que excedan de lo que es justo, lógico, sensato, razonable y respetuoso", dijo.

Montoro ve "claro" que Europa revisará los objetivos de déficit

MADRID.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que ve "claro" que Europa revisará sus previsiones de crecimiento y modificará los objetivos de déficit planteados porque es "evidente" que el escenario está "abierto en sentido negativo".

   "No es que confíe, es que está claro", ha señalado el ministro a los medios tras su primera comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, donde, sin embargo, ha recalcado que España cumplirá con el objetivo que le marque Bruselas que, de momento, sigue siendo el 4,4%.
   Además, ha resaltado la importancia de insistir a la Comisión Europea para que acelere la actualización de sus previsiones económicas para plantear un escenario común, que será "decisivo" a la hora de formular la nueva política presupuestaria.
   Montoro ha resaltado que el Gobierno quiere ser "realista" y, por tanto, elaborar políticas realistas para salir de la crisis. "Estoy seguro de que nadie tiene interés, ni en Europa ni en ninguna parte, en poner escenarios de crecimiento que no se van a cumplir", ha dicho.
   Con todo, el titular de la cartera de Hacienda ha resaltado el compromiso asumido por el Gobierno con la estabilidad presupuestaria, porque es el camino para mantener los servicios públicos del país. "No veo que haya ningún matiz en nuestro discurso", ha señalado.  
   Durante su intervención en la Comisión, ha resaltado el interés del Gobierno en buscar "consenso" en torno a este compromiso y la importancia del anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se aprobará este viernes.
   "El apoyo a la Ley sería el mejor resultado de esta comparecencia", ha dicho, tras considerar que, gracias al apoyo a las líneas básicas del texto, puede salir una ley "realmente fortalecida" que mande un mensaje de compromiso con la reducción del déficit y la deuda.  
   Montoro ha vuelto a asegurar que los discursos del Gobierno estarán marcados por el realismo porque lo importante ahora es reducir el déficit. "Uno podrá decir que si pitos y flautas o flautas y pitos, pero hay que pagar", ha dicho, tras reiterar que esa tarea debe ser común e independiente a las ideologías y valoraciones de las políticas concretas del Gobierno.
   Además, ha asegurado que el Gobierno no va a permitir que ninguna administración "entre en quiebra", y ha resaltado la importancia de mejorar los mecanismos para que las administraciones tengan liquidez, también el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Hollande subirá los impuestos a los bancos, las grandes empresas y los ricos en Francia

PARÍS.- El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, ha afirmado que, si gana las elecciones de la próxima primavera, subirá los impuestos a los bancos, las grandes empresas y los ricos para intentar acabar con el déficit público y destinar más dinero a la educación y la creación de empleo.

   El que, según las encuestas, va a suceder a Nicolas Sarkozy en el Elíseo y a convertirse en el primer presidente socialista de Francia desde hace 17 años, ha prometido usar 20.000 millones de euros para contratar a otros 60.000 policías y docentes, promover la creación de pequeñas empresas y generar 150.000 puestos de trabajo con ayudas públicas.
   Hollande se ha comprometido a apoyarse sobre los más ricos, las grandes empresas y el sector bancario para reunir la mayor parte de otros 29.000 millones de euros necesarios para que a finales de 2017 --un año más tarde que lo prometido por Sarkozy-- no haya déficit público.
   "A la inmensa mayoría de los franceses no se le pedirá más sacrificios", ha asegurado el candidato al detallar su programa electoral en París. "Si hay que hacer sacrificios, y habrá que hacerlos, los harán los más ricos", ha añadido el candidato, que ha precisado que 17.000 de los 29.000 millones de euros procederán de los impuestos a las empresas, mientras que el resto lo pondrán los hogares, principalmente los de mayores ingresos.
   El impuesto de sociedades, de un tipo impositivo medio del 33 por ciento, aumentará hasta el 35 por ciento para las compañías de mayor tamaño, según ha adelantado. Para otras menores será del 30 por ciento, y para las más pequeñas, del 15 por ciento.
   Hollande, que en un discurso pronunciado el pasado domingo subrayó que el mundo de las finanzas debe pagar por la crisis financiera internacional, que primero provocó la desaceleración de la economía y después una crisis de deuda, ha confirmado que va a elevar los impuestos sobre los beneficios de los bancos un 15 por ciento.
   Los bancos también deberán separar sus operaciones especulativas en el mercado financiero de las actividades en las que usan los depósitos de los ahorradores para financiar la industria y la economía.
   El responsable de la campaña electoral del candidato socialista, Pierre Moscovici, ha opinado que los sueldos de los banqueros siguen siendo "indecentes" y, durante una entrevista con la radio pública, ha tratado de evitar que desde este sector acuse a Hollande de buscar cabezas de turco. "No tenemos que aprender ninguna lección de ellos", ha subrayado.
   En el programa se prevé que el crecimiento del PIB este año será del 0,5 por ciento, la mitad que el porcentaje pronosticado por Sarkozy, que en 2013 alcanzará el 1,7 por ciento y que en los tres años siguientes llegará a entre el 2 y el 2,5. Eso supone una media de entre un 1,6 y un 1,9 por ciento anual (entre 2000 y 2010 fue del 1,4 por ciento).
   Hollande ha señalado que "todo lo que se propone" en el programa "está totalmente financiado" y ha dejado claro que no cambiará de rumbo durante el mandato, que dura cinco años.
   Para conseguir fondos de los ricos, el candidato socialista pretende crear un tramo adicional en el impuesto sobre la renta que prevea un tipo de gravamen del 45 por ciento para quienes ganan más de 150.000 euros al año (ahora es del 41 por ciento) y eliminar una serie de exenciones tributarias y lagunas legales que, a su juicio, benefician al 5 por ciento más rico de la población.
   Asimismo, tiene la intención de realizar reformas tributarias profundas para gravar más los ingresos que perciben los ricos de la venta de acciones y de otras inversiones.
   Los sondeos sobre intención de voto indican que Hollande podría vencer a Sarkozy por hasta 10 puntos porcentuales en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 6 de mayo. La primera se celebrará el 22 de abril.
   Su programa establece que, aparte de los 60.000 funcionarios adicionales mencionados, no se incrementará el número de trabajadores en la Administración Pública. En Francia se jubilan cada año unos 60.000 funcionarios, según Hollande, que ha confirmado que no seguirá la actual política de cubrir solo uno de cada dos puestos vacantes.
   En cuanto a temas sociales, el aspirante ha expresado su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y ha abogado por permitir la eutanasia para los enfermos terminales.

Merkel dice que el segundo rescate para Grecia no se discutirá en la cumbre del 30 de enero

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este jueves que el segundo rescate para Grecia no se discutirá en la cumbre de líderes europeos del 20 de enero porque todavía no estará listo el informe de los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha sostenido que la reunión se consagrará únicamente a acordar el Tratado de disciplina fiscal y al crecimiento y al empleo.

   "Lo más probable es que no tengamos el informe de la troika para el próximo lunes cuando celebremos el Consejo Europeo. Es decir, que el lunes vamos a hablar del crecimiento y vamos a concluir el pacto fiscal y serán los ministros de Finanzas los que se ocupen de la reestructuración voluntaria de Grecia, para que no haya expectativas erróneas", ha dicho Merkel en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   La canciller ha sostenido que las negociaciones entre Grecia y la banca para condonar al menos el 50% de la deuda helena en manos privadas "van por buen camino". Esta reestructuración será la "base" del segundo plan de ayuda de la UE y el FMI, que se aprobará después de que Atenas "vuelva a especificar" los compromisos de ajuste, ha indicado.
   Merkel cree que sigue siendo "válido" el importe de 130.000 millones de euros para el segundo rescate de Grecia, tal y como se pactó en octubre, y ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de tener que aumentar esta dotación.
   Sobre el Tratado de disciplina fiscal, que los líderes europeos tratarán de aprobar para firmarlo el 1 de marzo, la canciller ha dicho que hay "una gran convergencia de que queremos reducir nuestros déficits presupuestarios". Alemania todavía examina si jurídicamente es posible que la Comisión pueda denunciar ante el Tribunal de Justicia a los países que no trasladen correctamente a sus constituciones o legislación equivalente la regla de oro de equilibrio presupuestario.
   Merkel ha explicado que sería lógico que el Ejecutivo comunitario tuviera este poder, aunque existen dudas de que pueda actuar así al margen de los Tratados de la UE. En la última versión del pacto fiscal, son los Estados miembros los que pueden denunciarse mutuamente y Bruselas se limita a elaborar informes para verificar si hay una infracción o no.

Para China, la norma que prohíbe importar petróleo iraní no es "constructiva"

PEKÍN.- El Gobierno chino ha criticado este jueves a la Unión Europea por haber prohibido la importación de petróleo procedente de Irán, el tercer suministrador de crudo más importante para China, por considerar que no es una medida "constructiva".

   La UE acordó imponer esa medida, entre otras sanciones económicas, el lunes pasado, sumándose a Estados Unidos, que ya había impuesto una nueva ronda de sanciones para presionar a Teherán con el fin de que suspenda sus actividades nucleares, que las autoridades iraníes aseguran que son pacíficas.
   China, el segundo país del mundo que más petróleo consume, siempre se ha opuesto a la imposición unilateral de medidas punitivas contra el sector energético iraní y ha intentado reducir la tensión para evitar que el suministro se vea amenazado.
   A una pregunta sobre el embargo aprobado por la UE, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha contestado en un comunicado que "ejercer más presión e imponer sanciones no es un enfoque constructivo".
"China espera que las partes implicadas opten por medidas que favorezcan la paz y la estabilidad en la región", ha añadido.
   China es el principal comprador de petróleo iraní y en 2011 importó un 30 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, en enero y febrero redujo a la mitad el volumen de sus compras a causa de una disputa por las condiciones de pago.
   La semana pasada, el Gobierno chino insistió a una delegación iraní que estaba de visita en que la reanudación de las conversaciones sobre el programa nuclear es "una prioridad máxima". El primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló durante una gira reciente por países árabes que se opone a que la República Islámica fabrique y posea armas atómicas y al mismo tiempo defendió el derecho de su país a comprar crudo iraní.

De Guindos dice que la austeridad es "indispensable"

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno es consciente de que la austeridad es "indispensable" y "no una opción", pero ha admitido que "no es una receta que nos lleve a una situación de salida de la crisis", a lo que ha añadido que "debe acompañarse de otras actuaciones" para generar crecimiento económico.

   Asimismo, ha lanzado un velado llamamiento a la revisión del objetivo de déficit de España para 2012, fijado en el 4,4% del PIB, y ha advertido de que "hay que hacer el ajuste a un ritmo adecuado para que no lleve a una situación muy negativa".
    De Guindos ha asegurado que a finales de la década pasada "el enfermo era Alemania" y que entonces se implementaron profundas reformas que han hecho del país germano una potencia "tremendamente competitiva"
. "Ahora los enfermos del club son otros", ha añadido.
   Según dijo, Europa se ha adentrado en una "recesión suave" que está provocando un "giro de las políticas económicas de fomento del crecimiento", y ha asegurado que, por su parte, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy está comprometido con reformas como la del mercado laboral y la del sistema financiero para generar ese crecimiento.
   En cualquier caso, ha puesto de manifiesto el "compromiso" del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit con "un matiz" diferente respecto al Ejecutivo socialista. Según dijo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo se responsabilizaba de las cuentas del Estado central, mientras que los 'populares' abordarán el problema con una "visión global" de todas las administraciones.
   En este punto, De Guindos explicó que el Gobierno, que mañana llevará al Consejo de Ministros la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "va a establecer compromisos muy claros y controles" para evitar desviaciones en las cuentas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a lo que ha añadido que "no se va a dejar caer a ninguna comunidad autónoma".
   Por otro lado, De Guindos ha indicado que no todo estímulo es fiscal ni debe implicar más gasto y mayor déficit, a lo que ha añadido que una contracción fiscal como la comprometida por el Gobierno "tiene un perfil de confianza, sobre todo cuando hay dificultades de financiación".
   Así, ha puesto el acento en que en las últimas subastas de deuda "han empezado a aparecer inversores que habían desaparecido en los últimos trimestres".
"Es un elemento positivo que hay que cuidar", ha añadido.
   Por otro lado, ha indicado que en el Foro de Davos el mensaje que se va a transmitir es que el euro "es un proceso irreversible" y que es la "prioridad fundamental" en materia económica y política. Así, consideró que "a nadie se le pasa por la cabeza la ruptura del euro".
   Sin embargo, De Guindos enfatizó los problemas de gobernanza que tiene la unión monetaria, y se mostró partidario de "completar el entramado institucional del euro". En este sentido, De Guindos ha asegurado que en la cumbre europea del próximo 30 de enero "habrá pasos en la coordinación de las políticas económicas", además de otras decisiones "fundamentales" en busca del pacto fiscal en el seno de la UE.

Rajoy no traslada a Merkel la posibilidad de relajar objetivos de déficit

BERLÍN.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha trasladado a la canciller alemana, Angela Merkel, la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit, y se ha limitado a reiterar su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda.

   Al término de la reunión bilateral que han mantenido en Berlín ambos mandatarios, Rajoy afirmó que "lo único" que había transmitido a Merkel es su compromiso con la reducción del déficit porque es un "absoluto convencido" de no gastar por encima de las posibilidades y de tener una deuda "razonable".
"Creo en ello, es lo más sensato y lo más razonable", reiteró.
   Dicho esto, admitió que España parte de una "situación difícil" para conseguir reducir el déficit al 4,4% del PIB en 2012, dado que las administraciones públicas gastaron el año pasado 90.000 millones más de lo que ingresaron.
   Además, el jefe del Ejecutivo afirmó que este ajuste del gasto debe compaginarse con políticas que apoyen el crecimiento y la creación de empleo, de ahí las reformas anunciadas por Rajoy en materia laboral, sistema financiero, ley de emprendedores, mercado energético o formación profesional.  
   En su opinión, estos cuatro años serán los de las reformas económicas para preparar el futuro de España, aunque dijo ser consciente de que dichas reformas no tendrán efectos "en media hora". "Este año va a ser duro, difícil, pero estamos trabajando para poner las bases sólidas de nuestra economía", añadió.
   Por su parte, Merkel indicó que la estabilidad presupuestaria y el crecimiento "no son polos opuestos", sino que se necesitan ambas cosas y, por ello, el próximo Consejo Europeo debatirá sobre las políticas de crecimiento y empleo.
   "Nadie dice que con ahorrar basta, se necesitan reformas a largo plazo, pero solo con la reducción de la deuda no se puede (crecer y crear empleo)", reiteró.

Montoro adelanta que la EPA de 2011 arrojará 5,4 millones de parados en España

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes, arrojará 5,4 millones de desempleados.

   Así lo ha señalado Montoro en su primera intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, donde ha dicho que esta es "la peor de las caras" de la crisis económica.
   "Esta cifra ha hecho perder la confianza al conjunto de los 47 millones de ciudadanos que viven en España", ha dicho, tras asegurar que la política del Gobierno está orientada a recuperar esa confianza y generar empleo.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que las subidas fiscales aprobadas no perjudicarán a la situación económica ni mermarán el consumo, al tiempo que ha adelantado que el Gobierno prepara bajadas fiscales para el primer trimestre del año.
   Así lo ha señalado durante su primera intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, donde ha dicho que las subidas fiscales, que se ha aprobaron para demostrar la firmeza del Gobierno dentro y fuera de España en la lucha contra el déficit, son "moderadas" y no deberían interrumpir "en modo alguno" la recuperación de la economía y el consumo.
   Montoro ha descartado la posibilidad de aprobar nuevos incrementos fiscales en el futuro puesto que el Gobierno trabaja, de cara al primer trimestre del año, en otras actuaciones fiscales centradas en el apoyo a los emprendedores con bajadas impositivas, ya que el Ejecutivo 'popular' sigue creyendo que con menores impuestos se crece más.
   En concreto, Montoro ha dicho que revisarán el IRPF para elevar la equidad fiscal del sistema en el seno de la unidad familiar revisando los mínimos personales y familiares para equiparar su cuantía y mejorarlos con independencia del régimen de tributación.
   Por otro lado, el Gobierno pretende mantener durante los próximos ejercicios los tipos reducidos del Impuesto de Sociedades para empresas de pequeña dimensión que creen o mantengan empleo, así como mejorar el tratamiento fiscal de los beneficios empresariales que se reinviertan en los propios negocios e implantar una exención a las plusvalías de activos fijos que se reinviertan en otros activos.
   "Autofinanciación empresarial en su sentido más amplio", ha dicho Montoro, quien ha asegurado que en materia de IVA se regularán los requisitos necesarios para que el pago del impuesto se acerque al momento de cobro de las facturas, al tiempo que se revisará y mejorará la tributación de los planes de pensiones.
Finalmente,  ha asegurado que las privatizaciones "no son para hacer caja" y se harán solo en los supuestos "que quepa hacerlo", ya que únicamente tienen sentido para incrementar la competencia y mejorar la gestión de un servicio.
   Así lo ha señalado en su intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, donde ha asegurado que "no pueden ni deben tener otro sentido" que este. "No son para hacer caja, sino para mejorar el servicio que puedan recibir los ciudadanos", ha recalcado.
   El titular de Hacienda ha recordado que su Departamento tiene muchas competencias en este sentido y, en el marco de la racionalización de la estructura del sector público, abordará alguna privatización, pero solo "en los supuesto que quepa hacerlo".
   Además, según Montoro, cualquier privatización que se lleve a cabo se hará siempre desde la conveniencia para los intereses generales de los ciudadanos y en términos de recuperación de empleo.

La confianza de los consumidores alemanes aumenta en febrero

NUREMBERG.- La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de febrero aumentó hasta los 5,9 puntos, su nivel más elevado desde hace diez meses, frente a los 5,7 enteros del dato de enero, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que destaca que el optimismo entre los consumidores germanos ha aumentado en el inicio del año. 

   "Tanto las expectativas económicas como la voluntad de comprar aumentaron de forma marcada y las expectativas de ingresos permanecieron estables en un nivel elevado", afirmó el centro de estudios en un comunicado.
   En concreto, la encuesta, realizada a 2.000 consumidores, recoge que los consumidores se siguen preparando para los crecientes riesgos económicos y la crisis de deuda en la eurozona. Aún así, las expectativas económicas se incrementaron de forma significativa por segunda vez consecutiva y, como consecuencia, los consumidores están más propensos a comprar.