miércoles, 1 de febrero de 2012

S&P otorga un 40% de probabilidades a que España se contraiga un 2,5% en 2012


LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que existe una probabilidad del 40% de que la economía de la eurozona sufra una "auténtica recaída" en 2012, lo que implicaría una contracción del 2% del PIB de la zona euro y del 2,5% en el caso de España, en contraste con la "suave recesión" prevista en el escenario base de la entidad, en el que la economía española y de la eurozona registrarían un estancamiento.

   "Pensamos que la báscula continúa inclinándose hacia una suave recesión y una vuelta gradual al crecimiento, tomando en cuenta el crecimiento potencial de la demanda en los países emergentes, la resistencia de los consumidores en los países del núcleo y la cierta recuperación de la confianza de los inversores", señala el economista jefe de S&P para la región EMEA, Jean Michel Six, en un informe sobre la zona euro.
   De este modo, el escenario base manejado por S&P, al que la agencia otorga una probabilidad del 60%, prevé que la zona euro y España no registren crecimiento este año, mientras volverían a expandirse un 1% en 2013. No obstante, incluso en este escenario base, la tasa de paro española escalará al 24% en 2012, frente al 11% estimado para la zona euro.
   No obstante, la agencia advierte de que la confirmación de este escenario base o de su alternativa más pesimista dependerá de la evolución de la demanda procedente de los países emergentes y de la reacción de los consumidores ante el alza del paro y la crisis de deuda soberana, así como de la capacidad del BCE para restaurar la confianza en los mercados.
   "Pensamos que la demanda de los consumidores probablemente se hundirá en elgunas economías del Sur de Europa, frente al posible incremento en Alemania", señala el informe, que espera una contracción de la demanda doméstica en países como España, Portugal e Italia.
   Asimismo, S&P destaca el impacto positivo en los mercados derivado de las medidas para estimular la liquidez por parte del BCE, que "han reducido el riesgo de un fallo sistémico de la banca en los dos próximos años".
   Sin embargo, en el caso de que la evolución de estos factores no fuera la esperada, la economía de la zona euro podría sufrir una contracción del 2% en 2012, para crecer un 1% el próximo año, mientras que en el caso de España, el retroceso del PIB sería del 2,5% este año para crecer un 1% en 2013.

La venta de tierras impulsa guerras civiles

LONDRES.- La frenética venta de bosques y tierras de cultivo que se efectúa en muchos países, esencialmente en los del Tercer Mundo, impulsa la violencia y las guerras civiles, alertó hoy la organización Iniciativa para los Derechos y los Recursos.
  Los expertos aseguran que la venta de tierras fue uno de los factores clave para que se desencadenaran las guerras civiles en Sudán, Liberia y Sierra Leona.

"Todo indica que podría seguir provocando nuevos conflictos en muchos otros países", apuntó el director de la institución, Jeffrey Hatcher.

A juicio del especialista la vía para enfrentar el problema es que se reconozca el derecho de propiedad sobre los terrenos de los millones de personas pobres que han vivido y trabajado en ellos durante siglos.

Tras analizar la situación en 35 países africanos la experta en derechos sobre tierras Liz Alden, aseguró que la mayoría de los estados irrespetan las legislaciones sobre esas temáticas.

Tampoco tienen en cuenta los derechos de las comunidades locales en los procesos de compraventa de terrenos, por el contrario, en los últimos cinco años los inversores privados multiplicaron sus acuerdos con los gobiernos para adquirir las tierras, denunció Alden.

Los especialistas exhortaron a detener la venta de los bosques, cuya existencia es imprescindible para ralentizar el proceso de cambio climático y reducir la pobreza en el mundo.

La FAO prevé récord de producción de arroz en 2011-2012

ROMA.- La zafra mundial de arroz del período 2011-2012 cerrará con récord de 721 millones de toneladas, pronosticó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

  En su informe trimestral divulgado este miércoles la FAO prevé, además, un descenso en los próximos meses de los precios del cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias.

Mientras, las reservas aumentarán y disminuirán las importaciones, lo que provocará una contracción del comercio del grano en un millón de toneladas, añadió el documento.

La organización anunció también que la actual temporada concluirá con una producción en alza de tres por ciento respecto a la anterior.

Asia se mantendrá como la región mayor productora, con 653 millones de toneladas, en tanto África cosechará 25 millones 500 mil, según estimados de la FAO.

Portugal contesta a la presión del mercado con una exitosa subasta

LISBOA.- Portugal respondió hoy a la creciente presión de los mercados con una exitosa subasta de deuda a corto plazo, la tercera del año, en la que logró reducir los intereses en tres décimas.
 
Atribuida al riesgo de contagio de Grecia y a la degradación de las notas de solvencia lusa, la subida de intereses de las últimas semanas, la deuda a medio y largo plazo de Portugal había situado nuevamente al país en el centro del torbellino económico europeo.
A pesar de que las obligaciones lusas a diez, cinco y dos años superasen esta semana máximos históricos en el mercado secundario -el referente para los inversores- con el 17 %, el 22 % y el 21 % de interés, respectivamente, el Tesoro portugués colocó hoy los 1.500 millones de euros previstos y con menores penalizaciones.
Los inversores compraron letras a tres meses por valor de 750 millones de euros a cambio de una rentabilidad del 4,07 %, frente al 4,37 % de la puja del 18 de enero.
En letras a seis meses se vendieron otros 750 millones de euros con una penalización del 4,46 %, tres décimas inferior a la registrada en la última emisión.
El interés a tres meses es el menor conseguido por Lisboa desde el 20 de abril pasado, cuando fue del 4,05 % en la primera subasta de deuda lusa tras la petición de ayuda financiera internacional.
La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional concedieron semanas después a Portugal una ayuda de 78.000 millones de euros, que no han logrado bajar la presión de los mercados sobre sus bonos.
Con todo, los intereses aplicados hoy son significativamente más elevados que los habituales en las subastas anteriores a la crisis de la deuda.
A comienzos de 2010, el país pagaba una penalización inferior al 1 % en deuda a tres y seis meses.
Analistas financieros interpretan los buenos resultados de la subasta de hoy en la confianza de los inversores de que Portugal cumpla sus compromisos a corto plazo.
No obstante, las dudas de los mercados suben con los plazos más largos por la desconfianza de que Portugal logre financiarse sin la ayuda externa a partir de finales de 2013, cuando se prevé su regreso al mercado al finalizar el préstamo de la UE y el FMI.
Esos temores han disparado las especulaciones sobre la necesidad de un nuevo rescate para que Lisboa pueda cumplir con sus compromisos, algo que el Gobierno conservador luso ha descartado insistentemente.
El primer ministro, Pedro Passos Coelho, volvió a subrayar, en declaraciones recogidas hoy por medios lusos, que Portugal va a cumplir su draconiano programa financiero "cueste lo que cueste", e insistió en que no "fallará" en las metas de déficit establecidas.
"Quien quiere cumplir lo acordado no comienza por decir que desea negociar todo, que necesita más tiempo, más dinero. Esa es una historia que no va con nosotros", aseguró.
Para recibir íntegramente los 78.000 millones de euros del rescate, Portugal necesita reducir su déficit desde el 9,8 % en 2010 hasta menos del 3 % en 2013 a través de drásticos cortes en el gasto estatal que debe acompañar, además, de reformas estructurales.
Pero el severo programa de austeridad también ha acentuado la recesión, según diversos analistas, y en los últimos descensos de la calificación financiera lusa ya han pesado no sólo los desajustes presupuestarios sino también sus malas perspectivas económicas, que preven en 2012 una contracción del 3 %.
El mal entorno económico y los recortes han sido considerados un factor adicional de riesgo no solo para el Estado y las empresas públicas sino también para las grandes corporaciones y la banca lusa, con problemas de financiación por que buena parte de su deuda ha sido colocada en niveles próximos al bono basura.

Italia debería centrarse en el crecimiento, según Fitch

NUEVA YORK.- Italia debería centrarse en asegurar que su economía crezca este año en vez de adoptar medidas adicionales para reducir su déficit público, dijo el miércoles un importante analista de Fitch, agencia que la semana pasada rebajó la calificación crediticia del país a "A-".

"No creo que la austeridad fiscal sea contraproducente. Pero sin embargo, tener una austeridad fiscal adicional en la situación en que están ellos probablemente no sea creíble ni factible. Deberían centrarse más en el potencial de crecimiento", dijo David Riley, jefe de calificaciones soberanas de Fitch, a inversores en una conferencia.
Riley advirtió que la deuda pública de Italia se volverá insostenible si el crecimiento económico ronda el cero y los diferenciales suben por encima de los 400 puntos básicos.
"Si los diferenciales caen por debajo de los 200 puntos básicos, o hasta los 150 puntos básicos, y el crecimiento es de alrededor del 1,5 por ciento, entonces tendrás una posición de deuda sostenible", señaló.
Italia, debido a sus grandes necesidades de financiación, probablemente no solo sea "demasiado grande para caer, sino también demasiado grande para ser rescatada", sostuvo.
El diferencial entre el bono italiano a 10 años y el bund alemán era de unos 387 puntos básicos el miércoles.

El Gobierno griego busca apoyo político pero el FMI pide garantías

ATENAS.- El primer ministro de Grecia se reunirá en los próximos días con los líderes políticos del país para pedir apoyo a más medidas de austeridad, después de que el Fondo Monetario Internacional advirtiera de que el son claves para asegurar un nuevo rescate que evite una suspensión de pagos desordenada.
 
Al tener virtualmente asegurado un canje de deuda con los acreedores del sector privado para reducir la montaña de deuda del país en 100.000 millones de dólares, el Gobierno se apresura ahora para completar las conversaciones sobre el rescate de 130.000 millones de euros a finales de esta semana.
Para hacerlo, Atenas debe convencer primero a la Unión Europea y el FMI -cada vez más exasperados con los reiterados incumplimientos de objetivos de déficit y reformas- de que aplicará las demoradas reformas y recortará aún más el gasto.
Las perspectivas de elecciones en abril complican aún más las negociaciones, ya que líderes políticos de la coalición de Gobierno del primer ministro Lucas Papedemos buscan distanciarse de recortes fiscales que presagian más dolor para el pueblo griego.
Antonis Samaras, cuyo partido conservador comparte el poder con la coalición, ha rechazado cualquier medida de austeridad, señalando que decisiones de ese tipo podrían profundizar más la crisis de Grecia. Varios parlamentarios de los tres grandes partidos han dicho lo mismo.
Esta situación interna preocupa a los acreedores de Grecia, que quieren asegurarse de que en esta oportunidad se cumplan los acuerdos.
"Necesitamos garantías de que quién quiera que esté en el poder después de las elecciones y deseé razonablemente hacer algunos cambios en la política económica, lo haga siguiendo los objetivos y el marco de trabajo del acuerdo", dijo el miércoles Poul Thomsen, jefe de la misión del FMI en Grecia al diario Kathimerini.
Thomsen, que está en Atenas para negociar el nuevo rescate junto con altos cargos de la UE y el BCE, dijo que el salario mínimo tendrá que bajarse y las pagas extra reducirse para hacer más competitivas a las empresas griegas, aunque el grueso de los ahorros en el sector público vendrán de jubilaciones.
Estas demandas son muy polémicas en Grecia. Los sindicatos han rechazado ambas cosas y están buscando con la patronal otras formas de reducir el coste laboral.
Los empresarios de Grecia pidieron un encuentro el jueves con los sindicatos para acordar una posición conjunta sobre las demandas y ayudar a alcanzar un acuerdo sobre el rescate financiero.
Los sindicatos no aceptan recortar el salario mínimo ni la eliminación de los bonos por festivos, pero empleadores y trabajadores buscan otras vías para reducir los costes laborales.
"El tiempo se agota y las responsabilidades de los segmentos sociales son cada vez mayores", dijo el jefe de la unión de industriales Dimitris Daskalopoulos.
Más reformas y una reducción más lenta del déficit sería un cambio de la política exigida en comparación con el primer rescate de 110.000 millones de euros, que se afianzó fuertemente en las recaudaciones de impuestos y menos en recortes de gasto, y al que algunos economistas acusaron de generar malestar social y la peor recesión en la posguerra en el país.
Grecia se ha visto arrastrada a una profunda recesión desde el primer rescate de la UE y el FMI en mayo de 2010.
La economía apunta a contraerse en al menos un 3 por ciento este año, mientras que los prestamistas proyectaron un crecimiento del 1,1 por ciento al completar el primer rescate. Atenas atribuye el fracaso en cumplir las metas del déficit a la fuerte recesión, mientras que los prestamistas lo atribuyen a las demoradas reformas.
En un indicio de las dificultades económicas griegas, la manufactura se mantuvo en una gran recesión en enero con una caída récord en la producción y un drástico declive en nuevos encargos que produjo la pérdida de más empleos, según un sondeo publicado el miércoles.
Algunos analistas indicaron que las propuestas de Thomsen no funcionarían a menos que los prestamistas de Grecia, como el FMI, eleven su ayuda al país por encima de los 130.000 millones de euros.

En Grecia, los inspectores internacionales aplazan la discusión sobre la reforma laboral

ATENAS.- Inspectores internacionales de la deuda en Grecia aplazaron una reunión con el ministro del Trabajo para hablar sobre formas de reducir los costos laborales, un punto determinante en las negociaciones entre el endeudado país de la eurozona y los acreedores que lo van a rescatar.

El Ministerio del Trabajo informó el martes que representantes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional cancelaron una reunión que tenían planeada para hoy y la realizarán en el transcurso de esta semana.
Partidos políticos, sindicatos y patronales de Grecia se oponen a las sugerencias de recortar los costos laborales reduciendo el salario mínimo y los sueldos en el sector privado.
Las reformas laborales son parte de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para alcanzar un segundo rescate financiero valuado en 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares).

Wall St prolonga las subidas de enero

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses extendieron el miércoles los avances de enero y cerraron al alza impulsadas por datos globales de manufactura que animaron a los inversores, a los que se sumó que Grecia estaría más cerca de cerrar una negociación de canje de deuda.

El promedio Dow Jones industrial ganó un 0,66 por ciento, y terminó en 12.716,46 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió un 0,89 por ciento, a 1.324,08 puntos.
El índice Nasdaq Composite ganó un 1,22 por ciento, y cerró extraoficialmente a 2.848,27 puntos.

Las Bolsas europeas logran ganancias del 2%

FRANCFORT.- Las principales bolsas de valores europeas tuvieron hoy una buena jornada, gracias al repunte del sector bancario, ante las versiones de un posible acuerdo sobre la negociación de la deuda de Grecia. Tocaron máximos de hace seis meses por las expectativas de que esta semana se logre un acuerdo sobre la deuda griega, y por el optimismo de datos económicos en Estados Unidos, China y Alemania mejores a lo esperado.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza de 1,89% a 1.056,63 puntos, luego de haber trepado más temprano a su nivel más alto desde principios de agosto.

Al cierre de la jornada, la ganancia más importante fue para la bolsa de Milán, con un repunte importante de 2.76 por ciento, seguida por la de Madrid con 2.20 por ciento, mientras que el mercado portugués quedó rezagado con 0.66 por ciento. Las alzas fueron lideradas por las Bolsas de Italia (2,76%), Alemania (2,44%) y España (2,2%). Los mercados de Paris y Londres anotaron avances de 2,09% y 1,92% respectivamente.

En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.3175, una baja apenas perceptible de 0.0001 unidades, 0.01 por ciento, respecto a los 1.3176 dólares de la jornada pasada.

La onza de oro, por su parte, se ubicó en el World Gold Council en 1,746.08 dólares a la venta y 1,745.94 dólares a la compra, un aumento respecto a la jornada anterior, cuando se ubicó en torno a 1,737.45 y 1,737.00 dólares, de manera respectiva.

El índice de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de China, la segunda mayor economía del mundo, subió a 50,5 en enero desde 50,3 en diciembre. Un nivel de 50 separa la expansión de la contracción. El dato estuvo por encima de las expectativas del mercado de 49,5.   

Por su parte el sector manufacturero de Alemania creció en enero por primera vez en cuatro meses, una señal de que probablemente la mayor economía de Europa podría evitar caer en recesión.   

En tanto el índice sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) subió a 54,1 en enero, su mayor nivel desde junio, desde 53,1 en diciembre, pero se situó por debajo de las expectativas de 54,5.     

Bélgica vuelve a entrar en recesión

BRUSELAS.- La economía de Bélgica ha recaído en la recesión al contraerse los últimos dos trimestres del año pasado (-0,1% entre julio y septiembre y -0,2% entre octubre y diciembre), según una primera estimación publicada por el Banco de Bélgica. En el conjunto de 2011, el producto interior bruto belga creció un 1,9%.

   La anterior recesión atravesada por Bélgica, mucho más aguda que la actual, se remonta a 2008 y 2009, tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y el agravamiento de la crisis financiera.
   La economía belga creció de forma sostenida durante el primer semestre del año pasado, pero la actividad se paró en seco durante la segunda mitad del año. Los analistas atribuyen la recaída en la recesión a la falta de solución a la crisis de deuda de la eurozona, el empeoramiento de la economía mundial y la falta de confianza de hogares y empresas.
   La Comisión Europea ya ha dicho que prevé una recesión moderada para el conjunto de la eurozona durante la primera mitad del año.

Fitch rebaja la nota a la deuda garantizada por el Estado español

MADRID.- Fitch ha rebajado la nota al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a la deuda garantizada por el Estado emitida por las entidades financieras de 'AA-' a 'A', como consecuencia de la rebaja en el rating de España, situándolas en perspectiva 'negativa'.

   Así, la agencia ha bajado el rating a la deuda garantizada por el Estado emitida por Banca Cívica, Banco CAM, Banco Cooperativo Español, Banco Financiero y de Ahorros, Banco Guipuzcoano, Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español, Bankia, BBK Bank CajaSur, Catalunya Caixa, la Caixa, Caja España-Duero, Cajamar Caja Rural, Cajamar, Kutxabank, Liberbank, Unicaja, NCG Banco, Unnim Banc.
   El pasado 27 de enero, Fitch Ratings rebajó en dos escalones la calificación de España, desde 'AA-' hasta 'A' con perspectiva 'negativa', debido al "significativo empeoramiento" de la perspectiva fiscal y económica, así como a las tensiones en la eurozona.

La banca europea restringió "significativamente" el crédito

FRANCFORT.- Los bancos europeos aplicaron en el cuarto trimestre de 2011 unas condiciones más estrictas en la concesión de préstamos a los hogares y empresas de la zona euro, según refleja la última encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que las entidades del Viejo Continente prevén aún mayores restricciones futuras en el crédito a ambos actores sociales, aunque a un ritmo menor que en los tres últimos meses de 2011.

   Las entidades consultadas por el BCE entre el 19 de diciembre de 2011 y el 9 de enero de 2012, explicaron que este endurecimiento de las condiciones de préstamo se debió al debilitamiento de las perspectivas de crecimiento y a la crisis de la deuda soberana, mientras que la atención a los riesgos de solvencia de la banca por parte del mercado dificultó su acceso a financiación.
   "Como resultado, los bancos de la eurozona restringieron significativamente los términos y condiciones de crédito para empresas y hogares de manera generalizada entre los mayores países de la eurozona, con la notable excepción de Alemania", apunta la encuesta del BCE.
   En concreto, un 35% de las entidades reconocieron aplicar criterios más duros de préstamo a las empresas, frente al 16% del tercer trimestre, mientras que en el caso de los préstamos hipotecarios a los  hogares, el porcentaje de entidades que endurecieron su postura llegó al 29%, frente al 18% del trimestre anterior.
   Desde el punto de vista de la demanda de crédito, las entidades consultadas informaron de un descenso del 5% de la demanda de crédito por parte de las empresas, frente al retroceso del 8% de los tres meses anteriores.
   En el caso de la solicitudes de hipotecas por parte de los hogares, los bancos europeos apreciaron una "sustancial contracción de la demanda", con una caída del 27%, tres puntos por encima del dato del tercer trimestre, con reflejo del "claro deterioro del mercado inmobiliario" y la caída de la confianza de los consumidores.

Fallece el economista español Fabià Estapé

BARCELONA.- El economista español Fabià Estapé ha fallecido este martes en León, donde ha vivido sus últimos años, según han confirmado fuentes de 'La Vanguardia', diario con el que colaboró durante 50 años.

   Estapé (Portbou, 1923) ha sido uno de los economistas más influyentes de la historia reciente de España, con especial relevancia en la transición y con un papel destacado tanto en el mundo académico como en el político y el de los medios de comunicación.
   Estapé, defensor de la intervención del Estado en la economía, está considerado el difusor en España de las obras de los economistas Joseph A. Schumpeter y de John Kenneth Galbraith.
   Licenciado en Derecho y catedrático de economía política y política económica, en su dilatada carrera estuvo vinculado tanto al mundo académico (en varias universidades, incluyendo su cargo como rector en la Universidad de Barcelona en dos ocasiones durante los años 70) como al político, y con gran presencia en los medios de comunicación.
   En política, fue comisario adjunto del Plan de Desarrollo iniciado en 1972, con el ministro Laureano López Rodó, y fue elegido miembro del Consejo Superior de Hacienda Pública en 1974.
   También fue militante del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) y miembro de CC.OO.
   Estapé ha sido ejemplo para muchos economistas españoles y líder de opinión de la izquierda, y actualmente era presidente de la Fundació Ernest Lluch --cargo que ocupaba desde la fundación de la entidad en 2002--, el político socialista catalán asesinado por ETA del que fue profesor y que definía como uno de sus mejores amigos.
   En el ámbito personal, llevaba al Fútbol Club Barcelona en el alma, y recibió múltiples condecoraciones y homenajes en vida.
   Entre sus últimos libros publicados figura 'Mis economistas y su trastienda' (Planeta 2009), que recogía la historia de la economía a través de la vida privada y de las anécdotas más personales de los principales economistas internacionales.

Continúan las conversaciones entre Grecia y la banca sobre la quita a la deuda

PARÍS.- El Comité Negociador que representa a los acreedores privados en el proceso de reestructuración de la deuda griega ha informado de que continúan las "conversaciones constructivas" con el objetivo de poder concluir las negociaciones esta semana, tal y como anticipó el pasado sábado. 

   "Continúan las negociaciones constructivas sobre el canje voluntario de deuda a medida que se avanza en otras cuestiones. Esperamos que varios elementos del paquete griego se unan en los próximos días", señala un portavoz del comité en respuesta a algunas informaciones aparecidas en los medios sobre el acuerdo entre Grecia y sus acreedores.
   La institución remite también al comunicado emitido el pasado sábado, en el que resaltaba que estaban "cerca" de cerrar la participación del sector privado dentro del marco establecido por el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, así como que esperaba concluir esta semana las negociaciones, a medida que se avanzan en las conversaciones sobre otras cuestiones.
   En este sentido, recalcaba además que se habían hecho nuevos progresos en las conversaciones ente los copresidentes del Comité Negociador, Charles Dallara y Jean Lemierre, y el primer ministro griego, Lucas Papademos, y el Ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, sobre los elementos de un canje de deuda voluntario, basados en los acuerdos alcanzados el pasado jueves sobre cuestiones fundamentales legales y técnicas.

El Ibex rebota más de un 2% ante la inminencia de un pacto sobre Grecia

MADRID.- El Ibex 35 ha acelerado su rebote de inicio de sesión al 2,2%, al impulsarse en las ganancias que se han anotado los bancos cotizados, sobre todo Popular (+4,56%), Santander (+3,58%) y BBVA (+3,25%). El inminente pacto sobre la quita de la deuda de Grecia ha lanzado al selectivo a los 8.696 puntos. 

   Las subidas de Iberdrola (+2,22%) y Telefónica (+2,47%) acentuaron el tono alcista. Sólo Repsol YPF, que perdió un 0,52%, se adentró en terreno negativo.
   La mayor subida de la jornada se la anotó Arcelormittal (+4,62%), seguido de Popular, cuyos beneficios cayeron un 18,7% en 2011, y Acciona (+4,11%). Caixabank sumó un 3,51%, Bankinter, un 3,32%, y Bankia ganó un 2,83%, con lo que completaron el impulso de la banca española.
   El Ibex siguió la tendencia alcista del resto principales plazas del Viejo Continente. Milán lideró las ganancias, al sumar un 2,8%, seguido de Francfort (+2,3%). París avanzó un 2% y Londres, un 1,9%. Y al otro lado del Atlántico, Wall Street avanzaba más de un 1%.  
   El optimismo extendido sobre Grecia también se trasladó al mercado de deuda pública, con la prima de riesgo española contenida en el entorno de los 300 puntos básicos.
   El euro, por su parte, recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,3190 'billetes verdes'.

El Gobierno de EEUU destinará hasta 7.574 millones a refinanciar hipotecas

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un amplio paquete de medidas para impulsar el deprimido mercado inmobiliario, entre las que se incluyen destinar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (3.787 y 7.574 millones de euros) para ayudar a los propietarios estadounidenses a refinanciar su hipoteca. 

   Obama ya adelantó parte de estas propuestas en el debate del Estado de la Unión celebrado la semana pasada, que incluían un impuesto a la banca para financiar el plan, que los republicanos rechazaron desde el primer momento.
   "Ahora, la verdad es que se necesita más tiempo del que a cualquiera de nosotros nos gustaría para que el mercado inmobiliario se recupere de la crisis", afirmó Obama en un discurso en Falls Church (Virginia), donde aseguró que es necesario que se haga todo lo que se pueda para reparar los daños causados.
   El programa de refinanciación será coordinado por la Administración Federal Inmobiliaria (FHA por sus siglas en inglés), cuyas reservas en efectivo alcanzaron un mínimo histórico el pasado año.
   La propuesta, que necesita la aprobación del Congreso, estará abierta a aquellos propietarios que estén al día con sus pagos en los últimos seis meses y no hayan incumplido más de un pago en los seis anteriores.
   La Casa Blanca está tratando de buscar el contraste entre la postura de Obama y la del principal candidato para ser su rival republicano a la presidencia Mitt Romney,  quien ha dicho que se debe permitir que las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos sigan su curso.

Artur Mas no ve posible cumplir el 4,4% de déficit en España sin "engañar"

MADRID.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que no ve posible que España cumpla con el objetivo del 4,4 por ciento del déficit sin "engañar" o "cargarse" los pilares del Estado del bienestar. "No es posible, atenta contra el sentido común y si se obliga a España, España no va a cumplir", ha avisado.

   Tras casi dos horas de reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, Mas ha comparado la situación del Gobierno con la que se encontró CiU cuando llegó a la Generalitat, con una "herencia muy mala", y ha defendido que para arreglar la situación es necesario marcarse un calendario "razonable" para los objetivos de déficit, "tomárselo muy en serio, no bajar la guardia y cumplir en un plazo que se pueda cumplir".
   "Tiene nuestro apoyo porque me recuerda a la película que nos encontramos hace un año en Cataluña", ha reconocido el 'president' antes de insistir en que España sólo podría alcanzar el objetivo del cuatro por ciento "haciendo trampas" o "destrozando" el Estado del bienestar, algo con lo que él no está de acuerdo. "Tenemos un compromiso firme de reducir el gasto pero de con sentido común", ha sostenido.
   Mas cree que es "evidente" que Rajoy está planteando esta moratoria para el objetivo del déficit en el seno de la Unión Europea, aunque aún no tiene respuesta y no sabe si la tendrá a corto plazo, y ha reiterado que lo "razonable" es reconocer como Cataluña que en un sólo año no se puede cumplir  el objetivo.
   En este contexto, ha insistido en que la herencia recibida por el Ejecutivo de Rajoy ha sido "claramente negativa", pero ha sostenido que esta situación "no se resuelve a base de críticas ni lloriqueos" sino mediante "decisiones, coraje, empuje y mucha convicción". "En eso estamos en Cataluña desde hace un año y me imagino que el Estado tendrá que actuar igual", ha explicado.
   El presidente catalán ha coincidido con Rajoy en que para ello las políticas de austeridad son "imprescindibles" pero ha defendido que por sí solas no resolverán los problemas de crecimiento y empleo que tiene España, por lo que ha pedido a la Unión Europea medidas de crecimiento y estímulo económico.
   Artur Mas ha trasladado a Rajoy durante su encuentro la voluntad de CiU de apoyar las reformas económicas que se acometan durante 2012 ante la situación de "urgencia" en la que se encuentra España y, en concreto, ha asegurado que "la voluntad" de la formación catalana es colaborar a sacar adelante la reforma laboral "si es posible".
   Aunque no ha querido dar detalles, Mas ha apuntado que a su juicio el Gobierno acometerá una reforma laboral "en profundidad" y ha avisado de que se "mira con lupa" a España desde "fuera". "Se nos mira desde fuera con lupa y se cuestiona la mayor o menor credibilidad en función de cómo se haga en España", ha avisado.
   El 'president' ha reconocido que el acuerdo entre sindicatos y empresarios sobre convenio colectivo es "importante" pero "no suficiente" y el Ejecutivo debe "completarlo" legislando. "Somos observados con lupa y según cómo se haga reforma laboral vamos a generar más confianza en Europa o menos", ha insistido.
   Para él, el punto clave de esta reforma es la "flexibilidad" porque el país se enfrenta a nuevos retos y situaciones. Según ha sostenido, la única esperanza para crear empleo está depositada en los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, por lo que es necesario medidas orientadas a disminuir la burocracia o "agilidad".
   Artur Mas ha resumido así que el ámbito económico es un "terreno" en el que los gobiernos catalán y central pueden colaborar "bien y a fondo" pese a que puedan tener algunas discrepancias, sobretodo en lo referido al autogobierno. "Pero nuestra disposición es muy positiva", ha garantizado antes de explicar que Rajoy se ha comprometido a escuchar y debatir sus propuestas.
   Además, ha asegurado que CiU no presta este apoyo esperando ninguna contrapartida ni con condiciones previas, sino que lo ve como "un gesto de buena voluntad" dado que España se juega en ello su "prestigio y credibilidad". Mas ha comparado este apoyo con un depósito a plazo: "De momento invertimos y veremos cuando termine ese plazo si renovamos o retiramos, eso depende de nosotros y de cómo hayan ido las cosas".
   El presidente de la Generalitat también ha reclamado a Rajoy que los gobiernos autonómicos puedan acceder a los créditos y financiarse en condiciones similares a las del Estado central para poder sufragar sus deudas, una propuesta en la que ha visto "receptividad" por parte del presidente del Gobierno.
   A su juicio, dado el peso que tienen las autonomías en la prestación de servicios públicos, no es "razonable" que tengan "tanta dificultad" para acceder a créditos ni que esta financiación tenga un coste "tan elevado".
"Es un gran descrédito que una parte del Estado llegue a final de mes sin poder pagar", ha advertido antes de asegurar que esta situación se puede resolver con "voluntad política".
   Y aunque ha denunciado que "no todo el mundo" está comprometiéndose con las políticas de austeridad, aunque no ha querido detallar a qué entidades se refiere, ha insistido en la necesidad de poder acceder al crédito "a un coste razonable" para poder pagar las deudas.

El sector privado de EEUU creó 170.000 empleos en enero

WASHINGTON.- Las empresas de Estados Unidos crearon 170.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de enero en comparación con el mes anterior, cifra inferior a los casi 300.000 puestos de trabajo que crearon en diciembre, según refleja el informe de empleo elaborado por la consultora privada ADP.

   En concreto, el informe indica que el sector servicios incorporó 152.000 nuevos trabajadores, lo que representa un descenso en comparación con los 241.000 empleos creados en diciembre. Mientras, el sector de producción de bienes creó 18.000 empleos y el sector manufacturero, 10.000 puestos de trabajo.
   Asimismo, la consultora, que ha revisado a la baja el dato de diciembre, desde los 325.000 puestos de trabajo hasta los 292.000, señala que el empleo en la construcción aumentó en 2.000 puestos de trabajo en enero.
   Por su parte, apunta que el empleo entre las grandes empresas aumentó en 4.000 empleados, mientras que las empresas de tamaño medio y las pequeñas empresas crearon 72.000 y 95.000 nuevos puestos de trabajo, respectivamente.
   El presidente y consejero delegado de la ADP, Carlos Rodríguez, subrayó que en los últimos tres meses, el sector servicios ha creado de media 223.000 empleos, en comparación con los 163.000 que de media se crearon cada mes de 2011. "Esta es una evolución positiva que esperamos continúe a lo largo del curso 2012", añadió.
   Por su parte, el presidente de Macroeconomic Advisers, Joel Prakken, destacó que las condiciones del mercado laboral continuaron mejorando de "forma moderada" y recalcó que el dato de enero supone la 24 mejora consecutiva mensual del empleo en el sector privado.

Van Rompuy ve un "punto de inflexión" en la bajada de la primera de riesgo de España

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que ve un "punto de inflexión" para la crisis de deuda que afecta a la eurozona en la bajada de la prima de riesgo de España e Italia en las últimas semanas, aunque ha admitido que todavía hay que "hacer más" para encontrar una solución definitiva.
 
   En un discurso ante el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados de la cumbre del pasado lunes, Van Rompuy ha defendido que la reciente depreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar y otras divisas ayudará a la recuperación a corto plazo.
   "Los últimos meses no han sido tan catastróficos como algunos tratan de mostrar. Por ejemplo, los diferenciales respecto a Alemania han disminuido de forma sustancial para Italia y España", ha señalado el presidente del Consejo Europeo. "No digo que hayamos llegado al final, digo simplemente que hay una evolución positiva (...) ¿Es suficiente? No. ¿Hay un punto de inflexión? Sí, y espero que continuemos por esa vía", ha apuntado.
   "La reciente reducción del tipo de cambio del euro puede impulsar las exportaciones. Esto es de ayuda a corto plazo", ha afirmado Van Rompuy durante el debate. "El retorno de la confianza en la eurozona, y estoy hablando del corto plazo, puede restaurar la confianza de los consumidores rápidamente, como ocurrió en 2009 tras la crisis financiera", ha resaltado.
   El presidente del Consejo Europeo ha insistido en que "la estabilidad financiera es una condición necesaria, pero no suficiente, para la recuperación económica". "Debemos hacer más, en particular por lo que se refiere al crecimiento y al empleo", ha indicado.
   A juicio de Van Rompuy, el Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona que acordaron los líderes europeos en la cumbre, con la excepción de Reino Unido y República Checa, "impulsará la perspectiva de sostenibilidad en la deuda pública de la eurozona y reforzará el crecimiento". "Muestra nuestro compromiso irreversible a largo plazo de evitar déficits y deudas excesivas", ha dicho.
   "No es un compromiso de austeridad, sino de financiar el gasto público a través de ingresos en lugar de con deuda. No hay nada virtuoso en la deuda excesiva. Significa que cada vez se dedica más gasto público al servicio de la deuda en lugar de a servicios públicos. Una deuda pública excesiva es una amenaza a nuestro modelo social", ha sostenido el presidente del Consejo Europeo.
   Asimismo, ha recordado que en la próxima cumbre de líderes europeos del 1 de marzo se examinará si es necesario aumentar el capital del fondo de rescate para países endeudados más allá de los 500.000 millones de euros previstos actualmente.
   En opinión de Van Rompuy, el Consejo Europeo extraordinario del lunes fue un "paso positivo en el camino a más esperanza".
   Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha recordado que ya ha escrito a los jefes de Gobierno de los ocho Estados miembros con mayor paro juvenil, una clasificación que encabeza España, para anunciarles que les enviará a expertos del Ejecutivo comunitario para ayudarles a elaborar planes para generar empleo juvenil.

La rentabilidad de bonos españoles a 10 años, en su nivel más bajo desde noviembre de 2010

LONDRES.-   El rendimiento ofrecido por los bonos españoles a diez años llegaba a situarse este miércoles en el 4,64%, lo que representa el nivel más bajo desde noviembre de 2010, según los datos del mercado secundario.

   De este modo, se confirma el marcado alivio de la presión sobre la deuda española a raíz de la decisión del BCE de proporcionar a la banca liquidez sin límite con vencimiento a tres años, así como por la posibilidad de un inminente acuerdo sobre la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda griega.
   De hecho, el pasado mes de noviembre el Tesoro Público español se veía obligado a ofrecer intereses por encima del 7% para colocar 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años, la rentabilidad más alta exigida por los mercados desde 1997.
   Al cierre de los mercados europeos de renta variable, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se relajaba hasta bordear los 302,3 puntos básicos, frente a los 344,4 de la apertura de la jornada, aunque el interés pasaba a situarse en el 4,852%.