jueves, 2 de febrero de 2012

Los europeos enfrentan costos millonarios por biocombustibles

LONDRES.- Los consumidores europeos se enfrentan a costos cercanos a los 166 mil millones de dólares a mediano plazo, como resultado de las políticas comunitarias para promover los biocombustibles, afirmaron hoy organizaciones ambientalistas.

  La suma corresponde al impacto a enfrentar por el transporte desde ahora hasta el 2020, según las agrupaciones Amigos de la Tierra y ActionAid.

El objetivo de la Unión Europea (UE) considera la posibilidad de reorientar al menos el 10 por ciento del transporte hacia biocombustibles y energías renovables en los próximos ocho años.

Con esa medida, la UE aspira a recortar las emisiones de gases en torno al 21 por ciento, si bien ello podría reflejarse en el aumento del seis por ciento en el precio de los cereales.

Para los ambientalistas es poco probable que los biocombustibles contribuyan a disminuir el efecto invernadero pues las áreas forestales serian taladas para crear espacio a las plantaciones utilizadas como materia prima.

Los consumidores y contribuyentes pagarán por una política que consideramos dará muy poco beneficia y por el contrario, dejará extensas afectaciones en el entorno, además de hambre y pobreza; lo que necesitamos para reducir el consumo energético es desarrollar de vehículos más eficientes y un mejor sistema de transporte publico , añadieron.

Las autoridades comunitarias, por su parte, estimaron que solo con parámetros de eficiencia no se logrará el recorte necesario en las emisiones de carbono y por ello es necesario apostar a fuentes renovables.

China estudia una mayor participación en la solución de la crisis europea

PEKÍN.- China estudia la posibilidad de una mayor participación en los esfuerzos por resolver la crisis de la deuda europea, afirmó hoy el primer ministro Wen Jiabao poco después de dialogar con la canciller alemana, Angela Merkel.

  Ello se haría mediante entidades como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, según declaró a la prensa el jefe de gobierno anfitrión.

Añadió que China está dispuesta a ampliar la comunicación con Alemania a través de los mecanismos bilaterales de cooperación financiera y a mantenerse en contacto con todas las otras partes para con el citado fin.

La canciller de la nación europea inició hoy una visita de tres días a este país con un programa que incluyó una conferencia en la Academia de Ciencias Sociales.

En esa ocasión señaló que la ayuda de China a la Eurozona impulsará no solo a esa región, sino a la economía global en general.

Según se informó, Merkel se entrevistará también con el presidente Hu Jintao, entre otras autoridades.

Mañana se trasladará a Guangzhou, capital de la meridional provincia de Guangdong, donde asistirá con Wen a un foro empresarial y visitará una compañía alemana.

Además del apoyo para la solución de la referida crisis, entre las prioridades de esta visita se menciona el seguimiento a los acuerdos alcanzados durante las primeras consultas intergubernamentales, realizadas en junio pasdo y presididas por ambos jefes de gobierno.

Ministro griego afirma que su país está al borde de la bancarrota

ATENAS.- El ministro de Estado y portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, afirmó hoy que el país se encuentra al borde de la bancarrota oficial por lo que es el momento de adoptar decisiones difíciles.

  Por tal motivo, el dirigente anunció, en declaraciones a Mega TV, la celebración de una reunión de urgencia entre los líderes políticos de los tres partidos que sostienen el gobierno de coalición para cerrar posiciones sobre tres puntos exigidos por la troika- la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y en los que aún no se llegó a un acuerdo.

Kapsis enumeró estos temas- salarios, pensiones y rescate bancario- y dijo que la reunión convocada por el primer ministro, Lukas Papademos, se llevaría a cabo esta misma noche o a lo largo de la tarde del viernes.

Sobre los sueldos del sector privado recordó que empresarios y sindicatos están negociando una reforma laboral que satisfaga a la UE y al FMI, por lo que el resultado final puede suponer decisiones difíciles y dolorosas.

Señaló que el gobierno cree que la reducción de los salarios puede tener efectos muy negativos, pero subrayó que en última instancia se trata de decidir si se mantienen las "líneas rojas" o se decide lo contrario y así poder acceder al préstamo del rescate financiero.

En este tema la troika mantiene una dura presión sobre el gobierno tripartito, en el que el conservador Nueva Democracia (ND) estaría a favor de reducir el salario mínimo, pero no de eliminar las dos pagas extraordinarias actuales, mientras que el PASOK se hallaría en contra de tal disposición.

Tampoco parece fácil llegar a un acuerdo sobre las pensiones, pues ND mostró su oposición al plan preparado por el ministerio de Trabajo en el que se contempla una disminución promedio de 15 puntos porcentuales.

Por último, Kapsis señaló que el ejecutivo busca que el rescate bancario ayude a las personas que invirtieron en bonos griegos como forma de ahorro y no con fines especulativos, pero existen diferentes posiciones dentro del PASOK, mientras los conservadores aún no aclararon su posición.

Lo que a los líderes políticos no se les escapa es que los términos exigidos por la UE, el BCE y el FMI para acceder al segundo paquete de rescate por 130 mil millones de euros pueden generar una explosión social sin precedentes.

El presidente de ND, Antonis Samaras, advirtió que Grecia no soporta más austeridad y Yorgos Karatzaferis, líder del tercer partido en el gobierno, la agrupación ultraderechista LAOS, advirtió que nuevos recortes causarían un colapso económico y disturbios como "Europa no ha visto en décadas".

En la misma línea se manifestó ayer Poul Thomsen, miembro del equipo de supervisión del FMI, al diario local Kathimerini, al asegurar que los recortes presupuestarios por sí solos no salvarían la economía griega ya que el país llegó al límite de lo que la sociedad puede soportar.

El jefe del Gobierno francés admite errores durante su mandato

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, que acudió hoy a un debate televisivo para defender el balance del presidente, Nicolas Sarkozy, admitió que no lograron todos sus objetivos.

"Claro que no hemos conseguido todo, claro que ha habido esperanzas que hemos decepcionado, claro que la crisis ha derribado algunas de las reformas que queríamos emprender (...), pero nadie podrá reprocharnos que hemos demostrado cobardía", aseguró Fillon a 80 días de las elecciones presidenciales.
El jefe del Ejecutivo se obstinó en defender el balance de los últimos cinco años de gobierno y algunas de las propuestas de Sarkzoy, pese a que el presidente todavía no ha declarado su candidatura.
Fillon negó que su Gobierno, en contra de lo que sostienen los socialistas, ha introducido bajadas fiscales para beneficiar a los más ricos.
"Es cierto que reducimos el impuesto sobre la fortuna, pero a cambio subimos el impuesto de transmisiones, que también lo pagan los más ricos", aseguró.
Defendió la subida del impuesto sobre el valor añadido para financiar la bajada de las cotizaciones patronales, una de las medidas anunciadas por Sarkozy el pasado domingo y que está provocando más polémica en la precampaña electoral francesa.
Reconoció que esta medida ya fue estudiada en 2007 y lamentó que no la pusieran en marcha antes.
El primer ministro reconoció que dejará el puesto tras las Presidenciales sea cual sea el resultado de las mismas, pero no quiso dar pistas sobre su futuro.

Grecia no necesita más ayuda pública, dice Alemania

BERLÍN.- Los acreedores de Grecia del sector público ya han hecho suficiente para ayudar a aliviar la crisis de deuda del país, y la responsabilidad para actuar descansa en el sector privado, dijo el jueves el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

"Grecia necesita una reducción de las deudas privadas de cerca de un 50 por ciento", dijo en una entrevista en el canal de televisión alemán NTV, "No es necesaria una contribución adicional del sector público", añadió.

Australia, el lugar ideal para los expatriados

SIDNEY.- Australia superó a Estados Unidos y Singapur como el sitio ideal de residencia para los expatriados, por su calidad de vida y perspectivas profesionales, según un sondeo internacional divulgado el jueves.

Más de 3.000 expatriados de más de cien países clasificaron las naciones por un criterio que iba desde alojamiento a comida, servicios sanitarios y la calidad de los transportes para ir a trabajar, según el sondeo Expat Explorer de HSBC, que cumple su cuarto año.
Australia se llevó el primer puesto y un 10 por ciento de los encuestados eligieron el país conocido por sus playas bañadas por el sol y sólida economía como destino próximo favorito.
"El texto sugiere que los expatriados ponen el estilo de vida y el bienestar por delante del dinero y Australia gana en este frente", dijo Graham Heunis, director de banca minorista y gestión de patrimonio para HSBC Bank Australia.
Estados Unidos, que quedó por detrás de Australia por estrecho margen, fue considerado el país que ofrecía las mejores oportunidades profesionales con una remuneración más alta, dijo el sondeo.
Singapur, que ocupó el tercer puesto con un 9 por ciento de los votos, pareció combinar lo mejor de ambos mundos, y los encuestados señalaron su buena calidad de vida junto con las primeras oportunidades laborales.
Hong Kong ocupó el cuarto puesto; Canadá el quinto; Reino Unido, el sexto; y Francia, el séptimo. Los encuestados dijeron que se sintieron atraídos por los salarios más elevados de Hong Kong y el Reino Unido, mientras que el estilo de vida canadiense le hizo ganar puntos.

También Finlandia

Finlandia necesitará unos 150.000 trabajadores más en 2020 para sustituir al personal saliente del mercado laboral por jubilación, reveló hoy un estudio del Ministerio de Trabajo y Economía de ese país.

  De acuerdo con las recomendaciones del informe ministerial, los desempleados, inmigrantes y todas aquellas personas fuera del circuito laboral se deberán emplear con mayor eficacia como trabajadores.

Finlandia alcanzó un récord de inmigración en 2011, tras producirse la mayor diferencia histórica entre la cantidad de personas que entraron y salieron del país, desde la independencia en 1917 de esa nación nórdica.

Conforme a la Oficina de Estadísticas finlandesa, en el transcurso del año pasado, un total de 28 mil 250 personas llegaron para residir de forma permanente, frente a unas 12 mil 470 que optaron por irse al exterior.

Sin embargo, en 2009 sólo el 50 por ciento de los extranjeros en edad laboral tenía empleo, según datos oficiales, aunque otros reportes indican que tal índice empeoró durante 2011.

En diciembre pasado, una investigación de la Universidad de Turku, reveló que al menos el 75 por ciento de los migrantes que llegan a Finlandia con una alta calificación profesional carecen de una ocupación.

Tal situación se debe a una combinación fatal que va desde el desconocimiento del idioma, la mala situación general de los trabajos y la abierta discriminación contra los inmigrantes, según la pesquisa.

Muchos recién llegados no actualizan sus calificaciones y títulos para que sean reconocidos y homologados en Finlandia, señaló el académico Henna Kyha, autor del estudio.

Sólo un seis por ciento de los inmigrados con alta calificación laboral encontró trabajo en su primer año, pero un tercio estaba en el paro después de tres años, indicó.

En el peor de los casos, los inmigrantes hallaron que sus títulos carecían de validez en Finlandia, razón por la cual muchos se veían obligados a empezar de cero.

El tenista español Rafa Nadal niega haber evadido impuestos

MADRID.- El tenista español Rafa Nadal emitió el jueves un comunicado en el que aseguraba que cumplía puntualmente con todas sus obligaciones tributarias después de que una página web española publicara detalles de varias compañías relacionadas con el número dos del mundo, que aseguraba que se habían aprovechado escandalosamente de varios beneficios fiscales.

La página web Primeran (www.primeran.com) dijo que las compañías habían establecido su domicilio fiscal en el País Vasco para aprovechar la normativa tributaria especial diseñada para ayudar a las firmas locales y que la han utilizado para disminuir radicalmente los impuestos de los derechos de imagen de Nadal.
El Confidencial, otro medio español, afirmó que las autoridades vascas estaban investigando el caso. El gobierno regional no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
El portavoz de Nadal publicó un comunicado en el que reconocía la existencia de las compañías vascas, pero dijo que ahora habían transferido su domicilio a las Islas Baleares, donde Nadal nació y vive actualmente.
"Las sociedades mencionadas y el propio tenista se hallan al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias", decía el comunicado.
"Desde el inicio de su carrera Rafa siempre quiso mantener su residencia en España y así ha sido, reafirmando con ello su compromiso como español tanto dentro como fuera de las pistas", añadió Carlos Costa, representante de Nadal.

Débil huelga en Portugal entre temores por el empleo

LISBOA.- Los trenes funcionaban, y también los autobuses. Los empleados llegaron a trabajar y tiendas y bancos abrieron en Lisoa. El escaso seguimiento de la huelga de transportes del jueves refleja una falta de interés general en las protestas por parte de los trabajadores, preocupados por unos puestos amenazados por la creciente crisis de deuda portuguesa.

Portugal, que ya se enfrenta a su situación más dura en décadas, se ha visto cada vez más presionada en el último mes ante el temor de que pueda verse obligada a pedir otro rescate más allá de su línea de ayuda de 78.000 millones de euros, o que tenga que reestructurar su deuda como Grecia.
Los bonos italianos, irlandeses y españoles repuntaron, pero los portugueses siguen sumidos en la duda de que Lisboa pueda gestionar su deuda.
Las medidas de austeridad del Gobierno se hacen notar. El paro supera el 12 por ciento y se espera que suba más en el país más pobre de la Europa Occidental. Sin embargo, la huelga parece haber tenido un escaso efecto.
Los trenes y autobuses funcionaban, y sólo el metro y los ferris de Lisboa cerraron.
"Están subiendo los precios y ahora hay una huelga también, esto es un incordio", dio Rosario Mendes, una conserje que esperaba al autobús para volver a casa después de su turno de mañana. "No podemos hacer huelga. No hay trabajo".
Las tiendas y el comercio funcionaban con normalidad en Lisboa.
Incluso los líderes sindicales admitieron que la huelga había sido floja.
"Estamos analizando por qué los trabajadores (de trenes y autobuses) no se movilizaron como habíamos esperado", dijo José Manuel Oliveira, coordinador del sindicato de transportes FETRANS.
Hasta ahora, los portugueses han mostrado poca afición por las protestas y huelgas violentas registradas en Grecia durante la crisis. Portugal tiene poca tradición de grandes protestas.
La situación es similar en la vecina España, a pesar de un paro del 23 por ciento. La huelga general en noviembre de 2010 tuvo un impacto limitado. Los sindicatos españoles han perdido influencia y credibilidad, y también hay una sensación extendida en España de que las familias y el Gobierno vivieron por encima de sus posibilidades durante los 10 años de boom de la construcción y el mercado inmobiliario.
No se han visto tampoco grandes muestras de militancia en Francia o Italia.
La huelga del jueves en Portugal pretendía oponerse a los esfuerzos del Gobierno de reestructurar las empresas públicas de transporte, que tienen enormes deudas casi de forma inevitable tendrán recortes de personal. El gobierno no ha detallado aún sus planes.
"Esta huelga fue prematura y mal explicada por los organizadores, ya que el Gobierno no ha presentado aún sus planes para la reestructuración de transporte", dijo el sociólogo Elisio Estanque de la Universidad de Coimbra. "Así que hace poco más que caricaturizar y vulgarizar el movimiento huelguista".
El segundo sindicato paraguas más grande del país, UGT, llegó el mes pasado a un acuerdo con el Gobierno y la patronal sobre reformas laborales que facilitarán la contratación y el despido de trabajadores, impulando la competitividad.
El jefe de UGT Joao Proenca indicó firmó el acuerdo porque cree que los acreedores de Portugal - la Unión Europea y el Fondo Monetario Internaciona- están presionados para escuchar a los sindicatos y así evitar un fracaso como en Grecia. Eso debería dar más influencia a los sindicatos en reformas futuras de la economía.

EEUU tomará todas las medidas necesarias para protegerse de la crisis de la eurozona

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha asegurado que la institución dará "todos los pasos que sean necesarios" para proteger a la economía y al sistema financiero de Estados Unidos del contagio de la crisis de deuda de la eurozona. 

   En una comparecencia ante el Comité de Presupuestos del Congreso estadounidense, Bernanke afirmó que la Fed mantiene "frecuente contacto" con las autoridades europeas" y seguirá vigilando de cerca la evolución de la situación.
   En este sentido, recalcó que en términos globales la actividad económica parece haberse ralentizado en parte por el contagio de los problemas financieros y fiscales de Europa. "La combinación de altos niveles de deuda y las débiles perspectivas de crecimiento en una serie de países europeos han provocado significativas preocupaciones sobre su situación fiscal", añadió.
   Ante esta situación, subrayó que resolver los problemas de Europa requerirá una acción "concertada" por parte de las autoridades europeas, quienes, en su opinión, están trabajando duro para hacer frente a sus desafíos financieros y fiscales.
   "Sin embargo, se mantiene el riesgo de que los acontecimientos en Europa o en cualquier otra parte puedan evolucionar de forma desfavorable, lo que podría empeorar las perspectivas económicas aquí", subrayó.
   Por otra parte, Bernanke incidió en que la prioridad en Estados Unidos para poder lograr la estabilidad económica y financiera debe ser establecer una política fiscal que garantice que el nivel de deuda se estabilice o, preferiblemente, descienda con el tiempo.
   Sin embargo, señaló que, a pesar de la necesidad de hacer frente de forma "urgente" a las cuestiones relativas a la sostenibilidad fiscal, los políticos deberían preocuparse por no impedir de forma innecesaria la actual recuperación económica.
   A este respecto, incidió en que, aunque las condiciones han mejorado en los últimos tiempos, el ritmo de la recuperación ha sido "frustrantemente lento, particularmente desde la perspectiva de los millones de trabajadores que siguen desempleados". Además, la lenta expansión ha dejado a la economía "vulnerable a las presiones".

La banca española debe sanear sus cuentas con 50.000 millones contra resultados en un año

MADRID.- La banca española deberá sanear sus cuentas por el 'ladrillo' por importe de 50.000 millones de euros que detraerá de los resultados en un único año, aunque las entidades que participen en procesos de fusión contarán con unas condiciones más flexibles, ya que podrán detraer estos recursos del capital y durante un proceso de dos ejercicios, según anunció hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien insistió en que no se emplearán recursos públicos.

   La reforma financiera establece que las provisiones para cubrir eventuales pérdidas en activos inmobiliarios problemáticos se elevarán hasta el 80% en el caso del suelo, porcentaje que contrasta con el 31% actual. En el caso de las promociones en curso, subirán del 27% al 65%, y en el caso de la promoción terminada y de la vivienda, se elevarán del 25% al 35%.
   Por otro lado, la banca deberá constituir una provisión genérica del 7% en los créditos inmobiliarios saneados, aquellos que no registran incidencias de pago, como fórmula preventiva ante posibles deterioros futuros. Todos estos saneamientos se realizarán sobre el valor en libros de los activos inmobiliarios y la fecha límite para realizarlos será el 31 de diciembre de 2012, especificó el ministro.
   "Estas elevadas cifras de aprovisionamiento contrastan con lo que teníamos anteriormente y ayudarán a descargar de activos inmobiliarios a la banca española y eso va a ser muy bueno", enfatizó De Guindos, quien vaticinó un descenso del precio de la vivienda con la aplicación de la reforma. Las entidades "dejarán de hacer de inmobiliarias y se centrarán en captar pasivo y dar crédito", apostilló.
   De Guindos desveló estos detalles sobre la reforma financiera que aprobará previsiblemente mañana el Consejo de Ministros, para sanear los balances de los bancos por su exposición al sector inmobiliario, con el fin de despejar las desconfianza de los inversores, reactivar el flujo del crédito y crear empleo.
   En cuanto a las entidades que opten por la vía de las fusiones, contarán con dos ejercicios para acometer estas provisiones y podrán hacerlo contra patrimonio, aunque deberán presentar un plan de viabilidad y medidas de gobierno corporativo al Ejecutivo, que deberá dar 'luz verde' tras informe del Banco de España, así como asumir compromisos de ampliación en la concesión de crédito.
   De Guindos explicó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá contribuir al saneamiento de dichas entidades en proceso de fusión a través de la compra de bonos contingentes convertibles (cocos), para lo que el Tesoro ampliará el capital de este organismo dependiente del Banco de España en 15.000 millones. Según sus cálculos, esta emisión podría elevar la deuda pública en cuatro décimas, pero no tendrá impacto alguno sobre el déficit público.
   El ministro de Economía y Competitividad explicó que los denominados 'cocos' son títulos de renta fija que en determinadas situaciones se pueden convertir en renta variable y que se utilizarán para inyectar recursos en las entidades que emprendan procesos de fusión.
   De Guindos insistió en que este respaldo no se puede considerar dinero público, porque estos instrumentos híbridos se emitirán a precios de mercado, por lo que las entidades beneficiarías deberán hacer frente a intereses de mercado, actualmente en torno al 8%.
   Asimismo, recalcó que estas exigencias para ajustar los activos inmobiliarios a precios de mercado "son perfectamente asumibles por el sector", al tiempo que se facilitarán los requerimientos para las entidades que opten por las integraciones, lo que redundará en la eficiencia y solvencia del sistema financiero español, y por tanto, en el conjunto de ciudadanos.
   El ministro de Economía eludió vaticinar cuántas entidades quedarán al final del proceso porque se trata de algo que "depende de ellas mismas" e incidió en que el Ejecutivo no se inmiscuirá en dichos procesos, aunque los supervisará. "Lo que se pretende en última instancia es tener un sistema bancario con entidades mas sólidas, más saneadas y con mucho mejor gobierno corporativo", enfatizó.
   También prefirió no especificar qué tamaño es el idóneo para una entidad. "Aquí no hay cifras mágicas, buscamos entidades más grandes, más eficientes y con mejor gobierno corporativo. Pero puede haber unas de 300.000 millones de euros de balance que no sean eficientes y otras de 100.000 millones que sí", ilustró.
   El Gobierno va a poner muchísima atención en el plan de saneamiento con el fin de que se genere un entorno de competencia suficiente en el que operen entidades saneadas y con capacidad de competir, explicó. "Ahora hoy algunas entidades que no tienen capacidad de competir", recalcó el ministro de Economía.

Proyectos de fusión, antes de junio

Las entidades financieras que decidan fusionarse deberán presentar un plan de viabilidad económica y medidas de gobierno corporativo antes del próximo 30 de mayo, al tiempo que el Gobierno les exigirá compromisos para ampliar o "al menos" mantener la concesión de crédito hacia la economía.
   Así lo anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en rueda de prensa para adelantar el decreto ley que prevé aprobar el Consejo de Ministros este viernes. El ministro justificó este plazo en el objetivo de posibilitar una integración "rápida y eficiente".
   De Guindos admitió por ello que los procesos de concentración se deberán culminar en plazos "extremadamente" reducidos. Una vez que las entidades presenten al Gobierno sus proyectos de fusión, el Ministerio de Economía tendrá un mes para dar su luz verde.
   El titular de Economía avanzó que la integración de entidades finalizará el próximo 1 de enero de 2013. Como medida para incentivar las fusiones, el Ejecutivo permitirá que las entidades objeto de fusión acometan los saneamientos exigidos durante dos ejercicios, y no hacerlo en un año como el resto del sector. Y además estas entidades podrán ejecutar el saneamiento contra patrimonio y no sólo contra resultados.
   Ahora bien, De Guindos aclaró que las integraciones tendrán que elevar los balances un 20%, aunque en algunos casos podrán ser un 10%, y descartó que se realicen a través de las fórmulas de fusiones frías (SIP). "Deberán ser a través de fórmulas societarias", explicó.
   Si las fusiones necesitan ayudas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) facilitará financiación articulada a través de bonos convertibles contingentes, los conocidos vulgarmente como 'cocos'.
   Para intentar afrontar la solicitud de 'cocos' y así completar fusiones, el Gobierno eleva la dotación patrimonial del FROB hasta 15.000 millones de euros, con lo que reforzará su capacidad de endeudamiento. "El Gobierno pondrá muchísima atención en los planes de saneamiento y en los gobiernos corporativos", garantizó.
   "La reforma pretende entidades viables y un saneamiento rápido", afirmó el ministro, quien enfatizó que esta reestructuración del sector financiero español se llevará a cabo "sin recursos públicos".
De Guindos aclaró que estas condiciones a las fusiones se harán extensibles también a los procesos iniciados desde el 1 de septiembre de 2011, por lo que el Banco Popular podrá acogerse a las mismas para absorber Pastor.
   Preguntado sobre el número de entidades idóneas, el ministro sentenció: "No hay cifras mágicas, buscamos entidades más eficientes y saneadas", y descartó que la reestructuración vaya a acabar en un oligopolio.
   "El número de entidades resultantes va a garantizar la competencia", afirmó, para después constatar una realidad: "Ahora hay entidades que no tienen capacidad de competir. El número de entidades no garantiza la competencia".
   Con todo, De Guidos se mostró seguro de que estas medidas de saneamiento fortalecerán el sistema financiero español en las actuales circunstancias. "Es un paso importante", sostuvo.

El Ibex sube un 0,87% pendiente de los detalles de la reforma financiera

MADRID.- El Ibex 35 ha subido un 0,87% al cierre de la sesión y ha alcanzado los 8.772,3 enteros gracias al impulso de las ganancias que se han anotado los bancos cotizados, sobre todo Santander (+2,30%) y BBVA (+2,31%), a la espera de conocer los detalles de la reforma financiera. 

   Las subidas de Grifols (+4,32%), Mediaset (+3,12%), Técnicas Reunidas (+3,03%) y Amadeus (+2,53%) acentuaron el tono alcista. También cerraron en verde FCC (+1,69%), Banco Popular (+1,54%), ACS (+1,44%) y Gamesa (+1,36%).
   Asimismo, repuntaron al cierre Arcelor Mittal (+1,27%), Gas Natural (+1,1%), Repsol (+0,98%), Abengoa (+0,73%), Acerinox (+0,68%), Indra (+0,44%), Banco Sabadell (+0,42%), Iberdrola (+0,35%), OHL (+0,26%), Bankinter (+0,19%), Mapfre (+0,19%),
   En cambio, las mayores pérdidas se las anotaron Red Eléctrica (-1,71%), Enagás (-1,68%) y Ebro Foods (-1,43%), seguidas de Acciona (-1,19%), Sacyr-Vallehermoso (-1,08%), Inditex (+0,99%), Endesa (-0,86%), IAG (+0,73%) y Dia (-0,69%).
   También cerraron en rojo Abertis (-0,54%), Telefónica (-0,37%), Ferrovial (-0,21%), Bolsas y Mercados (-0,19%), CaixaBank (-0,18%) y Bankia (-0,11%).
   El Ibex se sumó a la tendencia alcista del resto principales plazas del Viejo Continente, donde Francfort crecía un 0,62%; París, 0,3%; y Londres, un 0,15%.
   El optimismo se trasladó al mercado de deuda pública, con la prima de riesgo española contenida en el entorno de los 309 puntos básicos, tras el éxito cosechado por el Tesoro en la subasta de bonos.

Rehn dice que el acuerdo entre Grecia y la banca se cerrará esta semana

LA HAYA.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este jueves que espera que el acuerdo entre Grecia y la banca para que ésta condone el 50% de la deuda helena se cierre a finales de esta semana, y ha reclamado al Gobierno de Atenas "progresos decisivos" en las reformas como condición para acceder al segundo rescate.

   "Está claro que Grecia debe realizar progresos decisivos en las reformas. El foco debe estar tanto en continuar la consolidación fiscal como en acelerar las reformas estructurales", ha dicho Rehn en un discurso.
   "El acuerdo sobre una implicación sustancial del sector privado para reducir la deuda pública helena es una condición clave para un segundo programa de asistencia financiera de la UE a Grecia. Espero este acuerdo entre el Gobierno griego y sus acreedores privados a finales de esta semana", ha señalado. Si se cumple su pronóstico, se celebrará una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona la semana que viene para cerrar el segundo rescate, valorado en 130.000 millones de euros.
   El primer ministro griego, Lucas Papademos, tiene previsto reunirse en las próximas horas con los líderes de los principales partidos políticos para tratar de cerrar un acuerdo sobre las reformas que exige la 'troika' formada por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del segundo rescate. El principal escollo, según la prensa griega, es la exigencia de la 'troika' de que se reduzcan los salarios del sector privado.
   En cuanto a las negociaciones de la quita, el Gobierno de Atenas y la banca están muy cerca de un acuerdo para que se condonen 100.000 millones de euros de deuda helena en manos privadas. La quita se llevará a cabo mediante un canje de la deuda que vence por otra a largo plazo, posiblemente 30 años, y la banca está dispuesta a aceptar un tipo de interés de alrededor del 3,5%, en lugar del 4% que reclamaba inicialmente. Ello supone que la quita real se acerque al 70%, según ha dicho el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.
   Sin embargo, debido al empeoramiento de la economía griega, ni siquiera esta condonación serviría para alcanzar el objetivo de reducir la deuda desde el 160% actual hasta el 120% del PIB en 2020, como se han propuesto los líderes europeos. Las discrepancias entre Alemania y el FMI sobre cómo cubrir la cantidad que falta, alrededor de 15.000 millones de euros, mantienen bloqueado el segundo rescate, según el diario 'The Wall Street Journal'.
   Alemania se niega a aportar más fondos para Atenas y reclama a las autoridades griegas recortes adicionales. El FMI sostiene que no se pueden pedir más esfuerzos a Grecia y reclama una contribución suplementaria por parte de los países de la UE, con fondos adicionales o un recorte del interés que cobran a Atenas por los préstamos, o del Banco Central Europeo (BCE), que se calcula que tiene alrededor de 50.000 millones de euros en su balance.
   Al BCE no se le exigiría que asuma pérdidas sobre estos bonos sino que renuncie de alguna forma a los posibles beneficios, ya que los compró a alrededor del 70% de su valor nominal. Sólo permitiendo una recompra al mismo precio, por ejemplo por parte del fondo de rescate, ya se cubriría la mayor parte de los fondos necesarios.

La Eurocámara respalda el embargo al crudo iraní

BRUSELAS.- El pleno de la Eurocámara ha aprobado una resolución en la que respalda el embargo al crudo iraní aprobado por los jefes de la diplomacia de los Veintisiete el pasado 23 de enero y pide que se compense a los Estados miembros afectados por esta medida, entre ellos España que importa el 14% del petróleo de Irán.

   Los eurodiputados también reclaman a Teherán que ponga fin a su programa nuclear y condenan enérgicamente la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz.
   La resolución, aprobada en un voto a mano alzada, asegura que las nuevas sanciones y las medidas diplomáticas "podrían contribuir a que el Gobierno iraní acepte y respete las resoluciones de Naciones Unidas, evitando así la posibilidad de una intervención militar".
   Sin embargo, el Parlamento Europeo deja claro que es necesario "minimizar, en la medida de lo posible, las repercusiones negativas en la población civil, en particular en los grupos más vulnerables".
   El texto recuerda que el embargo sobre las exportaciones de crudo iraní a la UE será gradual, y que los contratos ya concluidos podrán seguir ejecutándose hasta el próximo 1 de julio. En este sentido, la Eurocámara pide al Consejo que adopte las medidas necesarias para compensar a los Estados miembros por las consecuencias del embargo.
   Por otra parte, la Eurocámara condena enérgicamente la amenaza de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz e insta a Teherán a que no bloquee el acceso al estrecho, pues un acto de este tipo "podría provocar un conflicto regional y desencadenar represalias por parte de la comunidad internacional".
   El Parlamento Europeo apoya el compromiso de los Gobiernos de la UE de trabajar en favor de una solución diplomática de la cuestión nuclear iraní y reitera que los problemas pendientes con Irán se deben resolver de forma pacífica. "No existe una solución militar para el conflicto", subrayan los eurodiputados.
   El texto aprobado reconoce que el diálogo y la cooperación con Turquía pueden desempeñar un papel importante para alcanzar un acuerdo. Además, lamenta que China y Rusia sigan negándose a apoyar las sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU y pide a Rusia que deje de proporcionar ayuda para el desarrollo nuclear iraní hasta que este país cumpla plenamente las resoluciones de Naciones Unidas.

Merkel dice haber conversado con China sobre la imposición de sanciones a Irán

PEKÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que ha mantenido "largas" conversaciones con el presidente y el primer ministro chino, Hu Jintao y Wen Jiabao, respectivamente, sobre la imposición de sanciones a Irán durante su estancia en Pekín.

   "Si hablamos de las sanciones de la Unión Europea contra Irán, la pregunta es cómo puede China hacer mejor uso de su influencia para que Irán entienda que el mundo no debe tener otro poder con armas nucleares", ha dicho Merkel. En este sentido, ha dicho que espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe de manera unánime una resolución sobre este asunto.
   Irán es la tercera fuente más importante de petróleo de China, mientras que Pekín es el principal comprador de este producto para Teherán, ya que compra cerca del 20 por ciento de sus exportaciones totales.
   Merkel se encuentra en Pekín para hablar con el Ejecutivo chino sobre los esfuerzos europeos para superar la crisis de la deuda soberana que sufren varios países de la eurozona. El Gobierno de China se ha mostrado interesado en la compra de activos en Europa, pero no ha mostrado la misma voluntad para la compra de bonos.
   La canciller alemana ha apuntado que el problema de la deuda no es sólo un problema europeo, sino un asunto global, y ha manifestado que Pekín puede hacer contribuciones para ayudar a solucionar esta situación, sin dar más detalles.
   Por último, Merkel ha presionado a China para que mejore la protección de los derechos de propiedad intelectual y ha solicitado a Pekín que asegure que los negocios alemanes tienen un acceso recíproco a sus mercados.

Bancos de Emiratos y Qatar dejarán de financiar las transacciones comerciales con Irán

DUBAI.- Los bancos centrales de Emiratos Árabes Unidos y Qatar han ordenado a los bancos de crédito que dejen de financiar las actividades comerciales con Irán, en un intento por obligar a Teherán a que abandone su programa nuclear. 

   "El Banco Central de Emiratos ha pedido a los bancos en Dubai que dejen de dar créditos para financiar intercambios comerciales con Irán. Antes de esta orden, el Banco Central solía controlar el comercio con Irán y quería conocer todos los acuerdos entre los dos países", explicó un banquero que trabaja en Dubai.
   Alrededor de 8.000 comerciantes iraníes están afincados en Dubai. Según la autoridad de fronteras emiratí, los intercambios comerciales entre Irán y Emiratos ascendieron a 5.300 millones de dólares (4.000 millones de euros) durante la primera mitad de 2011.
   Según otro banquero afincado en Doha, el Banco central qatarí también ha dado la orden a todos los bancos de dejar de financiar el comercio con Irán.
   Estados Unidos ha impuesto las mayores sanciones hasta ahora contra el sistema financiero iraní ya que prohíbe mantener cualquier transacción con el Banco Central de Teherán. Washington y la Unión Europea aprobaron hace dos semanas una serie de sanciones para prohibir la importación de petróleo iraní.
   Irán y Dubai mantienen relaciones comerciales desde hace décadas gracias a su proximidad y a la gran cantidad de barcos que cubrían la ruta. Según el banquero de Dubai, Irán conseguía el grano gracias a las exportaciones de Sudamérica, Estados Unidos y la UE que llegaban a territorio emiratí y que se reexportaba hacia Irán. "Suponía un buen negocio para Dubai que actuaba como intermediario", añadió.
   Irán importa grano para poder alimentar a su ganado, pero en las últimas tres semanas un total de diez cargueros no han podido llevar dicha mercancía a Irán después de que varios bancos rechazasen realizar los pagos o ofrecer créditos para los comerciantes iraníes que importaron la mercancía.
   El Banco Central de Emiratos ordenó hace dos años a sus instituciones financieras que congelasen todas las cuentas en el país que estuvieran vinculadas a empresas que fueran objeto de sanciones por parte de Naciones Unidas.

Ascienden a 140 los muertos por la ola de frío en el este de Europa

BERLÍN.- Al menos 140 personas han muerto en Europa como consecuencia de la ola de frío que afecta especialmente a la zona este del continente desde hace días, según un nuevo balance con datos relativos a varios países.

   La muerte de otras 20 personas en Ucrania eleva a 63 el número de víctimas mortales en este país, mientras que en Polonia ya son 29 los fallecidos tras la inclusión en la lista de otros nueve. En Polonia, los termómetros han llegado a caer hasta los 30 grados bajo cero.
   Sin embargo, las temperaturas más frías se han registrado en zonas de Rusia y Kazajistán, según informaciones de los medios locales recogidas por la cadena británica BBC. En los Urales y en Siberia, la temperatura ha bajado hasta los 40 grados negativos, mientras que en la capital kazaja, Astaná, el viento ha hecho que la sensación térmica sea de 52 grados bajo cero, pese a que los termómetros marcaban 35 grados bajo cero.
   Por su parte, las autoridades serbias han dicho que unas 11.000 personas han quedado atrapadas por las nevadas caídas en algunas zonas apartadas. En la región de Ivanjica, algunos escolares han tenido que acudir a clase a caballo y los vecinos han utilizado animales para realizar compras por los problemas del transporte.
   "Hacía tanto frío que varios de nuestros pollos y pavos murieron congelados", ha lamentado el granjero Milan Radojcic, vecino de la localidad de Sadljike. En esta zona se han congelado hasta "los huevos del gallinero".
   Más de 600 pasajeros de un tren que se quedaron bloqueados en Italia, en los Apeninos, después de que se congelasen los frenos y los cables eléctricos. Los meteorólogos ya han dicho que las nevadas caídas en el centro y el norte de Italia han sido las peores en 27 años.
   De récord están siendo también las temperaturas en zonas del norte de Eslovaquia, donde han caído hasta cifras inéditas en medio siglo. En Croacia, la nieve ha llegado hasta los principales destinos turísticos costeros y, en Rumanía, el mal tiempo está haciendo que los opositores que se concentraban contra el Gobierno desde hace semanas en Bucarest hayan optado por quedarse en casa.
   Por otra parte, la ciudad turca de Estambul registró ayer hasta 50 centímetros de nieve. Un alud en la zona sureste del país causó la muerte de una mujer en su propia vivienda, mientras que otra avalancha dejó bloqueada la principal carretera que comunica las provincias de Bitlis y Diyarbakir.
   En Alemania, las autoridades han informado de la muerte de una anciana que había ido a nadar a las aguas heladas de una zona de extracción de grava en Baja Sajonia. La mujer solía acudir habitualmente a estas aguas a realizar sus ejercicios.
   Cruz Roja ha anunciado que destinará fondos a la construcción de albergues para los indigentes en Bielorrusia y Ucrania. Los gobiernos de la región ya han emprendido iniciativas similares para intentar de paliar las necesidades del colectivo más afectado por este temporal.
   Un portavoz de la organización, Zlatko Kovac, ha advertido en declaraciones a Reuters de que los sin techo, "especialmente vulnerables", se han enfrentado a esta ola de frío "por sorpresa y sin preparación".

Los países de la eurozona firman el Tratado que crea el fondo de rescate permanente

BRUSELAS.- Los embajadores ante la UE de los 17 países de la eurozona han firmado este jueves el Tratado que crea el fondo de rescate permanente para países endeudados, que se pondrá en marcha el 1 de julio, un año antes de lo previsto, y tendrá una dotación de 500.000 millones de euros. Los líderes europeos discutirán en la cumbre de marzo si aumentan este capital, tal y como ha reclamado el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proteger a España e Italia.

   Sólo los países que ratifiquen el Tratado para reforzar la disciplina fiscal, que fue aprobado en la cumbre del pasado lunes, podrán acceder a la ayuda del fondo de rescate permanente, según ha recordado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
   "Este mecanismo de crisis permanente contribuirá a aumentar la confianza y garantizar la solidaridad y la estabilidad financiera en la eurozona. Crea un cortafuegos permanente con una amplia gama de herramientas y una sólida base financiera, para salvaguardar la estabilidad financiera", ha destacado Van Rompuy en un comunicado.
   El fondo de rescate permanente será una institución financiera internacional con base en Luxemburgo y financiada por los países de la eurozona. Para poder prestar hasta 500.000 millones de euros, el fondo permanente tendrá un capital suscrito total de 700.000 millones de euros. De esta cantidad, 80.000 millones serán en forma de capital desembolsado. Ello le hace menos vulnerable a las degradaciones de la nota de solvencia de los Estados miembros, a diferencia del actual, que consta únicamente de garantías.
   Los países de la eurozona habían fijado inicialmente un plazo de cuatro años para capitalizar el fondo, aunque Alemania se ha comprometido a acelerar su contribución. España aportará 83.327 millones de euros, de los cuales 9.523 millones de euros serán capital desembolsado y el resto, garantías y capital movilizable.

La inmigración irregular a España por vía marítima se incrementó un 50% en 2011

MADRID.- La inmigración clandestina a España por vía marítima se incrementó un 49,8 por ciento el año pasado, cuando 5.443 personas alcanzaron las costas frente a las 3.632 que lo hicieron en 2010, según el Balance de la Lucha contra la Inmigración Ilegal 2011 presentado este jueves por el secretario de Estado de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. 

   Interior, que tilda el incremento de "ligero repunte", explica que la tendencia de llegada de inmigrantes en pateras y cayucos "sigue en descenso", ya que en comparación con las cifras de 2006, cuando arribaron 39.180 personas, el año pasado fueron 33.737 menos.
   De los 5.443 extranjeros en situación irregular localizados en 2011 en embarcaciones clandestinas, 340 llegaron a Canarias, frente a los 196 del año 2010, y un total de 5.103 arribaron en la Península, cuando un año antes se contaron 3.436.
   En cuanto a Ceuta y Melilla, en 2011 se registraron 3.345 entradas irregulares, "fundamentalmente de personas que intentaban acceder a nado, ocultos en vehículos o medios de transporte o bien vulnerando el perímetro fronterizo", según explica la Secretaría de Estado. Esta cifra supone un aumento del 53,1 por ciento respecto de 2010, con 1.778 personas más.
   El balance arroja asimismo, que durante el año pasado el Estado repatrió a 30.792 personas a sus países de origen, un 2,08 por ciento más que en 2010. De ellas, a 11.092 personas se les impidió cruzar las fronteras españolas en puertos y aeropuertos, lo que supone un aumento del 17,3 por ciento respecto de 2010.
   Asimismo, 1.278 fueron interceptadas tras cruzar las fronteras por Francia o Portugal y devueltas al país del que salían (readmisión), un 34,76 por ciento menos que en el año anterior. En cuanto a los sorprendidos cuando intentaban entrar a España por puestos no habilitados como fronteras, la caída fue del 3,19 por ciento respecto de 2010, hasta 7.064 personas, según los mismos datos.
   En cuanto a las expulsiones de personas sorprendidas cuando ya estaban dentro del país, se produjo un aumento del 11,2 por ciento en la cifra de expulsados con antecedentes, que sumaron 9.114, y cayó un 31,2 por ciento, según el balance oficial, la repatriación de personas sin delitos, con 2.244 expulsiones ejecutadas.
   La Secretaría de Estado destaca la "mejora en la eficacia de las expulsiones cualificadas" que en su opinión, arrojan estos datos, y la atribuye a la creación de la Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía (BEDEX).

La deuda de las familias españolas vuelve a caer en diciembre

MADRID.- La deuda de las familias españolas volvió a caer un 0,7% en el mes de diciembre tras el ligero repunte experimentado en el mes de noviembre y cerró el año en 871.511 millones, el nivel registrado en los últimos meses de 2007, según datos del Banco de España.

   En tasa interanual, la deuda de las familias cayó un 2,4% en el último mes del año. La caída del mes de diciembre se explica por el descenso de los créditos al consumo, que cayeron un 4% en comparación con 2010, hasta los 203.025 millones de euros.
   De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó un 1,9% en ese mismo periodo y se situó en 665.410 millones de euros, lo que supone el 76,35% del endeudamiento total de los hogares.
   Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
   Al comparar con las cifras del mes anterior, la caída de la deuda de las familias se explica por el descenso del 1,9% de los créditos al consumo y la bajada de la deuda hipotecaria del 0,38%.
   La deuda de las empresas cayó en diciembre un 0,6% en tasa intermensual y un 2,4% en tasa interanual, hasta los 1,26 billones de euros, debido, sobre todo, a la caída del 5% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, hasta los 841.174 millones de euros.
   En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 7,8% en diciembre, hasta 65.360 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 2,4%, hasta los 354.287 millones de euros.

Almunia ve posible que España cumpla el objetivo de déficit en 2012

BARCELONA.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado este jueves que España puede reducir su déficit de más del 8% al 4,4% este año, cumpliendo así los objetivos de 2012.

   En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está equivocado en sus declaraciones de este miércoles tras reunirse por primera vez con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que defendió que no es razonable ni posible alcanzar el 4,4% de déficit en 2012.
   "Creo que no tiene razón en este caso el presidente Mas; yo no estoy de acuerdo en que no sea posible, depende de como se haga y depende de como vayan las cosas", ha aseverado Almunia.
   Para conseguirlo, "hay que poner las cuentas en orden y reducir el endeudamiento, hay que aumentar la productividad, mejorar el funcionamiento de los mercados, y apoyar la investigación, la educación, la innovación".
   Ha añadido que la necesidad de conseguir una gran reducción del déficit no implica destruir el Estado del Bienestar, ya que su fin será no conseguir un modelo económico sostenible para financiarlo.

China estudia aumentar su participación en los fondos de rescate europeos

PEKÍN.- El primer ministro de China, Wen Jibao, ha señalado que el país está considerando tener una mayor participación en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y en el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (Mede).

   En un encuentro con los medios junto a la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra de visita oficial en Pekín, Wen incidió en que China está todavía estudiando cómo se podría prestar más apoyo, pero no hizo ningún compromiso financiero explícito.
   Asimismo, el primer ministro chino incidió en que es importante resolver la crisis de deuda que atraviesa actualmente la eurozona y recalcó que Pekín apoyará los esfuerzos de Europa por estabilizar el euro.
   En este sentido, Wen recalcó que el continente europeo debe depender de si mismo para resolver sus problemas, reducir su carga de deuda y poner en marcha reformas estructurales.

Francia coloca 7.962 millones de euros en bonos a largo plazo con una fuerte demanda

PARÍS.- El Tesoro francés ha colocado este jueves 7.962 millones de euros en tres subastas de deuda con vencimientos en 2018, 2020 y 2022, que han contado con una fuerte demanda y han registrado un menor interés que las últimas emisiones similares, según informó la institución en un comunicado.

   El montante colocado por la Agencia Francesa del Tesoro se sitúo prácticamente en el máximo previsto, ya que preveía colocar entre 6.500 y 8.000 millones de euros.
   En concreto, en la subasta de bonos con vencimiento en octubre de 2018 el Tesoro galo colocó 1.011 millones de euros a un interés medio del 2,44%, frente al 3,27% abonado en la anterior subasta, mientras que el ratio de cobertura fue de 4,34 veces, dado que la demanda alcanzó los 4.386 millones de euros.
   Asimismo, en la subasta de deuda con vencimiento en octubre de 2020 se colocaron 1.253 millones de euros con un tipo de interés medio del 2,91%, frente al 3,64% de la anterior emisión similar. La demanda alcanzó los 4.998 millones de euros, lo que situó en el ratio de cobertura en las 3,99 veces.
   Por último, el Tesoro galo logró colocar 5.698 millones de euros en bonos con vencimiento en abril de 2022 por los que tuvo que ofrecer una rentabilidad del 3,13%. La demanda de esta emisión fue de 9.730 millones de euros, lo que dejó el ratio de cobertura en 1,71 veces.

El Tesoro Público español coloca 4.560 millones en bonos a interés más bajo

MADRID.- El Tesoro Público español ha logrado mantener la buena racha de las últimas emisiones al colocar 4.560,18 millones en bonos y obligaciones, el máximo previsto, a tipos más moderados que en la anterior ocasión, según los datos publicados por el Banco de España.

   Así, el organismo ha superado ligeramente sus previsiones, ya que esperaba colocar entre 3.500 millones y 4.500 millones. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado los 10.000 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 2.522,40 millones de los 4.108,41 solicitados en bonos del Estado con cupón 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015. En este caso, el tipo marginal ha bajado del 3,576% de la anterior subasta al 2,989%, mientras que el tipo medio se ha quedado en el 2,861% desde el 3,384%.
   Además, ha emitido 983,90 millones de los 3.511,98 pedidos en bonos con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016. El interés marginal en este tipo de papel se ha moderado al 3,557% desde el 4,050% que alcanzó en enero, mientras que el medio ha bajado al 3,455% desde el 4,021%.
   Finalmente, el Tesoro ha vendido 1.053,88 millones de los 2.848,89 solicitados por los inversores en obligaciones con cupón 3,80% a 31 de enero de 2017. En este caso, el tipo marginal ha pasado del 5,560% de la última emisión al 3,704%, mientras que el medio ha pasado del 5,544% al 3,565%.
   De este modo, el Tesoro ha logrado mantener la buena racha de emisiones iniciada el pasado mes de diciembre. De hecho, ha conseguido cerrar con éxito todas las subastas del año e incluso ha superado los objetivos de emisión en muchas de ellas.
   Además, ha colocado el papel a un menor interés en casi todas las emisiones gracias a la alta demanda. En concreto, ha rebajado el precio de las letras y bonos en las últimas siete emisiones que ha celebrado. 
   El organismo superó con éxito la emisión de deuda a largo plazo de hace dos semanas, la prueba más difícil en los mercados. En dicha subasta, colocó más de 6.600 millones frente a los 4.500 previstos y de nuevo a tipos más bajos.
   En esta ocasión, los mercados están mucho más calmados y también han favorecido la subasta, ya que la prima de riesgo rondaba los 308 puntos básicos en la apertura del jueves.
   El Tesoro ha emitido ya casi 24.000 millones de euros en lo que va de 2012, lo que supone el 27% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.
   Algunos analistas achacan la buena racha a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que empezó a ofrecer barra libre de liquidez a un plazo de tres años a los bancos el pasado mes de diciembre, mientras que otros lo limitan al miedo a que lleguen tiempos peores.
   Los resultados de estas subastas demuestran que los mercados han ignorado las malas noticias de las agencias de 'rating' y ha celebrado las reformas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ya ha aprobado la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria y que esta misma tarde dará a conocer la reforma financiera.
   Los efectos de esta nueva reforma entre los inversores se podrán ver en las otras tres subastas que se celebrarán a lo largo de febrero, que tendrán lugar los días 14, 16 y 21 del mes.

Monti pide a los jóvenes que se acostumbren a no tener un trabajo fijo

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado este jueves que tener un trabajo fijo es algo "monótono" y ha emplazado a los jóvenes a "acostumbrarse" a no tener "un trabajo fijo para toda la vida", con el argumento de que es "bonito" cambiar de trabajo y "aceptar los desafíos". 

   En declaraciones al Canal 5 de la televisión italiana recogidas por el diario 'Il Corriere della Sera', el 'premier' ha subrayado que "los jóvenes deben acostumbrarse a la idea de que no tendrán un trabajo fijo para toda la vida". "Además, admitámoslo, qué monotonía. Es bonito cambiar y aceptar los desafíos", ha aseverado.
   Monti ha explicado que la reforma laboral que prepara su Ejecutivo tiene "la finalidad principal" de "reducir el terrible 'apartheid' que hay en el mercado laboral entre quienes por circunstancias o por edad están ya dentro y los jóvenes que tienen que hacer un gran esfuerzo para entrar o entran en condiciones precarias".
   "No se puede resumir la reforma del mercado laboral y de los beneficios sociales en si se cambia o no el artículo 18", ha dicho, en referencia al apartado del Estatuto de los Trabajadores que prohíbe el despido sin causa justificada. "El artículo 18 no es un tabú pero puede ser perjudicial para el crecimiento de Italia y para el trabajo de los jóvenes en algunos contextos y puede ser más aceptable en otros contextos", ha resumido.

El desempleo en España subió en enero en 177.470 personas, hasta casi 4,6 millones

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en casi 4,6 millones de personas, tras subir en el mes en 177.470 desempleados, con un aumento porcentual del 4% respecto a diciembre, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.599.829 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en enero en 368.826 personas, un 8,7% más.
   La subida del desempleo en enero ha sido superior a la experimentada en el mismo mes de 2011, cuando el paro aumentó en 130.930 personas, y es además el segundo repunte más elevado en un mes de enero de toda la serie histórica tras el de 2009 (+198.838 desempleados).
   La subida de enero es la sexta consecutiva tras las de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cuando 51.185, 95.817, 134.182, 59.536 y 1.897 personas más se sumaron a las listas de parados.
   La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de enero ponen de manifiesto que las reformas laborales puestas en marcha por el Ejecutivo socialista "no han evitado que el despido sea el principal mecanismo de ajuste ante la caída de la demanda".
   En este contexto, Hidalgo afirma que una reforma laboral como la que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy "está más que justificada" para poder devolver la confianza a trabajadores y empresarios y para que el despido "sea el último recurso".
   Según los datos de Empleo, el paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 98.815 nuevas paradas (+4,5%), frente a un incremento del desempleo masculino de 78.655 hombres (+3,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.311.436 y el de varones, en 2.288.393.
   En términos interanuales, el paro femenino aumentó en 185.672 mujeres (+8,7%), mientras que el de varones se incrementó en 183.154 (+8,7%). 
   Por sectores, el paro subió en enero en todos ellos, especialmente en los servicios, con 132.581 desempleados más (+5%). En la construcción se registraron 16.347 parados más (+2,1%), en la industria subió en 15.105 desempleados (+2,9%), en el colectivo sin empleo anterior repuntó en 7.155 personas (+15%) y en la agricultura aumentó en 6.282 desempleados (+4,3%).
   La subida del paro se nota también entre la población extranjera, que en enero experimentó un incremento del 2,4% en su cifra de parados, con 15.125 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el año 641.028 desempleados, con un aumento de 21.752 parados (+3,5%) respecto a enero de 2011.
   Por edades, la subida del desempleo en enero se concentró en los mayores de 25 años, con 161.074 nuevos parados (+4%), mientras que  entre los menores de 25 años el desempleo se incrementó en 16.396 personas, un 3,5% más.
   En enero, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 39.050 desempleados más, y Madrid (22.756). Los menores incrementos los registraron La Rioja y Baleares, con 819 y 840 parados más, respectivamente.
   En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el Inem un total de 1.038.601 contratos, casi un 7% menos que en enero de 2011. De ellos, 75.899 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,31% del total y un 26,1% inferior a la del mismo mes de 2011.
   En enero se hicieron 6.924 contratos de carácter formativo y hubo otros 955.778 contratos de carácter temporal, de los que el 28,9% fueron de obra y servicio y el 28,34%, eventuales por circunstancias de la producción. 

 La Seguridad Social perdió 283.684 afiliados en enero

La Seguridad Social española registró en enero un descenso medio de 283.684 afiliados (-1,6%), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el mes en 16.946.237, bajando así de los 17 millones de ocupados por primera vez en varios años.
   La pérdida de afiliados en enero, la sexta consecutiva, es superior a la registrada en igual mes de 2011, cuando el sistema experimentó un descenso de cotizantes superior a las 223.000 personas y es además la segunda caída más pronunciada en este mes desde el estallido de la crisis. En términos interanuales, la Seguridad Social redujo su número de cotizantes en 415.601 (-2,4%).
   Según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los datos de afiliación de enero están sujetos a revisión, una vez finalizado el cómputo estadístico correspondiente a la integración en el Régimen General de los afiliados procedentes de los Regímenes Especiales Agrario y de Empleados de Hogar.
   Así, en enero se registró un descenso medio de afiliados de 243.528 en el Régimen General (-1,88%), hasta los 12.929.822 ocupados. No obstante, a ellos hay que añadir los 861.946 procedentes del Régimen Agrario y los 11.398 incorporados desde el antiguo Régimen de Empleados de Hogar, lo que arroja un total de 13.559.638 ocupados.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que este mes "siempre ha sido negativo para la afiliación a la Seguridad Social", y aunque ha reconocido que la caída de enero ha sido menor a la del mismo mes de 2009, cuando bajó en 349.569 ocupados, ha sido mayor que en los meses de enero de 2010 y 2011.
   Para el secretario de Estado, "la intensa pérdida de afiliación de este mes refleja el efecto arrastre de la evolución de los meses anteriores". Durante la crisis (desde julio de 2007 hasta enero de 2012), el sistema ha perdido más de 2,5 millones de ocupados (-14%).
   Según el Ministerio de Empleo, el Régimen de Autónomos (RETA) perdió en enero 30.458 afiliados (-0,99), hasta situarse el total de ocupados a este régimen en 3.041.211. Con estos datos, el Régimen de Autónomos acumula ya siete meses de pérdida de afiliados. En valores interanuales, el descenso de ocupados en el RETA fue de 50.605 cotizantes (-1,6%).
   También perdieron afiliados en enero los regímenes especiales del Mar y del Carbón, con 905 y 66 ocupados menos, respectivamente, mientras que en el Régimen del Hogar (a extinguir) experimentó un descenso de 16.296 cotizantes (-5,5%).
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación durante 2011 fue a la baja, con un único aumento, el de suministro de energía eléctrica, que registró 71 cotizantes más en enero.
   Entre los descensos, el mayor fue el del comercio, que perdió 47.875 afiliados en enero (-2,1%), seguido de la construcción, con 29.526 cotizantes menos (-3,5%); las actividades administrativas, que se apuntó un descenso de 28.520 afiliados (-2,7%), y la hostelería, que perdió 28.170 cotizantes (-3,1%).