sábado, 28 de enero de 2012

Merkel rechaza la presión para reforzar el fondo de rescate

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, intenta desviar la creciente presión internacional sobre su país para que acepte un aumento en los fondos de rescate de la zona euro diciendo que las negociaciones siguen en marcha.

En medio de los llamamientos para reforzar los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) antes de una cumbre de la UE el lunes, la publicación Bild An Sonntag le preguntó a Merkel sobre la "creciente presión" que recae sobre Alemania para "aumentar masivamente" el fondo de rescate.
Sin embargo, Merkel no se refirió a si Alemania apoyaría un aumento del MEDE y en su lugar respondió a una pregunta sobre el impacto que tendría un incremento del mecanismo sobre el presupuesto germano durante este año.
"Las negociaciones siguen respecto a si pagaremos nuestra contribución en un tramo o dos", dijo la canciller, quien se ha resistido a los llamamientos para que Alemania apoye un incremento de los fondos de rescate, en parte debido a la oposición en su coalición de centroderecha.
"Pero independiente de todo eso, nuestro nivel de déficit respecto al Pacto Europeo de Estabilidad no aumentará como resultado, porque el dinero no se irá. Sólo se transferirá desde el presupuesto federal al MEDE", declaró.
Merkel pretende evitar que la cumbre de la UE se vea absorbida por un debate respecto a si se debería entregar capital adicional a los fondos de rescate de la zona euro, como han sugerido el Fondo Monetario Internacional (FMI) y algunos estados europeos, Italia y España entre ellos.
Peter Altmaier, un aliado cercano de Merkel en el Parlamento alemán, dijo que tenía sentido primero ver cuán efectivo es el MEDE.
"Sería bueno si hacemos un buen uso de las cantidades que están disponibles ahora", dijo el parlamentario en una emisora alemana.
El canciller austríaco, Werner Faymann, dijo en una entrevista en la revista Der Spiegel que creía que el cortafuegos de 500.000 millones de euros del MEDE podría necesitar un aumento, reiterando los llamamientos hechos a Berlín por la jefa del FMI, Christine Lagarde, y por el primer ministro italiano, Mario Monti.
Fuentes gubernamentales alemanas han dicho que Merkel no descarta reforzar el fondo si la crisis en la eurozona se deteriora en los próximos meses, pero solo la posibilidad de un desastre podría persuadir a su coalición a apoyarlo.
El Gobierno alemán cree que no debería de haber ningún debate sobre el refuerzo del cortafuegos hasta marzo.
El líder de la oposición de centroizquierda, Frank-Walter Steinmeier, dijo que Merkel está cometiendo un error.

El Foro Social baja el telón en Porto Alegre y prepara una protesta contra Río+20

PORTO ALEGRE.- El Foro Social Mundial concluyó hoy su encuentro en Porto Alegre (sur de Brasil) y citó a los participantes para reunirse en junio próximo en Río de Janeiro para protestar contra la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20.

Según datos divulgados hoy por los organizadores, en esta edición reducida del Foro Social, centrada en la discusión de una "agenda alternativa" a la conferencia Río+20, participaron cerca de 40.000 personas y otras 100.000 la siguieron a través de internet.
"Podemos decir que al menos 140.000 personas han acompañado de cerca lo que se debatió en el Foro Social", dijo el secretario de Cultura del estado brasileño de Río Grande do Sul, cuya capital es Porto Alegre.
La cultura fue precisamente el eje de uno de los últimos debates del Foro Social, que este año tendrá ediciones reducidas también en Túnez, España, Canadá y otros países, para volver a reunirse en forma unificada en enero del 2013 en El Cairo.
En ese debate, el concejal socialista español Jordi Martí, del Ayuntamiento de Barcelona, planteó que la cultura sea incorporada a las discusiones de Río+20 como la "cuarta pata" del desarrollo, junto con la economía, lo social y lo medioambiental.
"Hay indicadores económicos, hay indicadores sociales y también medioambientales, pero no existen indicadores para la cultura", dijo Martí, quien sostuvo que "la cultura está atravesada en el campo de batalla ideológico", pero no es contemplada cuando se discuten los nuevos modelos de desarrollo.
De ese modo, afirmó que se "intenta cambiar el modelo sin alterar los valores", que en su conjunto están directamente asociados a los patrones culturales, que han cambiado y evolucionan constantemente junto con las nuevas tecnologías.
"En las clases populares de Brasil y América Latina se construye una nueva estética", que también se replica en internet, a través de movimientos que "discuten sobre derechos intelectuales o software libre y proponen unas nuevas formas de ética a la sociedad", dijo.
Esta nueva cita del Foro Social Mundial ha reafirmado el carácter "anticapitalista" del movimiento contra la globalización, que desde Porto Alegre ha responsabilizado al modelo político "hegemónico" y a los mercados financieros de la gravísima crisis que afecta a Europa y Estados Unidos y amenaza al resto del planeta.
Los más reconocidos intelectuales del Foro Social, que en 2001 en la misma Porto Alegre articularon el movimiento, se citaron otra vez en esta ciudad para denunciar la economía verde, que se discutirá en Río+20, como un "intento del capitalismo de convertir en dinero a la amenaza ambiental", según afirmó el francés Bernard Cassen.
El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, uno de los fundadores del Foro Social, dijo que el movimiento contra la globalización debe sumar a su lista de "enemigos" a esa nueva propuesta, que calificó de "capitalismo verde".
Según de Sousa Santos, los "grandes capitales" han descubierto el enorme potencial de negocios de economía verde y pretenden usarlo para "seguir explotando a los más pobres", a través del comercio de licencias, tecnologías y servicios ambientales.
Frente al "capitalismo" y la "economía verde", el Foro Social ha convocado desde Porto Alegre a una gran protesta global, que será realizada el próximo 5 de junio, días antes de la inauguración de la conferencia Río+20.
El objetivo es que esa movilización sea similar a otra impulsada por el Foro Social, que el 15 de febrero de 2003 llevó a 15 millones de personas a las calles de cientos de ciudades del mundo para alzar la voz contra la guerra en Irak, en la que muchos aún consideran que ha sido la "mayor protesta de la historia".
El Foro Social también ratificó en Porto Alegre que, en junio próximo, y en paralelo a la conferencia Río+20, celebrará la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, para plantarle cara a los jefes de Estado y de Gobierno convocados por la ONU.
En esa Cumbre de los Pueblos ya han confirmado presencia cientos de movimientos sociales y grupos ecologistas, como Greenpeace, que desplazará hacia las costas de Río de Janeiro al menos ocho de sus barcos, para unirse al clamor de los activistas por un cambio del actual modelo de producción y consumo.

La Primavera Árabe y las reformas impulsan el turismo en Cuba

LA HABANA.- La Primavera Árabe, los cambios en la política estadounidense respecto a Cuba y las reformas económicas internas están llevando a la industria turística de la isla a una de sus mejores temporadas y a reforzar su capacidad para atender la demanda.

Los hoteles están repletos y la Habana Vieja, centro histórico de la capital, se ve llena de turistas de todo el mundo tomando el sol del invierno en los cafés al aire libre y caminando por las estrechas calles de la zona colonial.
A lo largo del Malecón, la conocida avenida marítima de La Habana, pueden observarse 25 autobuses en fila esperando a los turistas para trasladarlos a sus próximos destinos.
En la Bodeguita del Medio, un restaurante donde el escritor Ernest Hemingway disfrutaba de los mojitos, los turistas que desean emularlo esperan en las calles de piedra a que otros salgan para acceder al atestado bar.
"Estamos a plena capacidad en los resort de playa, en La Habana están totalmente llenos. En el interior del país no se puede encontrar habitación, en ninguna parte", dijo el gerente de una empresa hotelera extranjera.
Como la mayoría de las personas, el funcionario pidió no ser identificado para evitar problemas con el Gobierno cubano.
Cuba cerró su mejor año para el turismo con la llegada al país de 2,7 millones de visitantes en 2011 y es casi seguro que superará esa cifra en 2012, dijeron los expertos en turismo.
"Creo que 2012 será un año muy bueno, y veo las dificultades reales en la forma de organizar y gestionar todo esto en 2013 y 2014", dijo el jefe de una oficina perteneciente a una agencia de viajes europeas en La Habana.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos del país caribeño, y en 2011 generó alrededor de 2.300 millones de dólares.
Los expertos en turismo aseguraron que hay un crecimiento continuo en el número de visitantes de Canadá, el mayor mercado para Cuba, así como de Rusia y Argentina.
Esta temporada de invierno ha visto un resurgimiento de los visitantes de algunos países de Europa, tras una caída en los últimos años.
Muchos europeos que solían viajar a África del Norte de vacaciones buscan otros sitios ante la preocupación por la seguridad generada el año pasado por los levantamientos contra los gobiernos de esa región, conocidos como la Primavera Árabe.
La estabilidad política y la ausencia de delitos en la estrictamente controlada Cuba son tan atractivos para los visitantes como las hermosas playas de la isla.
"Especialmente en el mercado alemán, si hay una crisis en algún lugar, de inmediato dejan de ir. Cuba es considerada como segura", dijo el jefe de una agencia de viajes.
"Usted quiere más seguridad que en La Habana. Estimo que desde Francia, sólo el turismo hacia Cuba es un 20 por ciento mayor en gran parte debido a los acontecimientos en el norte de África", agregó.
Los cubano-estadounidenses han inundado Cuba desde que el presidente Barack Obama levantó las restricciones a los viajes en 2009 para que pudieran trasladarse a su tierra natal.
Cuba no ha publicado las cifras anuales de turistas por nacionalidad para 2011, pero extraoficialmente se calcula que 375.000 cubano-estadounidenses visitaron la isla en 2010.
En su mayor parte se quedan con familiares y no se alojan en hoteles, pero sí emplean un gran número de vehículos de alquiler.
"Estoy teniendo enormes dificultades para encontrar alojamiento para mis clientes. Son los estadounidenses que están recibiendo todas las buenas habitaciones", se quejó el propietario de una agencia de viajes en Cuba.
En los alrededores de La Habana se ha vuelto más común ver estadounidenses en las calles y en los restaurantes, aunque están algo aislados de otros turistas debido a que el nuevo reglamento de su país dice que llegan como parte de programas de educación y con un propósito no recreativo.
Buscando el conocido como intercambio "pueblo a pueblo", los estadounidenses visitan museos, escuelas, hospitales y plantaciones de tabaco con tiempo limitado para pasear.
Cuba dijo que, sin contar a los cubano-estadounidenses, 63.046 estadounidenses visitaron la isla en 2010. En 2009 la cantidad fue de 52.455 turistas.
"Pienso que los grupos estadounidenses están empezando a venir (a Cuba)", dijo Tom Popper, director de la compañía de viajes estadounidense Cuba Insight, al destacar que la demanda ha sido fuerte y que su grupo ha confirmado o inscrito a 2.200 personas para viajar.
Para los estadounidenses, la atracción por Cuba se debe en parte a que ha sido el fruto prohibido durante muchos años, sostuvo.
Pero para ellos y otros visitantes, el plan de reformas emprendido por el presidente Raúl Castro es una tarjeta de crédito, dijeron los expertos.
Con los cambios, Cuba se está alejando de la economía de estilo soviético para dar cabida al fomento de la iniciativa privada con un menor papel del Estado. Más de 350.000 cubanos trabajan ahora en el sector privado y se multiplican los pequeños restaurantes privados, mientras que ya se pueden comprar coches y casas sin ninguna limitación.
"Muchas personas llegan a Cuba porque quieren ver cómo ha sido y es ver los coches antiguos y otras cosas curiosas que leen en los periódicos sobre los cambios en la isla", dijo el director de una agencia de viajes europea.
En el Museo de la Revolución, que una vez fue la sede del Palacio Presidencial de Cuba, los turistas observan el yate Granma, en el cual el ex presidente Fidel Castro y los rebeldes iniciaron en México la revolución en 1956.
"Mi familia pensó que Fidel Castro era una maravilla y apoyó a la revolución. Ahora quería ver el país antes de que cambie", dijo el argentino Abel Cutiño mientras miraba el barco, ahora expuesto.
Para los integrantes de la industria de los viajes, el éxito de Cuba es tanto una bendición como una maldición. Las ventas y los beneficios son buenos, pero la demanda se está centrando en la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura turística, especialmente en las ciudades.
Cuba ha invertido mucho en la construcción de hoteles de playa, pero en La Habana y otros destinos turísticos populares, como Cienfuegos y Trinidad, se necesitan muchas habitaciones más, sobre todo de buena calidad.
Cuba dice que tiene 52.000 habitaciones de hotel, de los cuales el 65 por ciento se supone que son de cuatro o cinco estrellas.
"Necesitamos más hoteles y necesitamos más hoteles de cuatro estrellas", dijo el director de la agencia de viajes, que estima que La Habana sólo necesita 2.000 habitaciones adicionales.

Chávez advierte a los bancos privados con la nacionalización, incluido el español BBVA

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, advertirá mañana que nacionalizará los bancos privados que no apuntalen sus planes ganaderos y ordenará que se cite a sus representantes, entre ellos el del filial del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Los tres principales bancos privados en Venezuela son Banesco, Mercantil y el Provincial del BBVA.
"Empecemos por esos tres" y si confirman que no pueden cumplir con la ley "dame acá el banco, cuanto vale y de una vez lo nacionalizamos", dirá en su programa semana ¡Aló presidente!

Rodrigo Rato, ex gerente del FMI, descarta que los estímulos fiscales solucionen la crisis

MADRID.- El presidente de Bankia y ex gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha descartado que las políticas de estímulo fiscal vayan a solucionar la crisis, por lo que ha aconsejado no volver a cometer "el mismo error que en 2008". 

   "No cometamos el error que cometimos en 2008 de pensar que el estímulo nos va a sacar del problema. Ya cometimos el error, no lo volvamos a cometer", enfatizó Rato.
   Para el presidente de Bankia, el "enorme error" fue intentar solucionar el endeudamiento privado con el  público, lo que derivó en la actual crisis del euro. "Unos países sostenían a otros, pero se han sobrepasado los límites", avisó.
   En cuanto a la reforma financiera que ultima el Gobierno, que podría exigir provisiones de hasta 50.000 millones de euros, el presidente de Bankia consideró "bueno" poner en valor "real" las carteras de viviendas con las que cuentan los bancos, si bien exigió un plan global ante las posibles consecuencias.
   Rato recordó además que la política monetaria del BCE ha beneficiado a Alemania, y no a España. Así pues, consideró que el país germano "siempre" está en una posición de "ventaja".
   "Cuando Alemania tiene dificultades, el resto de los miembros de la UE le ayudan, y cuando son los demás los que tienen problemas, Alemania aprovecha para financiarse de forma barata", criticó.
   El banquero recomendó la apertura al exterior de España para recuperar empleo, pues aseguró que de cada diez puntos que España se abre al exterior el empleo crece cuatro puntos.

El euríbor caerá en enero al 1,84%, pero encarecerá la hipoteca en 200 euros

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, cerrará enero en el 1,84%, lo que supone la tercera caída mensual consecutiva, pero no supondrá un alivio en los bolsillos de los usuarios de hipotecas a los que toque revisión ahora, sino que encarecerá su letra en más de 200 euros anuales.

   El Euríbor describe una tendencia bajista desde que el Banco Central Europeo (BCE) inició su política de flexibilización monetaria en el segundo semestre del ejercicio pasado y los expertos pronostican que mantendrá este comportamiento a lo largo de 2012.
   No obstante, el indicador aún se encuentra 0,295 puntos por encima del nivel que marcaba hace un año, por lo que los usuarios de una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un tipo de interés de Euríbor más el 1% que revisen ahora tendrán que pagar unos 18 euros más al mes y 210 euros más al año.
   La intensidad de la curva descendente que describirá el Euríbor dependerá tanto de la resolución de la crisis de deuda soberana, que mantiene la desconfianza de las entidades entre sí a falta de que Grecia alcance un pacto con sus acreedores, como de las decisiones sobre los tipos de interés que adopte el BCE, que previsiblemente bajará el precio oficinal del dinero al 0,75% en febrero o marzo.
   Según los expertos, el Euríbor podría establecerse en el 1,6% en el mes de abril, y para entonces, los usuarios de una hipoteca en revisión registrarán previsiblemente un abaratamiento de su cuota, si no lo hacen antes.
   De hecho, a falta de dos valores para que cierre el mes, el indicador hipotecario por excelencia marcó el viernes su última tasa diaria en el 1,768%, lo que significa el nivel más bajo registrado desde marzo del año pasado. Si sigue bajando con la intensidad actual podría cerrar febrero por debajo del 1,714%, el nivel que registraba doce meses antes.

Atenas y los tenedores privados tratan de remachar el trueque de la deuda

ATENAS.- El Gobierno griego y los tenedores privados de deuda helena retornan este fin de semana a la mesa de negociaciones para remachar el acuerdo para el trueque de la deuda y, por ende, evitar la bancarrota de Grecia.

   El primer ministro heleno, Lucas Papademos, ha declarado que espera que las conversaciones concluyan en los próximos días "tan rápido como sea posible", ya que "han realizado progresos significativos durante las últimas semanas y, especialmente, en los últimos días".
"Soy bastante optimista", ha remarcado Papademos, "y creo que se alcanzará un acuerdo en los próximos días".
   Sin embargo, fuentes del Ministerio de Finanzas de Grecia han insistido en que "todavía hay mucho trabajo por hacer porque, al mismo tiempo, están manteniendo las negociaciones para el nuevo programa" de rescate. "Todo es muy denso, complejo y a la vez crucial. Hay optimismo porque el país necesita sobrevivir y necesitamos proteger a nuestros ciudadanos, que han sufrido mucho", ha apostillado esta fuente.
Después de varias semanas de conversaciones irresolutas, las negociaciones parecen acariciar el final de un proceso en el que ambas partes pretenden suscribir un acuerdo definitivo de acara a la cumbre del Eurogrupo que se celebra este lunes.
   Este trueque de la deuda es un prerequisito para que el país pueda optar al segundo paquete de rescate, cuya cuantía asciende a 130.000 millones de euros y para lo cual los tenedores privados de la deuda helena registrarán un descenso del valor nominal de los bonos adquiridos de un 50 por ciento a cambio de liquidez y nuevos bonos.
   No obstante, la preocupación persiste ante la dificultad del Gobierno de Grecia de acometer las reformas requeridas y alcanzar los objetivos acordados tanto con los propios tenedores privados como con la 'troika', conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE.
   En caso de que estas negociaciones no concluyan con un resultado positivo, los socios europeos se verán obligados a aumentar la aportación al fondo de rescate.
   Los bonos podrían tener una madurez de 30 años y una tasa de interés progresivo, de acuerdo con las últimas resoluciones esbozadas en la reunión del pasado fin de semana. El objetivo es que dicha inversión privada suponga cerca de 100.000 millones de euros al fondo de rescate.
   En este contexto, una vez más, Papademos ha aseverado este viernes que "Grecia no quebrará", el principal temor de los líderes políticos europeos, de los inversores y de los mercados.

Las pequeñas empresas, imprescindibles para impulsar la economía / Jim Hagemann Snabe *

Impulsar la economía mundial está siendo uno de los principales temas de discusión entre los líderes mundiales que están participando en el Foro Económico Mundial de Davos.
 
   Muchos de los líderes empresariales presentes en Davos dirigen grandes empresas globales. Sin embargo, no se puede hablar de crecimiento, empleos e innovación sin hablar de pequeñas y medianas empresas y de cómo estas pueden contribuir a que la economía mundial se recupere.

   La recesión provocada por la crisis del petróleo de los años 70 en Europa y Norteamérica causó estragos y se llevó por delante a gigantes como British Leyland y Penn Central.

   Lo mismo ocurrió cuando el pinchazo de la burbuja de las punto.com, entre 2000 y 2002, provocó el colapso de instituciones como Bethlehem Steel, Sunbeam y Swissair. En todas esas ocasiones, las empresas que han liderado la recuperación de la economía han sido pequeñas start-ups, muchas de las cuales se han convertido en los gigantes de hoy en día. 

   Algunos de los productos más conocidos del mundo, cosas que todos damos por hecho, como aviones, bombillas, televisores y ordenadores nacieron como invenciones de emprendedores independientes y propietarios de pequeñas empresas. Tanto el gigante tecnológico United Technologies como el fabricante de ordenadores Hewlett-Packard iniciaron su trayectoria como pequeñas compañías durante la Gran Depresión. 

   El crecimiento no proviene exclusivamente de las pymes, pero hay razones que explican por qué una parte tan importante de la innovación se puede achacar a las pymes.

   John Stuart Mill escribió una vez que la principal ventaja de las pequeñas organizaciones es que están dirigidas por una "gestión individual" y no por numerosos inversores. Esto significa que se benefician del "enorme interés de los directivos en el éxito de la empresa".

   Ese "enorme interés" significa, que las pymes desarrollan nuevas tecnologías, modelos de negocio innovadores y estrategias de marketing diferentes mucho más rápido que grandes empresas globales.

   En Estados Unidos y en otros mercados desarrollados lo normal es que las pymes representen la mitad del Producto Interior Bruto (PIB), a diferencia del 30 por ciento que alcanzan en otros mercados. Un reciente estudio de la Comisión Europea indica que las pymes generaron el 85% de los nuevos empleados creados en la Unión Europea entre 2002 y 2010. En Alemania, casi el total de los 1,8 millones de nuevos puestos de trabajo delos últimos cinco años provinieron de las pymes.

   Es "el poder de lo pequeño", como nos gusta llamarlo.

   Al tiempo que tratamos de revitalizar la economía global, debemos mirar a las pymes con el fin de dirigir una parte significativa de la innovación a alimentar el crecimiento. 

   Desgraciadamente, estas mismas empresas están experimentando un mayor declive, como consecuencia de la crisis, que las grandes compañías. Según un reciente informe, las pequeñas empresas de China dicen estar afrontando "el momento más duro de su historia". Sólo el 33% de las pequeñas empresas chinas encuestadas está produciendo a pleno rendimiento y un 27% está trabajando a la mitad de su capacidad. En Estados Unidos, los propietarios de una de cada tres empresas tienen miedo de quebrar.

   Una de las razones por las que las pequeñas empresas tienen dificultades para competir en una recesión es la limitación de accesos: a clientes, a financiación y a talento. Por ejemplo, en India, muchas pymes han sido creadas por emprendedores que han vuelto al país tras pasar un período en Estados Unidos y el 86% de ellos ha utilizado sus ahorros personales. En Alemania el 90% de las pymes innovadoras utiliza sus propios recursos financieros.  

   Cuando se reduce la actividad económica, las operaciones que se mantienen se suelen canalizar hacia los grandes jugadores del mercado. La cautela empuja a los bancos a limitar su exposición a prestatarios con menos respaldo económico y los compradores de bienes y servicios tienden a decantarse por proveedores a los que consideran más seguros o con un menor riesgo de atravesar dificultades.

   ¿Cómo pueden las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cambiar esta ecuación? Una de las vías es eliminar la escasez de información que con frecuencia lleva a prestamistas, compradores y buscadores de empleo a las firmas más conocidas. 

   El desequilibrio en la información es un fenómeno bien conocido en el estudio de la economía, pero las modernas analíticas de datos empresariales y el auge de Internet han ido erosionando esos desequilibrios. La proliferación de tecnologías para dispositivos móviles o para el almacenamiento en memoria está poniendo completas herramientas de información en manos de las personas que toman decisiones en todo el mundo. 

   EL resultado de ello será la eliminación de las desventajas que provoca el conocimiento de marca, actualmente un obstáculo para las pymes. Al disponer de una visión en tiempo real de los riesgos y poder analizar todos los datos, los bancos pueden basar en fundamentos las decisiones sobre créditos y no en factores secundarios como el tamaño de la compañía o su reconocimiento público. Los clientes pueden elegir proveedores en función de criterios de calidad y confianza y no del reconocimiento de marca. Las pymes pueden atraer talentos si los jóvenes que están buscando empleo tienen acceso a datos sobre qué empresas podrían aprovechar mejor sus habilidades.

   La conectividad también puede beneficiar a pequeños negocio. Uno de sus mayores desafíos es el acceso a asesoramiento y colaboración con expertos cuando lo necesitan. Al beneficiarse de las capacidades que ofrece la Web como comunidad, las empresas más ágiles pueden coordinar sus necesidades, funcionando de forma parecida a las redes sociales. Estas "webs empresariales" pueden generar enormes beneficios en forma de asesoramiento y tutorías.

   Al mismo tiempo, la actividad del negocio móvil está creciendo rápidamente en volumen. La conectividad móvil - que ofrece acceso a cerca de 6.000 millones de consumidores - realmente permitirá crecer a las pymes.  

   Por ejemplo, en Gran Bretaña, una nueva hornada de pymes han sido bautizadas con el apodo de "the TOTs" (twelve-months old, optimistic and technologically-minded, algo así como empresas con un año de antigüedad, optimistas y con la mente puesta en la tecnología). Estas empresas están creciendo más rápido que la media de nuevas compañías y están incrementando sus ingresos con velocidad. Una de las armas de las TOTs es su fuerte dependencia de la tecnología móvil. El 98%  depende de smartphones para ejecutar sus actividades.

    La política también tiene un importante papel que jugar a este respecto en todo el mundo, ya que es necesario que ayude a las pymes con regulaciones más racionales. Las normativas gubernamentales existentes y la inseguridad sobre futuras regulaciones están entre las principales preocupaciones de los propietarios de pequeñas empresas. Según la US Small Business Administration, las pequeñas firmas de Estados Unidos gastan 2.830 dólares más por empleado al año que las grandes compañías para cumplir con las normativas gubernamentales. 

    Las grandes empresas también pueden ayudar a las pymes. tienen la capacidad necesaria para crear plataformas abiertas a la colaboración y la co-innovación con pymes, así como comunidades de discusión online. Aún más importante que todo ello es que las grandes compañías pueden ofrecer la producción en escala de los inventos de las pymes. Con el modelo de negocio y los socios adecuados, pymes y grandes corporaciones se pueden beneficiar de la combinación de invenciones y producción en escala.

   Hoy más que nunca necesitamos estar preparados para hacer un esfuerzo adicional para lograr no sólo que esos sueños sean posibles, sino para reforzarlos. Necesitamos el poder de lo pequeño para que le economía mundial se recupere.

(*) Co-Ceo de SAP

EEUU y el FMI urgen a la Unión Europea a que refuerce el cortafuegos anticrisis

WASHINGTON.- Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido esta madrugada a la UE de que no sucumba a la complacencia y ha exhortado a los líderes europeos a que fortalezcan sus defensas ante la crisis económica y financiera que azota al Viejo Continente.

   En la sesión de ayer viernes del Foro Económico de Davos, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, había urgido a la eurozona a reforzar el fondo de rescate para así proteger a Italia y España de la amenaza que suponen los vaivenes de los mercados.
   Por su parte, la directora general del FMI, Christine Lagarde, había instado a Grecia y a los tenedores privados de su deuda a que alcancen un acuerdo este fin de semana para el trueque de la deuda y, por ende, suponga la disminución de su deuda.
   "El único camino hacia el éxito para Europa es permanecer juntos, construir una unión monetaria que funcione y, por tanto, conformar un cortafuegos más fuerte", ha declarado Geithner, en sintonía con lo manifestado por Lagarde la jornada anterior.
   La crisis en la zona euro es el asunto primordial que se está abordando durante estos días en la localidad suiza y, con especial preocupación, sobre Grecia, que, en palabras del multimillonario e inversor George Soros, "es el país peores perspectivas".
   A colación de las palabras de Geithner, el ministro de Finanzas francés, François Baroin, ha coincidido con su homólogo estadounidense al añadir que "cuanto más fuerte sea el cortafuegos, en menos ocasiones tendrá que ser usado". En esta línea, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha argüido que el cortafuegos "tiene que ser lo suficientemente grande y flexible para no tener que recurrir a él".
   Por su parte, su par alemán, Wolfgang Schaeuble, se ha mostrado menos optimista y ha asegurado que no hay cortafuegos alguno que pueda compensar la quiebra de países con problemas de liquidez a la hora de controlar el nivel de sus deudas e incrementar la competitividad de la eurozona. "No funcionará", ha esgrimido Schaeuble en contra del mencionado cortafuegos, "si los problemas reales no son resueltos".
   En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que no considera que inyección de liquidez acometida por el BCE a través de la compra masiva de bonos, en particular de Italia y España, haya llegado a los negocios y los hogares europeos.
   "Si Grecia quiebra, no será el fin del mundo, pero el resto de Europa necesita estar lo suficientemente unida y todavía no se ha hecho lo suficiente", ha criticado Soros, según ha recogido la cadena estadounidense Bloomberg.
   En este sentido, Geithner ha reclamado a la eurozona que comprometa una mayor cantidad de recursos para lidiar con la compleja coyuntura griega, aunque ha matizado que los recursos del FMI no puede ser utilizados como "sustituto" para una respuesta helena "más efectiva" a la crisis.
   Lagarde, por su parte, ha aplaudido que el Gobierno griego y los tenedores privados de la deuda helena "hayan vuelto a la mesa de negociaciones" para reducir en un 50 por ciento el valor de los 200.000 millones de euros de deuda que ahoga la economía del país. El trueque de la deuda, ha dicho Lagarde, "tiene que ser sustancial".
   El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, también se ha hecho eco de las buenas previsiones para el trueque de la deuda y ha aseverado que el pacto se materializará durante este fin de semana.